Los 'kits', una nueva forma de vender libros de cocina

Por: | 29 de marzo de 2011

Delicias de chocolate

Vender libros de cocina no es tarea fácil. A pesar de que el interés por la gastronomía crece, la abundancia de la oferta es tal que los editores han de estrujarse el cerebro para destacar. Más en España, donde comparativamente se compran pocos libros, y más todavía en tiempos de crisis, cuando el lector se lo piensa tres y cuatro veces antes de gastar su dinero.

Algunos pelean por precio, publicando libros-basura de menos de 10 euros con anónimas recetas sacadas de bases de datos. Hablo de esos cuadernillos baratuzos, mal editados y con platos nada fiables que se suelen vender en los hipermercados. Tirando por arriba, otros apuestan por obras firmadas por superchefs que garanticen tirón promocional y atractivo para el comprador. Problema: los cocineros estrella exigen tanto dinero en sus contratos que las editoriales deben vender muchos, muchos ejemplares para que la operación resulte rentable.

Una tercera vía es ligar el libro a un producto de éxito mediático, una fórmula que ha funcionado muy bien en casos como el de 'La cocina de Manolita y Marcelino', basado en la serie de TVE 'Amar en tiempos revueltos'. Y por último está el concepto del libro kit, gran esperanza de algunas editoriales españolas después de ver cómo sus hermanas en Francia han logrado duplicar las ventas y ocupar grandes espacios en las librerías gracias a su aparición.

Los kits no son otra cosa que recetarios temáticos más bien breves que vienen acompañados de algún tipo de instrumental apropiado para preparar sus platos. ¿Que el libro es de sushi? Pues incorpora la esterilla de bambú para hacerlo. ¿Que es de quesos? Pues una tabla y un cuchillo ad hoc. Y así sucesivamente. Se suelen vender en cajas de plástico flexible transparente, y están pensados más como objeto de regalo que como obra de referencia culinaria.

La editorial que más fuerte está apostando en España por los kits es Cúpula, perteneciente a Planeta, que ha lanzado en los últimos meses 'Recetas para tu bebé', de Marie Leteuré; 'Delicias de chocolate', de Trish Deseine, y 'Mini magdalenas', de Sandra Mahut. Además de el libro correspondiente, el primero incluye un tenedor y una cuchara, un bol y, ejem, un patito de goma. Los segundos parecen algo más serios, acompañados uno de utensilios para trabajar el chocolate y moldes para bombones y tabletas, y el otro, de dos moldes de silicona. La editorial también planea lanzar un kit dedicado a las pizzas con cortador incluido.

Mini magdalenas

Grijalbo (Random House Mondadori) ha unido la idea del kit con el libro-de-cocinero-famoso. En este caso, de panadero, pues es Xavier Barriga quien firma 'Magdalenas', que se vende solo o en un paquete con unos cuantos moldes de silicona.

Magdalenas xavier barriga

Aunque no incluye ningún instrumento, 'Un millón de menús', firmado por Susanna Capdevila y Ángeles Rojo y publicado por la editorial Terapias Verdes, está de alguna forma relacionado con la tendencia de los libros que tratan de ofrecer más que texto. Las 300 recetas están organizadas en tres tipos de fichas (primeros, segundos y postres) encuadernadas de tal forma que puedes formar distintos menús en la misma página. Los platos suelen ser bastante sencillos, muy de cocina sana del día a día.

Un millon de menus

¿Funcionarán esta clase de inventos en España? En mi humilde opinión, no creo que arrastren a multitudes de aficionados duros de la cocina a las librerías: desde luego a mí no me fascina la idea de adquirir recetarios básicos con instrumental de calidad desconocida. Sin embargo, sí pueden tener sentido como regalo para personas interesadas en cocinar pero no muy duchas en esta disciplina, y la verdad es que algunos como el del chocolate están bastante logrados. Desde luego, si sirven para inculcar a la gente el virus de la comida hecha en casa, bienvenidos sean.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 29 Comentarios

Yo suelo comprar mis libros de cocina on line en www.derecoquinaria.com. es una libreria que se dedica exclusivamente a este tema y es muy completa: tiene los libros-kit, libros de superchef, libros en sus idiomas originales... Está muy bien!

Desde nuestro espacio totalmente dedicado a los libros de gastronomía podemos decir que lo que realmente está funcionando no son ni los gadgets ni los libros de mil recetas, lo más valorado son los libros visuales, los paso a paso, los de recetas tradicionales y, sobre todo, los de cocina asiática

Aquí, en Bruselas, deberías ver qué coles, je.

En Bruselas, hay libros con utensilios en todas las tiendas y algunos llaman verdaderamente la atención. No sé hasta qué punto será sólo una estrategia de márketing que usan la mayoría o si realmente algunos de estos kits merecen la pena. Pero no sé cuántas veces, me ha dado pena no dominar el francés para comprar alguno de esos libros curiosísimos (aún barajo la opción de ragalarlos).
Genial tu blog, ya soy asidua.

Libros de cocina, madre mia¡¡¡¡¡ siempre que compro alguno procuro que sea de un cocinero español, que en el asunto de trascribir las recetas de otros idiomas al nuestro pasan cosas como terminar poniendo chocolate en un pescado como creo recordar que vi en este blog. uffff

Yo vivo en EEUU, donde compro libros de cocina a cascoporro, y la verdad es que aqui el tema kit no se trabaja mucho, por lo menos por lo que yo he visto. Estoy de acuerdo con lo que ya habeis dicho muchos, para iniciarse en un tipo de cocina particular o como curiosidad los veo bien. Pero si yo se que tengo un interes grandisimo por hacer sushi, por ejemplo, y se que lo voy a hacer bastante prefiero invertir en un libro mejor y unos utensilios de calidad.

Acá en Alemania son muy comunes pero no creo que los instrumentos sean de mucha calidad, generalmente, pero la idea en sí misma mola.

Nunca compraría un kit de estos, pagas más por nada de calidad, sin sentido!

Estos libros con utensilios añadidos son interesantes para aficionados y para regalar a amigos, si el contenido es bueno y como dices, no un copia y pega de recetas sin experimentar (como hacen muchas revistas).

Tengo otro libro fantástico de chocolate de Trish Deseine sin tocar, Pasión por el chocolate, de RBA., regalo de mi amigo Manolo (que no me lea).

Ni que me hubiera venido con un molde o espátulas. Necesito un horno nuevo, un pinche y ponerme las pilas ¡ya!
Felicidades por tu blog, Mikel, ya soy una adicta.
http://blogdelchocolate.blogspot.com/

no es estrictamente de recetas, pero son libros de gastronomía maravillosamente editados, y muy entretenido, el de Madrid en 20 barras, y se que están preparando nuevos títulos. www.clubdelosmagnificos.com

Buenas ideas de venta, son tentadoras a la compra...al menos si tienes el libro y el kit te animas más a la cocina

libros de cocina?? mike mike , no espabilas...

Vivo en Bruselas, y me parece que los libros culinarios que venden aquí, comparados con los que encuentro en Barcelona, son mucho más atractivos, muchas más fotos, explicaciones más detalladas, y un diseño gráfico mucho más moderno. Sé que no es importante para el nivel de la receta, pero apetece mucho más cocinar cuando la presentacón es tentadora. Es una pena porque las recetas españolas son de alta calidad, pero el marketing de los españoles deja un poco que desear. Ejemplo: en los supermercados extranjeros, la proporción de productos italianos (tipo aceite, jamón...) es siempre muchisimo mayor que la de productos españoles, cuando el producto de base es tan bueno como el suyo.

pues para iniciarse yo lo veo muy bien :) Muchas veces cuando empiezas no puedes hacer recetas porque no sabes dónde adquirir el molde/utensilio/etc, es de las preguntas más frecuentes en mi blog... Te imaginas un kit de "Recetas del Comidista" Incluiría un croissant o curasán, y chupito de origen animal? :P Ah sí, y salvia, para probarla con mantequilla... dónde compras la salvia?

Aquí en Bruselas también los hay a montones... con utensilios para la pasta, bentos japoneses, con fiambreras para el trabajo, mil moldes para postres, tajines, mini cazuelitas de metal o de silicona para cocinar al vapor,... incluso con un sifón para hacer espumas,...
La verdan es que entran por los ojos...
También están muy de moda los libros de principiantes que participan en concursos de cocina como "Master Chef" o "Top Chef" que tienen mucha audiencia...
Genial tu blog :-)

pues yo reconozco que no me llaman especialmente la atención. Supongo que será porque cuando compro un libro, miro más su contenido que ese extra, y porque la mayoría de las cosas que ofrecen ya las tengo. Pero entiendo que va en auge porque las revistas hace tiempo que venden packs y debe funcionar, porque cada vez hay más (algunos horribles por cierto).

A mí lo de los kits me encanta, la verdad.
¡Hablando de libros de cocina, acabo de colgar el mío en mi blog!
http://www.cocinaparapichones.com/
A ver si te gusta...

Reconozco que a mi no me llaman por ahora (al menos los que he visto hasta el momento), prefiero comprar un libro que me interesa y que no me cobren por un añadido que a lo mejor no me interesa tanto (más que nada porque es fácil que lo que ofrezcan ya lo tenga cualquier aficionado a la cocina), pero creo que para regalo puede ser llamativo.

La verdad es que a mí personalmente estos libros con cantidad de accesorios no me atraen para nada, creo que tanto cacharrito no hace más que sumarse a la serie de inservibles que dan vueltas por la casa y que uno no sabe para qué los tiene allí...
Me gustaría que, por ejemplo, alguien publicara, como hacen en UK, libros en versión paperback (o bolsillo), allí se pueden conseguir por ejemplo los de Jamie Olivier en esas versiones por mucho menos dinero que los de tapa dura.
http://losbonvivant.wordpress.com/

Toda ayuda es buena para atraer al lector, a parte de que al tratarse de libros de cocina, si te viene un accesorio que te va a ayudar a preparar las recetas de las que trata el libro te ahorra el tener que buscarlo, que en momentos de pereza está la mar de bien ;-)

Como dices en Francia son bastante populares (salen a porrillo en Navidad y fechas señaladas). En general apuestan por libros que parecen de calidad, pero no te puedo decir en cuanto al material que proporcionan (no he comprado ninguno). Yo lo veo mas como regalo "iniciatico". No esta mal para introducirse en el mundillo por ejemplo del chocolate y después ir avanzando si te gusta, tu solito.


En Galicia, el libro A cociña de Larpeiros se vendió durante un tiempo con el mandil que usan en el programa de TVG con el mismo título. Ya no regalan el mandil, pero llevan vendidos más de 50.000 ejemplares. Yo tengo el libro y está muy bien.

A mi, que soy sompradora compulsiva de libros de cocina, me regalaron un par el año pasado. Los dos primeros del post para ser más exacta, y la verdad es que el del chocolate ni tocarlo, no por nada, por pereza. Pero el de las minimadalenas me encanta!! No está nada mal y los moldes son muy aceptables...

Buena idea, pero no soy target, tengo libros muy buenos, y mi cocina tiene más utensilios que la mejor ferretería de barrio.
Como siempre estupendo Mikel.

Me parece una buena idea de marketing.

Le da un pequeño valor añadido.

Los packs siempre funcionan.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal