Comida y cine por partida doble

Por: | 10 de marzo de 2011

Carteles festivales cine gastronomia

Charles Chaplin protagonizó la primera escena gastronómica memorable de la historia del cine. Fue en La quimera del oro, donde aparecía degustando como si fuera un exquisito manjar... una bota hervida. Más de 80 años después, dos festivales consecutivos sobre comida y películas se han fijado en aquel momentazo para arrancar en España. Film&Cook, que se celebra en Barcelona desde hoy hasta el domingo, ha puesto aquel mítico zapato en su cartel. CineEsCena, que tomará La Laguna (Tenerife) del lunes al sábado 19, dedica una retrospectiva al actor que encarnó a Charlot.

Ambos acontecimientos unirán la proyección de películas con la comida como telón de fondo con distintas actividades gastronómicas. En Film&Cook, cada proyección se acompañará con una demostración o charla, en los que participarán superchefs como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda o Andoni Aduriz. CineEsCena presenta un esquema más clásico de festival, con premios y sección oficial, además de contar con una ruta de "pinchos de cine" y diversos talleres.

Los dos festivales defienden la idea de que siempre ha existido un vínculo intenso entre el celuloide y la comida. "La historia del cine está repleta de ejemplos en los que la alimentación marca la vida de los hombres", asegura el director de CineEsCena, Sergio Negrín. "Ese idilio se inició en 1895, cuando los hermanos Lumière proyectaron por primera vez en la historia imágenes en movimiento: una de las piezas era 'El desayuno del bebé'. Con los años la gastronomía ha ido ganando espacio en las producciones cinematográficas de todo el mundo, especialmente en el cine asiático. La comida es parte de la cultura de un pueblo, por lo que cada vez resulta más habitual que muchas películas la aborden en el guión".

"El interés de los cocineros por el cine y al revés es evidente y cada vez más creciente", añade Mariona Alba, responsable de comunicación de Film&Cook. "Es un sector que cada vez se abre más a campos distintos y uno de ellos es el cine, ya sea ficción o documental".

¿Qué delicias cinematrográficas ofrecen los festivales? Los dos proyectarán Mugaritz, la cocina inacabada, un documental sobre el restaurante guipuzcoano; filmes españoles de ficción como '18 comidas' y 'Bon Appétit', y uno de los más recientes éxitos del cine alemán, Soul Kitchen. Film&Cook estrenará El Bulli: Cooking in Progress, un documental también alemán sobre la tasquilla de Ferran Adrià en el que se describe su temporada 2008-2009, mientras que CineEsCena tendrá como gran apuesta 'Yo soy el amor', la muy viscontiana cinta de Luca Guadagnino.

 

 

 

"Me cuesta muchísimo hacer la recomendación de una sesión en concreto ya que todas me parecen buenas", dice Mariona Alba sobre Film&Cook. "Es genial Soul Kitchen, por ejemplo, con la demo y coloquio de Mey Hofmann [de la Escuela Hofmann de cocina] y sus alumnos. En Bon appétit tendremos también coloquio con Unax Ugalde e Ingrid Rubio, y tras El viaje de Jane Jordi Herrera hará una demostración de cocina ecológica". "En CineEsCena destacaría 'Las catedrales del vino', de Eterio Ortega, el documental peruano 'De ollas y sueños', la cinta alemana Killeralgen y el estreno del cortometraje Entre fogones", explica Sergio Negrín. 

 

 

 

La programación de CineEsCena también incluye curiosidades como el homenaje a un país, que este año estará dedicado a Francia, así como el concurso de publicidad y el maratón alternativo Fuera de carta, "que dará cabida a títulos vinculados con el cine fantástico y de terror con un toque gastronómico". En esta última sesión se proyectarán pelis como 'Ravenous', una historia de soldados caníbales en la Guerra de Secesión americana, o la muy enferma 'El ciempiés humano', sobre un cirujano chalado aficionado a unir bocas con anos. ¿Quién dijo que los festivales no tenían sentido del humor?

 

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 15 Comentarios

Cine y Gastronomia! una convinación perfecta!!!

Sobre cine y gastronomía me viene a la cabeza ahora la peli de "El cocinero, el ladrón, su mujer, y su amante". ¿La recordáis?

Algo diferente!!!

En mi blog wednesdeat.blogspot he incluido una relación de películas gastronómicas

Me quedo con "Un toque de canela".
Gracias Mikel y al resto por darle sabor a ciertas horas de mi día.

Una vez más nos vuelves a sorprender, Mikel... gracias. En tu honor y en el de todos los "lamineros" que en el mundo somos, esta noche voy a volver a ver "Chocolat"

Excelente que se esté dando protagonismo a algo tan cotidiano y cercano a nosotros como lo es la comida. By the way, soul kitchen no está nada mal. Es una peli que divierte sin más, como la comida también lo hace. Saludos!

Interesante!

Maravillosa "El festin de Babette"... dificil de encontrar pero imprescindible!

Otra mítica peli con la cocina de por medio, Delicatessen, fantástica, verdad?

Mañana voy al festival a degustar un poco del séptimo arte!

Qué momentazo el de Chaplin y lo de los hermanos Lumiere. Con permiso, te robo ambos momentos para mi sección de Momento TV/ Cine culinario :)
Gracias!

Qué buen post Mikel!!! qué completo!!! En casa y lejos de las miradas inquisitoriales de jefes y compañeros recordaré todas esas pelis y documentales, con todos los traillers que has puesto

Saludos
mery
(trendysismos.blogspot.com)

A ver si podemos ver alguna.

Hay otro festival de cine gastronómico en La Laguna, del 14 al 19 de marzo.

Fantástica la escena de Chaplin en "La quimera del oro". Y fantástica también la danza de los panecillos (dance of the rolls).

http://blogdelchocolate.blogspot.com/

Me encanta la peli "EL CIEMPIES HUMANO".Os la recomiendo a todos degustando una estupenda cena romantica.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal