Magdalenas de yogur de muesli

Por: | 14 de enero de 2011

Magdalenas yogur muesli
Foto: Ainhoa Gomà

¿Existe un momento mejor que el de mojar una buena magdalena en un café o un colacao para desayunar? Si lo hay, por favor decídmelo. Puede que sea porque mi infancia transcurrió entre kilos de magdalenas Ortiz con su inigualable sabor químico, antes de que apareciera ese horror blandurrio llamado La Bella Easo. El caso es que yo todavía no he descubierto ningún producto que pueda devorar con semejante deleite a primera hora de la mañana, y más si es casero o de panadería y está recién hecho.

Lo que más me gusta de las magdalenas es empezar a comerlas por la parte de abajo que va pegada al papel, que es un poco peor, y retardar el placer dejando para el final la cúpula dorada, dura por fuera con su costra de azúcar y blandita y esponjosa por dentro. Sí, los cupcakes son más bonitos y los muffins más densos, pero en mi humilde opinión casi siempre gana la magdalena old school.

No sé en otras ciudades -espero que lo contéis en los comentarios-, pero en Barcelona venden unas magdalenas espectaculares en las panaderías Turris. Su maestro panadero es Xavier Barriga, que además de por el pan que hace en ellas se ha hecho bastante famoso por sus libros. El último que ha publicado se titula precisamente 'Magdalenas', y en él reúne recetas de dulces, integrales, saladas, sin gluten y muffins. Se trata de una publicación orientada a un público poco experto, con fórmulas simples, bien explicadas y fáciles de llevar a buen puerto en casa.

Barriga también explica al principio las claves para conseguir una magdalena decente: blanquear bien los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen, dejar reposar la masa a poder ser toda una noche, batirla enérgicamente justo antes del horneado y tener el horno precalentado a 250 grados para que el primer golpe de calor sea fuerte y suban bien.

Mi receta de magdalenas de yogur de muesli está basada en una de este libro, con algunos ingredientes y medidas cambiados por puro capricho personal. Barriga usa yogur de limón, pero a mí me pareció que el de muesli le podía dar un gusto a cereal tostado interesante. En cualquier caso, estaban buenísimas, y por eso las comparto con vosotros.

Dificultad

Para memos.

Ingredientes

Para unas 15 magdalenas aprox.

  • 1 yogur de muesli (125 gr.)
  • 3 huevos medianos
  • 180 gr. de azúcar moreno
  • 200 ml. de aceite de oliva suave o de girasol
  • 60 ml. de leche entera
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 8 gr. de levadura química (Royal o similares)
  • Azucar blanco (opcional)
  • Sal

Preparación

1. Batir los huevos con el azúcar hasta que cojan volumen y un color amarillo pálido. Si se hace con máquina, bajar la velocidad y añadir la leche. Sin dejar de batir, incorporar el aceite, y después el yogur.

2. Mezclar en un bol grande la harina, la levadura Royal y una pizca de sal. Añadirlo todo a la mezcla anterior sin dejar de batir. Cuando la masa esté homogénea, seguir batiendo a más velocidad durante 3 minutos. Tapar la masa con un trapo y dejar que repose en la nevera al menos una hora (lo mejor es dejarla de un día para otro).

3. Precalentar el horno a 250 grados.

4. Batir enérgicamente la masa con un batidor manual. Repartir la masa en los moldes con una manga pastelera o con una cuchara, llenándolos un poco más de tres cuartas partes. Espolvorear con azucar blanco si se quiere que tengan costra.

5. Hornear a 210 grados unos 15-18 minutos, dependiendo del tamaño de los moldes. Para saber si están hechas, basta con pincharlas en el centro con un palillo o brocheta: si sale limpio, es que está; si no, hornear unos minutos más. Dejar enfriar en un lugar sin corrientes y guardarlas en un recipiente cerrado para que no se resequen.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 64 Comentarios

Después de atesorar tu receta durante más de un año sin atreverme a llevarla a la práctica, hoy me he puesto "manos a la masa", y... en tres palabras: ¡madre, que magdalenas!

Las de Xavier Barriga....salen estupendas.

Yo también empezada las magdalenas por abjo de pequeña, el churrado en el papel estaba buenísimo.

He de reconocer que tenía yo una espinita con el tema magdalenas: solían subir poco o bajarse al sacarlas del horno, quedando ricas pero compactas, ideales para mojar pero nada parecidas a las que comprábamos en la panadería de Tara... Gracias a esta receta y, sobre todo, a los trucos que nunca nadie tuvo el detalle de contarme, me he sacado esa espinita. Es una pena que esta receta no aparezca en tu libro. Es la primera que hice de este blog y le he tomado cariño.

Gran receta!! Estan muy buenas, la pena es que ya se han acabado. Hasta mi niña de 2 años se las ha comido.
Tambien he hecho la receta de carne con cafe, que esta deliciosa. Eso si al hacerlas huele un poco mal entre la pimienta, el cafe y demas, pero luego esta muy buena.
Gracias Mikel

Acabo de meter la masa en la nevera. Yo las he hecho con harina de reposteria WHOLE WHEAT, integrales! y con yogur natural y cascara de limon. Parece mentira que me dedique a cocinar despues cenar y aprovechando que mi hijo de once meses esta dormiditoooo!! (para tu informacion, hemos cenado una deliciosa sopa coreana de calabacion con tofu que ha hecho mi mujer).

Buenas noches y cuando las hornee ya te dire que tal me han salido.
PD:vivo en los Estates y hecho tanto de menos la buena bolleria, snif snif

Luis, a mí me ha pasado lo mismo en la primera tanda. Tambien se me quedaron planas pese a que las había cargado bien. Sin embargo, en la segunda tanda he puesto papel doble de magdalena para que no se me abra demasiado el papel. Han subido y han quedado estupendas. Otra cosa es pillarle el tiempo a la magdalena: algunas se me han quedado un pelín crudas.

Para la próxima, con moldes de silicona!

Hechas!! Exitazo!! He publicado una versión casi idéntica en mi blog (diciendo que eran tuyas, por supuesto) para que mis seguidores se animen.
Para comparar compré una en el turris de al lado de casa. Tengo que practicar mucho para llegar a su nivel pero las hechas en casa estaban muy logradas y siguen blanditas después de 4 días!!
Un abrazo

Bueno bueno, no quepo por la puerta y me hago llamar Clar-ola! ¡Qué maravilla! ¿quién necesita gimnasio cuando sabe que cuanto más bata las magdalenas más ricas y esponjosas saldrán? Acabo de descubrir el secreto de Stallone, ni hormonas ni ná: ¡batir masa de magdalenas! Seguí tus pasos casi al 100% (por una lado soy adicta al sabor de un buen aceite extra virgen, aunque sea en bizcochos y por otro me sale la vena comeflores y añadí sésamo, mijo y salvado quitando un poquito de harina). Una vez que tenía la masa hecha fue cuando resurgió mi vena Clar-ola e hice tres de cada: piñones; coco con chocolate de trocitos de caramelo; chocolate con naranja y pure style. Riquísimas, aunque mala forma de empezar la detox post-navideña! Descubrí el otro día tu blog y ya cuentas con una rrpp "de grati". Enhorabuena!!

Me siento peor que un memo, ya que ese es el nivel de dificultad de la receta...

Dejé reposar la masa de un día a otro y seguí los pasos lo mejor que pude, pero el resultado ha sido unas magdalenas algo "planas".

!¿Por qué no quedarían esponjosas y redonditas como las de la foto?!

Gracias por el blog, fuente de inspiración para muchas comidas y cenas!

Hola a tod@s, mi hija y mi marido han hecho las magdalenas y les han quedado estupendas. de sabor están en su punto de dulce y de esponjosas tambien (creo que el truco de dejarlas en la nevera reposando un día ha dado su fruto). Gracias Mikel.

Añadí virutas de chocolate. Hice 20 y sólo he podido comerme una, el resto ha volado delante de mis narices.

excelente receta de magdalenas, sin duda creo que los mejores cocineros estan en el norte :D

En casa las de la Bella Easo nos encantan y ademas no llevan ni aditivos ni conservantes, algo que controlo siempre porque cuando miro los ingredientes de ciertas masas industrializadas es para coger miedo. Es posible que hechas en casa salgan mejor pero no siempre es asi.

Buenas, me encanta el blog pero no estas últimas magdalenas :-). este fin de semana probé la receta y fue un fracaso!! no sé qué hice mal.
Me subieron bien pero cuando las saque se me vinieron abajo, puse las magdalenas en el segundo escalón y con calor arriba y abajo, no puse el ventilador, ¿puede ser eso?
Luego de sabor tampoco están muy allá, hecho en falta el aceite de oliva virgen. Lo único que cambié respecto a la receta fue azúcar blanca en vez de azúcar moreno, quizá esté ahí el fallo.
Saludos y coméntame si tienes un momento.

Las hice el finde y quedaron geniales!! Yo las deje reposar una hora mas o menos.

Buenas!
Tormenta de dudas traigo:
hice las magdalenas y salieron muy bien de sabor, pero algo mazacote... las dejé el tiempo que pude porque se me estaban empezando a tostar por arriba, alguna idea de por qué ha podido ocurrir esto o como remediarlo? usé una ahrina de trigo con un 10.32 de proteina, creo que sigue contando como de repostería según leí por ahí, la bandeja a media altura y el calor de arriba y abajo, igual está ahí el fallo...
eso sí, con un cafelito saben a gloria ^_^
mis capsulas también se abren, hay alguna forma (fácil) de evitarlo?
usé la receta con yogur de limón y añadí el muesli aparte ala mitad de la masa, como curiosidad, las que tenían muesli, en la misma hornada, estaban más hechas :)
gracias por la receta!

Mikel, hice magdalenas, dejé la masa un día en la nevera y no noté nada diferente. Y además me pregunté porque no aconsejas dejar reposar la masa para bizcochos y sí para magdalenas. Te agradecería una respuesta. Gracias por adelantado.

Mikel, he probado la receta y las magdalenas son maravillosas!

Acaban de salir del horno y mi familia ya se ha comido 6. están deliciosas, pero para la próxima vez, algún cambio. Azúcar blanco por moreno, pues han quedado un poco oscuras para mi gusto. Llenado de las cápsulas sólo a la mitad, pues las mías son un poco cutres y se ensanchan hacia los lados, achatando las magdalenas.
Por lo demás, Mikel ¡¡¡gracias!!! están exquisitas, son sencillísimas de preparar y tener la mezcla en el frigo te permite tener impecable la cocina y con un rato de horno servirlas calentitas y perfumar toda la casa

Yo tengo una variante para las magdalenas de toda la vida, a mi me encanta y es muy sencilla.

Las corto en lonchas de unos 2/3cm de grosor (a lo largo) y las unto con un poco de margarina para hacerlas en la sartén hasta que se doran por las dos caras. Como si fuesen tostadas. Quedan calientes, crujientes por fuera y blandas por dentro y al mojarlas en el colacao no pueden estar más buenas.

Os las recomiendo a todos!!

Buenísimas!!! Y qué verdad lo de las magdalenas Ortiz....yo era chiquitaja y me acuerdo...y es verdad que las de La Bella Easo no le llegan ni a la suela del zapato...por eso mi abuela dejó de dárnoslas para desayunar y se buscaba unas de esas de pueblo gordotas que no hay Dios que se las coma de un tirón ja ja ja...porque decía que las de la Easo (palabras textuales) saben a plástico. Yo no se si mi abuela alguna vez le pegó una mordida a un plástico, pero ella era y es sabia a sus 91 primaveras.
Gracias por compartirlas!!!! Lo que daba yo hoy sábado por un cola-cao calentito a media tarde con un par de éstas.
Un saludo.

Bufff...como un manjar tan pequeño puede tener tan tan buena pinta...

Aunque ya no las como, cuando era pequenhita, me comía las magdalenas de la Bella Easo de tres en tres; aunque ahora prefiero las que hacen las panederías de mi pueblo (y que yo llamo "golliponas", porque son dulces, gorditas y te sorben todo el café de la taza)

p.d: Ah, y yo también me las como al revés.

...si Proust levantara la cabeza...

bufff magdalenas... y esas francesas pequeñitas con aroma a almendras....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal