Tarta de pera y almendra

Por: | 15 de diciembre de 2010

Tarta-pera-almendra
Foto: Ainhoa Gomà

Esta tarta mezcla la base de una de mi cuñada May con el relleno de una de almendra y pera inspirada en un recetario de Carme Ruscalleda. El resultado es crujiente por el cereal, gomosillo por el mazapán y jugoso por la pera. O sea, un escándalo.

Dificultad

Media.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 130 gr. de mantequilla
  • 40 gr. de azúcar
  • 60 gr. de avena
  • 140 gr. de harina

Relleno

  • 3 peras conferencia
  • 200 gr. de almendra molida
  • 220 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 4 huevos
  • 250 gr. de azúcar

Preparación

1. Precalentar el horno a 200 grados.

2. Preparar la base derritiendo la mantequilla en un cazo a fuego muy suave. Mezclar con el azúcar, la avena y la harina. Engrasar un molde desmontable de unos 25 cm. de diámetro con mantequilla. Extender la masa, que estará muy húmeda, con las manos por la base y los lados hasta la altura que dé (tiene que quedar finita). Hornear durante 10 minutos y dejar que se enfríe.

3. Mientras la base se hornea, preparar las peras del relleno poniendo a hervir un cuarto de litro de agua y 150 gr. de azúcar en un cazo (no remover mientras se calienta, porque puede cristalizar; sí se puede menear el cazo). Pelar las peras y cortarlas en cuartos desechando el corazón. Cuando hierva el almíbar y el azúcar se haya disuelto del todo, añadir las peras, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar.

4. Preparar el relleno mezclando 100 gr. de azúcar con 200 gr. de mantequilla muy blanda. Añadir 200 gr. de almendra molida y 4 huevos. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.

5. Verter el relleno y repartir las peras escurridas por encima, formando una rueda e intentando que quepa la mayor cantidad posible (sin aplastar). Repartir taquitos de los 20 gr. de mantequilla sobrante por encima, y cocer en el horno a 190 grados durante unos 20 minutos. Servir templada o a temperatura ambiente.

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 4 Comentarios

se llama una tarta Bourdaloue, recete francesa antigua :-)

Vale, hoy tenía cena con amigos y he probado a ponerla de postre... Como lo he hecho en un molde un poco más estrecho, he tenido que dejarla más tiempo en el horno y sólo he utilizado una pera y media.
La cosa es que ya puedo decir que ESTÁ DE MUERTE! Es el tipo de receta que va de cabeza a mi libro de recetas favoritas, la base está crujiente y sabrosa, la masa esponjosa y la pera todavía crujiente pero dulce.
IMPRESIONANTE! ;)

Madre mía, que pinta! Esta nochevieja cae seguro! Crees que habría problema en prepararla el día anterior y luego calentarla suavemente en el horno? Gracias por el blog, me encantan las recetas y consejos

Debe estar tremenda!! La probaré. Mil gracias.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal