Picantones con limón y mandarinas

Por: | 13 de enero de 2011

Picantones mandarina limon

Los ilustrados en cuestiones avícolas sabrán que los picantones no son otra cosa que pollos sacrificados de bebés. Suelen pesar menos de medio kilo, por lo que son más manejables y rápidos de hacer que sus hermanos mayores. La mayor virtud de estos adorables animalitos es su carne tierna, aunque sus detractores dicen que son poco sabrosos. A mí personalmente me encantan, porque están a medio camino entre el pollo y la codorniz en cuanto a cantidad de chicha.

La receta de hoy está basada en una de Nigella Lawson, cocinera y comunicadora británica de la que soy fan absoluto. En su fantástico -y un tanto fantasioso- mundo culinario todo es fácil y divertido, y a la vez tremendamente voluptuoso. Nigella vibra de placer cada vez que huele un asado recien hecho o lame una cuchara llena chocolate o de nataza, y desde luego no hay nadie como ella a la hora de fingir orgasmos gastronómicos ante las cámaras. También tiene un punto maligno que me encanta, y que Tim Burton supo ver bien cuando se inspiró en ella para crear la Reina Blanca de su 'Alicia en el país de las maravillas'.

Mi versión del plato incorpora la mandarina para darle un punto más dulce, lleva vino de Jerez y cambia un poco las especias y los tiempos y temperaturas de horno. También doy la vuelta a los picantones para que se doren por todos lados: Nigella no lo hace y le quedan perfectos... pero esas cosas sólo pasan en la tele.

He de decir que no descubrí la receta por mí mismo, sino por Constanza Patán, una amiga mexicana del Comidista en Facebook. Ella es uno de los seres humanos que comparten cosas interesantes en mi muro, que comentan mis platos mejorándolos en muchas ocasiones y que dan ánimos cuando se necesitan. Aprovecho para darles a todos unos tres millones de gracias.

Dificultad

Para tarugos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 4 picantones
  • 2 limones pequeños
  • 2 mandarinas pequeñas
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml. de jerez seco
  • 1 cucharadita de tomillo seco
  • 1 cucharadita de pimentón picante (dulce si se prefiere, o mitad y mitad)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de semillas de hinojo (en su defecto, media de comino)
  • 1/2 cucharadita de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Precalentar el horno a 180 grados.

2. Untar los picantones con un poco de aceite, salpimentarlos generosamente y ponerlos en una fuente de horno en la que queden juntos.

3. Cortar los limones y las mandarinas en ocho trozos. Metelos entre los picantones. Hacer lo mismo con los dientes de ajo sin pelar.

4. Mezclar en un bol pequeño el tomillo, el pimentón, la canela, las semillas de hinojo y el azúcar. Espolvorear la mezcla por los picantones. Hornear 20 minutos.

5. Sacar la fuente del horno y mojar los picantones con el Jerez. Darles la vuelta y hornear otros 20 minutos.

6. Sacar la fuente del horno y volver a darles la vuelta a los picantones. Subir la temperatura a 200 y hornear 20 minutos más hasta que estén dorados y la carne esté hecha. Si la salsa es abundante y está muy líquida, sacar los pollos, la fruta y los ajos con una espumadera, y volver a meter al horno la fuente para que reduzca unos 10 minutos. Mientras tener los picantones reposando tapados con papel de aluminio.

7. Servir los picantones enteros o troceados con la fruta y los ajos con la salsa por encima, acompañados de patatas asadas, cuscús o ensalada.

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 41 Comentarios

Os dejo una receta super interesante que Alejandro ha compartido en Cocinario: picantones con cigalas y chocolate. Esta combinación de sabores tiene una pinta excepcional, ¿no creéis? :) http://www.cocinario.es/recetas/picantones-al-chocolate

Debo ser uno de esos tarugos, pero he hecho la receta y creo que las cascaras de mandarinas y el limón introducen un sabor bastante amargo que no me ha gustado. En que me he equivocado?. Gracias

Siempre que no os gusten las frutas, o no esteis tampoco a dieta; Podeis seguir utilizando el clásico aceite de oliva o de girasol, la sal y la pimienta, y las típicas las patatas fritas, Llenas de grasas e hidratos de carbono extra. Que rapidamente asimilareis como más y más grasas para el cuerpo ya bastante saturado de las mismas grasas. En vez de las más saludables y sanas furutas y verduras llenas de agua y demás sanos componentes y vitaminas En;
Lo mismo para los que estes a dieta, pero con un filete de pescado o merluza, al horno, o como los langostinos a la plancha con el zumo exprimido por encima además de una naranja o de mandarinas. Y con especias varias como las de Hierbabuena, Tomillo y de Menta. Servido con guarnición de tomates manzanas esparragos peras kiwis y remolachas. Y hasta de naranjas o mandarinas En vez de las típicas patatas fritas.

eso de de matar baby para el q no tenga sentimiento, deja q desear este hombre

yo soy fan de nigella en you tube... ma encanta su cocina y sobre todo esos postres que prepara para su familia y amigos...mmm!!

La receta me parece estupenda, pero a mi los animales "baby" en el plato me dan pena... quizas mejor un pollo de corral como mencionas. De Nigella espero algun especial Navidad en la BBC, que casi siempre cae

Desde luego Mikel nos tienes ganados con tanto cítrico! Porque nos encantan y porque no podía ser de otra manera, además no conocíamos los picantones, los buscaremos para probarlos.

Saludos!

mmm... qué buena pinta joder..
Todos los secretos para seducir mujeres clickando sobre mi nombre.

Una entrada publicada hace un año, repetida. Genial... ¬¬

Lo mismo para los que estes a dieta, pero con un filete de pescado o merluza, al horno, o como los langostinos a la plancha con el zumo exprimido por encima además de una naranja o de mandarinas. Y con especias varias como las de Hierbabuena, Tomillo y de Menta. Servido con guarnición de tomates manzanas esparragos peras kiwis y remolachas. Y hasta de naranjas o mandarinas En vez de las típicas patatas fritas.

Hola a todos,

Enrique y Mikel, sí que podéis encontrar naranjas naturales sin encerar y sin productos químicos.
En mi casa las compramos de www.naranjasconsabor.com

Saludos

Pues mira yo no soporto a Nigella, ni su "estilo" ni su cocina y sobre todo su forma de cocinar , me gusta tratar la comida con cuidado, respeto, mi padre solia decir comer es rezar y cocinar tambien, pienso yo...
pero si me gusta tu blog por las combinaciones originales y a la vez la sencillez.

Para José B. En Mercadona o Hipercor se encuentran normalmente en bolsas de dos.

Me encanta este lugar Juanma, recetas, comentaristas... todo todo.
Yo modifico recetas, porque si ayer (o anteayer) aborrecía las salsorras, fritangas y bechameles,hoy no me gusta el dulce que se derrama por doquier, en fin, prejuicios diabéticos.
Gracias a todos

Impresionante receta. Hoy hemos comido un pollo pequeño hecho de esta manera, con un solo cambio por motivos de desabastecimiento (jerez por coñac con un poquitín de miel de flores), y ha resultado buenísimo. La salsa no estaba nada amarga, y ha sido todo un placer limpiar el plato con el pan. Ñam!

Hola Mikel. Ayer realice la receta de los picantones. Seguí tu receta al pie de la letra, sabia mucho a canela (y eso que solo puse 1/2 cucharadita), pero poco tomillo y comino (no tenia hinojo). Tendre que modificar las cantidades. Ah, no le pondre ajo, se comio el sabor de la mandarina y del limón. Pero salio bien, no protestaron ni se pusieron malo,jejejej
saludos

Mikel te recomiendo otro genio de las islas britanicas, merece la pena explorar sus cervezas ALE, sus recetas etc.. ademas Hugh Fearnley - Whittingstall apuesta siempre por alimentos sostenibles y eticos. Saludos!

http://www.rivercottage.net/

P.D: haber para cuando un post con terminos culinarios! (evaporar, rehogar etc)

Laura, quizá las mandarinas no estaban suficientemente dulces... es lo único que se me ocurre. Para contrarrestar el amargor en otros platos, yo suelo poner miel o azúcar. Mar, me encanta que tuneen mis recetas, y tus variaciones me parecen estupendas! Carlos, la pechuga es la parte más sosa del pollo, y sin piel, todavía más. Si la haces con muslos, y a poder ser de pollo de corral, seguro que tiene más sabor :-)

Ya veo que no soy la única que se estrenó este fin de semana con una de tus recetas. Yo hice pollo (me dan penita los picantones) pero todo lo demás fue igual. El problema fue que la salsa me quedó MUY amarga y tuve que rebajarla con vino blanco, zumo de mandarina y retiré las frutas por si las cáscaras lo amargaban más, pero continuó demasiado fuerte. Igual fue el Jerez? que hice mal?

Hola, ayer hice la receta con algunas variantes, en vez de picantones, pollo de corral troceado. En vez de mandarinas, naranjas. En vez de Jeréz, coñac. En fin, que has sido mi inspiración y yo he hecho lo que he podido con lo que tenía :) . Resultado: maravilloso. Se repetirá en casa muchas veces, con un poquito menos de canela, que se me fue la mano, o por lo menos lo parece. Me encanta la canela pero se come al resto de los sabores; como no me va el hinojo puse cominos.
No sé lo que más me gusta, si el pollo, las naranjas y limones (claro que no tuve que comprarlos y quitarles la cera, solo ir al árbol y cogerlos bien maduros), o la salsa resultante, ñam,ñam. Acompañado de arroz blanco mezclado con salvaje y una buena ensalada.
Pues eso, que gracias, gracias, gracias.

Mikel!

Primera vez que escribo...primera vez que cocino una de tus recetas...
confesion..soy un tarugo.
No se si fue porque use pechugas de pollo(sin piel), pero, a pesar de usar tantas especias...cero sabor..
Proxima semana, comprare algo cercano a los picatones *cuando averigue como se dice en aleman)espero que todo me salga mejor.

saludos! prometo mejorar y graduarme de tarugo

Añado otra receta para muy, muy torpes de picantones, hace tiempo la vi en nosedonde y la hice y los resultados son fantásticos. Se necesitan (para dos personas):

Una cebolla, un par de patatas, dos botellas de cerveza (de la marca que a cada uno le guste, yo soy de Mahou), dos picantones, sal, pimienta y aceite.

En el fondo de una fuente se ponen las patatas cortadas en rodajas y la cebolla cortada fina, se le añade sal y un chorrito de aceite. Se salpimientan los picantones y se frotan con un poco de aceite. Se limpian bien limpios los botellines de cerveza (con agua caliente incluso) y se empalan los bichos en las botellas, una vez que está el tema así, se le quita el tapon a las botellas y se ponen en la bandeja de horno de pie...

El calor hará que la cerveza vaya saliendo y evaporándose poco a poco de la botella, mojando despacito los picantones y el jugo irá cayendo sobre las patatas y la cebolla. El resultado está buenísimo y encima te quedas con los invitados con los picantones empalados en las botellas de Mahou. Agur.

Mikel, me ha encantado esta receta.
Yo hago un pollo al horno que ya lo he probado con distintos tipos de frutas o verduras, pero este, con tu permiso, tengo que probarlo.... aunque no se si encontraré citricos sin tratar.
Yo siempre había echado las cáscaras lavada sin más y después de leer los comentarios, me da un poco de cosa.
Besos

vivo en el Uk y me encantan los programas de Nigella, aunque he de decir que a veces peca de usar demasiados productos engordantes ( harinas, azucares, natas etc)

Muchas gracias por la aclaración.
y ... gracias por haberme descubierto a Nigella... esta noche me veré mas videos de ella... me ha gustado!! aunque... su inglés me cuesta un poco... estoy mas acostumbrada al americano..

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal