Alcachofas braseadas con setas y farinato

Por: | 02 de febrero de 2011

DSC_15181

Foto: Ainhoa Gomà

Nunca le estaré lo suficientemente agradecido a David, del blog Pecados del Monaguillo, por haberme descubierto el farinato. Él fue quien me envió una muestra de este embutido brutal originario de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que hoy se puede encontrar en bastantes lugares de la provincia o a través de camellos especializados en el resto de España.

Por fuera, el farinato tiene la apariencia de un chorizo, y comparte con éste ingredientes como el pimentón, el ajo o la manteca. La diferencia la ponen la miga de pan, la cebolla, el comino, el anís en grano y el aguardiente, que transforman en único a este producto. Yo lo emparentaría con la sobrasada o la morcilla patatera, aunque las especias logran que sepa como más moruno.

La manera clásica de tomar el farinato es con huevos fritos, pero el otro día me inventé una manera algo más ligera y verduril de consumirlo. Lo corté en rebanadas finas, lo pasé por la plancha para que quedara crujiente, y lo serví como acompañamiento a unas alcachofas braseadas con jerez y setas secas variadas. Y la combinación de sabores, un tanto extraña en principio, funcionó.

El farinato se puede comprar por Internet. Si os da pereza y no sois de Salamanca, supongo que una versión alternativa con sobrasada y un poco de comino y anís en grano podría funcionar. Si se quiere un plato más contundente, también se puede hacer esto mismo añadiendo huevo batido al final, en plan revuelto.

Dificultad

Para mentecatos.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 12 alcachofas
  • 200 gr. de farinato
  • 100 gr. de setas secas variadas
  • 1 diente grande de ajo
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 limón
  • 100 ml. de jerez seco
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Poner las setas en un bol y mojarlas con agua hirviendo para que se rehidraten.

2. Preparar un bol con agua y un chorrito de zumo de limón. Limpiar las alcachofas cortando los extremos de los tallos primero, eliminando las hojas exteriores después, y pelando la base y los tallos. Finalmente, cortar la punta y partirlas verticalmente en ocho trozos, quitando los pelitos que tienen en el corazón. Echarlas de inmediato en el agua acidulada para que no se ennegrezcan.

3. Poner a calentar a fuego suave un chorro de aceite en una sartén grande. Añadir las alcachofas muy bien escurridas, salpimentar ligeramente y tapar. Dejar que se hagan unos 15 minutos, moviéndolas de vez en cuando.

4. Picar el ajo fino y añadirlo a las alcachofas junto a las setas escurridas, un par de cucharadas de su líquido y el jerez. Tapar y cocinar otros 5-10 minutos, hasta que las alcachofas estén tiernas pero enteras. Si se han quedado muy secas, mojar con un poco de agua, añadir el perejil, corregir de sal y tapar.

5. Cortar el farinato en rodajas finas y pasarlo por otra sartén con un poco de aceite por los dos lados, hasta que esté dorado y crujiente. Servir de inmediato las alcachofas con setas calientes con los trozos de embutido por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 45 Comentarios

Bueno, bueno, ¡bueno! 'El Farinato uno de los embutidos más bajos del panorama peninsular'... la de sandeces que hay que oir. Si es que no se hizo la miel para la boca del asno...

Pues si no encuentras farinato... ábrete las venas. Porque cualquiera de los sustitutos propuestos se le parece como un huevo a una castaña.

Hola,

Decir que el farinato es bastante empachoso asique los que lo vayan a probar de nuevos, mejor que vayan poco a poco.

Para los madrileños, deciros que en a la salida del metro Vistalegre, en la calle pinzón hay una tienda que lo venden.
salu2

Para todo aquel que no tenga la posibilidad de desplazarse hasta Salamanca, y quiera disfrutar del frarinato, nosotros te lo llevamos a casa.
Eatamos en http://www.mirobrigasabor.com/otros-embutidos/71-farinato-grande-renilla.html

Hola, soy de Salamanca. Primero Gracias por promocionar asi tan apreciado embutido para los Salmantinos.
Segundo deciros que la Farinheira no tiene nada que ver con el farinato, son parecidos como parecido tiene con la sobrasada.
Tercero aquí tenéis mas recetas http://contapasyaloloco.blogspot.com/2011/04/tatin-de-pina-farinato-y-haba-tonka.html
Un Saludo

muchísimas gracias por esta receta!!!!
tenía días buscando una de cocción sencilla de alcachofas*

Afortunadamente se está empezando a conocer el farinato como ingrediente en platos más elaborados que los humildes (y no por ellos menos exquisitos) huevos fritos con farinato. Que un embutido de tan humildes ingredientes (no lleva harina, sino miga de pan) proporcione un resultado tal, a mi modo de ver no hace sino darle más mérito "gastronómico".

Ese embutido se puede encontrar facilmente en todo Portugal. Se llama, allí, "farinheira".

con todo pasa igual tu dice que en españa los croasanes son incomibles, y yo digo que el farinato es malo pero malo harina y pimiento molio, al perro se lo eche y tampoco lo quiso

se puede sustituir el farinato por otro embutido, y en vez de setas, champiñones?????? gracias.

HACER UN PATE DE FARINATO: PONEMOS FARINATO EN UNA PLANCHA O SARTEN HAsta que este a nuestro gusto, y lo retiramos. FREIMOS DOS HUEVOS. JUNTAMOS LOS INGREDIENTES LOS PASAMOS POR LA BATIDORA . Y PROBARLA CON UN POCO DE PAN TOSTADO UNTADO CON EL RESULTADO. ESPERO QUE OS GUSTE.(EVARISTO)

Mi mejor amigo es de esa zona de Salamanca (Vitigudino), con lo que he disfrutado de los huevos fritos con farinato muchas veces, con un buen vino tinto de Toro, y de primero unos ibéricos de Guijuelo, y una ensalada, una comida buenísima... Agur.

los 100g de setas, son secas o ya rehidratadas? 100g de setas secas son un montón o me lo parece a mí? por favor sacadme de mi ignorancia.

Farinato, no tenía ni idea, pero me lo apunto sin falta.

Ummmmm....es pensar en farinato y empezar a salivar!!! No deja a nadie indiferente. Yo soy de Salamanca y cada vez que alguno de mis amigos se ha venido de pinchos, "momento farinato" ha sido la risa de las fiestas. Una vez se organizó una "mesa redonda" con mis amigos "autóctonos" y descubrimos que practicamente cada pueblo de la provincia (y la zona norte de Cáceres y la sur de Zamora) tiene su variante local de este manjar. Si no fuera por las digestiones, este tema daría para una ruta gastronómica.....

¡Farinato! ¡Salamaca! ............palabras mágicas que me transportan en el tiempo y me hacen recordar cosas maravillosas. Solamento por lo que me evoca ra receta la voy a preparar. ¡Larga vida al CMU Fray Luis de Leon!

arriba el farinato!!!! a probarlo tod@s en el Carnaval de Ciudad Rodrigo (salamanca)

Estoy de acuerdo con el primer comentario, a mi cada vez que veo una receta pienso que pintaza...ahí voy a intentarla!!!jajajajajaja!!!

Saludos.

Cada vez que leo el grado de dificultad pienso...
Ésta si que es la mía !!! :)))
No conocía yo este invento, si lo encuentro por mis territorios lo probaré.

Farinato. Nunca lo había oido!! habrá que provarlo

No lleva ni cebolla ni ajo.

Hola; soy Nieves y soy "Farinata", osea de Ciudad Rodrigo.
Muchas gracias por darlo a conocer.
Mi plato favorito es huevos fritos con farinato, pura delicia.
Un Saludo.

pues no sé qué decirte, no me gusta la manía que tienen en salamanca de echar anís a los embutidos y en general el farinato me parece, si es que se le puede llamar embutido, de lo más bajo del panorama peninsular...

Hay una tienda en la calle Marques de Viana, en el barrio de Tetuán en Madrid, todo todito de productos de Salamanca y tiene los Farinatos; exquisitos

Me dan ganas de salir a comprar los ingredientes ya!
Hoy no voy a preparar la receta, pero de mañana no pasa... :))
Por cierto, gracias...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal