Pisco sour

Por: | 30 de diciembre de 2010

Pisco sourPuede que el pisco sour sea mi cóctel de aperitivo favorito de todos los tiempos: es fresco, aromático y te pone en órbita en cuestión de segundos. Esta infalible receta proviene de la familia de la escritora chilena Claudia Larraguibel. Desde aquí animo a los ciudadanos de esta nacionalidad a que se peleen en los comentarios con sus vecinos peruanos por la paternidad del pisco.

Dificultad

Para borrachos.

Ingredientes

  • 3 medidas de pisco
  • 1 medida de zumo de limón
  • 1 medida de azúcar
  • 1/2 clara de huevo
  • 8 hielos
  • Angostura (opcional)

Preparación

Batir el pisco, el zumo de limón y el azúcar con una batidora americana o una normal. Sumar la clara de huevo y volver a batir. Añadir el hielo y batir hasta que quede casi frappé (si no se tiene batidora americana, picarlo antes). Servir con una gota de angostura.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 13 Comentarios

El Pisco es pisco aquí y en la quebrada del ají, El pisco Sauer viene de fines de los años 40, y recién en los 80 comenzaron chilenos y peruanos con discusiones banales; y cada quien con sus propios gustos... Lo valioso son los aportes... no las descalificaciones... salud con una piscola... o una ponchera (Una linterna con cuatro pilas de nuestros carretes en días de estado de sitio encerrados conversando un pisco con cuatro bebidas en alguna casa de huifa, hasta el amanecer para los pacos no nos llevaran preso. Nadie peleaba si el pisco es de aquí o desde allá, salir a la calle nos podía costar la vida; encerrados compartiamos el miedo y las alegras)... Salud la vida se vive sólo una vez... lo dificil es disfrutarla.

Soy chilena, y les recomiendo "40 Grados" Se trata de la primera guía del pisco chileno http://www.mosto.cl/2011/01/12/editan-primera-guia-del-pisco-chileno/ El periodista especializado Daniel Greve y la sommelier Claudia Olmedo lanzaron en marzo de éste año la primera guía del pisco chileno editada por Emporio Creativo.

Soy chilena, y les recomiendo "40 Grados" Se trata de la primera guía del pisco chileno http://www.mosto.cl/2011/01/12/editan-primera-guia-del-pisco-chileno/ El periodista especializado Daniel Greve y la sommelier Claudia Olmedo lanzaron en marzo de éste año la primera guía del pisco chileno editada por Emporio Creativo.

uysss creo que no salió mi primer comentario, algo hice mal...dije que el Pisco es peruano ( sin dudas ni murmuraciones), y que las medidas varían de acuerdo al gusto, 1 de limón 1 de jarabe, 1 clara 1 1/ 2 de pisco peruano , 8 a 10 cubitos de hielo, amargo de angostura o canela.. son mis medidas...

Los limones de tambogrande! son buenazos, hace poco preparé pisco souer para un evento justo sobre un documental sobre los agircultores de tambogrande y las industrias extractivas, más de 100 preparé y gustó a tooss, ahh olvidé poner una clara de huevo...

El pisco es peruano! las medidas es de acuerdo al gusto, lo preparo 1 de limón 1 de jarabe y 1 1/2 de pisco, 10 de hielo, y angostura o canela, gusta mucho a la gente, no es fuerte, sólo hay que hacerlo con buen pisco, he preparado en muchos eventos y me ha salido buenazoooo,, salud con PISCO! pero que sea peruano...
www.cocinafabulosa.blogspot.com

El Pisco es peruano y se produce desde fines del siglo XVI.
El Pisco Sour nació en el "Bar Morris", en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, inspirado en el whisky sour, hecho por barmen peruanos.
Los mejores Pisco Sour los bebes en el Hotel Maury, Hotel Bolivar o en el Country Club de San Isidro.
El coctel chileno no sabe a nada y lo dicen afamados chefs como Anthony Bourdain.
La fórmula: 3 medidas de Pisco, 2 medidas de azucar, 1 medida de jugo de limon, 1 clara de huevo, hielo a gusto
Mezcle el pisco (pero de Perú) con azucar y el jugo de limón peruano (de Tambogrande o Sullana) en una licuadora, luego agregue la clara de huevo y hielo hasta que el nivel quede a 3/4 del vaso de la licuadora. Licue. Sirvalo, agregale gotas de amargo de angostura o espolvorea canela en polvo, y disfrutelo!!

Por cierto, si no tienen pisco prueben la misma receta con vodka, queda igualmente bueno y tiene la ventaja de ser menos "jaquecoso" que el pisco ;)

Soy fanática del pisco sour y según los decires tengo buena mano para prepararlo, mi receta (más "suave") varía un poco de la que aquí aparece, la dejo por si alguien se anima:

En una coctelera con muuuucho hielo poner
1 medida de jugo de limón (mejor si es de los chiquititos verdes que son más aromáticos, en Chile los llamamos limón de pica)
1 medida de jarabe de goma (se puede preparar un caramelo suave con 1 taza de azúcar y 1 taza de agua)
3 medidas de pisco
1 cucharadita de clara de huevo
Cerrar bien la coctelera y agitar fuerte

A veces, preparo el pisco sour el día anterior y lo dejo en la parte superior de la nevera (con el alcohol del pisco no se congela), lo saco unos minutos antes de servir y lo vuelvo a agitar para que quede "frozen"... ¡delicioso!

;)

Hombre, si el pisco es oriundo de la ciudad peruana del mismo nombre, la paternidad del licor está clara, pienso yo ... Otra cosa es el cóctel, que podría ser de cualquier parte.

En cualquier caso, me ha dado mucha envidia y buenos recuerdos. ¡Estas navidades caerán unos cuantos! ;)

uuummmm

ME ENCANTA

...Ni siquiera hace falta la clara de huevo para que esté de morirse...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal