Arroz meloso con acelgas

Por: | 10 de febrero de 2011

Arroz meloso acelgas

Tengo la ligera sospecha de que en anteriores reencarnaciones fui monja de clausura o similar, porque no me puede gustar más la cocina estilo convento. Me refiero a esos platos viejunos y cuaresmales que bajo su aspecto ascético esconden los más lujuriosos placeres gastronómicos, ya que saben sacar el máximo partido a ingredientes ultrapobres.

La combinación de arroz y acelgas es muy típica de la Comunidad Valenciana, donde se denomina arrós amb bledes. Yo lo enmarco en el tipo de guisos monacales que me hace levitar cual Santa Teresa en éxtasis.  El cereal inundado del sabor de la verdura, la textura cremosa y el aroma del ajo y el aceite de oliva perfumándolo todo conforman una experiencia tan simple, casera y auténtica que podría reconfortar a un zombie de The Walking Dead. 

Aviso desde ahora que mi forma de prepararlo, bastante anárquica, seguramente no respeta ni los cánones regionales valencianos ni los de la cocina conventual: tampoco pretende sentar cátedra sobre ellos. Lo digo en previsión de los posibles ataques de los defensores del auténtico arroz con acelgas de las madres concepcionistas franciscanas de Valencia, que seguro que están al acecho con el cilicio puesto preparados para fustigarme por mis herejías culinarias.

Dificultad

Para almas descarriadas.

Preparación

  • 400 gr. de arroz
  • 1/2 kilo de acelgas
  • 1 litro de caldo de pollo o de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

1. Pelar y picar fino la cebolla y los ajos. Rehogarlos en una cazuela con un chorro de aceite unos 15 minutos a fuego suave.

2. Sumar la carne de pimiento choricero y el pimentón y rehogar un minuto. Añadir el arroz y nacararlo bien con el sofrito un par de minutos.

3. Poner a calentar el caldo.

4. Mojar el arroz con el vino, remover y dejar que evapore el alcohol dos minutos. Añadir las acelgas picadas (sólo la parte verde, reservando las pencas para otras preparaciones). Mezclar, rehogar un par de minutos más y mojar con el caldo bien caliente.

5. Cocer de 15 a 20 minutos, removiendo de vez en cuando para que el arroz suelte el almidón y quede cremoso. Si se pone muy seco antes de hacerse, añadir algo de agua. Retirar del fuego y servir inmediatamente cuando el arroz esté hecho.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 58 Comentarios

¡Qué buenísima pinta! Tengo unas acelgas por casa que van a ir muy bien a este plato =)

Hola.
Bueno, no pongo en duda que saldrá un arroz muy bueno conforme lo haces, pero eso tiene de "arros en bledes" lo que yo de japonesa. Primero el arroz con acelgas es caldoso y segundo, vino??? jejejeje que pasa no te sale bien el arroz sin trucos?. El arroz con acelgas no necesita ni florituras ni cosas raras, es una receta fácil, sencilla y rápida. En diferentes partes de la comunidad valenciana se le añaden cosas como bacalao, costillas, manitas de cerdo, caracoles etc. etc., pero cocinarlo con vino??. El truco del vino está bien para, a mi modo de ver, quien no sabe cocinar sin trucos.
Un abrazo desde Valencia.

Tenía un manojo de acelgas en la nevera y no sabía que hacer con ellas (demasiado calor para un potaje y estoy intentando comer cuanto menos frito mejor así que no podía hacer tortillitas, y mira que las adoro xD), así que esta receta me viene al pelo y la foto tiene una pinta riquísima, a parte de que no lo he comido jamás. Muchas gracias por la receta ;)

Hola a todos. Tengo ganas de hacer esta receta, pero el arroz es un ingrediente que me da pavor, porque si salgo del arroz blanco, me pierdo. La verdad es que no tengo mano. A ver si me ayudáis, ¿ cuál es el truco para que salga meloso?, ¿ es la temperatura del fuego?, ¿ removerlo?... yo tengo placas eléctricas en casa, y cambiar de un fuego vivo a uno suave cuesta una eternidad... quizás por eso no me salga, A ver si me ayudáis. Gracias a todos,.

Uno de mis platos favoritos; su sabor me retrotrae de inmediato a la cocina de mi madre. Yo lo cocino a menudo, aunque con importantes diferencias: todo en crudo, sin sofreir, añadiendo una importante cantidad de alubias secas (lo que prolonga el tiempo de cocción salvo que se haga en olla rápida).
Un verdadero ejemplo de cocina con ingredientes sencillos e inmejorables resultados.

también lo he hecho! y eso que no tenía vino pero quedó delicioso, tanto que mi niña de 2 años y con la que batallamos en cada comida se lo comió sin necesidad de que la achucháramos, así que lo registro a mis recetas habituales. Gracias!

Yo hice el arroz el sábado pasado con la variación de cambiar espinacas por acelgas y me pareció de cine. Muchas gracias

Muy buena receta. La hice el docmingo y fue todo un éxito. El próximo día probaré la variación de Ricard que tiene muy buena pinta.

Me parece de lo más sugerente este plato.
No pienso dejar de cocinarlo, mejor antes que después.
Vuelvo a aprovechar la ocasión para haceros ver la cantidad de maravillosos platos vegetarianos que se hacen en la cocina del día a día en cualquier casa de nuestras españas.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Hola Mikel, yo soy de Valencia y no te voy a criticar por no haber usado bomba ni por echarle vino como en el risotto. Tiene muy buena pinta. El arros amb bledes me encanta, pero es caldoso. La textura melosa es mi preferida (ahi me has dado!!!)
Lo unico que echo de menos es una manita de cerdo por ahi)))))
Saludos desde Moscu

hoy me he lanzado y he hecho este arrocito... me ha salido buenísimo y es que es muy fácil!!!

:)

gracias Mikel

missJardin
http://blogmissjardin.blogspot.com

Un arroz viejuno?...me parece un plato de lo más...que ricoooo!!
Queda registrado en mi memoria.

Un saludo

increible, lo hice ayer y me salió de escándalo.... por casa dicen que el mejor arroz que hice jamás!!
Buenísimo, facilísimo, baratísimo, sanísimo..... ¿se puede pedir más?

Hola, es el arroz que más me gusta pues también me parece un milagro que con tan poco se consiga tanta paz y sosiego estomacal (imposible que siente mal). Dos aportaciones, en el sofrito un tomatito carnoso está de lo más bueno y desde luego es una pena no ponerle las pencas, (de abundates savias brutas y elaboradas) pues según mi experiencia es donde se encuentra parte del truco y por otra parte la textura que aporta al guiso no molesta.

Ah, Mila, no lo he probado con arroz integral, pero en principio no veo motivo para que salga mal siempre que adaptes los tiempos de cocción. Prúebalo y nos cuentas!

Queridos hermanos, no puedo más que agradeceros vuestras celestiales aportaciones. Dios os lo pagará si no con un buen novio/novia, con muchos arroces fantásticos en vuestra vida, Alabado sea el Señor, sea por siempre bendito y alabado.

Puedo aprovechar para hacer un poco de publicidad cultural/gastronomica?

Todos los anyos en Lliria (Valencia) se celebra un concurso nacional de "arros amb bledes", cuando? el 7 de marzo.

mmmmmmmm...qué requetebuenísimo!!! jajaja
a ver si lo hago este fín de semana...
me encanta el arroz así melosito, y más si es con verduras!

Rebell Grinsen

Muchas gracias por la receta y felicidades por tan culinario blog, muy buen estilo y mejores recetas. Contra la privatización de la tortilla de patatas y por la seguridad agroalimentaria. [Cuidate y ojo, con la propiedad intelectual y el libre mercado en la producción y distribución de la materia prima]
Pues eso, para incluir en la bloglist -pese publicarse en un medio nacionalista de la España que nos ha tocado-.
Salud, buen trabajo y beti hondakín.

Cualquier parecido entre esta maravillosa receta de arroz ummm y el arroz que comía en mi colegio de monjas es pura coincidencia. Aunque siempre me da mucha pereza lavar acelgas (hace años que no uso las congeladas) la probaré. Gracias Mikel.

Qué bueno, un arrocito asi pal cuerpo ahora..!!
No habia yo pensado en esta combinacion. Yo hago uno parecido pero con judias verdes, pero lo probaré porque a la acelga, pobre, la tengo muy abandonada...

Soy fan de l'arròs amb bledes. Tu modo de prepararlo se asemeja al de los rissotos y por ese motivo es 'meloso'. l'arròs amb bledes lleva una legumbre. Es sabido que la combinación de arroz y legumbres contiene todas las proteínas esenciales. Luis.

Yo lo hago con espinacas, garbanzos y bacalao. Y hago una picadita de almendras que añado al sofrito. Pero probaré esta versión, a ver que tal.

Muy grande, este blog!

Yo hago lo mismo, pero en el lugar de acelgas pongo espinacas. :))

¡Enhorabuena!

Me ha encantado la receta para almas descarriadas que has presentado hoy Mikel. Tiene una pinta de que te echas luego una siesta casi divina luego. ¡Saludos!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal