Espinacas salteadas con migas de mostaza

Por: | 04 de enero de 2011

Espinacas migas mostaza

Después de los atracones de las fiestas apetecen platos sanos y, sobre todo, tan simples que hasta el más vagoneta pueda hacerlos. No sé vosotros, pero yo al menos no tengo ninguna intención de cocinar nada que vaya más allá de los 20 minutos esta semana, por muchos Reyes y mucha historia navideña que quede todavía. Creo que con la sopa de pescado, la merluza en salsa verde y el sabayón con frutas de Nochebuena; la ensalada de espinacas, champiñones y salmón, las pulardas rellenas y el pastel de chocolate y cerveza negra de Navidad y la zurrukutuna y el rosbif oriental de Nochevieja, todos ellos para tropecientos, me he ganado un descansito culinario.

Estas espinacas salteadas, acompañadas de algún restillo de Fin de Año, fueron mi plato único de la comida de ayer. Las migas de mostaza, crujientes y un punto ácidas, logran que el plato sea algo más que unas verduras salteadas vulgaris sin tener que hacer grandes esfuerzos. Si la receta os parece demasiado fina, la podéis guarrear con bacon o algún embutido salteado.

Dificultad

Para trolls.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 800 gr. de espinacas frescas
  • 200 gr. de champiñones frescos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla (opcional)
  • 1/2 limón
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 1 cucharada de mostaza de Dijon
  • 2-3 rebanadas de pan de hogaza (en su defecto, integral de molde)
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Quitar la corteza al pan y triturar la miga en un robot de cocina (también se puede hacer con cuchillo, picándolas finas).

2. Poner a calentar en una sartén pequeña a fuego medio la mantequilla. Cuando se derrita, añadir la mostaza y mezclar. Sumar las migas y rehogarlas hasta que estén doradas y crujientes. Sacarlas a un plato con papel de cocina y reservar.

3. Pelar y picar los ajos. Picar la guindilla si se quiere que el plato pique un poco. Lavar y cortar en láminas los champiñones.

4. Calentar a fuego vivo un wok o sartén grande. Añadir un chorro de aceite e inmediatamente después el ajo y la guindilla, sin parar de remover. Al minuto, cuando el ajo esté dorado, sumar los champiñones, remover y saltear.

5. Una vez que los champiñones hayan perdido el agua y estén dorados, añadir las espinacas, remover y tapar. Al minuto, volver a remover, y así sucesivamente hasta que estén blandas y pierdan volumen. Retirar del fuego, añadir un chorrito de zumo de limón, salpimentar y remover. Servir con las migas de mostaza por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 28 Comentarios

Le he añadido butifarra negra desmenuzada. Triunfé. Gracias

No tenia champiñon así que lo he sustituido por setas y ha quedado igual de rico (eso creo). Muchas gracias por la receta, porque me has evitado el aburrimiento de las espinacas solas.

Gracias, Mikel. Esta receta la hice este finde, y fue estupendo comer espinacas preparadas de otra manera. Y eso que, como suele ser habitual en cuanto me pongo la mandarra, improvisé sobre la receta, no le puse limón ( se me olvidó), ni guindilla, usé aceite de oliva en vez de mantequilla, y añadí piñones: ¡¡ estában buenísimas!!! Bueno, es que a mí todo lo que lleve mostaza, me encanta... gracias

Las he preparado hoy para comer y nos han encantado.
Parece mentira que una receta tan fácil sea tan resultona y tan sabrosa.
La idea del puntito de las migas de mostaza es perfecta!
La repetiré sin duda!

siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

verduras, fruta y ensaladas... con flores!!!!!

Jajajjaja! Muy bueno Ricardo!!!

Estimada Inés: Por favor, devuélveme la mesa. Ya sé que queda muy bien, pero la dejé un momento en la calle para tomar unas cañas. Desde entonces vivo sin vivir en mi, y por más que busco en conforama no encuentro sustituta.
Un saludo a todos. Me gusta mucho este blog, no como el del baloncestista ése.

La combinación de ingredientes y la pintaza de la foto va a hacer inevitable que pruebe esta receta :)

Inés no te mosquees, que yo interpreté el comentario de Ricardo W. como una broma. El caso es que a mí la mesa no me sorprendió porque hace poco vi que los padres de una amiga de mi hija tenían una como mesa de salón y quedaba bien chula ¡ahora cuando veo una por la calle me dan ganas de robarla :-) !

¡Que buena pinta de esas espinacas Mikel! El toque francesón de la mostaza de Dijon y la mantequilla, así como el exoticón de la guindilla da mucha más vida aún para hacerle frente a los fríos. ¡Gracias!

No suelo escribir pero hoy me doy por aludida por lo de la mesa que me ha llegado muy dentro y algo tengo que decir...
... Apreciado Ricardo W. pues la verdad es que no le veo yo problema a tener una mesa hecha con un rollo de cables, que no se si se pagan caras por que es robada con mucho orgullo de la calle, pero es la mar de chula. Y el cocinero de El Comidista que es una persona con gusto, estilo y saber la eligio muy inteligentemente por el contraste de texturas y colores para hacer la foto. Eso si, si quieres hacer la colecta para darle algo de pasta me parece muy buena idea, en eso te apoyo. Las espinacas estaban buenisimas que eso es lo importante. Yo me comi las de la foto.

Pues el toque de la mostaza a las migas seguro resulta riquísimo... Ahí te envío otra receta de verduras: Acelgas cocidas al vapor, se reserva una tacita del caldo. En una sarten se fríe un poco de pan (corteza y miga) y se echa al mortero con un chorrito de vinagre.En el aceite sobrante se doran unos ajos en láminas y al mortero con ellos, todo bien majado. De nuevo en el aceite, cominos, pimienta blanca, laurel, pimentón, unos segundos y se añade lo del almirez junto con las acelgas. Un hervor y se retiran a reposar. Si se le añaden unos garbanzos cocidos, el plato queda "redondo". Que guste!
Montse.

Casi todas las recetas que pones, se hacen con matequilla. Mal asunto.

Pues un plato saludable y fácil de preparar

Pobres champiñones. Salvo eso, parece una buena idea.

Nina, ya he visto tu receta y me encanta. Carlos, aquí estamos a favor del verdurismo ;-) Rafa, los trolls se lo comen todo. David, mil gracias por tu receta. Ricardo W., la foto está hecha en casa de una amiga mía, Inés. Desde aquí le invito a que explique porqué tiene esa mesa en casa y de dónde sale. Ammarella, la mostaza y la miel combinan fenomenal en aliños o adobos. De hecho, hay algunas mostazas que ya la llevan, por ejemplo, una surafricana buenísima que venden en las tiendas de Intermón Oxfam. Abulaga, la mantequilla también tiene sus propiedades, y siempre que no abuses de ella y de sus grasas no pasa nada por comerla. Palmera, sobre gustos no hay nada escrito. Dreamer, Lobo, Petol y Ángeles, gracias por vuestros comentarios!

Si supieras quien tiene "carretes de cables" por mesas en sus casas te sorprenderías, se pagan caras amigo! La receta muy original, las pasas y los piñones están muy vistos!

De acuerdo contigo Abulaga, pero donde dices polisaturada supongo que te refieres a saturada.

Tiene una pinta magnífica. Impresora, carpeta de anillas y mañana al plato. Me encantan las espinacas porque existen mil y una formas de convertir su aparente insipidez en un festival de sabores.

Desde el sur de Argentina: la mejor ensalada que comí en mi vida fue en Bariloche, era de: achicoria, daditos de pan tostados...y frutillas fileteadas, con una suave vinagreta...

CREO QUE ME GUSTARÍA MAS TODO CRUDO MENOS LA MIGAS .... Y SIN EL AJO .... NO ?

Demasiado grasiento para mi gusto. Las migas absorven toda la grasa polisaturada de la mantequilla. Así que de sano, poco. Hubiera sido más fácil, más rápido y mucho más sano sustituir las migas por piñones y pasas. Todo rehogado con aceite de oliva. Antes de retirar el plato se puede añadir un huevo y removerlo. Si se quiere que no tenga nada de grasas polisaturadas se puede quitar la yema y poner sólo la clara.

No me puede parecer más apetecible este plato.....
Por cierto, una vez probé una ensalada en Francia que tenía una salsa parecida (juraría que algo de mostaza, muy sutil) pero que sabía algo dulce...(no sé si con un toque de miel, por ejemplo). La ensalada era de lechuga y llevaba también bacon. Fue la mejor ensalada que probé en mi vida! pero no soy capaz de saber el toque de la salsa....Te lo digo por si se te ocurriese cómo puede estar hecha....

El plato es bueno, pero lo verdaderamente sorprendente es la mesa: un carrete de cable. Y eso da que pensar. ¿Quiere decir que el comidista trabaja en una empresa de cables, y nos está enseñando su tartera? ¿Es la mesa de su comedor minimalista? ¿O es que "el país" paga más bien poco?. ¿Hacemos una colecta para este pobre cocinero?

Feliz año a todo el mundo!
La espinaca es de mis platos preferidos, se hace rápido, manchas poco, y son sanísismas, y despues de tantos excesos . . . Me las apunto con ese falso y perfumado "pangretatto".
Os pongo mi receta de espinacas por si os gusta!

http://david-yanez.blogspot.com/2010/11/espinacas-la-crema-pero-no-algo-pastoso.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal