Revuelto cremoso de patatas y cebolla tierna

Por: | 28 de febrero de 2011

Revuelto patatas cebolleta

Con permiso de la paella y el gazpacho, la tortilla de patatas es seguramente el gran plato nacional español. Aunque nadie lo diría teniendo en cuenta la bajísima calidad de muchas de las que se sirven en este país: el que no se haya topado con una masa dura, reseca y amarillenta en más de un bar patrio, que tire la primera piedra. Es cierto que existen lugares donde se comen excelentes tortillas, y que el nivel sube de forma notable en el norte de España. Pero como ocurre con el cruasán, tenemos mucho, pero mucho que mejorar.

No sé si una publicación como 'El gran libro de la tortilla de patatas', de José Carlos Capel, contribuirá a la dignificación de esta maravilla hispana. Ójalá lo hiciera. De lo que sí estoy seguro es de que producirá gran deleite entre los amantes de la alta cocina, puesto que el crítico de EL PAÍS ha reunido un montón de recetas de chefs tan reconocidos como Adrià, Arzak, Berasategui, Subijana, Aduriz, Ruscalleda o Joan Roca. 

Cada uno de ellos propone cinco variantes de la tortilla de patatas, la mayoría muy imaginativas y con un alto nivel de dificultad. Por suerte para nosotros los ineptos, también hay algunas más sencillitas, como este revuelto de patatas y cebolla tierna del chef del Guggenheim Bilbao, Josean Martínez Alija, que hice el otro día.

Siempre me han gustado los revueltos, a veces más que las tortillas porque su textura cremosa me resulta irresisitible. Aunque fácil de preparar, éste es un revuelto muy gourmet, con la cebolleta tierna primero confitada y luego dorada, las patatas finas y crujientes y el huevo con dosis extra de yema para hacerlo aún más lujurioso. La única novedad que he introducido respecto a la receta original de Martínez Alija es el pimiento verde, por puro vicio personal. Así que eliminadlo si no os gusta.

Aviso de que está científicamente comprobado que las personas que recuecen un revuelto y lo dejan seco sufren mareos, migrañas, frigidez y toda clase de males gravísimos. Para no caer en esta clase de errores mortales, recomiendo encarecidamente la lectura de la fantástica introducción del libro, en la que Capel explica la historia y las claves de los cuatro ingredientes básicos del plato: la patata, el huevo, el aceite de oliva y la sal. Toda una exhibición de sabiduría gastronómica. 

Dificultad

Es como una tortilla, pero para lerdos.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 800 gr. de patatas
  • 200 gr. de cebolla tiernas
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 10 huevos de pollo campero
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Pelar y dividir las patatas en cuatro trozos. Cortarlas en láminas finas y ponerlas en agua fría para que suelten el almidón.

2. Cortar la cebolleta y el pimiento en tiras.  Rehogarlos en una sartén grande con tres cucharadas de aceite y un poco de sal a fuego suave durante unos 40 minutos. Subir el fuego entonces y dorarlos. Escurrirlos y sacarlos a un bol.

3. Añadir otra cucharada de aceite, subir el fuego al máximo y dorar las patatas, moviéndolas continuamente para que no se quemen. Deben quedar tostadas. Escurrirlas, mezclarlas con la cebolleta y el pimiento, y salar.

4. Batir 4 huevos y las yemas de los otros seis en un bol con una pizca de sal. Añadir las patatas y remover.

5. Calentar un poco de aceite en una sartén antiadherente con el fuego al máximo medio-bajo. Añadir el huevo con patata y remover con suavidad para obtener un revuelto poco cuajado. Servir de inmediato.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 64 Comentarios

Hola, buena receta, pero eso de que en España la mayoria de las bares sirven mala tortilla de patat es de risa, no se donde iras tu pero pero yo la mayoria que he probado estan al menos buenas.

Joder, Mikel, ¿dónde has conseguido pollos que pongan huevos? En mi pueblo sólo los ponían las gallinas... ¿Será cosa de la ingeniería genética?

Apoyo la idea del mapa de la buena tortilla en España!!! El mapa del buen croissant me encantó, cada finde intento ir a un sitio distinto en Madrid para llegar a la conclusión de cual es "el mejor" de todos!

jajaja, butlergum, llevo diez minutos tronchándome de la risa. ostia,!!! huevos de pollo campero y nadie se ha dado cuenta. si quieres reirte no te pierdas el video que hay de muchachada nui con ferran adria en un artículo de días atrás. yo llevo semanas descojonandome cada vez que me acuerdo

No encuentro por ninguna parte 10 huevos de pollo campero. ¿Puedo hacerlo con 10 huevos de gallina campera? Gracias.

Gracias, Mikel, por esta "tortilla alternativa". Y, hablando de huevos, ¿qué me decís de la moda, ya casi desfasada y asaz molesta, de los huevos rotos? Huevos rotos por doquier, con patatas casi siempre crudas y haciendo tríos cada vez más imposibles: desde boletus hasta foie pasando por almejas... y a precios también imposibles.

Porqué hay que sacar el almidón de la patata para la tortilla?

(no sé si por fin podré escribir el comentario)
Mikel, gracias por tu blog. Y gracias por escribir tortilla de patatas, a mí es la forma que me gusta frente a la de tortilla de patata que me parece más sosa. Cuestión de gustos, y que cada uno diga lo que quiera.
Y me gustaría que probaras algunas tortillas de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Úbeda o Arahal. Son buenísimas. Y qué decir de El Churrasco en Córdoba. Es sabida la anécdota con Chirac. Verás como tu opinión sobre las tortillas sureñas mejora. Un abrazo.

Para la ruta de la tortilla, dos bares navarros y con alma osasunista: el Choco del Sadar y el Bodegón. Ponen unas tortillas exquisitas, especialmente temprano en la mañana :)

Cebolletas y cebollas tiernas son lo mismo; perdón por llamarles de formas distintas :-S
Sobre la fluorescencia, no tengo ni idea, pero creo recordar que leí algún post sobre el asunto...
Pablo, tienes toda la razón en lo del fuego. Me dejé llevar por la receta original, pero lo he probado con calor suave y queda mucho mejor. Lo corrijo.
Trillones de gracias a todos por las sugerencias y recomendaciones!

Para José María: a mí eso de la fluorescencia me pasó con unas gambas compradas ya peladas y envasadas. ¿¿¿Qué será???

Me encanta la tortilla, en todas sus versiones, más tierna, más calentita, con pan, con jamón, sola, fría, en fin, con cebolla, con patatas, con calabacín, con chapiñones, con espárragos trigueros, con espinacas!!, ahhhggrrr!! qué lástima que en el blog no podamos oler a tortilla recién preparada.

http://cocinandoconhadas.blogspot.com

Saludos

La mejor tortilla es la que no está cuajada del todo. Poco hecha. En Galicia te la suelen servir así.
Cabe mencionar un sitio curioso en Coruña donde hacen una tortilla riquísima. Es un pub irlandés "El Pato Mareado", pero que durante la semana laboral, por la mañana a las 11 o12, la gente va a tomarse el cafe, una tapita... y tienen unas tortillas muy ricas:la tradicional, con cebolla, con chorizo, con jamón serrano...

Yo diría que la tortilla de patata,con cebolla caramelizada,un poco de pimiento verde,y un punto de chorizo,es la mejor,y sobretodo al dia siguiente

Mmmmmmm, qué buena pinta.
Yo la tortilla de patata la hago a veces añadiéndole una lata de bonito en aceite, escurrido para que no quede demasiado aceitoso, pero sin cebolla. Y siempre poco hecha para que quede cremosa.

Por cierto, deberias proponerle a Jose Carlos Capel hacer conjuntamente la ruta del pincho de tortilla: pero tienes que convencerle de hacerlo digital. Los conocimientos sobre la historia y las recetas (el cuándo y el cómo) de las tortillas de patata son estables, pero el dónde y el quiénes necesitan de una actualización constante. Buena suerte.

¡Me encanta la receta! El toque de la cebolla tierna es muy especial: más, aún, si te reservas sólo los "rabos" verdes para este plato (ya usareis la parte blanca en ensaladas).

PARADA EN MI CASA: mi madre hace una tortilla de muerte!!! (con cebolla claro, que si no no es totilla) y la mia no se queda atrás...
pero lo cierto es que está muy buena la que hacen en bar ALARCÓN de Valladolid, junto a la plaza mayor.

A la tortilla que hacemos en casa, a veces, le añadimos tocineta tostadita y nos parece que la tortilla de papas queda mas gustosa.

Que buenas por aquí en andalucia eso se parece a lo que denominamos patatas revueltas con huevo, tu las has enriquecido algo más, riquísimas

A la mierda, la mejor tortilla la que hace mi madre y al que diga lo contrario le invito a una paella de las mías.

Añado otra parada más para la ruta de la tortilla: Logroño, Bar Mere (cerca de la C/ Laurel, pero no exactamente en esa zona). Cualquier nativo indicará bien. Del estilo de la de La Navarra de Pamplona: tierna tierna, la ración que te ponen es de 1/4 de tortilla, con pimientos picantes o sin ellos...sensacional, no les da tiempo ni a que se les enfríe!!

yo escribí un post hace mucho tiempo titulado ,,el pintxo de tortila maldito,, comentando la de veces que una vez que pido un pintxo de tortilla acabo arrepientiendome pero algo irrefenable, hace que lo vuelva a intentar...para casi siempre volver a arrepentirme. Me sobran dedos para contar los sitios donde sé que acertaré.
Un buen revuelto de gambas y ajos tiernos es algo impresionante...y no es tan fácil de hacer, aunque algunos lo crean.

Variante improvisada hoy mismo al prepararme la cena: separar claras y yemas. Reservar las yemas y montar las claras a punto de nieve. Hacer el revuelto con eso, tostándolo bien para que quede crujiente. Una vez en el plato, romper las yemas crudas y a gozar.

Cambiando un poco de asunto, el otro dia compre un combinado de sushi para llevar, llegue en en casa y fui al salon a comer. Antes de encender la luz observe que el tamago (esa especie de tortilla japonesa) ERA FLUORESCENTE!

Es normal eso?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal