Sexo, helados y punk

Por: | 03 de marzo de 2011

Baby gaga
Fotos: The Icecreamists

Los aficionados a las noticias insólitas hemos seguido esta semana con especial atención el caso Baby Gaga. Haré un breve resumen para no insistir en lo ya dicho: una heladería londinense llamada The Icecreamists puso hace unos días a la venta un helado de leche materna con ese nombre, el producto fue un éxito a pesar de su dudoso atractivo y su disparatado precio (14 libras, unos 16,50 euros), y las autoridades acabaron confiscándolo y prohibiendo su venta. Motivo aducido: los productos comestibles fabricados con "fluidos humanos" no son legales.

El intento de lograr publicidad gratuita haciendo guarreridas con leche humana no es nuevo. En marzo del año pasado, un restaurante de Nueva York ofreció a sus clientes queso elaborado con este material. Sin embargo, el caso Baby Gaga es más interesante por dos motivos: primero, por el mayor impacto mediático conseguido, y segundo, por dar a conocer al mundo un negocio tan bien pensado como The Icecreamists.

Los responsables de este heladería saben que, en días de feroz competencia, el éxito de las marcas y los establecimientos no sólo pasa por facturar alimentos que sepan bien. Para destacar hay que ofrecer emociones. Y Los Heladeristas las venden bien fuertes. El sexo, la estética "barroco industrial" y los guiños a la cultura pop definen la puesta en escena de su productos, así como la actitud punk: el truco promocional del helado materno bien podría haber salido de la cabeza de Malcolm McLaren, gran manipulador del movimiento. Como decía el lema con el que se presentaron en los almacenes Selfridges antes de establecerse por su cuenta en el turístico Covent Garden, The Icecreamists son "más Sid y Nancy que Ben & Jerry's".

Icecreamists 2

Tienda icecreamists

La campaña promocional de la heladería en estos momentos se llama Lick your addiction, algo así como "Lame tu adicción" -el anterior eslogan fue God save the cream, en referencia a la mítica canción de los Sex Pistols. El local se convierte en una "sala de rehabilitación" en la que se suministra a los clientes un "programa de tratamiento" consistente en helados suministrados por camareras con gorras de policía.

Los nombres de los postres van en la misma línea: los Monólogos de la Vainilla (guiño a Los monólogos de la vagina), el Sudor Frío (con chile, jengibre y hierba limonera), el Glastonberry (con frutas del bosque) o el Sex Bomb (con productos estimulantes que favorecen la erección) son algunas de las ofertas de más éxito.

Las dos últimas novedades con las que experan excitar a su público son la Toast Mortem, un helado de avellana y chocolate servido sobre una tostada de panettone, y el KnickerBocker Glory Hole, "una mezcla lasciva de depravado, desviado y peligroso chocolate que debería ser prohibido por las leyes contra la obscenidad". Si no sabes lo que es un glory hole, entra aquí (link no apto para personas sensibles).

Por una vez, parece que toda la palabrería y el cuidado de la imagen van acompañados por la calidad. Según dicen algunas críticas, los helados de The Icecreamists están realmente buenos. Y es que no sólo de provocación puede vivir un negocio gastronómico, por muy bien diseñada que esté.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 22 Comentarios

Escuché el otro día un comentario buenísimo: en todas las noticias hablaban del helado de leche materna, pero deberían haber dicho de leche humana, ya que todas las leches son maternas!

Maravilloso negocio.

me encanta esta idea....desde luego las cosas saben muuucho mejorcuando además te gusta el ambiente y el entorno, estaría genial ver el ambiente de este sitio...qué pena que no haya en España!!!
Los helados no creo que sean de mala calidad la verdad, si no , no hubiese tenido éxito.....ni con todo ese rollito.

Pero por qué estas reacciones a lo que gusta a otros? Un restaurante es un producto, en el que confluyen varias disciplinas: cocina, gestión, comunicación, arte, provocación... si se quiere consumir a salvo de estas, uno se queda en casa y come Carte d'Or o deja tranquilo lo que no entiende o de lo que simplemente, pasa.
No hay marketing en las cafeterías multinacionales? no hay marketing en el HR Café? Pues sí, mucho. Pero si no quisiera disfrutar de ese talento de alguien -es un talento, como la cocina o la cata de vinos- me quedaría en casa.
Intento que el mundo disfrute de mis talentos, de la misma manera que espero que el mundo me haga disfrutar de los talentos de los demás.

Pues yo iriá aunque sólo fuese por saludar a las chicas con gorras de policía. A lo mejor así solucionaba mis problemas con las autoridades :D

"God save the Queen" no es solo la canción de Sex Pistols, también es el nombre del himno real británico.

Yo, por sistema, apruebo y admiro toda clase de iniciativa friki. ¡Me encantan!

El "marquismo" que nos invade es verdaderamente deprimente, nada como los helados italianos que no tienen que inventarse nombre fantasiosos para saber a gloria y aunque algo carillos -sobre todo en las grandes ciudades italianas- te dejan con una felicidad que ningún nombre te va a ofrecer.

Siempre tiene q salir alguien diciendo q los de su pueblo son mejores...en fin, sino pruebas cosas diferentes no sabes lo que te pierde en la vida, Mrs Xian....en fin

Me encanta el marketing asociado a estos helados. Comer un helado ya no es solo comer un helado, es vivir una experiencia. Yo, como amante de estos deliciosos manjares lo agradezco.

lástima no me pillara en mis buenos tiempos jjjj

Pues qué queréis que os diga... a mí la provocación no me atrae, yo seguiré comprando helados en la heladería de mi ciudad natal, que los hacen muy ricos, te ponen un pelotazo enorme y encima no llegan a los 2 euros. A esta heladería no le hacen falta ni glory holes ni leches.

Lástima que en Madrid no haya helados decentes a un precio razonable.

La próxima vez se les ocurrirá servir helados por camareras disfrazadas de enfermeras con minifalda y las tetillas fuera o de caperucitas con lobo.

Si esto tienen que hacer para vender, qué mal gusto.

Ya podrán ser buenos los helados que no me verán por ahí. Prefiero un buen helado sin marketing que el helado de un aprovechategui con paja mental.

Bravo por tu blog, Mikel.

Como han dicho antes, ese tipo de márketing es bueno si está acompañado de un buen producto. Si uno va a comerse un helado allí porque lo encuentra divertido y le sirven un helado vulgar, solo que más caro, pues la idea durará lo que una moda: tres meses. Si, en cambio, además de la imagen, los helados están de muerte, pues se convertirá en un lugar de culto.

Uf, personalmente este tipo de provocaciones solamente me provocan una profunda indiferencia.

Para destacar hay que ofrecer emociones...
Me quedo con eso ;)
Buen dia a todos, que ya es jueves!

pues a mí no me atrae la idea nada de nada... vamos, que se me ocurre lo que pueden hacer con sus helados carísimos y su glory hole :) ( y mira que me gustan los helados y el chocolate!)

Para cuándo esto aquí????

El tema de la provocación está bien para llamar la atención... a parte que mucha gente irá solo por eso dándoles igual lo que les den... eso si, esa gente se mueve por modas y si no acompañan con un buen producto se convertiran en otra de esas muchas empresas que tuvieron su momento y ya nadie se acuerda de ellas.

Si en este caso como Mikel comenta también acompañan la controversia con la calidad... entonces chapeu por ellos... y que sigan así... la calidad del producto tiene que estar siempre por encima de todo ;-)

Supongo que en breve veremos nombres similares en alguna cadena local, que se apunte al tirón.

Un abrazo.

Lo que más me ha molado es la sana autoestima de los tíos... agents of cool, dicen, jaja. A mis hijitos los heavies les encantaría ese logo.

XDDDDDD... si los sugerentes nombres de los helados van acompañados de buena calidad, me parece estupendo. Lo unico es que seguro que con el rollete del marketing y la imagen deben sablear al personal de lo lindo. No estoy nada segura de lo del helado de leche materna...mi unico interés por ella se quedo en mi mas tierna infancia. El link del "glory hole" a estas horas mañaneras me ha terminado de despertar, oO...jajajajajajaja

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal