Storific: pedir con el móvil

Por: | 03 de enero de 2011

Storific2
Frases como "jefe, una de bravas" o "yo tomaré pichón confitado con emulsión de melocotón al cava" pueden están amenazadas de extinción si triunfan inventos como Storific. Esta aplicación francesa para el iPhone permite pedir la comida y bebida en bares y restaurantes sin pasar por los camareros, directamente desde el móvil a la cocina.

Al sentarse o entrar en el local, el cliente recibe un código que corresponde a su mesa, y que debe teclear en el teléfono. La aplicación le muestra entonces el menú completo del restaurante, con fotos, descripción y precios de cada uno de sus platos. Al hacer las peticiones se pueden incluir comentarios, por si se quiere la carne poco hecha o la ensalada sin pimiento. Las tareas del camarero quedan así reducidas a resolver dudas, servir la comida, cobrar y limpiar las mesas. Las esperas para pedir o añadir nuevos platos a lo ya pedido, y los tiempos muertos entre que se toma la nota y ésta llega a la cocina desaparecen para siempre.

Storific nació como aplicación en diciembre de 2010, aunque sus creadores, los jóvenes parisinos Michael Cohen y Andrés Mejía, llevan perfeccionando su operatividad en negocios de hostelería desde 2009. En estos momentos, sólo unos pocos restaurantes en Francia, Canadá, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o China funcionan con ella en pruebas, aunque sus promotores confían en que la facilidad de manejo tanto para los propietarios de locales como para los clientes facilite su implantación.

"La preocupación más importante de los hosteleros era que el uso de la herramienta fuera demasiado difícil de aprender para los empleados", ha declarado Michael Cohen al blog francés Modérateur. "Están acostumbrados a complicadas herramientas de software que requieren semanas de entrenamiento. Nosotros quisimos hacer algo fácil desde el principio, y por eso recibir comandas con Storific es tan simple como leer un e-mail".

Storific-StartUp-Featured-on-StartUpLift

La aplicación no sólo pretende ser útil en lugares en los que se sirve comida, sino también en bares de copas o discotecas, donde podría ahorrarnos la habitual pelea por pedir un gin-tonic en una barra atestada de gente y con la música a todo volumen. Los hoteles y sus distintos servicios en la habitación son otros recintos potenciales donde la herramienta podría funcionar con éxito.

Storific es gratuito para los clientes, mientras que los locales pagan una cuota mensual proporcional a los pedidos que se hayan recibido a través de este sistema. ¿Acabará siendo habitual el uso de esta clase de aplicaciones? Por ahora, parece difícil que renunciemos al contacto humano para solicitar nuestra comida. Pero si los hosteleros mejoran la productividad de sus establecimientos con la app, y ésta se acaba adaptando a otros tipos de teléfonos, quizá todo sea cuestión de tiempo.

Visto en Mashable

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 13 Comentarios

En MenuDiet también servimos comida sana a domicilio en toda la península, aunque en nuestro caso se trata de menús semanales :)

aPunta esta en Egipto y pa'ises del golfo
www.otlob.com
Todos los restaurantes, desde la web directo a tu casa.
Lo malo es que ayuda a engordar, lo aseguro :(

Brutal para los tímidos!! No tienes que hablar, solo masculla una especie de gracias cuando recibes el pedido...
en fin, lo que ya se ha comentado, apto para locales donde ya se maneja el "ordenadorcito" pero en vez de teclear el camarero...

Es una plataforma muy inteligente y eficaz a la hora de pedir comida desde casa. Nos acercamos poco poco del sistema japonés, en el que se puede pedir comida con su móvil y además, se puede reservar la mesa y pedir su menú cuando estamos en la cola mediante un código. Para nada se reduce la relación entre el cliente y el camarero, a no ser que nos los aportan los platos los robots...

:):):) me ha encantado eso de que "nos limita mucho las broncas" :):):)

Yo supongo que es un proyecto muy verde pero no creo que un futuro no muy lejano, la idea sea un disparate.

Resulta que 1º soy informatico de profesion 2º tengo un restaurante. Las dos cosas no estan relacionadas pero bueno, al tema. Ya os aviso que NO funcionaría en un negocio tradicional. A lo mejor para pedir take-away tira que va pero fisicamente olvidaros.

Creo que como se dice más arriba aún tiene lagunas, pero es una buena plataforma para el take away o el pedido desde casa.

Lo veo con mucha mas utilidad en sitios como hoteles, donde se puede pedir desde la habitacion o para encargar en sitios donde hacen comida para llevar. En restaurantes no lo veo claro. Primero, tienes que tener un iPhone, segundo, el camarero siempre tiene que estar ahi, aunque sea trayendote el plato a la mesa. Tercero, siempre habra el que se hace un lio, quiere una cosa a destiempo, etc, y acabe consultando al camarero.

El inventillo parece útil, pero solo lo puede ser en cierto tipo de restaurantes y a ciertas horas.

En una barra tiene poco sentido. Si hay pocos clientes es obvia su inutilidad. Si el negocio está repleto, quien hace las bebidas tendrá problemas para ubicar a los que las pidieron. Tendrá que llamarlos a gritos o por teléfono.

En un restaurante con poca clientela tampoco tiene sentido, porque el camarero puede atender los pedidos.
Si se llena el restaurante, puede ser útil, pero los problemas empiezan cuando a la cocina llegan pedidos parciales de una mesa, luego de otra y otra más, y recién entonces se completan los pedidos que faltaban. Resultado: a la mesa llegan los platos según se pidieron.
Por otro lado, si se trata de uno o dos clientes, el cocinero puede leer fácilmente de una pantallita de teléfono.
Si se trata de más de diez pedidos, necesitará visualizarlos, por lo que tendrá que imprimir esos pedidos para poder llevar un mejor control.

Opino que tiene más de novedad que de practicidad real. Un uso mixto en restaurantes podría ser viable.

El mayor efecto real que me puedo imaginar (por ahora) es el de hacer propaganda gratis para un determinado establecimiento: "Estuve en TAL-LUGAR y pedí por teléfono".


la mejor alternativa para estos es que se coman su iphone, ni esperas ni contacto humano!! jaja...

La idea es ¿buena? no, se, de todos modos de lo que estoy seguro es de que no triunfará. Soy analista programador y cuando llego a un bar lo que quiero es que me atienda un ser humano. ¿Y si el sitio está muy lleno y tardan en atenderme? Entonces cambio de sitio.

Como programador puedo decirque te podemos automatizar y "tecnologizar" muchas cosas, otra cosa es que el público lo demande, y en este caso, que se puda no quiere decir que se quiera. ;-)

Es sólo mi punto de vista claro. Un saludo.

En esta línea hay varias iniciativas ya operativas en España para pedir comida a domicilio. Si vives en Madrid, Barcelona o Valencia puedes ver toda la oferta de restaurantes para hacer pedidos por teléfono en manducatoria.com.

La ides es la misma que se utiliza en los Pizza hut, solo que allí te toma nota le camarero...
Ahora bien, como hacemos para echarle la culpa al camarero cuando en estos sitios. Nos limita mucho las broncas...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal