Top 10 de recetas de Monsieur Cocotte

Por: | 25 de febrero de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Jose_maria
Fotos: Monsieur Cocotte

"Soy un cocinero casero. Uno más. La única diferencia es que, como buen hombre que soy, lo cuento todo. Somos unos cotillas aunque casi nunca lo reconozcamos". Así se presenta a sí mismo José María Serrano Díaz, más conocido como Monsieur Cocotte. Además de ser una de las personas más amables que he conocido en la Red, este madrileño afincado en Talavera de la Reina (Toledo) tiene un blog estupendo de cocina fácil a la par que entretenida.

Si hay algo que distinga esta bitácora es el fino sentido del humor que exhibe Serrano en sus entradas, además de la tremenda simpatía que desprende. Es un blog que, por decirlo de una manera coleguil, da buen rollo desde la primera línea. "Comer es divertido y cocinar mola", afirma el autor con su habitual optimismo. "A veces meto un poco de rollo en plan cultura general, pero ya. No hay nada más".

La simplicidad de sus propuestas culinarias es otra característica digna de aplauso. El blog incluye una sección llamada 'Cocinilla', dedicada a recetas extremadamente simples para gente que se inicia en la cocina "pero quiere ir más allá de los macarrones con tomate de bote y atún de lata". "Me la propuso una amiga que aún es estudiante. Hicimos la lista de platos a medias y me hizo borrar un montón de cosas del tipo 'solomillo con salsa de naranja' o 'ensalada de pato y maíz”.

Serrano, de 37 años, comenzó a publicar en marzo de 2010. "Todo fue fruto de una necesidad creativa que retorció mi alma un sábado por la tarde y… No, la verdad es que no fue así. La primera entrada en el blog es de un limoncello que está de muerte, aunque la foto sea una caca. Lo comencé in media res, así que no hay una exposición de motivos ni una primera entrada en plan hola, mundo. ¿Por qué me animé? Pues en principio la idea era tener algo así como un cuaderno de cocina modernizado. Un sitio en Internet donde compartir recetas con los amigos. Sin embargo, con el tiempo hablo más sobre comida, no solamente sobre recetas".

Este funcionario y ex informático reconoce que aprendió a cocinar por necesidad. "Mis padres se iban a pasar el verano al pueblo y nos dejaban solos en casa a mi hermano y a mí. A los tres días te cansas de comer pasta, así que llegamos al famoso pacto fraternal 'yo cocino, tú friegas'. Un gran invento". Su inspiración vino después de los libros, la televisión -"tengo mucho respeto a Arguiñano, a Falsarius, David de Jorge y a cualquiera que se atreva a intentar enseñar a cocinar a la gente"- y, cómo no, de Internet.

"Me declaro fan incondicional de la Signora G  y de doña Manjula. Y hay blogueros gastronómicos buenísimos por ahí, desde los que hablan de gastronomía hasta los que generan debate, pasando por los que comparten unas recetas increíbles o los que lo hacen todo a la vez". Aunque no lo diga, él mismo forma parte de ese grupo de buenos blogueros, como demuestra la lista de sus 10 mejores platos.

1. Pollo al chilindrón

"Es la receta más visitada -pero de largo- y una de las más comentadas. A mí me encanta la mezcla pimiento/pollo/tomate, y resulta que de una manera u otra forma parte de la vida de mucha gente, o eso me han ido diciendo. Me hizo mucha gracia que en un comentario lo llamasen ragoût de poulet porque lo tengo idealizado en una tartera en mitad del campo y esas cosas. Ah, y encima lo incluí en la sección Cocinilla, porque más fácil no puede ser".

2. Roscón de Reyes

"El roscón de Reyes es el mejor postre del mundo, y quien no se haya enfrentado a uno hecho en casa la mañana del 6 de enero, ni tiene vida ni tiene ná. Es la demostración de que cuando le pones ganas a algo sale de rechupete. De eso y de que las fermentaciones largas dan un sabor estupendo. No tiene nada que ver con esa cosa insípida que nos venden por ahí. Pura mantequilla. La receta, la preparación y todo lo demás fue cosa de Mme. Cocotte. Yo sólo calenté el chocolate, creo".

Roscon

3. Hojaldre de verduras

"Pones hojaldre y verduras en la misma frase y la gente piensa que es algo ligero. Pues no, pero está bien bueno. No sé muy bien por qué, pero también es una de las más visitadas. A lo mejor es por la foto del castillo en el que viví. Orígenes nobles, ya sabes".

4. Mazapán

"Me encanta el mazapán de Toledo, y todos los años suelo comprar un poco allí. Además, como es muy fácil, este año decidí hacerlo en casa. Me arrepentí de no haber puesto una cámara cerca de la bandeja de los dulces porque hubo auténticos actos de rapiña. Mi familia, esa panda de golosos".

5. Pasta al huevo

"Hay algo casi mágico en las preparaciones sencillas. Hacer pasta en casa, simplemente con los ingredientes, un rodillo y un cuchillo es una de esas experiencias especiales. Lo digo en serio, que no soy nada dado al misticismo ni a las bobadas. Es como un ciclo perfecto: lo hago, lo cocino, me lo como. Genial".

6. Magdalenas

"Con las magdalenas pasa un poco como con los huevos fritos. Todo el mundo sabe hacer muffins, plum cakes, banana bread -por poner un ejemplo- y no hacemos unas sencillas y sabrosas magdalenas o un buen bizcocho. Luego decimos que no sabemos qué desayunar. Encima, éstas son de origen monacal. Casi nada".

Magdalenas

7. Boquerones en vinagre

"Me gustó mucho esta entrada porque generó muchos comentarios. Es una receta de madre andaluza, y cada uno tenía su visión del asunto. Que si en mi casa casi no se tocan, que si en la mía se desangran del todo, que si congelarlos es un crimen… El caso es que están buenísimos y este verano –los tengo asociados con el calor- volveré a la carga. Eso sí, sigo sin entender a la gente que los come en bocadillo".

8. Megagalleta

"La constatación de que hay mucha gente que tiene demasiado tiempo libre. Ahora en serio, fue una idea lanzada a la Red por Dani, de El Monstruo de las Galletas (uno de esos blogs geniales que hay por ahí), y que fue recogida por unos 50 blogueros españoles, creo. Entre mirar la de los demás y hacerla pasé unos días muy divertidos. Aún no me explico cómo fui capaz de remover esa cantidad de masa. Cosa de la superfuerza, supongo".

9. Bacalao 'a brás'

"Lisboa es un sitio muy especial para mí. Es la playa más cercana a mi ciudad (que es la más alejada del mar de España) y hay un tren que te deja en pleno corazón de la capital lusa a primera hora de la mañana. A tiempo de desayunar un café bien cargado y un bollo de crema. Descubrí allí este plato, busqué un buen libro de cocina portuguesa y me lo traje como botín. Lo preparo de vez en cuando y cae fijo en Semana Santa. Y sin embargo, aún no he sido capaz de hacerle una foto".

10. Cocido

"Lo coloco el último porque ha sido la última entrada, pero es mi comida favorita. Éste en concreto está pensado para que no sea muy bestia en cuanto a calorías y que congele bien –no lleva patata y la verdura se hace a parte-, que en esta familia se trabaja y no todos los días se puede cocinar. Además, así se puede incluir en la dieta habitual. La foto salió así a propósito. Voy a más, lo sé".

Cocido


Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

este blog es una pasada !!!!

saludos salmantinos :-)

Totalmente de acuerdo con el roscón de reyes, que sólo tiene un problema se come sólo el 6 de enero!!
http://kitchenvoyage.blogspot.com

HjorgeV: pues porque lo mismo por allí también se cocina algo parecido. La comida es de todas partes, ya sabes. De todas maneras, si pillas la receta del "pollo al chilindronen" mándanosla!


Nunuxa: si yo no digo que sea un sacrilegio lo del bocadillo de boquerones. Es que no lo comprendo!!! :D


Margot: ¡hola, hermana! Estuve probando con otras fotos, pero esta es la que más me convenció. Muchas gracias y buen finde para tí también.


Carlos: muchas gracias, vespista!


Noe: muchas gracias. Sabes que le doy mucho valor a que todo esto te guste. ¡Eh, eres importante! La verdad es que esto ha sido genial y motiva mucho para seguir, aunque por otra parte impone respeto que tanta gente vea lo que haces. En cuanto a lo de no tener ni idea de cocinar... No está nada mal que la responsable de que la sección COCINILLA saliese adelante -menudo recorte le diste a la lista de platos- diga eso. Me deja justo donde me merezco como profesor :D Besotes a ti también.

Y a los demás, un abrazo.

Por fin puedo entrar a dejar mi seña de identidad!! Que enhorabuena por tus logros, ya veo como la gente te aprecia y se vuelca contigo. cada vez sois mas en el blog y sé que te encanta y te motiva a seguir escribiendo nuevas historias (si, porque lo tuyo además de recetas, son historias). Está bien que aportes un poquito de tí en cada post, lo haces todo mucho más cercano y así, para los que no tenemos ni idea de cocinar, vamos perdiendo el miedo (pero eso no quita para que luego me salga todo churruscado, jeeee). Me alegra que hayas disfrutado de este día! qué guay. Ah! y no se me va de la cabeza, gracias por hacerme un hueco en tus líneas, :D Besotes!

Me ha encantado el resumen, y estoy de acuerdo en todo lo que se dice del señor Cocotte, da gusto leerlo.

Un abrazo Monsieur Cocotte.

Es que mi hermano ( por lo del apellido) cocina de escandalo eh!!!
Has salido muy favorecido con tus guantes y armas de guerra.:)
Buen finde Mikel

Me encanto...tengo que probar alguna de las recetas...
Amm!! me confieso fan del bocadillo de boquerones en vinagre en pan de molde...sera un sacrilegio...pero me encanta. Sorry!!

Hola a todos.

Creo que ya es hora de que aparezca, ahora que ya casi se ha acabado este día tan increíble. Lo primero, es lo primero. Gracias a todos los que os habéis pasado por el blog. A los que habéis dejado comentarios -aquí, en el propio blog, en facebook o en twitter- y a la mayoría silenciosa. Estamos hablando de muchas personas que han decidido dedicarle un momento a M. Cocotte (y aún son las nueve). Una pasada.

Especialmente, gracias a Mikel, claro. No tengo palabras -y mira que hablo- para expresar lo que ha significado esto. Un día de felicidad completa.

Por ponerle un pero... ¡Que no! ¡No hay pero posible!

Y ahora, paso a responderos aslgunas cosas:

En general, muchas gracias a los que os habéis tomado la molestia de poner algo aquí. Y a la gente que no conocía el blog (que es lo más normal porque el mío es un blog pequeño), espero que hagamos buenas migas. Iré mirando los vuestros en estos días.

Me ha sorprendido lo del bacalao extremeño. Por vivir donde vivo tengo mucha relación con gente de Extremadura y cuando he estado por allí no lo he visto. A lo mejor es porque me he movido más por las capitales y el norte de Cáceres. Habrá que fijarse más. Y viajar más, claro. Gracias por la información.


Y ahora, personalizando:


Sonia, creía que ya me tenías visto. Pero bueno, somos mucha gente como para acordarse de las caras. Y en cuanto a blogs, visitad el suyo, buscad los gofres -por decir algo- o cualquier otra cosa. Es uno de esos a los que se refería Mikel ahí arriba.

SandeaA, fan mía y azote de Su. Y yo también, un poco.

Unodedos, de ignorancia nada. Lo normal. El caso es que juraría que te tengo por algún sitio. Tengo que poner orden, definitivamente.

Mario, ¡no me compares con Robinfood que nos presentamos los dos a comer en tu casa y te arruinamos el mes! Lo descubrí gracias a que pillo EITBSat y ahí me tienes muchas mañanas a las 7 y media viéndole dar cucharonazos. Es una inspiración. Y cuando sale Martín Berasategui, más.

Pakus, ha sido una pasada. Estuvimos los dos en el Tapas&Blogs de julio -en el parque aquel- pero no hablamos, creo. Mola lo de compartir cartel. ¡Qué taurino!


Davidmonaguillo, tú si que eres grande. Y moderno. Y divertido. Y lanzao... Muchas gracias.

Su, ya es hora de que algunos te diésemos un rato bueno, ¿verdad? Saludos transmitidos a Mme. Cocotte.

André, soy extranjero pero al fin y al cabo vivo río arriba (si río abajo es Lisboa, claro). Me encanta Portugal. Siempre he pensado que nos unen muchas más cosas de las que nos separan. Además, me gustan tanto vuestra comida como vuestros vinos. Y de repostería, no hablemos.

Luisa, muchas gracias. A mí también me gusta el tuyo. Tanto las recetas -esos limones marroquíes- como estéticamente, que está muy trabajado.

Megamega, la megagalleta es lo más. Literalmente.

Mancebo, tuve celebración familiar la semana pasada y tengo aún en casa aceitunas -Camporreal- del Sotanillo y patatas de la cárcel. Y de semejante bebedizo me surte mi señor padre. Esto es casi un mensaje en clave, sí.

Gloria, nada de jarros de agua fría. Que por cierto, la de esas tierras debe estarlo. Mi contribución a la cocina internacional es inexistente. Y ni me la planteo, no es mi guerra. Y tiendo a la sencillez -no tanto a la simplicidad- pero es cierto que me interesa mucho la vuelta y, en algunos casos el descubrimiento, a los sabores reales. No sé si me explico, pero conozco a gente que sólo ha comido fabada de lata y pan de gasolinera durante toda su vida. Un poco triste, ¿no? De todas maneras agradezco su punto de vista.

Un abrazo.

Con todo el respeto: he visto la receta del Pollo al chilindrón (o algo así) y me ha parecido una receta alemana. (Y vivo en Alemania.)

Me apena echarle agua fria a su entusiasmo, pero desde aqui, aqui es Noruega, la contribucion de Messr. Cocotte a la cocina internacional, me parece aburrida y simplista, la comida casera no tiene que serlo. Es que los latinos no tenemos una vena critica?, todos los posteros aqui parecen pertenecer al fanclub de este senor.

Pleno al 10. Me gusta todo.

Para un Talaverano en "el exilio", es una autentica gozada ver que alguien, desde allí, hace estas autenticas maravillas.
Le sugiero (humildemente) que acompañe todo esto con una buena ración de aceitunas negras de "El Sotanillo" y de una buena frasca de vino de pitarra.

como la megagalleta no hay nada, está rica, rica!!!!

El Bacalhau à Brás es también ya muy típico en Badajoz, de hecho los portugueses de cerca de la frontera le dicen con cierta sorna, Bacalao para españoles. En Badajoz, seguro que a cualquier bar o restaurante que vayas vas a encontrarlo en la carta.
La cocina portuguesa es ríquisma y variada: Bacalao a la nata, al Lagar, carne alentejana, sus postres...

Una nota curiosa
El bacalao à brás, se llama así porque dice la leyenda que la receta es de un señor portugués que que se llamaba Brás, bueno no sé si será verdad, pero en Élvas (frontera con Badajoz) dicen que eso es falso, que se inventó en esta ciudad y se enfadan mucho cuando no utilizan el 'verdadero nombre' Bacalhau Dourado (Bacalo dorado). Sea como sea si no lo has comido en Élvas (o en cualquier restaurante Portugués de Badajoz como 'Tierra y Mar', 'Casa portuguesa' o Bahía de Sesimbra) es como si no hubieras comido ná.
La verdad es que en Lisboa, ese plato no es tan conocido como otros.
Los pacenses son forofos de ese plato y en general de la estupenda comida portuguesa.

me gusta mucho su blog lo visito a menudo. Buen fin de semana,

Es la primera vez que veo un estranjero referirse al pobre "Bacalhau à Brás", apesar de que es fácil de preparar y casi siempre gusta a los comensales. Se entiende, porque las receptas más impresionantes de bacalao son las de la rgeión de Oporto y Minho. Es un plato de verano y es verdad que nació en Lisboa, pero donde se presenta en más restaurantes es en Vila Nova de Milfontes.

que buen descubrimiento!!!

missJardin
http://www.blogmissjardin.blogspot.com/

Bravo, que buen rato he pasado. Gracias a los dos, y saludos a madamecocotte.

Otro descubrimiento. Mikel ¿para cuándo una categoría especial "Top 10"?

No lo conocía, pero ya le sigo, me gusta el blog

monsieur eres un grande..!!

Desde la parroquia se te sigue y se te valora muchooo!! :D

Qué bien haberle puesto cara. Me gusta mucho su blog y también le sigo en twitter, una alegría haberle conocido aquí. Y más tras haber compartido cartel con él en el número de este més de FagorIndustrial.

Un abrazo.

Un gran descubrimiento. GRACIAS
(y este año llevo dos ...)

El otro: Robin Food

http://lalugareja.blogspot.com/2011/01/propositos-para-el-nuevo-ano.html

Upsss qué ignorancia la mía! No conocía de nada este blog ni su autor, gracias por la muestra. Es una cocina muy sugerente!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal