El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

Ensalada de escarola, rábanos, anchoas y salsa de xató

Por: | 31 de enero de 2011

DSC_14181

Foto: Ainhoa Gomà

Me encanta la gente que se pone como un zepelín a comer en invierno porque "hace frío" y necesita "más calorías". Yo también uso esa excusa, pero en el fondo pienso que atiborrarse a cocidacos sólo tenía sentido en los tiempos en que te pelabas de frío porque no existía la calefacción. 

En esta misma línea de pensamiento se encuentran las personas que se niegan a comer ensaladas en esta época del año. Entiendo que no apetezcan tanto como en verano, pero apartarlas de la mesa me parece un desatino. Primero porque hay que comer vegetales frescos siempre, y segundo porque lechugas, escarolas, espinacas y demás parientes están ahora en su mejor momento.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Curry rojo de pollo con piña y uvas

Por: | 28 de enero de 2011

Curry rojo pollo pina uvas

Como supongo estaréis hasta el moño de recetas mías con piñones, limón, hierbajos y demás obsesiones, he decidido dar paso a platos ajenos de cuando en cuando. Mi idea es que puedan salir cosas de amiguetes, conocidos, ligues, primos, cuñados y en general cualquier persona que esté dispuesta a sobornarme a cambio de aparecer en el blog. El plan tiene dos ventajas: por un lado trabajo menos (todavía), y por otro me lavo las manos si la receta os queda como un churro cuando la hagáis en casa.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Una barrita de cereales contra el hambre en el mundo

Por: | 27 de enero de 2011

Two degrees Bar_Cherry Almond
 
¿Puede una barrita de cereales acabar con el hambre en el mundo? Seguramente no, pero puede ayudar a combatirla eficazmente. Eso es lo que piensan los impulsores de Two Degrees, una nueva empresa de San Francisco que fabrica estos tentempiés. El procedimiento es simple: por cada barrita que vende, la compañía proporciona un pack nutricional a ñiños con déficit alimentario de países pobres.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Lomo de cerdo especiado con calabaza y almendras

Por: | 26 de enero de 2011

DSC_148111
Foto: Ainhoa Gomà

Mi padre siempre me decía lo de que nunca te acostarás sin saber una cosa más. Ayer, después de publicar una entrada sobre el culto a Ferran Adrià, aprendí tres. Que existe una especie de seres humanos desconocida para mí hasta el momento: los trolls adrianistas. Que hay gente con déficit de comprensión lectora, que confunde la crítica a la sobredosis de Adrià con la crítica a Adrià. Y por último, que todavía quedan en este país personas sensatas que saben opinar a favor y en contra, y que pueden ver los grises donde para otros no hay más que blanco o negro. A todos ellos, gracias.

Para relajar un poco los ánimos, hoy saco una receta 100% libre de polémica, salvo que les parezca mal a los defensores del cerdo o a los seguidores de la Santa Calabaza de Jerusalén de 'La vida de Brian'. Su ejecución no puede ser más simple: se marina el lomo con pimentón, comino y cardamomo, se rehoga cebolla, se corta la calabaza y al horno. Punto final.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

¿Otra sobredosis de Ferran Adrià?

Por: | 25 de enero de 2011

Ferran_Adria
Foto: Joan Sánchez

Advertencia: Ferran Adrià cuenta este martes cómo será El Bulli a partir de 2014. Así que prepárense ustedes para una nueva sobredosis informativa sobre el chef, que volverá a estar hasta en la sopa si es que en algún momento se fue de ella. Vayan abriendo el paraguas para soportar el chaparrón de loas, halagos y exageraciones sobre el gran mito viviente de L'Hospitalet de Llobregat. El despliegue promete ser intenso.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Zurrukutuna suave

Por: | 24 de enero de 2011

DSC_14731
Foto: Ainhoa Gomà

Aunque por su nombre lo parezca, la zurrukutuna no es ni un deporte rural ni una asamblea clandestina de borrokas, sino una sopa tradicional vasca. Lleva bacalao, pan, ajo, pimiento choricero y huevo. Aunque la mezcla suene un tanto brutal, doy fe de que es bastante digestiva, al menos en mi versión para aliófobos -personas con miedo al ajo- como yo. Su nombre viene del verbo zurrupatu (sorber o chupar en euskera), supongo que por el ruido que haces al tomarla si no tienes mucha educación.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Top 10 de libros de cocina de Gastromimix

Por: | 21 de enero de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. 

XESCO PANTXETA

Dani Guerrero y Xesco Bueno.

Gastromimix es un blog adictivo para cualquier fan de los libros de cocina antiguos, curiosos o especiales. Guías del goloso de los cincuenta, publicaciones sobre recetas criminales, poesía gastronómica china o manuales de caníbales protagonizan sus entradas, escritas por dos cocineros antes que bibliófilos de Barcelona. "Son los libros que nos tienen sorbido el seso", afirman. "Somos bibliófilos empedernidos y compulsivos".

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Roscones de Reyes para cualquier día del año

Por: | 20 de enero de 2011

Roscon 1

Si eres adicto a los roscones y no fueron suficientes los dos kilos que comiste en Reyes, deberías conocer La Rosconada. Este pequeño negocio madrileño ha decidido acabar con la temporalidad de esta delicia navideña y producirla durante todo el año. Y por si fuera poco, la está reinventando de las formas más insólitas.

Además de los clásicos, el puesto del Mercado de la Paz vende roscones cuya masa lleva fresa ácida y champán, castaña y marrón glacé, brownie y chips de chocolate, turrón o anís del Mono. También se atreve a salarlos, ponerles cecina y queso azul o preñarlos con morcilla choricera. Allí aprovechan hasta los agujeros, y los venden como miniholes por medio euro.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Merluza pochada con verduras agridulces

Por: | 19 de enero de 2011

Merluza verdura agridulce

Exceptuando las navidades, hacía siglos que no posteaba publicaba una receta de pescado. He de confesar desde este púlpito online que he pasado una pequeña crisis con los seres marinos. No sé si por los sablazos en las pescaderías, por preferir los peces veraniegos, por mi paranoia con la sostenibilidad o simplemente por el perezón de quitar espinas, en los últimos tiempos he estado más centrado en los animales terrestres.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Foodspotting, la aplicación de las fotos y los platos

Por: | 18 de enero de 2011

Foodspotting
Foto: Soraya Darabi (Flickr)

Foodspotting es una aplicación de bares y restaurantes en la que no hay críticas de bares ni restaurantes. Lo que muestra esta app son platos concretos recomendados por sus usuarios, a traves de fotos hechas y subidas a la web por ellos mismos. La han definido como "la wikipedia del omnívoro", y la comparación sería perfecta si la enciclopedia online viviera de imágenes en vez de textos.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

¿Huele peor en los bares desde que se prohibió el tabaco?

Por: | 17 de enero de 2011

Prohibido_fumar
Foto: Alejandro Ruesga

El humo ha desaparecido de los bares. Lo que significa que ya no huelen a tabaco. ¿Pero ha sido sustituida esta peste por otras, menos perjudiciales para la salud pero más ofensivas para el olfato?

Esto es lo que me preguntaba este fin de semana después de oír quejarse a algunas de mis amistades. Ellos describían cómo el fin del tabaquismo en los locales había dado paso a una marea de intensos olores a humedad, a váter, a cocina, a desinfectante o, digámoslo finamente, a humanidad. Según su testimonio, todo lo que antes tapaban los cigarrillos está saliendo a la luz en 2011, para merma del placer gustativo proporcionado por el vino, la cerveza o el gin-tonic.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Magdalenas de yogur de muesli

Por: | 14 de enero de 2011

Magdalenas yogur muesli
Foto: Ainhoa Gomà

¿Existe un momento mejor que el de mojar una buena magdalena en un café o un colacao para desayunar? Si lo hay, por favor decídmelo. Puede que sea porque mi infancia transcurrió entre kilos de magdalenas Ortiz con su inigualable sabor químico, antes de que apareciera ese horror blandurrio llamado La Bella Easo. El caso es que yo todavía no he descubierto ningún producto que pueda devorar con semejante deleite a primera hora de la mañana, y más si es casero o de panadería y está recién hecho.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Picantones con limón y mandarinas

Por: | 13 de enero de 2011

Picantones mandarina limon

Los ilustrados en cuestiones avícolas sabrán que los picantones no son otra cosa que pollos sacrificados de bebés. Suelen pesar menos de medio kilo, por lo que son más manejables y rápidos de hacer que sus hermanos mayores. La mayor virtud de estos adorables animalitos es su carne tierna, aunque sus detractores dicen que son poco sabrosos. A mí personalmente me encantan, porque están a medio camino entre el pollo y la codorniz en cuanto a cantidad de chicha.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Bombones de lucha libre y tartas 'rock and roll'

Por: | 12 de enero de 2011

Deadlicious chocolates
Cuatro tipos enmascarados están abriéndose camino en el remilgado mundo del chocolate en Francia. Mientras la mayoría de los reposteros se debate entre el clasicismo cursilón o las líneas puras y minimalistas, los responsables de Deadlicious han incorporado la energía del rock and roll y la imaginería de la serie B a sus creaciones. Las cajas de chocolates con forma de máscaras de luchadores mexicanos, que incluyen de regalo un cartel de una película del género, son su producto estrella. Pero también fabrican bombones-calavera, tartas saladas y dulces denominadas Motorhead, Araña o As de Picas, y batidos con envases cincuenteros.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Guacamole con cebolla asada

Por: | 11 de enero de 2011

Guacamole

Foto: Helena Vélez Olabarría

Preparar un buen guacamole no es difícil, pero debes respetar ciertas normas. En España se sirven demasiadas versiones mediocres de este plato mexicano que no lo hacen, y así sale lo que sale. Unas veces, el aguacate está verde o pasado, y no en su justo punto mantequilloso adecuado para lograr una salsa consistente. Otras, el fruto se sobretritura reduciéndolo a una crema semilíquida, en vez de respetar su textura aplastándolo poco a poco con un tenedor. Por último está el abuso de los añadidos, que produce ácidas pastas pasadas de limón, cremas que sólo saben a sazonador de sobre o cebolloles de los que te estás acordando hasta el día siguiente.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Las 1.000 mejores recetas de la historia del 'New York Times'

Por: | 10 de enero de 2011

Essential new york times cookbook

A los europeos se nos suele llenar la boca diciendo que "los americanos comen fatal". Es cierto que lo que nos ha llegado en masa desde Estados Unidos -las hamburguesas de McDonald's o Burger King, el pollo frito de KFC- no han sido precisamente productos gourmet. Sin embargo, descalificar con generalizaciones un país tan grande y variopinto es un grandísimo error, del que uno se arrepiente cuando caen en sus manos obras como 'The Essential New York Times Cookbook'.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Siete maneras de hacer roscón de Reyes

Por: | 05 de enero de 2011

Roscon webos fritos
Foto: Webos Fritos

Digámoslo alto y claro: buena parte de los roscones de Reyes que se venden en España son un asco. El imperio de las masas industriales ha convertido este delicioso pan dulce en una absoluta cutrez. Es decir, en una cosa con forma redonda que sólo se diferencia del bollo vulgaris por una especie de gominolas que lleva pegadas por encima. Para acabar de rematar la tradición, las roscas se suelen vender rellenas de un par de kilos de grasa hidrogenada blanca, a la que por algún extraño motivo denominan "nata".

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Espinacas salteadas con migas de mostaza

Por: | 04 de enero de 2011

Espinacas migas mostaza

Después de los atracones de las fiestas apetecen platos sanos y, sobre todo, tan simples que hasta el más vagoneta pueda hacerlos. No sé vosotros, pero yo al menos no tengo ninguna intención de cocinar nada que vaya más allá de los 20 minutos esta semana, por muchos Reyes y mucha historia navideña que quede todavía. Creo que con la sopa de pescado, la merluza en salsa verde y el sabayón con frutas de Nochebuena; la ensalada de espinacas, champiñones y salmón, las pulardas rellenas y el pastel de chocolate y cerveza negra de Navidad y la zurrukutuna y el rosbif oriental de Nochevieja, todos ellos para tropecientos, me he ganado un descansito culinario.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Storific: pedir con el móvil

Por: | 03 de enero de 2011

Storific2
Frases como "jefe, una de bravas" o "yo tomaré pichón confitado con emulsión de melocotón al cava" pueden están amenazadas de extinción si triunfan inventos como Storific. Esta aplicación francesa para el iPhone permite pedir la comida y bebida en bares y restaurantes sin pasar por los camareros, directamente desde el móvil a la cocina.

Al sentarse o entrar en el local, el cliente recibe un código que corresponde a su mesa, y que debe teclear en el teléfono. La aplicación le muestra entonces el menú completo del restaurante, con fotos, descripción y precios de cada uno de sus platos. Al hacer las peticiones se pueden incluir comentarios, por si se quiere la carne poco hecha o la ensalada sin pimiento. Las tareas del camarero quedan así reducidas a resolver dudas, servir la comida, cobrar y limpiar las mesas. Las esperas para pedir o añadir nuevos platos a lo ya pedido, y los tiempos muertos entre que se toma la nota y ésta llega a la cocina desaparecen para siempre.

Seguir leyendo »

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal