Pasta con alcachofas y pesto de nueces

Por: | 02 de marzo de 2011

Pasta con alcachofas y pesto

A no ser que seáis de Nápoles o en su defecto italianos, imagino que al oír la palabra ziti os quedaréis igual que antes. Pues bien, se trata de un tipo de pasta típica de la capital de la Campania, que en mi supina ignorancia yo desconocía hasta el otro día cuando la cociné en casa de una amiga.

Si un macarrón y un espagueti tuvieran hijos, serían ziti: son tubulares y huecos como el primero y largos como el segundo. Según cuenta la web de Barilla, una marca que los fabrica, su nombre proviene de la expresión pasta di zita (pasta de la esposa, en dialecto napolitano), y se tomaban en ocasiones especiales como los bodorrios.

Habitualmente se rompen en cuatro trozos antes de cocerlos, pero yo me enteré de este pequeño detalle después de echarlos a la olla. Así que nada, cenamos ziti al estilo vasco bestia que no se informa antes de hacer las cosas. Para el acompañamiento, eso sí, me esmeré: preparé un poco de pesto de cacahuetes y nueces (locales; evitad las de California que son insípidas y grasientas), y unas alcachofas (o algachofas, como dice otra amiga mía) espectaculares recién llegaditas de Sant Boi. Para acabar de liarla le puse un poco de aceite aromatizado con trufa, y el resultado fue explosivo. Y lo mejor es que tardé como media hora en hacerlo todo.

No os estreséis si no encontráis ziti por ningún lado: el plato funcionará bien con macarrones, rigatonipenne.

Dificultad

Para zotes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 400 gr. de ziti o de cualquier otra pasta tubular
  • 6 alcachofas de tamaño mediano
  • 40 gr. de nueces
  • 50 gr. de queso parmesano
  • 20 gr. de albahaca
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • 1 cucharada de aceite aromatizado con trufa (opcional)
  • 1 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Preparar un bol con agua y el zumo del limón para ir echando las alcachofas según las vayamos pelando. Eliminar las hojas exteriores de las alcachofas hasta que la base se vea amarilla. Pelar el tallo y cortarle el extremo. Cortar la punta dura de las alcachofas, dividirlas en cuatro trozos y después cada uno en dos.

2. Saltear las alcachofas en una sartén grande con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal a fuego medio-fuerte unos 5 minutos. Añadir un vaso de agua, bajar el fuego a medio y cocer unos 8 minutos tapadas y otro tanto destapadas, hasta que el líquido haya casi desaparecido y estén tiernas.  

3. Mientras, poner a calentar agua abundante con sal en una cazuela grande.

4. Pelar y cortar el diente de ajo transversalmente. Retirarle el germen. Triturar el diente en un robot de cocina o con la batidora el diente de ajo. Añadir la albahaca y triturar un poco. Incorporar las nueces y triturarlas, pero no en exceso (no debe quedar una pasta homogénea, sino con granos). Rallar el queso, añadirlo y mezclar bien. Terminar incorporando la ralladura de naranja y el aceite de trufa si se tiene, y después añadir aceite de oliva poco a poco mientras se va mezclando, hasta que quede una textura cremosa. Reservar.

5. Cocer la pasta (troceada previamente si son ziti) el tiempo que indique el paquete. Reservar un cazo (unos 50 ml.) de agua de la cocción y escurrir la pasta. Devolverla a la cazuela, añadir el agua, ocho cucharadas de pesto y las alcachofas y remover bien para que los sabores se mezclen. Servir con más pesto aparte para que se ponga el que quiera.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 50 Comentarios

Yo lo he hecho con spaghetti y la ralladura ha tenido que ser de mandarina (no tenía naranjas). El resultado, espectacular.

Muchas gracias por la receta, el año pasado compré un paquete de ziti en Roma, y todavía no había encontrado una receta para utilizarlos, y esta me viene al pelo, me encantan las alcachofas, y la pasta, una receta redonda.

Como dice Francesca en otro comentario, los Ziti son sicilianos, tan sicilianos como los arancini o los cannoli...diga lo que diga barilla...Era la pasta que siempre hacía mi abuela, junto con los 'cavati' (buenísimos con salsa de tomate fresco y 'ricotta salata' rallada) y los maccheroni (por cierto la palabra 'maccaruni' o 'maccherone' tiene origen siciliano y ya por el 1200 los maccheroni eran citados en la 'vida de los santos' del 1279)

antes de hablar he probado a hacerlos: Simplemente excelente.
Gracias y sigue así

Ayer, por casualidad, descubro esta maravillosa receta y hoy mi tía, sin saber nada, me regala un paquete de Ziti de 500 gramos.

La casualidad merece una cena por todo lo alto.


Gracias por escribir este fantástico blog.

Fdo.: un discípulo tuyo (periodista y cocinillas)

muy buena receta con lo que me gustan las alcachofas, aunque confieso que las compro en bote :-) ademas de lo buena que son para estrñimiento, el colesterol y rica en proteinas en comparacion a otras verduras

http://kitchenvoyage.blogspot.com/

Por fin he visto para que sirve un ziti!!!!! ...hace mas de 7 años los veo en la fabrica de pastas de la esquina de mi casa y nunca los compre, porque me parecían larguisimos, gruesísimos y encima con un agujero en el centro.... y me decía,,,¿como envuelvo esto en el tenedor?....!!!!!!!!
Gracias Mikel.... por carnavales comeré citi con pesto de nueces y alcachofas!!!!!!!

Se nota el gusto por la cocina y la diversidad de platos que se pueden hacer con las alcachofas.
Lo he probado, y me ha encantado!!
Muchas gracias Comidista por tus consejos y recetas.

Lo de quitar el germen del ajo es para evitar que te repita luego. Aunque nutricionalmente es muy bueno. Una cosa por otra.

Hola que tal ,eres un crack de la cocina para aficionados.Tengo unos buenos amigos italianos que el pesto para que no quede tan " bola " le añaden una cucharada de agua de cocción de la pasta .Un salu2

Ziti con alcachofas y pesto de nueces! Se puede hacer de todo, probar de todo, pero a mi me gusta muchisimo la cocina regional de mi país (praticamente la unica cosa buena que le queda a mi desgraciada Italia), y tu receta… bueno, creo que mi abuela siciliana podría revolverse varias veces en la tumba!
Primero: los ziti son un tipo de pasta que se usa en todo el sur de Italia, però su lugar de origen es incontestablemente la Sicilia. Se llaman así porque se comían en los dias de noviazgo, quando un chico y una chica “ si facivano ziti”, se dice en dialecto siciliano. Barilla , que es una multinacional nacida en el norte de Italia (donde hace cincuenta anos ni sabían lo que era, la pasta: comían riso, polenta y tagliatelle ) y produce una pasta industrial no tan buena, puede decir lo que quiere, pero los ziti no son napolitanos.
Segundo: Cada region del sur tiene su manera de cocinar los ziti : con requesón, queso rallado y canela; con berenjenas, salsa de tomates , parmesano y mozzarella; con pescado; con ragù (así la hacen en Napoli, donde el ragù es totalmente diferente de lo que se preparara en Bolonia); a veces la pasta, ya cocida y aliñada, se pone al horno, y se puede hacer “in crosta” o “incasciata” (o sea en una “caja” de masa: una receta muy complicada, con salsa , queso, varios tipos de carne ecc.).
Tercero: quieres una receta de mi abuela, muy pobre pero exquisita? Prueba los “ziti alla ragusana”, que se aliñan con una salsa de tomate simple (el ajo y la cebolla picados se hacen freir un poco, se le añade el tomato sin piel ni semilla, cortado en pedacitos, y solo al final alguna hojas de basilico) . Quando los ziti estan casi cocidos, se le añade un ramito de rucola salvaje lavada y cortada, después de dos minutos se escurre y se aliña con la salsa y mucho queso de oveja (pecorino) rallado.
Otra receta siciliana simple y buenisima: se hace dorar una cebolla picada muy fina, se añade tomate pelado y picado; se deja cocer diez minuto y se añade hinojo salvaje hervido (pero no demasiado cocido) y cortado, se deja cocer otro cinco minutos y se añade atún fresco cortado en pedacitos y cocido en una sartén (muy poco aceite, y freir por dos minutos: adentro tiene que estar crudo). Otros dos, tre minutos, y quando se escurren los ziti , se ponen en la sartén con la salsa .Cinco minutos mas y se se pueden comer, añadiendo miga de pan tostada con aceite.
Lo siento mucho por mi malsimo castellano!

quitar el germen del ajo???? un ajito miserable para toda esa cantidad de pasta, ni se siente el sabor del ajo mucho menos el del germen. es la primera vez que veo que recomiendas quitar el germen sera que si vale la pena???? cual es la logica detras de la sugerencia?

Otra que me apunto. Me encanta la forma de servirlos, no aguanto quien cuece la pasta y pone un pegote de pesto encima, eso no vale ni para hacer la foto. El último hervor con la pasta es perfecto para que coja bien todos los sabores.
os propongo una pasta de marisco, pero del más barato y sabroso! http://david-yanez.blogspot.com/2011/02/espagueti-le-cozze-vamos-con-mejillones.html
Un abrazo Mikel!

Por favor, por favor... con lo que me gusta la pasta... ¡¡ con lo que me gustan las alcachofas!!, ¡¡¡¡ CON LO QUE ME GUSTA EL PEEEEESSSSTOOOOOOO!!!

Maravilla, maravilla, ya sé qué voy a comer el sábado... hummm, relamiéndome estoy. Gracias,

Jajaja... no es mala idea lo de la recopilación de comentarios, SandeeA!
Igs, rúcula sí sí sí sí sí, en doble cantidad que la albahaca.

yo tampoco conocía los zitis... pero total, para cogerlos y partirlos en 4 trozos, compras macarrones normales directamente no?

Un día deberías hacer una recopilación de mejores (o peores) comentarios, porque tienes una colección de personajes! (me incluyo)

Cuando era una niña mi madre cocinaba este tipo de pasta muchas veces y para mi hermana y yo siempre era un juego aspirar el aire que había en este tubo de pasta y hacer ruido... lo que no era del gusto de mi madre pero que hacía reír a mi padre....

Y algo mas. Donde vivo (frias tierras alpinas) la albahaca aun no esta a punto, que tal hacer el pesto con rucula ??.

rectificasao: ... aunque NO partieses los tubos (queria decir). Por cierto, si te marcas estas cenorras yo también me apunto a ser tu amiga, jejeje

No conocia los ziti, pero es que el mundo de la pasta es un universo paralelo. Me encanta la receta, aunque partieses los tubos y te saliera a la "vasca" XDDD... me lo apunto todito.

Magnífica receta!!! La pasta es uno de los mejores inventos de la historia. Está rica con cualquier variedad de condimentos.

Esto me pasa por comentar sin leer: en la foto están enteros, pero en el texto ya lo explica Mikel lo de partirlos en cuatro. Mil perdones.

Ahí os dejo el link de Barilla, donde explica lo que he dicho antes, de partirlos en cuatro:
http://it.barilla.com/content/prodottobarilla/ziti-napoletani

A ver, que llega la experta de Nápoles. Los ziti se deben partir en cuatro con las manos antes de cocerlos.
Si compráis la marca Barilla, yo pondría uno o incluso dos minutos menos de lo que dice el paquete, para que quede perfectamente al dente.

Que pinta, madre mia... Me voy a animar a hacerla!. En Nodo hace mil años los ponían...y yo los utilicé (hice a mi chico venir bien cargadito del último viaje a Italia) para una receta siciliana a base de sardina fresca, hinojo y piñones que está para chuparse los dedos. Efectivamente, no supe como cocerlos porque se partieron, algún italiano que nos dé el consejo definitivo??

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal