Foodspotting, la aplicación de las fotos y los platos

Por: | 18 de enero de 2011

Foodspotting
Foto: Soraya Darabi (Flickr)

Foodspotting es una aplicación de bares y restaurantes en la que no hay críticas de bares ni restaurantes. Lo que muestra esta app son platos concretos recomendados por sus usuarios, a traves de fotos hechas y subidas a la web por ellos mismos. La han definido como "la wikipedia del omnívoro", y la comparación sería perfecta si la enciclopedia online viviera de imágenes en vez de textos.

A través del teléfono, siempre que tengas iPhone o sistema Android, o del ordenador, Foodspotting permite buscar platos, tapas o raciones recomendados por otros usuarios que se sirvan cerca de donde tú estés. También puedes buscar por comidas específicas si es que te estás muriendo por una hamburguesa o una paella. Y poner tu granito de arena votando, opinando o colgando fotos de tus propios descubrimientos.

La aplicación, que acaba de cumplir un año en funcionamiento, ha supuesto un pequeño desafío a las guías tradicionales de restaurantes en Estados Unidos, el país donde cuenta con mayor implantación. 550.000 personas se la han descargado, y en ella se pueden ver más de 250.000 fotografías de comida. Algunas son muy atractivas, y otras no abren precisamente el apetito. Pero ése es su mayor atractivo, que son reales... siempre que no hayan sido añadidas por los mismos propietarios del local camuflados como usuarios.

 

El éxito de Foodspotting se basa en una inteligente mezcla de la útil localización de Around Me, el voyeurismo de sitios sociales de fotografía comidista como Yumit y la competitividad de Foursquare (los usuarios más activos reciben descuentos o medallas virtuales que les reconocen como expertos). Su inmediatez visual es perfecta para el móvil. "Otros sitios como Yelp están diseñados para gente sentada en su ordenador escribiendo críticas. Pero no te apetece leer largas críticas cuando estás moviéndote por ahí", ha dicho una de sus fundadoras, Alexa Andrzejewski, al Wall Street Journal.

La última novedad de la aplicación son las listas de platos, que pueden ser creadas tanto por los usuarios de a pie como por chefs estrella (Anthony Bourdain), revistas (Bon Appétit) o guías clásicas (Zagat). Allí puedes encontrar las 10 mejores hamburguesas de San Francisco, un top de brunches en Nueva York o de comidas terroríficas de todo el mundo.

Por desgracia, las imágenes de lugares españoles no son tan abundantes como las americanas. Pero el espectacular crecimiento que ha tenido Foodspotting en el resto del mundo hace prever su expansión por estos lares (sin duda, una versión en castellano ayudaría). Por ahora, estos son los 10 platos más votados en el país del gazpacho.

1. Patatas bravas del Bar Tomás (Barcelona)

Patatas bravas

 

2. Bocata de calamares del Bar Brillante (Madrid)

Bocata calamares

 

3. Chocolate con churros de la Chocolatería San Ginés (Madrid)

Chocolate churros

 

4. Salchicha 'curry wurst' de la Charcutería Alemana (Bilbao)

Salchicha

 

5. Gilda de la Bodega Donostiarra (San Sebastián)

Gilda

 

6. Huevos con todo de Etxenagusi (San Sebastián)

Huevos con todo

 

7. Pastel de naranja del restaurante del Teatro Campos (Bilbao)

Pastel naranja

 

8. Tarta de manzana de la pastelería Argitan (San Sebastián)

Tarta manzana

 

9. Croquetas de bacalao de Casa Labra (Madrid)

Croqueta

 

10. Pincho de tortilla de Lateral (Madrid)

Pincho tortilla

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 35 Comentarios

Me gusta la idea ya la he empezado a utilizar :-)

Esos huevos con todo!!!!
Han triunfado, que pinta!!!!!

Descargada!!!
Gracias por la recomenda-tentación

yo haría uno top 10 por ciudades....donosti: el foie del sport, la brocheta de gambas del goiz argi, el pulpo de casa maruxa, el jamón de la viña o la cepa, el champi relleno del udane, la tartaleta de txangurro del ganbara, el bacalao ahumado del zeruko, alguno del fuego negro...
alguna sugerenica? bueno, en dos semanas voy para allá de nuevo y haré una ruta de gros que hace tiempo que no visito. Yo a este tema de las fotos le veo futuro, la verdad.

No, no hay versión android. En fin, creo que podemos permitirle al autor una licencia literaria. Esperemos que no se la tome también gastronómicas.

alguien la ha encontrado para android??

¿Y donde está la versión para Android que menciona el artículo?

no tiene que ver con el articulo pero hasta hoy no he podido hacer la receta de las espincas, sabrosssso, Lo único que las migas no me han quedado crujientes, supongo que falta de mantequilla.
gracias por las recetas animan a cocinar

Habrá que probar el chocolate con churros de San Ginés y a la vuelta volver a probar los "Huevos con todo" del Txapela, que precisamente son de quitarse la txaplela.
Más info en http://www.huevoscontodo.com

Otra sandez más para tener la cara pegada a la dichosa pantallita todo el santo día...en fin, qué será lo próximo! Que alguien me teletransporte a los años 50 por favor.

Otra sandez más para tener la cara pegada a la dichosa pantallita todo el santo día...en fin, qué será lo próximo! Que alguien me teletransporte a los años 50 por favor.

Otra sandez más para tener la cara pegada a la dichosa pantallita todo el santo día...en fin, que será lo próximo..que alguien me teletransporte a los años 50 por favor.

Cierto, bastantes frituras.
Hay que tener esperanza es solo el principio.

Todo frituras, qué poca imaginacion, ¿no? yo creo que habría que aventurarse un poco más allá de la tortilla de patatas y el bocata de calamares...

Una imagen vale más que mil palabras.
Pero yo prefiero comer de tupper, sino mira tuppermenu.com.

En facebook hay algunas páginas sobre donde tapear y donde no en Jaén, muy recomendable la página.
http://www.facebook.com/#!/pages/Ir-de-canas-y-tapas-por-JAEN/46020989204

jeje... me encantan estas cosas, lo malo es que casi nadie se apunta. Hay muy poca información subida en mi zona.

¡Madre mía Mikel esas fotos cuando uno está intentando perder algo de peso! Voy a tener que dejar de visitar tu blog hasta que me enfunde el bañador en junio. Y esos huevos con todo... Para subirse a Donosti sólo para probarlos.
Y estoy de acuerdo con bea y con los que opinan que San Ginés está sobrevalorado. Se ha convertido en un fast-churro para turistas y noctámbulos poco exigentes.

Yo he consultado alguan vez, y he subido fotos de tapas, esta página:

http://www.wikitapas.com/index.aspx

Encuentras el nombre de la tapa, la foto, el bar y su localización. No está mal :-)

Ay ! A mi también me apetecen los huevos con todo ..baba ....
Y bueno lo de San Ginés mmm su fama viene de los resacosos como yo que a las 5 de la mañana y con el frío que hace todo nos sabe a gloria bendita jijiji

Ya existe desde hace bastante tiempo Yumit para iphone, que además es una aplicación española. Tienen web también.

jajaja... no te creas que la "masa" cruda no esta buena... :-P
pero un toque de sarten si que hay que darle... por fuera tiene que hacerse, ahí está la clave ;-)

Javi, para eso no la pases por la sartén!! :D

Aunque yo soy de la antigua usanza en el descubrimiento de bares, me parece chula la aplicación.
Por cierto Mikel, si un día te vienes "pa Madrid" no te pierdas estos dos bares!
http://david-yanez.blogspot.com/search/label/tascas

jejeje... "Bares Auténticos" esa tortilla está en su punto... al menos para mi ;-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal