Crema de lentejas rojas, coco y especias

Por: | 21 de marzo de 2011

DSC_2217
Foto: Ainhoa Gomà

Si algún día vais por la Barceloneta, el antiguo barrio marinero de Barcelona, os recomiendo que paséis por el Bar 21. Es un local pequeño, bonito, cuidado pero sin muchas pretensiones, donde se sirve comida sencilla y muy bien preparada. Me gusta que, siendo un sitio relativamente nuevo, no sólo tenga ensaladas y platos aptos para modelos en la carta, sino que sirva también sopas y guisotes.

Aparte de las albóndigas, que están mortales, una de las mejores cosas que he tomado allí es la crema de lentejas rojas. Esta variante de la legumbre es más ligera y fácil de digerir que la marrón, porque se vende peladas sin el hollejo según he leído en Pimienta Rosa. Por ese mismo motivo se cuece en menos tiempo. De sabor yo diría que son un poco más suaves, sin ese regusto terroso tan típico de las lentejas más tradicionales.

La dueña del 21 me pasó la receta, pero como al nacer me extirparon la parte del cerebro correspondiente a la memoria como parte de un experimento científico, no recuerdo dónde puse el papelito. Así que las dos veces que la he hecho ha sido un poco a ojímetro, basándome en la propia experiencia. En cualquier caso, he de decir que sabe mucho a India, que se prepara en un pispás y que está buenísima.

Dificultad

La de encontrar lentejas rojas.

Ingredientes

Para 4-6 personas

  • 250 gr. de lentejas rojas (en su defecto, pardinas)
  • 400 gr. de tomate natural triturado
  • 200 gr. de leche de coco
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Pasar las lentejas por agua con ayuda de un colador.

2. Picar la cebolla. Rehogarla a fuego suave junto a los dientes de ajo en una cazuela grande con un chorro de aceite de oliva, hasta que esté transparente y blanda (unos 15 minutos).

3. Añadir las especias y removerlas un minuto para que suelten su aroma. Añadir el tomate, salpimentar y cocer 5 minutos.

4. Sumar las lentejas, la leche de coco y el caldo, y cocer a fuego suave unos 15-20 minutos o hasta que la legumbre esté hecha. Ir añadiendo algo más de agua o caldo si se quedan secas.

5. Triturar y, si ha quedado demasiado espesa, añadir caldo o agua. Corregir de sal y servir con un chorrito de leche de coco o de aceite de oliva.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 17 Comentarios

Hola, seguro que está muy rica pero no sería más bien una crema de tomate y leche de coco? Con 250 gramitos de lenteja salen a menos de 50 gramos por plato...

Receta probada y testada.........además me han ayudado los niños y claro, las han querido probar. Pues nos han encantado a todos!!!!!

Tengo unas ganas tremendas de probar esta receta y ya me he hecho con los todos los ingredientes, pero tengo una duda: ¿debo dejar las lentejas en remojo? ¿debo cocerlas antes? Soy bastante zote aún en este asunto de los fogones y mi inquietud no es más que fruto de mi ignorancia, pero se me hace raro que se cuezan en tan sólo 15-20 minutos. Acostumbro a comprarlas ya cocidas siempre...


Muchas gracias por tu blog, Mikel. Has creado un monstruo! Yo con un delantal, madre mía. Quién me ha visto y quién me ve...

Me encanta esta receta! Son una especie de neolentejas de la España moderna. El toque de la leche de coco debe darle un sabor bastante particular y molón. Es que las hago fijo. Gracias Mikel!

Tiene una pinta bárbara pero soy alérgica al comino. La culpa la tienen los restaurantes de cocina india, que frecuentaba y que tuve que abandonar al descubrir la alergia....
Super buenas esas lentejas. Gracias por tu "mala" memoria, Mikel.

Muy buena la receta. Y special para aquellos que no pueden comer las lentejas tradicionales por su piel..La probare

¡Magnífico! No tengo corrección ni enmienda que hacer, aunque si se me permite un par de adiciones o "toques personales", que cada quien tendrá los suyos, os sugiero un poquito de cilantro y otro de picante (guindilla, sin ir más lejos). ¡Que aproveche!
Salud,

JAS

Desde pequñin no me han gustado demasiado las lentejas pero debo admitir que sus propiedades alimenticias son extraordinarias, por ello en tanto en tanto pruebo recetas de ellas para incluirlas en mi dieta. Gracias por la receta me vendra muy bien para abrir ese paquete de lentejas que compre a principios del invierno http://kitchenvoyage.blogspot.com/

Curiosa mezcla para mis platos habituales pero como me encantan las lentejas rojas, por qué no probar???

Otro fan de la leche de coco... además esta receta seguro que queda bien con unas lentejas naranjas que tengo desde hace mil año y que no se muy bien que hacer con ellas ;-)

Hola Mikel!
Se ve buena la receta, me gustan las combinaciones con leche de coco.
He comprado hace un tiempo unas lentejitas verdes, típicas de la India, se llaman Mung Beans, ¿las has probado? ¿tienes alguna receta para sugerirme?
Gracias!!!
http://losbonvivant.wordpress.com/

Muy bueno!

Ah, claro, acabo de releer tu receta. Asi que la mezcla "garam masala" viene a dar el mismo sabor que tu comino + canela.

Hola Mikel,
Yo soy super amiga de la leche de coco, el curry, el curcuma y todas esas cosas. Por suerte las lentejas rojas se encuentran en Francia en todas partes, aqui les dan un nombre muy bonito, "lentejas coral".
Yo hago una receta muy parecida que me dio una amiga india, es un curry de lentejas rojas, le pongo ademas de lo que tu dices gengibre fesco y "garam masala" (no sé si eso se encuentra en Espana). No trituro las lentejas, y las sirvo con arroz basmati. Esta buenisimo! (En lugar de las lentejas se puede hacer con espinacas, con gambas o con pollo).

Abrazos parisinos

Mira que no soy fan de las lentejas, pero me vas a hacer probarlas con esta receta digna de una memsahib. Bueno, tal vez de su cocinero hindú.


En cuanto a las lentejas, en mi ciudad -que es una de tantas de provincias- las he visto en supermercados grandes. No son difíciles de encontrar. Ni la cúrcuma.


Un abrazo

Es verdad, yo las he comprado también en el herbolario que hay en el mercado de la Sagrada Familia, que es el que me pilla cerquísima, y sobre todo las he usado para ensaladas veraniegas. Lamento que la leche de coco no sea en absoluto lo mío así que no hay caso con esta receta, ¡hala! que la disfrutéis todos los amantes de este tipo de cocina ... ¡saludos Mikel!

Mmmm.... :)
Me encantan las lentejas rojas!! Yo suelo usarlas para hacer una especie de hummus de lentejas, o un paté vegetal un poquito más denso, con verdurita (cebolla, zanahoria, calabaza...) y tahin. En sopa están espectaculares, pero nunca las había hecho con coco. Una idea nueva para mi cocina, gracias!

SOBRE LAS LENTEJAS ROJAS: se pueden encontrar en cualquier tienda de dietética o herbolario, o tienda de alimentación "eco". En hipermercados gigantes también se pueden encontrar, pero a veces están en secciones extrañas y no con el resto de legumbre seca, y te puedes volver un poco loco.

Saludetes,
Sandra

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal