Salteado de lomo de ternera y brócoli

Por: | 11 de febrero de 2011

Ternera brócoli

La comida rápida no tiene por qué ser comida basura. Se puede preparar una cena en menos de media hora y que sea equilibrada, sana y mil veces más sabrosa que cualquier precocinado. Lo único que hace falta es tener alimentos frescos y saber prepararlos sin complicarse la existencia y con un mínimo de gracia. Ésta es más o menos la chapa que suelto a la gente que no guisa para convencerle de que lo haga.

Aunque mis sermones no tengan excesivo éxito, yo sigo insistiendo con ejemplos prácticos como esta carne con brócoli, cuyo sabor está potenciado por un toquecillo de anchoas y alcaparras. Perfecto para una cena o una comida de diario, el plato puede funcionar como único si se toma con arroz o ensalada, y está listo en unos 20 minutos si eres un poco espabilado. También es muy adecuado para llevar en tupper a la oficina y humillar con él a tus aburridos compañeros.

Dificultad

Para cortos.

Ingredientes

  • 600 gr. de lomo de ternera (o cualquier otro corte tierno)
  • 2 cabezas pequeñas de brócoli
  • 4 filetes pequeños de anchoa
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Cortar el brócoli en flores como de bocado. Cocerlo en agua abundante hirviendo con mucha sal durante dos minutos. Pasar por agua fría, escurrir bien y reservar.

2. Mientras, machacar en un mortero las anchoas y las alcaparras con un poquito de aceite. Reservar.

3. Cortar el lomo en tiras, pimentarlo y untarlo con un poco de aceite. Pelar los ajos y cortarlos en láminas.

4. Poner una sarten grande a calentar a fuego vivo. Cuando esté bien caliente, saltear la carne lo justo para que se dore por fuera. Retirarla, salar y reservar al calor.

5. Echar un poco más de aceite en la sartén y dorar los ajos a fuego medio. Añadir la pasta de anchoas y alcaparras y remover medio minuto. Sumar el brócoli, remover bien y saltear dos o tres minutos moviendo, hasta que esté tierno pero al dente.

6. Añadir por último la carne y el cilantro, remover, retirar del fuego y dejar que repose un par de minutos tapado. Corregir de sal y servir con arroz blanco o pasta.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

Pues yo no tengo ni wok ni mortero pero me ha quedado muy rico también. Gracias Mikel. ¿Eres tan guapo de verdad como en la foto?

¡Hola Mikel! Ayer cociné este plato. Le añadí a tu receta setas Shitake y el brócoli lo hice al vapor. Lo cociné en un wok. Quedó rico rico!!!
Me encanta tu blog. ¡Felicidades!
Una sugerencia para que la tengas en cuenta. Estaría bien tener la opción de guardar las recetas en PDF. como lo hacen los de http://www.mercadocalabajio.com/

¡Saludos!

Qué bueno! Yo el brócoli, en wok, y poquito rato, para que cruja...
Y tienes toda la razón del mundo, hay días que llego cansada pero en media horita se hacen cenas de rechupete, y eso ya te alegra el día. Una vela, buena cena, y se olvidan todas las penas del día!!!!

Hola Mikel, quería enviarte información sobre una campaña de fomento de carne de vacuno, pero no encuentro un mail de contacto en el blog. Como tampoco quiero enviarte un mensaje de spam, te agradecería si te pones en contacto conmigo a través de la dirección de e-mail y te lo comento. Muchas gracias de antemano.

Hola Mikel! Me encanta tu blog. Una curiosidad: ¿hay algún sitio donde se puedan hacer búsquedas? Es que no lo encuentro y a veces es útil poder buscar alguna receta del ingrediente que tenga entre manos... porque todas las recetas que incluyes tienen algo especial, diferente... Si no lo hay, como sugerencia, incluidlo, please.
Gracias y sigue así...

Buena receta. No tiene porque ser un guiso demasiado complicado. Tiene una pinta excelente.

Mikel, ¿un sitio de recetas vegetarianas (de temporada, please) competente? Huevos sí, lácteos también. Busco y busco pero no hay manera. Gracias

Pase el brócoli, las alcaparras y las anchoas, pero el cilantro no. No puedo con él, y mira que lo he intentado (y hay que ver lo que lo usan en la comida india). Es un sabor fuerte, que lo mata todo y que a mí me es muy desagradable.

Esta receta hace una pinta de miedo y tiene la ventaja de que se hace rapidito. Esto me hace pensar en un libro de cocina de Jamie Oliver en el que te propone toda una serie de menus para hacer en 30 minutos y que incluyen un plato principal con acompañamiento y postre. Tu proposicion de un plato en 30 minutos es mas tranquila, la suya es un poco mas histerica (hasta ahora yo he usado solo las recetas por separado). Lo recomiendo para anglofonos confirmados e hiperactivos XDD
http://www.jamieoliver.com/jamies-30-minutes-meals/

me gusta mucho

Hola!
Pues nada, quería comentarte que somos una ganadería familiar y criamos Cerdo Ibérico de Bellota, Ternera Certificada y Cordero Ecológico en el Valle de los Pedroches, lugar con mayor densidad de encinas de toda Europa.
Nuestra producción se realiza de la forma más tradicional y ahora nos hemos lanzado a la venta por internet.
Ofrecemos todos nuestros productos sin intermediarios ni distribuidores, obteniendo todos los certificados de Garantía de Calidad en todos nuestros productos.
Nuestra web es http://www.clubdeliberico.com y tenemos referencias en Televisión http://www.youtube.com/watch?v=wNfYO4P5d70
Queríamos contar con tu opinión y apoyo a nuestra iniciativa.
Un saludo y muchas gracias.

mmmmm el brocoli mejor al vapor, mas valor nutritivo y mejor sabor!

Suscribo la opción de hacer el brócoli al vapor, pero yo lo hago en 5 min. en un recipiente para microondas, tapado, a potencia máxima y con apenas un dedo de agua. Sale verde verde verde y tampoco huele!!!
Sobre el nombre, el diccionario de la RAE admite las dos acepciones, "brécol" y "brócoli", por comentar... ;-)

me encanta tu receta, en casa siempre entra el bròquil en pequeñas porciones acompañando algo, recuerdo un arroz de bacalao de mi mami con pequeñísimos ramitos de brocoli

hola hola....
el otro dia lei tu receta de zanahoria y manzana caramelizada y me encnató.....además srivio de inspiración para hacer una variante segun los ingredientes que tenia en mi nevera.....

hice una CREMA CALABAZA + zanahoria (ya que no tenia bastante zanahoria) a la que añadí un par de MANZANAS ASADAS CON MIEL, RON Y CANELA; que me quedaban de otro dia ( en vez de las acaramelizadas).....

y lo cierto que el resultado bastante dulzón , pero muy muy rico :-)

esta receta de brocoli y carne seguro que tb la haré!!!

un abrazooo

Al q no le guste el brocoli/verduras hervidas x el olor q algunas dejan, q vaya a Muji (c/Fuencarral) y se compré una especia de cesta de bambú para hacerlo al vapor...yo ya no hiervo las verduras, con el cacharro de bambú es muy facil (se pone encima de una cazo con agua hirviendo), además la cocina no huele a nada y a mi me saben más ricas y da la impresión de q conservan muchas mas vitaminas q al hervirse (aunq puede q eso me lo este inventando...)

ÑAM. Ayer hice tu crema de zanahorias con manzanas caramelizadas y está de muerte. Hoy humillaré a mis compañeros de tupper con ella

Soy un fanático de carnes, pescados o pasta con verduras.
No dudes que voy a cocinar la receta.
Un saludo

madre mia, qeu pinta

Yo no soy nada de Brocoli... sobretodo, al igual que la coliflor, por el olor que dejan al cocerlos.. los tengo atravesados desde pequeñito

Eso si, seguro que con la pasta de anchoas, el sabor se le cambia y está brutal!!!
Ah, como apuntan por ahí... esto al Wok tiene que mejorar también ;-)

Del nombre, no sé qué deciros... sé que brécol es más español, pero a mí no deja de sonarme como a berza... En fin, que cada cual lo llame como quiera.

Bea, con coliflor podría funcionar, aunque yo creo que alargaría un par de minutillos más la cocción. Y puedes pensar también en otras verduras de invierno: zanahoria, col, lombarda o incluso acelgas o espinacas.

lo siento, pero no puedo ni con el brócoli, ni con el romanescu ¿se os ocurre alguna alternativa? ¿coliflor, aunque sea blanca?

A mis hijos les va a encantar, el brócoli les pirra.
Por cierto, en la RAE se admiten ambas acepciones: Brécol y brócoli.
Un abrazo Mikel.

El único pero que le veo a tu receta, es que soy un poco maniático con lo del brécol. Me refiero al nombre, que me gusta decir brécol en español y no usar su denominación británica o italiana de brócoli. A veces incluso veo escrito bróculi.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con tu receta, es cierto que no cuesta nada nada ponerse a preparar la cena y resolver en un ratito una apetitosa cena sin recurrir a la comida basura.

Saludos

Me recuerda muchsimo en la preparación, quitando el tema del brocoli, a un plato peruano, el lomo saltado

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal