Postres para Navidad: sabayón con cítricos, tarta de almendra y pera y de chocolate y albaricoque

Por: | 17 de diciembre de 2010

Sabayon naranja

Llegamos al final de la serie de Navidad con los postres: tres propuestas fáciles y sin mucho esfuerzo que pueden sustituir tranquilamente a la típica tarta comprada en pastelería. Os confieso que con tanta receta estoy un poco lleno, y eso que las fiestas todavía no han ni empezado.

Así que me proclamo en dieta estricta de lechuga hasta el día 24, con la excepción de la comida de mañana con unos ex compañeros, los ataques a unos polvorones buenísimos que han llegado a casa, la celebración familiar de mi cumpleaños con bollos de mantequilla, el tradicional chocolate con churros en el Casco Viejo de Bilbao y alguna otra cosita que caiga por ahí.

 

SABAYÓN CON CÍTRICOS

El sabayón no es más que una crema de huevo y azúcar hecha al baño maría, a la que se le puede añadir vino, licor, chocolate o el zumo de alguna fruta. Es muy fino y tiradísimo de hacer, y si va acompañado por cítricos y aromatizado con licor de avellana empapuza menos de lo normal.

Ingredientes

Para 8 personas

  • 3 naranjas
  • 3 mandarinas grandes
  • 1/2 limón
  • 6 huevos
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 chorrito de licor de avellana (o similar)
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Cruesli o galletas Hobnob trituradas (opcional)

Preparación

1. Poner agua a calentar en una cazuela baja grande. Exprimir el medio limón.

2. En un bol metálico o una cazuela más pequeña batir con un batidor de varillas durante unos dos minutos tres huevos, las yemas de los otros tres y el azúcar, hasta que la mezcla coja un color amarillo pálido.

3. Cuando el agua esté casi hirviendo, bajar el fuego al mínimo y meter el bol al baño maría. Batir constantemente los huevos con la varilla unos dos minutos, y añadir entonces la mitad del zumo de limón. Seguir batiendo hasta que la mezcla espese, y añadir el resto del zumo. Volver a batir un minuto más y sumar entonces un pequeño chorro de licor. Batir tres minutos más, retirar del baño maría y añadir la mitad de la mantequilla. Mezclar bien hasta que se derrita, y repetir la operación con la otra mitad. Reservar tapado en contacto con film.

4. Pelar a lo vivo las naranjas y las mandarinas (ver vídeo de cómo se hace). Hasta aquí se puede hacer con antelación dejando los cítricos con el zumo de las pieles y los pellejos internos.

5. Repartir en boles o vasos individuales la mitad de las naranjas y las mandarinas, cubrir con cucharadas de sabayón y terminar con más cítricos. Espolvorear con un poco de cruesli o de galleta triturada en grueso si se le quiere dar un punto crujiente.

 

TARTA DE AVENA, ALMENDRA Y PERA

Esta tarta mezcla la base de una de mi cuñada May con el relleno de una de almendra y pera inspirada en un recetario de Carme Ruscalleda. El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 130 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de azúcar
  • 60 gr. de avena
  • 140 gr. de harina

Relleno

  • 3 peras conferencia
  • 200 gr. de almendra molida
  • 220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Preparar la base derritiendo la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Mezclar con el azúcar, la avena y la harina. Engrasar un molde desmontable de unos 25 cm. de diámetro con mantequilla. Extender la masa, que estará muy húmeda, con las manos por la base y los lados hasta la altura que dé (tiene que quedar finita). Hornear durante 10 minutos y dejar que se enfríe.

3. Mientras la base se hornea, preparar las peras del relleno poniendo a hervir un cuarto de litro de agua y 150 gr. de azúcar en un cazo (no remover mientras se calienta, porque puede cristalizar; sí se puede menear el cazo). Pelar las peras y cortarlas en cuartos desechando el corazón. Cuando hierva el almíbar y el azúcar se haya disuelto del todo, añadir las peras, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.

4. Preparar el relleno mezclando 100 gr. de azúcar con 200 gr. de mantequilla muy blanda. Añadir 200 gr. de almendra molida y 4 huevos. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.

5. Verter el relleno y repartir las peras escurridas por encima, formando una rueda e intentando que quepa la mayor cantidad posible (sin aplastar). Repartir taquitos de los 20 gr. de mantequilla sobrante por encima, y cocer en el horno a 190 grados durante unos 20 minutos. Servir templada o a temperatura ambiente.

 

TARTA DE CHOCOLATE Y ALBARICOQUE

Tarta-chocolate-albaricoque
Foto: Ainhoa Gomà

He hecho esta tarta un montón de veces, y nunca defrauda. Los albaricoques ligeramente ácidos son el perfecto contrapeso para el chocolate negro.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 140 gr. de harina
  • 30 gr. de azúcar glass
  • 75 gr. de mantequilla bien fría cortada en daditos
  • 1 yema de huevo

Relleno

  • 180 gr. de albaricoques secos
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 135 gr. de mantequilla
  • 110 gr. de chocolate negro (con 60-70% de cacao)
  • 2 huevos grandes
  • 60 gr. de azúcar

Preparación

1. Mezclar la harina y el azúcar de la base en un bol. Añadir la mantequilla y arenarla (desmigarla con las puntas de los dedos hasta que la mezcla quede como arena gruesa). Ligar la masa con la yema de huevo y una cucharada de agua, y si queda muy seca, un poco más del líquido. Formar una bola, filmar y meter en la nevera como mínimo una hora.

2. Poner la masa en el centro de un molde redondo de unos 25 cm de diámetro, e ir aplastándola con los dedos hasta que cubra el molde y los bordes (cuesta, pero se consigue con un poco de paciencia; es más fácil en cuanto la masa se templa un poco). Pinchar por toda la masa con un tenedor, y meter en la nevera 30 minutos más.

3. Precalentar el horno a 180 grados, cubrir la masa con papel de aluminio y pesos de cocina (o garbanzos o alubias secas), y hornear 10 minutos. Sacar, quitar el papel y si está muy cruda (muy blanca), hornear sin cubrir 5 minutos más. Tiene que quedar ligeramente dorada. Sacar y dejar que se enfríe sin desmoldarla, a poder ser sobre una rejilla.

4. Picar los albaricoques secos en trozos muy pequeños, y cocerlos suave en un cacito durante 5 minutos con 2 cucharadas de agua y 2 de limón. Cuando estén bien blandos, retirar y triturarlos en puré. Extender esta pasta sobre la masa, y dejar que se enfríe.

5. Derretir el chocolate y la mantequilla al baño maría (con una cazuela o bol metálico sobre otra cazuela más grande con agua al fuego). Retirar, añadir los huevos y el azúcar y batir con energía hasta que quede una masa ligera y esponjosa. Verter sobre la masa y extender bien con una espátula.

6. Cocer en el horno a 180 grados entre 15 y 20 minutos, hasta que se forme una fina costra en el chocolate pero el centro aún tiemble al mover la tarta. Dejar enfriar y servir con yogur griego o crème fraîche de acompañamiento.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 19 Comentarios

¡Hola!,
¡Excelente fin de semana!, De los pasteles navideños que hay, el que más me ha gustado ha sido el de chocolate y albaricoque. Incluso, se podría decorar pegando árboles y bolas de nieve en la superficie con una porción de pasta coloreada de verde y otra porción de blanco hecha con azúcar glas y agua. Los árboles se pueden recortar con un cortapastas, las bolas de nieve se pueden realizar con la mano. Finalmente, la tarta tendrá una imagen navideña.
¡Buen provecho y muchas gracias!,
Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

La tarta de chocolota y albaricoque se ve deliciosa, para esta navidad también puedes hacer otros postres más faciles de preparar yo encontre aqui muchos
http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/top-10-postres-de-navidad, los waffles se ven muy ricos y sencillos.

He hecho la receta de la tarta de Avena, almendra y pera y aunque sale bastante rica, he tenido que cambiar algunas cosas:
1.- Al poner en el horno la base cubrir con papel de horno y unos pesos para que no se encoja la masa al calentarse.. La temperatura debería ser algo + alta o te sale casi casi cruda. Demasiada mantequilla, con menos hay bastante.
2.- Una vez montada la tarta, la temperatura del horno tendría que ser más alta o dejarla al menos 10 minutos más o se queda sin cuajar. Tambien queda bien sin tanta mantequilla... He reducido el liquido de cocer las peras a punto de almibar y lo he extendido por encima al sacarlo del horno. Queda muy brillante y usas menos mantequilla..
Vigilando esto... sale estupenda. Y la base queda muy rica, me extrañó no tener que moler la avena y la puse entera y queda realmente bien...
Muchas gracias!

Buenas Iñaki: a mí me ha cautivado la tarta de almendra, avena y pera (una de mis frutas predilectas), pero no consigo ver la foto para ver cómo queda... ¿Hay alguna solución?
Mil gracias y felices (y apetecibles) fiestas a todos,
Jen.

¡Yo también me apunto a la tarta de chocolate! soy muy fan del negro, así que la haré seguro. A ver qué tal queda, porque no tengo tiempo para ensayos previos...
¡Feliz Navidad!

Lola, qué responsabilidad. Espero que te salga todo bien, glups :-S Mery Joe, encantado de engordar contigo. Igs, muy fan de tu "sabañón" :-D Y la receta de Nigella, la bomba. Desdemona, usa cualquier fruta que tenga un puntillo ácido, o añádeselo con limón. David, qué buena esa variante de las torrijas... Sandra, soy un inútil integral con el micro, no he conseguido hacer nada más que calentar con él. Lo siento. Pakus, es lo toca en estas fechas... cebarse ;-) Heidi y Lobo, espero que me contéis qué tal. Y Stef, gracias!

Tu no sabes la que me has liado, yo ya con todo listo para hacer algo sencillito, no tenía muchas ganas de complicarme la fiesta, y ahora ya estoy de lo más ilusionada con tus recetas. De entrante tartar de salmón y aguacates (creo que le añadiré unas gambas), de segundo carrilleras, para los vegetarianos el tajin de rape y de postre la tara de avena, almendras y peras. Si te pitan los oidos soy so echandote maldiciones. Un abrazo y gracias por ilusionarnos en la cocina.

Mikel, eres lo más. Adoro tus post, me hacen reír... ¡y engordar!
Gracias, en serio.

rectificacion: queria decir sabayon en lugar de sabañon (lapsus explicado por la rasca tremenda que hace o por los que te pueden salir si quieres hacer tanta receta XDDD).

uy, ya en los postres... que peligro. Todo esto, el sabañon, las tartas..., dios, es que ya no puedo. Por cierto ayer me terminé de rematar viendo un programa de Nigella Lawson en el que hacia tambien una tarta todo cacao maravillao y "ganache" : la Devil's food cake!!.
Si os animais con la lengua de Shakespeare y quereis acabar en urgencias el dia de navidad ahi va:
http://www.bbc.co.uk/food/recipes/devils_food_cake_49392

La tarta de Chocolate tiene una pinta deliciosa. Me la apunto para probar a ver que tal me sale.

http://myhappywindow.blogspot.com/

Somos alérgicos a los albaricoques y melocotones, además de las almendras, así que solicito sugerencias para la de chocolate, porque la necesitoooooooo
Gracias

me encanta tu dieta Mikel :-) y las recetas claro

Soy un inutil con los postres, lo reconozco. Entre eso y que soy más de salado que de dulce, y creo en la costumbre italiana de comprar el postre en una buena pastelería, no me esfuerzo.
El día de navidad de postre comeremos torrijas!
Aquí os las dejo por si os interesa.
http://david-yanez.blogspot.com/2010/11/torrijas-rapidas-de-leche-de-coco.html

Estupendas recetas Mikel. Una petición: ¿tienes alguna receta de tarta que se pueda hacer en el microondas con resultado decente? La ausencia de horno en casa me limita estas Navidades...

Estoy como tú Mikel, a dieta estricta exceptuando la cena de empresa del miércoles, las cañas con los de Tapas&Blogs de anoche, la comida con los del antiguo trabajo de hoy y lo que venga el fin de semana.

Y todo para disfrutar de esa tarta de chocolate y albaricoques que va a caer bien pronto en LazyBlog, que pintaka tiene.

Abrazo pre navideño

Delicia asegurada esa tarta, coincido contigo en que la acidez de los albaricoques son el contrapeso perfecto del chocolate.

Seguro que la preparo yá (en version apta para celiacos).
Aunque sea un escandalo ;-)

Los tres postres tienen una pinta estupenda. Pero esa tarta de chocolate y albaricoque va a pasar por mi horno estas fiestas sí o sí.

rico rico rico...para todo lo demás...

http://www.foodoku-stefano.blogspot.com

saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal