El arte del comer toma La Pedrera

Por: | 14 de marzo de 2011

Sandy skoglund

¿Puede la cocina llegar a ser un arte? La exposición que se inaugura hoy en La Pedrera de Barcelona no pretende dar respuesta a esta pregunta, sino atestiguar la intensa relación que ha existido entre ambas disciplinas en los cuatro últimos siglos. El arte de comer: de la naturaleza muerta a Ferran Adrià recorre el camino que va desde los bodegones del siglo XVII hasta el material producido a la sombra del chef más arty de la historia. Las 130 obras demuestran que la comida ha fascinado a un buen número de creadores, que la han utilizado como tema de reflexión, vía para la crítica o incluso como materia prima para sus trabajos.

La muestra, organizada por la Obra Social de Catalunya Caixa, se divide en cuatro apartados. El primero, dedicado a la evolución de la naturaleza muerta desde el barroco hasta las vanguardias, se inicia con el contraste entre la austeridad del bodegón español, muy dado a los mendrugos de pan, y la opulencia de los cuadros flamencos, exhuberantes de carnes, frutas y verduras. "Eran encargos de burgueses adinerados, que querían mostrar su condición social", ha explicado la comisaria de la exposición, Cristina Giménez. "Resulta irónico que algunos de los artistas que los pintaron sufrieran grandes penurias, llegando incluso a pasar hambre".

Johann georg hinz


Paul de vos

Uno de los grandes aciertos de la muestra es haber colocado algunas de estas pinturas clásicas "en diálogo" con naturalezas muertas de artistas contemporáneos. Así, una fantástica fotografía de granadas de Antonio Girbés de 1996 se sitúa al lado de un cuadro con el mismo tema de Luis Meléndez de 1771, mientras un vídeo de putrefacciones de Sam Taylor-Wood de 2001 conecta el género con el presente. Especialmente impactante resulta la sala dedicada a los animales sacrificados, compartido por piezas barrocas, modernistas, de la posguerra o tan actuales como la fantástica carpa del indio Subodh Gupta.

 

Antonio girbés (2)

 

Subodh gupta

El segundo apartado de la exposición, que se centra en el arte contemporáneo, es sin duda el más curioso y sorprendente. Allí se puede ver un sillón hecho con filetes de carne de Jana Sterbak -ya sabemos a quién copió su vestido Lady Gaga- y una megacacerola de mejillones de Marcel Broodthaers que impone por su tamaño. La instalación de la portuguesa Ana Vieira que reproduce de una forma peculiar el Desayuno sobre la hierba de Manet antecede a la brutal El invitado, de Joan Brossa, en la que la silla para un lujoso banquete es un garrote vil.

Jana sterback

Marcel Broodthaers
Ana vieira
Joan brossa

Dos grabados de Dalí, uno dedicado a la Inquisición y otro a Manduce, dios de los glotones, conviven con el inquietante La cena de Antonio López o el monumental Pied de cochon de Miquel Barceló, que recibe al visitante a la entrada del recinto.

Dalí

Antonio lopez
Miquel barceló

Lo brutal y lo escatológico están representados por la Mierda de artista de Piero Manzoni y las muy perturbadoras Bragas de pollo de Sarah Lucas. Pero si hay algo que marca este capítulo es el sentido del humor, presente en el Rallador dividido de Mona Hatoum, las fotos de Martin Parr y de Peter Fischli y David Weiss o la Love Letter #7 de Wim Delvoye.

Manzoni Sarah lucas

Martin parr

Mona hatoum
Wim Delvoye

En mi humilde opinión, el interés decae un tanto a partir del tercer apartado, consagrado a tres experiencias de artistas metidos a restauradores en los setenta y los ochenta. Y no porque éstas no sean apasionantes, sino por la dificultad en trasladar a una sala de exposiciones lo que supusieron en la vida real.

La instalación más trabajada es la que revive El Internacional, mítico bar de tapas / obra de arte que el artista catalán Miralda montó en el Soho de Nueva York entre 1984 y 1986. Tras él hay espacios más reducidos dedicados a Food, el experimento comunitario neoyorquino en el que Gordon Matta-Clark se fundió la herencia de su mujer a principios de los setenta, y Spoerri, centro neurálgico del Eat Art en Düsseldorf (Alemania).

Daniel spoerri

La última sección tiene un único protagonista, Ferran Adrià, cuya obra está presente en las fotografías Richard Hamilton, Hannah Collins o Francesc Guillamet, la música de Bruno Mantovani o en un vídeo sobre su participación en la Documenta de Kassel en 2007. Los responsables de la muestra han explicado que ésta es una continuación del libro sobre El Bulli 'Comida para pensar, pensar sobre el comer', y que Adrià es de alguna forma su detonante. "Él ha sido un estímulo para muchos artistas", ha asegurado Alex Susanna, director de Cultura de la Obra Social de Catalunya Caixa. "La exposición no se pronuncia sobre si lo que hace Ferran es arte o no, pero lo innegable es que ha propiciado un diálogo entre éste y la cocina".

Francesc guillamet

La exposición se cierra con una frase del artista Peter Kubelka que resume su intención mejor que cualquier otra: "Cocinar es la actividad más antigua del ser humano. Cocinando, las personas expresan su visión del mundo".

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 12 Comentarios

Me encanta el biombo.

Hola! Somos fans! Y nos encantaría aparecer recomendados en tu blog si te gusta el nuestro. Si vienes por Málaga, por favor...asómate!
Gracias y un abrazo!
www.guiagastronomicacds.com

me encantó coincidir contigo en la exposición Mikel. Creo que te gustó como a mi, verdad? Me pareció muy interesante. Lástima la espantada de Adriá. Volveré a verla con más calma, merece la pena

La fotografía entra dentro de este mundo.
En cualquier caso, me quedo con Antonio Lopez

Mis fotos gastronómicas:
http://www.flickr.com/photos/adaja/sets/72157619110312991/

Para mí la cocina es algo fantástico, pero arte... No lo veo claro. Otra cosa es que ambas disciplinas tengan una relación de la que salgan cosas tan chulas como las que se ven en esta expo.

Falta el vestido de carne de la Gagá esa...puaj!

"Allí se puede ver un sillón hecho con filetes de carne de Jana Sterbak " que copió la idéia del trabajo de Artur Barrio .........LIvro de Carne (1978)

Estoy por ir a verla, luego de haberte leído creo que me falta Rirkrit Tiravanija por alguna parte...sobre todo en una exposición como esta, cocinar es su performance por excelencia!
Me quedo con los mejillones de Broodthaers, fantásticos!

¡Hola Mikel!Soy una fiel seguidora de tu blog, me encanta la cocina, comer y, por supuesto, aprender cosas nuevas. Enhora buena por tu entrada de hoy, me ha encantado esa forma tan bonita de unir dos Artes con mayúsculas: el arte gráfico y el arte culinario. Me dedico a la museografía y de verdad que me ha encantado cómo has presentado la exposición.
Ojalá pueda pasar a verla.
Un beso desde León

Muy interesante el resumen para los que no podemos acercarnos... pero vamos, que denominar algunas cosas arte... Me recuerda a la primera vez que subí a la torre Eiffel y en la parte superior había una tienda donde, en latas como las de anchoas, te vendían "aire de París" bien caras. Hay gente que hace negocio hasta con la mierda... de todas forma no fue Adriá el que dijo que la comida es comida, y el arte es arte?

Es que la expo se ha presentado esta mañana a la prensa y se inaugura esta tarde, por eso la espera! Pero mañana vuelvo puntual a las 7 de la mañana, como siempre. Y acércate a La Pedrera, que la expo merece mucho la pena.

ay Míkel, me has tenido en un sinvivir hasta ahora, venga entrando una y otra vez en El País para ver si aparecía el post de los lunes y nada... hasta ahora. Interesante exposición, lo más, el biombo rallador ... ya se me han ocurrido una serie de maneras de sacarle provecho. Hay cosas entre las que muestras que me dan mucho repeluz pero creo que me acercaré hasta la Pedrera.
Hasta ¿mañana?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal