Alcachofas de la 'nonna' Sara

Por: | 15 de marzo de 2011

Algachofas-2

No hay nada que me ponga más que descubrir recetas de abuelas. Y si son abuelas italianas, ni te cuento. Así que cuando mi amiga Arianna Rinaldo, directora de la revista de fotografía Ojo de Pez, se prestó a prepararme unas alcachofas tal y como las hizo durante décadas su nonna Sara me hizo feliz como una perdiz.

La receta posee la sencillez y la humildad que hacen grande la comida casera. Una combinación inteligente de unos pocos ingredientes baratos, ejecutados con buena mano, logra crear un plato exquisito del que difícilmente te puedes cansar. Al menos yo no podría hartarme de algo que lleva alcachofas, ajo y parmesano, tres alimentos por los que ma-to.

Hay una cosa que me gusta de esta receta, y es cómo pasa olímpicamente de la actual dictadura de las cocciones cortas en las verduras. Yo soy el primero que me he acostumbrado a comerlas siempre al dente, porque asumo que así conservan mejor las propiedades nutritivas y el color. Pero de vez en cuando es un gustazo tomarte un guisote en el que la verdura está como mantequilla, como es el caso.

Dificultad

Para señoras de 100 años.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 6 alcachofas grandes (si puede ser, de tipo mammole; si no, normales)
  • 2 dientes de ajo
  • 100 gr. de parmesano aprox.
  • 50 gr. de pan rallado aprox.
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • 200 ml. de vino blanco
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Mantequilla muy fría
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal

Preparación

1. Rallar el parmesano.

2. Calentar un poco de aceite en una sartén un poco alta o en una cazuela baja a fuego medio. Dorar en él los dientes de ajo con cuidado de que no se quemen.

3. Mientras, pelar y cortar los tallos de las alcachofas en trozos de unos 3 cm. aproximadamente, e ir echándolos a la sartén. Eliminar las hojas exteriores, cortar las alcachofas longitudinalmente en cuatro trozos e ir añadiéndolos, dejando el corazón hacia arriba.

4. Poner una lámina fina de mantequilla sobre cada trozo. Cubrir generosamente las alcachofas con con pan y parmesano, y terminar con un chorrito de aceite y el vino blanco. Ahogar con medio litro de caldo, tapar y bajar el fuego al mínimo.

5. Cocer durante un par de horas, añadiendo de vez en cuando un poco más de caldo si se queda seco.  Espolvorear el perejil picado un par de minutos antes de acabar. Se pueden hacer con antelación y recalentar. Las hojas exteriores pueden quedar duras... pero lo suyo es chupar la base.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 54 Comentarios

¡Y pensar que me quedé 35 años sin comerlos! Receta deliciosa. Como contrapartida te mando otra que probé hace poco: carpaccio di carciofi del sur de Italia: http://www.dietaround.com/forum/contorni/32684-carpaccio-di-carciofi.html Espero que entiendas italiano (por lo que he ido leyendo en tu blog me parece que sí). Gracias y hasta otra.

Hola, yo he tenido buena experiencia con la alcachofa y comparto lo que dice Carmen Lopez la alcachofa de laon sirve y ha sido comprobado durante muchos años

Deliciosas!!

Woow!! se ven deliciosas, bien dicen que las abuelas son las mejores cocineras, siempre las recetas de la abuela son las mejores y en general la comida casera es mucho mas rica que la que venden en restaurantes y ni se diga con la que venden en franquicias o sitios de comida rapida.
Las cocinare muy pronto se ven riquisimas. Excelente tu blog!

Me han salido perfectas...¡qué fáciles! Yujuuuuuhhhh!!!!

Nunca había preparado alcachofas. Youtube fue de gran ayuda para la técnica de la limpieza. Quedaron impresionantes. Ya tengo un nuevo platillo para las grandes ocasiones. Gracias nonna, gracias Mikel.

espectacular resultado! ricas de verdad! he añadido al final unas nueces desmenuzadas toscamente a mano,receta de diez...gracias

La hice el sabado y la verdad es que se me quedó con demasiado caldo... estaba bueno, el caldo era espeso y jugoso... pero supongo que tenia que haberlo reducido más.
Lo provaré otra vez a ver que tal...

esto hay que probarlo!!!!

Gracia Mikel,
Las preparé ayer despues de recorrer Londres buscando las artichokes (no, no those are Jerusalem artichokes, I need the real stuff...) al final las encontré en el Whole Food Market de High Street Kensington y las pagué.. a precio de Kensington claro, pero merecio la pena no esperar hasta el Sábado (las encontraría a precio normal en Borough Market seguro).
Quedaron de vicio y hasta un incompente culinario como yo pudo con la receta.
Chupar los tallos y las hojas es un placer bene bene.

GRACIAS MIKEL!!!
Esto es la felicidad. Ya lo ha sido la elaboración, imagínate al comerlas. Sensaciones únicas con tus recetas!!!

están ricas y fáciles de hacer pero con las dos horas te has pasado,no es necesario y también la mantequilla por el aceite de oliva, con el queso parmesanos ya basta para tener este sabor tan especial.

Muchas gracias por la receta, en cuanto la ví me dieron ganas de prepararla! Me han salido muy bien, salvo.......se me ha quemado el fondo y se ha quedado una especie de socarrat de parmesano que, aunque se podía quitar y estaba bueno, no creo que deba estar ahí....la verdad es que lo dejé las dos horas de cocción y nunca me pareció que se quedara sin caldo, solo un poco al final lo que parecía de acuerdo con la receta.... ¿es normal?

He preparado esas alcachofas y me han quedado exactamente igual a las de la foto. No hay palabras para describir lo buenas que están de sabor. Quiero aclarar que las alcachofas no eran de mis platos preferidos hasta ayer. Muchas gracias Mikel por la receta

Esther, no hace falta meterlas al horno, quedan así. Lo importante es que reduzca muy bien todo el caldo, que casi no quede apenas.
Sobre el tiempo de cocción, va al gusto, y depende un poco del tamaño de las alcachofas. Si son más pequeñajas, no hace falta hacerlas tanto.
Valeria, he probado la caponata, y me vuelve LOCO. Estoy deseando que llegue la temporada de las berenjenas para hacerla.
En cuanto a la polémica sobre cocina italiana frente a española, sólo puedo decir una cosa: Zzzzzzzzzzzzzzzz...

Me he quedado con la duda de cómo se puede conseguir que queden tan doraditas como en la foto.
Se podríán poner al final de la cocción en el horno con la mantequilla y el queso?
Me puedes decir algo Mikel?
Me gustaría hacerlas mañana para cenar.

Que buena pinta que tiene este plato. Trataré de hacerlo esta noche... aunque creo que lo de las 2 horas de fuego para una alcachofa es un poco exagerado para nuestras alcachofas... creo que con una hora será suficiente. Ya os contaré.
Un abrazo.
Montse.

Preparé ayer las alcachofas para cenar y todavía me estoy relamiendo de gusto, VIVA LA NONNA SARA!!!! Fue emocionante, estoy por comprar hoy otra vez alcachofas y volver a cenar lo mismo. Gracias Mikel, y puedes decirle a tu amiga que estaremos encantados de seguir descubriendo recetas de su nonna

Mikel, la receta excelente!
¿No has probado la "caponatta"? Es un guiso siciliano con berenjenas, tomates, alcaparras y olivas, es realmente exquisito (y también es una de esas recetas de la nonna)
Jamie Oliver tiene en su web una receta estupenda de caponatta, la recomiendo fervientemente!
Un abrazo desde el Raval!

Siempre impresionante...además necesitaba una receta de verduras que ando por Los Angeles y estoy un poco saturado de carne y comida mexicana (que todo hay que decirlo vivan también las abuelas mexicanas)...
Pero estoy contigo cuando alguien de Italia me habla de una receta de su abuela, me tiemblan las piernas...casi tanto como cuando veo Los Soprano o pelicualas como El Padrino...por Dios como se come!!!

Chicos, no estoy seguro pero diría que es una variante (que pinta muy bien) de un plato que preparan en una trattoria romana, cercana al Vaticano, que se llamaría "alcachofas a la judía" (carciofi alla judea; curioso nombre, teniendo en cuenta la proximidad del Santo Oficio). Bien, dicho queda por si alguien quiere buscarlo. Gracias por la receta, me la voy a apuntar. Bon profit (buen provecho)

Para el que tiene el bote de alcachofas: escurrelas bien, enjuagalas (para sacarles el acético). Dora unos ajos y un poco de buen jamon o panceta en aceite. Echa las alcachofas ahi y dejalas unos minutos.

Mi padre las albarda (=reboza) previamente, quedan de fabula.

La receta tiene buena pinta, pero qué tal con alcachofas de Tudela? Sirven o no? Porque las mammole...

Buenísimas! De hecho, van directas al hall of fame de mis recetas de verduras. Y de paso has hecho muy feliz a mi pareja, toscana ella, que me ha dicho que le han recordado a un montón a las que le hacía su madre cuando era pequeña.

Gracias, Mikel, pero... ¿qué hago yo con ese bote de alcachofas que está atrincherado en mi despensa desde hace 2 años y que amenaza (dada su lejaaaaaaaana y, por ende, sospechosa fecha de caducidad) con sobrevivirme?

Está muy bien esto de que pongas recetas de todas partes y las de las abuelas son un plus.

En casa de mi abuela se comían alcachofas crudas con vinagreta de limón. Ibas deshojando la alcachofa, mojabas la parte tierna en la vinagreta y la mordías. Era delicioso y tan fácil como sacar una alcachofa de la nevera. :)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal