Homenaje a Santamaría: brócoli rallado con yogur y huevas de merluza

Por: | 21 de febrero de 2011

Brócoli con yogur y huevas de pescado

La muerte de Santi Santamaría impactó la semana pasada al mundo de la gastronomía: salvo algún mamarracho por ahí suelto, cocineros y comidistas en general han lamentado la desaparición del catalán, figura clave de la gastronomía española de las últimas décadas.

Una de las iniciativas de homenaje que más me ha gustado fue la promovida por el blog De Cuina, cuyo autor llamó a colegas y lectores a cocinar este sábado una receta del alma de Can Fabes. 56 blogueros y más de 130 usuarios de Facebook se sumaron, en prueba de la admiración más allá de polémicas que despertaba este hombre.

Como fan de Santamaría, yo también me apunté al tributo. Me habría gustado guisar algo más elaborado, pero problemas de infraestructura -he pasado el fin de semana fuera de casa- me obligaron a elegir una de sus recetas más simples: un aperitivo de brócoli crudo rallado con yogur y huevas de pescado.

En la receta original, el chef usaba huevas de bacalao, pero como me fue imposible encontrarlas me las tuve que apañar con unas de merluza. Supongo que el plato puede funcionar también con huevas de salmón o de trucha: la gracia está en el contraste entre el sabor del pescado, el lácteo y un poco ácido del yogur aligerado con la nata montada y la frescura un poco crujiente del brócoli crudo.

Por no hacerla exactamente igual, me apeteció ponerle un poco de ralladura de naranja, y sin ninguna pretensión de enmendarle la plana a Santamaría, me parece que fue un acierto. Aviso de todas formas de que no es un aperitivo muy convencional, y que hay gente a la que no le gusta. Pero si tu y tus comensales sois avanzados gastronómicamente hablando, triunfará.

Dificultad

No hace falta ser como Santi.

Ingredientes

Para unas 6 personas, como aperitivo

  • 150 gr. de brócoli
  • 50 gr. de huevas de merluza en aceite de lata (en su defecto, de bacalao, salmón o trucha)
  • 300 gr. de yogur griego
  • 150 ml. de nata líquida
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

1. Rallar el brócoli y mezclarlo en un bol con la ralladura de naranja.

2. Montar la nata a punto de nieve.

3. Mezclar el yogur con las huevas en un bol. Añadir la nata con suavidad para que no se baje. Corregir de sal.

4. Llenar hasta la mitad vasitos o copas con la mezcla de yogur y huevas. Repartir el brócoli por encima, aliñar con sal y aceite y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 29 Comentarios

Lo mmejor de la receta es el contraste de colores.

muy interesante la verdad, el contraste de sabores tiene qe ser curioso!

Probé algo muy parecido estas navidades en Francia (mis disculpas a los francófobos que por aquí rondan... pero que le vamos a hacer, fue en Francia), con cebollino en lugar de brócoli, y desde entonces andaba yo detrás de la receta. Probaré a hacerlo con brócoli, ese gran desconocido. Ah, y lo bueno es que tengo la medida perfecta, porque el vasito "estampado" de la foto es igualico igualico que unos vasitos de mi abuela que conservo como oro en paño (son exactamente de tamaño "verrines", igs, los vasitos de licor de toda la vida).

Ah, y al mamarracho, ni agua.

Un poco arriesgada, la probaremos en cantidades más pequeñas... Nosotros participamos en el homenaje recoilando rectas en nuestro blog i cocinando, pero con algo más clàsico: BRANDADA DE BACALAO TRUFADO, ha sido un bonito gesto...

Cuando he visto la foto en face, lo rojo parecía sirope de fresa....y de cerca veo que es un dibujo...jajajajaja!....¿dónde están mis gafas??? jajaja

Una receta homenaje genial!

Saludos Compostelanos!

Lamam

Gracias por la respuesta.
La haré cuando vengan mis amigos sibaritas...

Una arriesgada combinación para mi, que no soy muy de huevas pero si muy de brécol, habrá que probar!!
Valiente garrulo el Sostres!! El problema está en las plataformas que le dan espacio...

Yo me uní a esa iniciativa. Santi Santamaría, le pese a quien le pese, ha sido uno de los mayores referentes de nuestra cocina, llevando con orgullo nuestro nombre allá por donde iba y la noticia fue impactante y dura más que nada por lo inesperada que fue.... Santamaria me contagió su amor por la cocina y si hoy soy una bloggera más en este mar de blogs de cocina es totalmente culpa suya.

Una receta atrevida, como su autor. El contraste de sabores tiene que ser por lo menos curioso, me gustaría probarla!

Mi receta homenaje:

1 cerdo (raza sostres )
1 cubo de basura.

Se mete al cerdo en el cubo y se tira al vertedero.
Que la disfruten.

Soy Tapatia, (Guadalajara Mexico) Me perdi de acompañarles, pero estoy puesta para la proxima!!!
Segura estoy el Santi ya anda cocinado con los angeles!!!!

Chumbera, yo rallo el brócoli, pero no con un rallador fino, sino con uno grueso.
En cuanto al enlace del mamarracho, reconozco que yo también estuve dudando de si ponerlo o no: me repugna dar publicidad a alguien así. Pero teniendo en cuenta el tamaño de los disparates que escribió sobre el difunto, al final pensé que era mejor hacerlo. No olvidemos que este individuo no es un cualquiera, y posee voz en medios que lee y ve mucha gente. Sirva el link a modo de denuncia

Una receta como homenaje a Santamaria: fantastico. Me tienta enormemente hacerla pero la dispondria en porciones pequeñas (lo que en Francia llaman "verrines") en lugar de en el vaso de leche pal desayuno que muestras en la foto para no asustar de entrada al personal menos intrepido xD.
En cuanto al mamarracho, pues ni lo conocia y la verdad no me dan ganas, oO

Sonaba saludable hasta que leí lo de los 150 ml de nata líquida. Yo me haré una version paleolitica eliminando la nata y el yogur y usando en su lugar leche de almendras cuajada con gelatina.

Por cierto que se puede esperar del mamaracho ese que tambien decia que las mujeres mayores de 14 olemos a acido y no nos rebota la carne...no entiendo como ese personaje se hace pasar por periodista si lo unico que hace es insultar y los medios que le contratan como El mundo y Telemadrid son tan repugnantes como el por contratarle

Sin desmerecer a Santamaria, mezclar Brocoli y Yogur no me da buena espina y el yogur con huevas de pescado aun menos!!! Pecando de poco arriesgada creo que no voy a probar esta receta..

Mmm... ¡mañana cae esta receta!

Por cierto, se puede decir de un montón de maneras, y según veo en la RAE, todas correctas: brócoli, brécol, bróculi.

¡Qué grande, el Santamaría!

Me encanta la receta de hoy Mikel, rallas así tal cual el brocolí? o lo troceas pequeñito?

Coincido con otros comentarios, creo que hay gente a la que no hay que darle visitas.

No se debe hacer publicidad al artículo de Salvador Sostres... Una persona (si se puede llamar así) que se dedica a crear polémica y a ser desagradable por sistema. Lo mejor es ignorarlo...

yo esta iniciativa me la perdí... pero sin saber si estoy lo suficientemente avanzada :P me tienta mucho probar esta combinación :)

Gracias Mikel por añadirte al homenaje, que para ser de origen humilde y desde los fogones de cada casa ha resultado ser emotivo y grande.

Un saludo.

Joder Mikel, que me has hecho abrir el blog del mamarracho y darle una visita.

Y eso es lo qué quiere él: Crear polémica y vivir de ella con hits a su web y visitas a programas basura.

Yo de ti quitaba el link, que sólo hace que darle lo que quiere.

Saludos de un asiduo lector!

Ant

rata nauseabunda Sostres

Buena iniciativa, y esta receta me gusta, me gusta mucho.
Un Fan del brecol!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal