Crema de coliflor, cerveza y limón

Por: | 09 de marzo de 2011

Crema de coliflor, cerveza y limón

Tendrá muchas virtudes y todo lo que quieras, pero la coliflor huele un poco a pedo. Es así, y todos lo hemos pensado aunque rara vez nos hayamos atrevido a decirlo en público. No pasa nada, es mejor afrontar la realidad que rehuir el problema y hacer como que no existe.

Hay unos 250 trucos para evitar que, cuando cocinas coliflor, parezca que Fétido Addams ha pasado por tu casa. Yo me quedo con el más lógico: cocerla al vapor o en agua el mínimo tiempo posible. En caso de que vayas a hacer una crema, también puedes desechar el líquido de la primera cocción. Ambas técnicas tienen la virtud de limitar el aroma a ventosidad de la verdura cuando llega a la mesa, transformándola en una delicia incluso para los más pedófobos.

Inspirado de alguna forma en la crema du Barry de Mercado Calabajío, el otro día me lancé a hacer una sopa de coliflor un poco distinta de lo normal. Como no tenía a mano una vaporera, primero cocí la verdura en agua para aligerarla de azufres. Después, como buscaba un sabor tostado y además quería que fuera rápida en su ejecución, doré la cebolla y la coliflor. Mojé todo con la cerveza, di un hervor con un poco de caldo a todo, trituré -no mucho, para conservar la textura- y la serví con el limón y la crema de avena. Y a correr.

La sopa que salió era diferente: tenía puntillos amargos y ácidos que la alejaban de lo convencional, pero al vez estaba muy suave, y sin rastro de los matices de cuesco habituales en nuestra querida coliflor.

Dificultad

Para cenutrios.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 coliflor mediana
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla grande
  • 1 botellín de cerveza de 330 ml.
  • 500 ml. de caldo de pollo
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Crema de leche de avena y rúcula picada para decorar (opcional)

 Preparación

1. Trocear la coliflor en trozos grandes, desechando el tronco. Cocerla al vapor o en agua con sal durante 10 minutos.

2. Mientras, pelar y picar la cebolla y la patata e ir rehogándolas en una cazuela grande con un chorro de aceite a fuego suave y una pizca de sal. Cuando la coliflor esté, añadirla y subir el fuego a medio. Dorar y cuando haya cogido un color tostado en algunas partes, mojar con la cerveza.

3. Añadir el caldo y hervir lo justo para que la coliflor y la patata se terminen de hacer (unos 10 minutos). Triturar, añadir un chorro de zumo del limón y una pizca de ralladura de su corteza al gusto, mezclar y corregir de sal.

4. Servir, si se quiere, con un chorrito de crema de leche de avena y un poco de rúcula picada.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 36 Comentarios

Y si ya quereis rematarlo, podeis hacer vuestra propia cerveza con esta máquina que han inventado unos australianos http://www.bourmet.com/2011/07/22/la-mejor-maquina-del-mundo-para-hacer-cerveza-en-casa/

cuando iba a la mitad me di cuenta que el caldo que tenía guardado era de pescado no de pollo y lo único que tenía era lo de un guiso que había hecho, es decir caldo de pollo con salsa verde (una salsa mexicana hecha de tomate verde) y dije: ¿porqué no? ... ha quedado espectacular!!! clapclapclap

Hola, Mikel:

soy socia de una cooperativa de producción de verdura ecológica en Madrid, y estoy tratando de revalorizar el consumo de coles, entre otras cosas, así que me he permitido enlazar tu receta en el blog de mi cooperativa (http://ecosecha.blogspot.com), para que las personas que compran nuestra verdura encuentren maneras originales de prepararla.
Espero que no te importe mucho (te he hecho muy buena publicidad en el blog porque me encanta El Comidista!)

Saludos.

Un must en mi recetario es aquella receta de crema de coliflor que publicaste en Ondakin, con especias y piñones. En mi casa se vuelven locos con el olor tan rico del comino. Saludos.

Me parece que Harr Velez ha hecho un comentario muy interesante. Mikel, alguna vez deberías tratar el tema de la manera de cocinar las verduras en general en España. Que presumimos mucho de lo buena que es la dieta mediterránea, la calidad de las verduras que hay, que es cierta, y luego olvidamos el maltrato sistemático al que son sometidas, con cocciones infinitas y todo tipo de torturas. A ver si así mejoramos un poco en ese aspecto.
También muy interesante la inclusión de la cerveza, que no se suele usar en España y puede aportar matices buenísimos, no sólo para los cebada-adictos.
Gracias una vez más, la probaré.

jajajajajaja!!!Muy rica...dificultad para cenutrios!!!jajajajaja!!! Correcto podemos ponernos a ello pues.
Saludos.

jajaja tengo que reconocer que ya no sé si me gustan más tus posts, o los comentarios que te dejan los que te leen... El mejor comentario sin duda el de Begoña, y yo, como Nina, debo tener algo mal porque no solo no me molesta su olor flatulento, sino que me gusta... Sobre la receta no sé qué decirte, no dejas de sorprenderme con combinaciones que en principio se me antojan inverosímiles... habrá que probar!

La coliflor me la redescubrió el "aloo gobi saag", parecido a la receta india de 'baron rampante' pero con espinacas, patata y un poco de tomato si se quiere... es un plato indio más famoso en Londres q en la India pero delicioso de todos modos.... la verdad es q los platos vegetarionos indios nos llevan la delantera, q ricos!
Pero la sopa de coliflor con cerveza y compa#ía la haré pronto, seguro!!
X cierto el otro dia hice el brocoli con anchoas/alcaparras salteado con lomo de cerdo en mi caso (x supuesto, importado ilegalmente del pueblo a Londres via aerea) y no veo la hora de volver a hacerlo, buenisimo!
Gracias!!

Vamos a ver: la coliflor huele mal cuando se la sobre-cocina hirviéndola en pailas como si fuera un alma condenada a las penas del infierno.
Tristemente, esa ha sido la manera tradicional de tratar este noble vegetal en España. Similar destino han sufrido acelgas y coles y otras inocentes víctimas.
Cortada en grumos ("florets") y asada al horno con aceite de oliva y sal, la coliflor se carameliza y adquiere un sabor delicioso y alucinante. Así puede acompañar otros platos como carne, pescado, etc. También puede añadirse a un plato de pasta, tal vez con anchoas, piñones tostados, guindilla, parmesano reggiano, pereji;. ¡Yum!
El problema no es la coliflor sino el "hispånico modo" de tratar los vegetales como si fueran el enemigo.

Con la família de las coles no hay termino medio: O TE ENCANTAN O LAS ODIAS....nosostros para variar uno de cada.
Si echas un poco de vingre (blanco o de arroz , sinó tinye la coliflor) al agua de hervir o a la vaporera elimina mucho el olor i no se nota nada en el sabor.
un abrazo

el truco para que no huela la cocina es echar un chorrito de leche en el agua de cocción, luego también le añado unos cuantos cominos, asi también evitamos los indeseados gases¡¡¡ cocinar al gusto de cada uno, otra opción es cortarla en laminas muy finas y hacerlas a la plancha, una parrillada de alcachofas en laminas, brocoli,coliflor, cebollinos y otras verduras esta exquisita así, añadir un chorrito de limón. Otra opcion es cortarlas en laminas y pasarlas con una masa de harina con un poco de levadura y huevo y freirlas, tipo buñuelos, esto se puede hacer con cualquier verdura incluso con huevos cocidos se parten en rodajas y se pasan por esa masa, como apetivo estan de muerte¡¡¡

Yo creo que más que a pedo, huele a tuberiaca remohosa. A lo que sea, pero muchísimo, la tía. Mi madre hacía lo del chorrito de vinagre (no olía toda la escalera, sólo la cocina de casa, y más suavecito). Yo no la cocino jamás. (La solución bechamel-queso, está rica, pero engorda lo que no está en los escritos). Me he pasado al brócoli, I DO adore, y es otra intensidad, de olor y de sabor.

Soy fans del encurtido de la coliflor, aquí en Aragón es muy typical, no sé si fuera se conoce. De-li-cio-so (e inodoro)

Probare la receta, la madalena de Proust pero en hortaliza. O en pedo.

Lindo blog, felicidades. Sugerencia: facción vegetariana.

¿Y por qué no freirla en un 3 cuchuradas de aceite vegetal? . Sacado del genial "50 curries of india" de Camellia Panjabi, publicado en Londres por Kyle Cathie Limited.

Ingredientes para cuatro: 500 gr de coliflor, una cucharadita de semillas de comino, 3 cucharadas de aceite vegetal, 2 cucharadas de gengibre fresco picado, 1 pizca de polvo de chile rojo, 1/4 cucharadita de polvo de cumino, sal, 1 pizca de polvo garam masala.

Cacharros: Wok y mortero

Preparación: Cortar la coliflor en trozos chicos. Para que las semillas suelten su aroma y para que toda la casa huela a gloria (que no a coliflor), tostarlas dos-tres minutos en una sartén pequeña. Moler las semillas de comino en el mortero. Calentar el aceite en un wok y freir el gengibre. Después de medio minuto, agregar las semillas de comino, el chile y el polvo de comino. Añadir una pizca de sal, remover y agregar la coliflor. Remover de nuevo y echar el garam masala. Remover. Tapar y cocinar a fuego lento hasta que la coliflar tenga la textura preferida.

Yo siempre utilizo un truco muy sencillo para que la col no huela. Al hervirla, junto al agua, echar un chorro de vinagre. No da sabor, pero sí elimina la pestilencia.

Gracias por recordarme una verdura olvidada.Hace años la tomábamos con la siguiente receta :
Trocear la coliflor en "arbolitos" pequeños , cocer en agua con sal , o al vapor.Tienen que quedar tiernos pero enteros.Escurrir y poner en una fuente de horno. Hacer una bechamel ligera con un poco de nuez moscada y cubrir la coliflor , picar unas almendras y ponerselas encima con un queso al gusto .( el queso puede ser opcional) Gratinar y servir. Y..bon appetit.

Muy bueno lo que comentas de los matices a cuesco Mikel, no lo has podido definirlo mejor jejeje. Este fin de semana nos reímos mucho con unos amigos con tu post de las 10 comidas mas aburridas jajaja. No lo habían visto y coincidían en todo!!

Bueno, pues anotado queda, coliflor con cerveza, sin duda lo probaremos, otra cosa no, pero cervezas en las casas nunca faltan.

Un saludo.

Mira que con eso de "zotes" y "cenutrios" me hiciste consultar el diccionario de la RAE, es que en Argentina no usamos esos términos!!! Un saludo y muy bueno tu blog

Genial, Mikel ,ese rescate de la pobre y represaliada coliflor. .. lo probaré con mi yerno que es militante anti col.
Por cierto anoche cociné para mis amigas chinas tu pollo con dátiles y limones y se comieron hasta los huesos.
Mikel for President.
Tu fan incondicional, María T.

¡Y EN LA DIFICULTAD PARA CENUTRIOS, JUSTO LA MÍA!

AAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHH DIOS MÍO ESTO ES DEMASIADO, MI PAREJA LLEVA INTENTANDO QUE COMA COL A BASE DE TRIQUIÑUELAS DESDE NI SE SABE, POR NO HABLAR DE LA INSISTENCIA DE MI SANTA MADRE POR LO ÍDEM. ÉL OLOR FÉTIDO ME RESULTABA VERDADERAMENTE INSOPORTABLE. ¡ESTE HOMBRE MARAVILLOSO ME VA A HACER COMER INCLUSO COL! NO TENGO PALABRAS. SEÑOR MIKEL, MI PAREJA ESTÁ EMPEZANDO A ODIARTE UN POCO, ES CIERTO, PERO NO ES UN HOMBRE VIOLENTO NI VENGATIVO, ASÍ QUE REITERO MI OFERTA DE LAS SESIONES DE PIANO.

En una vida anterior, hace 15 años o así, vivía en París, hacía cenas, cocinaba para mi y los amigos, y me gustaba. Luego las cosas se fueron liando, curro, crío y demás, y lo de cocinar se convirtió en un a.b.c. y las cenas de amigos fuera de casa. La verdad es que estaba convencida de haber perdido aquel interés por cocinar cosas distintas, hasta que empecé a leer tu blog, ya llevo hechos tres o cuatro platos, y esta crema de coliflor va a caer también. Gracias de verdad por recordarme que hacer cosas ricas y distintas cuesta lo mismo que repetir la misma versión aburrida, y por hacerme reencontrar algo de aquella que fui :)

Hola Mikel,

A ver si te atreves a comentar esto (después de habértelo leído):http://www.nytimes.com/2011/03/09/dining/09modernist.html?pagewanted=2

Llamo la atención sobre lo siguiente del artículo del times:
"Much of this revolutionary cooking is based on ingredients and techniques long fundamental to the processed food industry. Are we to embrace the ingredients and techniques of modernist cuisine at the very moment industrially processed food is being blamed for many of our national health problems?"

Pero tío, tú qué pedos te tiras?

Coliflor 4ever

Me encanta que hoy trates del controvertido tema de la coliflor: Yo también pasé mi época de abstención por trauma infantil debido al olor a pedo durante la cocción, hasta que descubrí que cociéndola al vapor desaparece el problema (y además sale riquísima). Precisamente hoy voy a poner coliflor (una receta simple pero resultona y exquisita). Una vez cocida en su punto, la pongo en una fuente acompañada de garbanzos y acelgas (cocidos). En una sartén pequeña se sofríe un ajo muy picadito y se añade una cucharita de pimentón dulce (teniendo cuidado de que no llegue a freirse el pimentón) verter enseguida esta mezcla sobre la fuente y listo: plato exquisito y muy saludable.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal