Sopa de alubias blancas con tomate y albahaca

Por: | 30 de marzo de 2011

Sopa alubias blancas tomate albahaca

Uno de mis restaurantes favoritos de Barcelona es el Brunáqui. No os imaginéis un local lujoso o un templo del refinamiento culinario: se trata de una pequeña tasquita que sirve desayunos y menús del día en la plaza Narcís Oller. Me gusta porque hacen comida casera italiana de verdad (su polpettone es un escándalo), porque es baratísimo (algo menos de 10 euros la comida) para la calidad que ofrecen, porque no tiene ninguna pretensión y porque sus dueños, tres hermanos procedentes de Nápoles, son tan eficaces como simpáticos.

El plato de hoy está inspirado en su sopa de judías blancas. Unas veces te la sirven con acelgas y está impresionante, pero a mí cuando me vuelve directamente loco es cuando las alubias vienen solas, en un caldo ultracremoso y acompañadas sólo con un toque final de tomate natural y albahaca. Es increíble cómo estos dos elementos, uno con su toque ácido y otro con su potente aroma, transforman un potaje a priori pesadote en algo fresco y casi ligero. Pero así son los buenos italianos, capaces de producir platos luminosos sean cuales sean los ingredientes que tengan entre manos.

Dificultad

Para personas con paciencia.

Ingredientes

Para cuatro personas

  • 300 gr. de alubias blancas
  • 2 tomates enteros de bote (debe estar muy maduro)
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Poner las alubias a remojo en agua fría abundante el día anterior.

2. En una cazuela grande poner las alubias, la cebolla y los dientes de ajo pelados. Cubrir con agua fría de tal forma que queden unos dos dedos de líquido por encima de la legumbre. Salpimentar, añadir un chorro de aceite y poner a fuego medio.

3. En el momento en el que hierva, bajar el fuego a suave y desespumar. Dejar que hierva de forma constante semitapado durante una hora y media, o hasta que las alubias estén tiernas, meneando de vez en cuando la cazuela para que el caldo vaya espesando. Hay que vigilar y añadir más agua si se quedan secas. También se pueden hacer en la olla a presión durante unos 20 minutos.

4. Sacar la cebolla, los ajos y un cazo de alubias a un vaso triturador. Triturar con la batidora y devolverlo al potaje. El caldo tiene que ser abundante, pero a la vez cremoso. Si se ve muy líquido, añadir más alubias trituradas.

5. Por último, añadir el tomate despepitado y cortado en tiras y unas 10 hojas de albahaca grandes troceadas con las manos. Dar un último hervor suave de un par de minutos, dejar reposando un cuarto de hora tapado, corregir de sal y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 50 Comentarios

DELICIOSA!!!

Esta misma receta con romero fresco (no demasiado que es muy fuerte) y un toque de picante es fantástica. Yo no le pongo ajo.

Me encanta esta receta. Al ir a hacerla, me falló la logística y no tenía alubias...así que utilicé garbanzos. Para chuparse los dedos.

¿Albahaca? ¡Esa receta pide a gritos menta o hierbabuena!

¿Alubias sin tocino, chorizo y/o morcilla? Donde vamos a parar...

yo lo hago pelando las judías una a una......queda buenísimo y es mas saludable....!!!!

Juanki...se trata de tomates enlatados......

En la receta aparecen "tomates de bote". COmo vereis por mi pregunta no estoy demasiado puesto ¿como son? Esposible otro tipo de tomate..? Gracias

El caldo ultracremoso es lo que me vuelve loca a mí de este plato, jeje. Habrá que probar tu receta!

Está buena buena de verdad, teneis que acercaros a Brunáqui a comerla!!!

No soy muy de alubias pero tu plato invita a ir corriendo en busca de una cuchara, se ve súper apetitoso.

Saludos

me encantan las alubias, aunque como ya te he dicho en alguna ocasión, las legumbres no son lo mío... no hay que "asustarlas" entonces? En cualquier caso, me anoto esta versión ligera de las alubias :)

Gracias, Mikel. Como siempre, me encanta ver recetas vegetarianas en tu blog. Estos platos de cuchara son una pasión para mí. No había hecho algo con alubias y albahaca, pero ya tengo algo para practicar. Caerá, por sencilles y sabor.
Saludos,
Carlos, de Vegetal... y tal
http://vegetalytal.blogspot.com

Mikel: ese mismo, espero que te guste tanto como a mí.
No dejes de probar las aceitunas de Nocellara del Belice, dentro y fuera del spritz.

¡Donde este una buena fabada!

Qué rico, Mikel! Estoy viviendo en latitudes sureñas y esta receta me parece genial para el otoño que aquí comienza.
Por cierto, conozco ese restaurante que nombras, es una de las tantas razones por las que Barcelona es mi ciudad favorita!

en Chile se les pone un poco de calabaza y maíz, mmm delicioso "porotos granados"

sfdddg

Caro Mikel López en el ejército nunca comer el pastel de carne!

la verdad es como mejor estan las alubias. mi madre lo hace de toda la vida y no sabia que fuera italiano ,vamos que me imagino que será por la albahaca porque por lo demás nada.

me olvidé, yo las "asusto" tres veces, con agua fría, desde que empiezan a hervir, lo hago por costumbre no se muy bien porqu'e.

¿Para qué se me ocurre a mí mirar esta receta a las 2 menos 1/4 con las ganas que tengo de comer?

Le Cucine Mandarrosso es genial y también me gusta La Bella Napoli.

Yo tengo pendiente probar un "cassoulet" de lentejas, sí sí, de lentejas, pero es de bote porque ahora no tengo paciencia ;-(

Una buena recomendación para quien come a diario fuera de casa en Barna, y un plato con una pinta excelente, vamos que ja tengo las alubias en remojo para mañana, gracias

Mmm! perfecto leer estas recetas a la hora de comer, para hacer hambre, salibar como el perro de pavlov e ir directos a la cocina a saquearla.
Saludos!

Que buena pinta, suculento plato pero donde esté una fabada asturiana...
www.goo.gl/qXKXY

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal