Secreto glaseado con miel, naranja y romero

Por: | 11 de marzo de 2011

Secreto glaseado miel naranja y romero

La semana del cítrico en El Comidista termina con una nueva receta en la que esta clase de fruta hace su aparición. Os preguntaréis a qué viene tanto insistir en lo mismo. Pues muy simple: por algún motivo que desconozco mi nevera está llena de naranjas y limones, y he de darles salida como sea. Sí, este blog es como los restaurantes que cuando el pescado se les empieza a poner malo, el camarero te lo intenta endilgar contándote lo fresquísimo que lo tiene.

He de decir en mi descargo que, además de estar de muerte, este secreto de cerdo ibérico es muy rápido de preparar y su complicación tiende a cero. Vamos, que está justificado que os lo recomiende. Nunca había hecho esta pieza al horno, y de verdad que queda tiernísimo y extra jugoso. Y desde luego no sorprende nada que la miel, la naranja y el romero le vayan como huevo a patata frita: bien sabido es que el cerdazo encaja como nadie los sabores dulces y las hierbas potentes.

Dificultad

Para cabezas de chorlito.

Ingredientes

Para 4 personas

  • Entre 800 gramos y un kilo de secreto ibérico en un solo trozo
  • 3 cucharadas de miel de calidad
  • 1 naranja
  • 1 ramita de romero
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Flor de sal (en escamas)
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Exprimir la naranja. Quitar las hojas del romero de la rama y desecharla.

2. Untar el secreto con un poco de aceite. Poner una sartén alta o una cazuela baja al fuego medio-fuerte. Marcar el secreto primero por todos lados sin marearlo, hasta que esté bien dorado. Sacarlo, salpimentarlo generosamente y bajar el fuego.

3. Echar a la cazuela el zumo y desglasar bien el fondo con una cuchara o pala de madera. Añadir inmediatamente la miel, el vinagre y las hojas de romero, y cocer a fuego lento hasta que se forme un jarabe (con unos 5 minutos suele bastar). Probar y, si está muy ácido, añadir un poco más de miel. 

4. Mientras el jarabe se va haciendo, precalentar el horno a 170 grados.

5. Poner la pieza de carne en una bandeja de horno ligeramente aceitada. Pintar el secreto con el jarabe con una brocha de cocina o una cuchara, reservando buena parte para poder hacerlo tres o cuatro veces durante la cocción. Hornear durante media hora aproximadamente, pintando la carne cada 10 minutos.

6. Sacar el secreto del horno, terminarlo con una última capa de glaseado y dejarlo reposar cinco minutos. Cortarlo en lonchas y servirlo con un poco del jugo que haya ido soltando en el horno, y acompañado de sal en escamas, ensalada o de puré de patatas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 52 Comentarios

Muy buena receta, se me antoja con jamón , quizás el mejor jamón ibérico de bellota http://7bellotas.com/ 100% ibérico sin igual !

El cítrico le debe de dar un gran contraste por la cantidad de zumo que se antoja. Probare la receta en casa

Según mi carnicero es imposible encontrar una pieza de secreto de esas dimensiones. Exige llegar al fondo de este asunto.

Esta receta tiene una pinta buenísima, me gustaría enlazarla con tu permiso en nuestra web, estamos editando una página con recetas, somos fabricantes de derivados del cerdo Ibérico, y el secreto nos lo quitan de las manos.
Lo dicho, me ha encantado :-)
www.productosdelencinar.com

Pues hablando del cerdo ibérico, ahora está la cosa muy difícil por el asunto de la norma del ibérico. El consumidor debe saber de donde viene su producto, que alimentación tiene, cuanta bellota ha comido, donde se ha criado. El problema está cuando el consumidor no sabe diferenciar un jamón ibérico puro de un jamón ibérico procedente de cruzado. http://www.eljamondebellota.com/asaja-defiende-una-nueva-norma-del-iberico

No se yo si la naranja me va gustar, aunque es una mezcla entre lo agrio y dulce, abra que probarlo a ver que tal esta.

Muy buena receta que puede ser alucinantemente mejor si usamos http://jamondebellotas.com/ el mejor jamon iberico que hay !

Feliz año para todos. Para empezar, no la hice con secreto, sino con presa. Por cierto, me salió tan bien que el día de Reyes me toca repetir la receta por votación popular de mi familia. Muchas gracias Itu II (no sé quien es mayor de los dos, pero es que al otro le "conozco" de antes). Saludos

El secreto Ibérico jamas podrá pesar 800 grs. Creo que hay una confusión con la Presa Ibérica, que si puede acercarse a ese peso. Lo digo porque soy cocinero y, ademas, trabajo mucho el cerdo Ibérico al residir en el sur de Extremadura

pues tiene muy buena pinta, aunque no da cantidad para la naranja, aqui solemos enviar naranjas entre 250 y 350 grms aunque las hay de medio kilo y claro dan muucho zumo y la receta puede pecar d exceso de citrico, hare pruebas.

Una pinta buenísima.Vamos que dan ganas de comerse la fotos ;)
Y bueno, normal que tengas en tu nevera muchas naranjas y limones. Las naranjas son buenísimas para la salud y es una fruta que siempre debemos tener en casa.

El problema es encontrar un buen secreto ENTERO. Yo compré una pieza de 850 gr. pero la habían cortado por la mitad, abierta como un libro, para que nos entendamos.

En cualquier caso, y con un poco más de horno (cada cual conoce su horno), me salió de lujo.

Tal vez escaso el glaseado (dos naranjas y más miel hubieran venido mejor).

El Secreto Ibérico es una pieza que está detrás de la paletilla y dentro del tocino. Es una carne que acumula grasa que se infiltra en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional.

Una cosa, lo de la foto no parece más presa que secreto? lo digo por el tamaño y la menor cantidad de grasa

próxima vez que vaya.

Puede que sea presa, pero a mí me lo vendieron como secreto... Voy a preguntarle al carnicero la

Gracias Mikel, eres un fenomeno (igual que tu hermano :). Probé la receta este mismo fin de semana, pero al no encontrar secreto lo hice con solomillo de cerdo, y salió bastante rico :P

Escribo desde Colombia : cual es el nombre más común del "secreto"?

Pues si pero el secreto lo prefiero en su jugo y en trozos mas normales.Esta receta se la aplicaria a unos escalopes de buen c. blanco. el citrico siempre salseara el magro y el romero u otras hierbas pues bien.

Me parece un secreto muy ancho, me resulta más parecido a una presa...

Yo lo hice este fin de semana, añadiendo la variante de que la carne ya la tenía cortada. Pero sañió perfecto.....increiblemente bueno. El acompañamiento fueron patas gratinadas con bechamel.

Os dejo este link que he encontrado. Es un buscador de recetas en diferentes páginas, en inglés, por cierto.
http://foodily.com/

Probado con éxito de crítica y publico. He rectificado tiempo de horno, 20´de sobra

Ah, la combinación del cerdo y naranja siempre me ha parecido perfecta, su toque dulce y cítrico sin ser exagerado, una receta que además de rica parece sencilla.
Saludos

eso tiene una pinta estupenda Mikel!!!!
me fastidia pensar que este findesemana no estoy en casa y voy a tener que esperar a la semana que viene para poder probarlo. Por cierto el vinagre, podría ser balsámico de Módena, o es mejor el blanco por algún motivo?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal