Arroz con espinacas, trigueros y gambas

Por: | 12 de abril de 2011

Arroz espinacas trigueros gambas
Foto: Ainhoa Gomà

En los últimos tiempos me estoy soltando la melena con los arroces. Yo, que cada vez que preparaba este cereal temblaba como una hojilla ante la posibilidad de que me saliera una plastorra o, aún peor, una bomba estomacal de granos duros como balines. Pues nada, mis días de risofobia se han acabado.

El último experimento ha sido un completo éxito, y eso que se trataba de un arroz seco, para mí el más difícil. Como casi siempre, partí de una base muy verduril y de temporada, compuesta de espinacas, espárragos trigueros y ajo. Por darle algo de marcha al asunto usé oloroso en vez del clásico vino blanco. Y en previsión de que los comensales se quedaran algo tristones al no ver nada de chicha en el plato, decidí sumar unas gambas frescas.

Como no hay nada que deteste más que un marisco recocido, puse las colas de estas últimas peladas en el último momento, y usé las cabezas para potenciar el sabor del caldo mientras lo reducía un poco. Aun así salió un arroz bastante suave, muy agradable, limpio y nada peleón, con texturas que iban de lo crujiente de los espárragos a la melosidad de las gambas y las espinacas. Incluso las sobras se pudieron comer con dignidad al día siguiente, aunque como es lógico no estaban tan requetebuenas como el día anterior.

Dificultad

Para semi-iniciados en las artes arroceras.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 350 gr. de arroz
  • 250 gr. de espinacas frescas
  • 200 gr. de espárragos trigueros
  • 250 gr. de gambas de buen tamaño
  • 2 dientes de ajo
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 100 ml. de vino oloroso o brandy
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Separar las cabezas de las gambas. Pelar las colas y reservarlas en la nevera bien cubiertas de plástico.

2. Saltear las cabezas en una cazuela con un chorrito de aceite durante unos 5 minutos, aplastándolas de vez en cuando con una cuchara de madera para que suelten su jugo. Mojarlas con el vino, dejar que evapore el alcohol un par de minutos y añadir el caldo. Hervir a fuego suave unos 15 minutos. Retirar del fuego, dejar que se temple, colar y reservar caliente.

3. Picar el ajo. Rehogarlo a fuego suave en en una paella o cazuela muy baja grande con un chorro generoso de aceite de oliva unos 3 minutos.

4. Separar las puntas de los espárragos (unos tres o cuatro centímetros) de los tallos. Picar éstos últimos en trozos de un centímetro aproximadamente y rehogarlos con el ajo unos 3 minutos más. Cortar las espinacas en juliana, añadirlas y rehogarlas lo justo para que pierdan volumen (2-3 minutos tapadas). Salar ligeramente. Hasta aquí se puede hacer con antelación.

5. Poner el arroz en un vaso medidor y fijarse en su volumen para luego medir el caldo. Echarlo a la paella o cazuela y darle una vuelta. Mojar con dos medidas de caldo bien caliente por la que hayamos echado de arroz. Dejarlo a fuego vivo hasta que hierva, y bajar entonces a medio. Debe estar siempre destapado.

6. A los 10 minutos, repartir las puntas de los esparragos por encima del arroz sin moverlo. Si vemos que se queda corto de caldo y el arroz aún está muy crudo, se puede añadir más líquido, pero éste debe estar siempre muy caliente.

7. Unos 4-5 minutos después, o cuando aún quede un poco de caldo y el arroz esté casi hecho pero todavía un pelín duro, añadir las colas de las gambas peladas. Dejar medio minuto, lo justo para que cambien de color y retirar del fuego. Dejar que el arroz repose entre 5 y 10 minutos, corregir de sal y servir de inmediato.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 26 Comentarios

En cuanto vi la foto me dije, esta es mi receta. La he hecho hoy me me ha salido riquísima, utilicé arroz bomba. La receta es como para repetir . Hice un buen caldo de pescado con una cabezota de congrio estupenda. Me encantan estos arroces semi vegetarianos, con verduritas frescas. Muchas gracias Mikel.

¡Estoy con Nicole!. Cuando hacemos los amigos alguna mariscada, recomiendo a los que se sientan a mi lado que no coman mucho, y por ejemplo respecto a las ostras y percebes les digo que ni las toquen, que son malas, ya me sacrifico yo por ellos.

No he podido resistir la tentación de versionar (¿es correcto este verbo?, seguramente más que tunear) la receta de Mikel y, con los mismos ingredientes básicos, hacerla como un arroz al horno al estilo de Valencia con su sofrito de pimentón y tomate y su azáfran. Ha salido estupendo, muy rica de verdad , esta nueva composición de arroz al horno.

SI UTILIZAS UN ARROZ BOMBA,VERAS QUE ES MAS SENCILLO DE HACER,EN CUALQUIER COMBINACION.

Usé arroz del Delta del Ebro, del normal. Si usáis bomba, es más fácil que no se pase, pero tened en cuenta que absorberá más líquido.

Yo hago risoterapia con el resultado de mis arroces...como Alicantina de pro que soy es una vergüenza, lo se. Pero será la falta de práctica. Que es jodido cocinar para una persona sola... (os sirve como excusa)
Este tiene una pinta ideal, haré un esfuercito
besets!

que tipo de arroz usas? bomba? porque eso influye mucho en la coccion.

De mi parte yo uso una olla arrocera y hago mucho arroz blanco de grano largo o arroz de sushi y queda fenomenal. si se trata de risotto lo hago con arborio de la forma tradicional, pero voy a intentar usar la olla a presion a ver como sale.

Mikel, qué tipo de arroz usaste? Gracias!

NO COMAIS GAMBAS
Las gambas pueden tener dos orígenes: salvajes o cultivadas. En el primer caso se captura mediante la pesca de arrastre, en la cual mueren otras especies que luego son descartadas. Se trata no solamente de un derroche de recursos sino de un verdadero atentado ambiental. La situación no mejora en el caso del cultivo de gambas, que destruye y contamina los ecosistemas costeros, principalmente manglares. Por otro lado, el abuso de los antibióticos en la piscicultura (pero también en la cría de aves, cerdos y vacas) está generando un problema de resistencia bacteriana por el cual las infecciones se vuelven cada vez más difíciles de tratar. Por estas razones, muchas asociaciones piden que rechacemos el consumo de langostinos:

1. GREENPEACE advierte sobre la destruccion generada por el consumo de langostinos http://www.greenpeace.org/espana/es/reports/quien-paga-el-precio-del-lang/

2. WWF clasifica al langostino como producto no recomendado en su guia de consumo responsable y advierte sobre la pesca de arrastre: http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/nuestrs_soluciones/pesca_sostenible/consumo_responsable/guia_de_consumo_responsable_de_pescado/ http://www.wwf.es/que_hacemos/mares_y_costas/problemas/gestion_pesquera/capturas_accidentales/

3. Slow fish advierte sobre los métodos de pesca: "La mayor parte de las gambas tropicales proviene de la pesca de arrastre en aguas intermedias o profundas, un método que causa considerables capturas incidentales. De hecho, la red de arrastre destroza todo aquello que encuentra a su paso: se trate de peces, escualos, tortugas de mar amenazadas o en riesgo de extinción, ejemplares jóvenes, o cualquier otro tipo de vida marina, todo aquello que se iza a bordo termina por ser arrojado, muerto o agonizante, de nuevo al mar". http://www.slowfood.com/slowfish/pagine/esp/pagina.lasso?-id_pg=87

4. El País ya publicó un articulo al respecto titulado "El precio oculto del marisco" en el cual advierte: "El 25% de la superficie que ocupaban los manglares ha desaparecido en los últimos 20 años, fenómeno asociado al establecimiento de las conocidas "piscinas camaroneras". En total se han perdido alrededor de cinco millones de hectáreas de este tipo de ecosistemas. Asimismo, este tipo de cultivo demanda un uso intensivo de productos químicos, desde fertilizantes hasta pesticidas, pasando por antibióticos o desinfectantes". http://www.elpais.com/articulo/andalucia/precio/oculto/marisco/elpepiautand/20040112elpand_21/Tes

5. La OMS advierte del "peligro" de la mala utilización de los antibióticos: http://www.elconfidencial.com/salud/2011/oms-antibioticos-advierte-20110407.html

También tengo etapa risofóbica. No me atrevo. Quizás algún día pero para invitados, ni flowers.
Pero la receta tiene una pinta estupenda. Cuando aprenda a hacer arroz la tendré en cuenta. Felicidades por combinarlo con los sublimes espárragos trigueros. Mmmm.

Buena receta!!! Sencilla, perfecta para cojerle el punto al arroz. Que bien le quedan siempre unas gambitas o unos langostinos, si señor.
Saludos.

Bien, bien, va a ser cuestión de seguir intentándolo. Yo tampoco he conseguido el punto de los arroces. Sabor sí, el que quieras, pero los arroces secos se me resisten. Supongo que estoy en el primer nivel: arroces caldosos y risottos. Te cojo el ejemplo y a ver si perseverando lo consigo.
Un abrazo

Mikel que te amariconas, si no puedes con el arroz, unete a él. Muy buena la receta, para mediterraneizarlo mas prefiero los ajetes o ajos tiernos.

Menos mal que los arroces se te daban mal :P


Que buena pinta¡¡ felicidades Mikel¡¡, me falta el comentario de uno que yo me se, que raro...

Yo estoy en el extremo contrario a la risofobia soy una loca de los arroces y me vienen bien hasta para desayunar:)
La combinación con trigueros me gusta y ultimamente hasta me suelto con el integral.

WOOOOW Mikel hoy se te ha olvidado el grado de dificultad... con lo que me gustan jajaja....
Qué pinta tiene por favor!Hacer arroces es fácil cuando haces unos cuantos...y coges el truquillo!!!

Siempre con buenas ideas Mikel.

Yo he usado las espinacas con el arroz, para hacer arroz verde, http://bit.ly/hGl5if (que queda muy chulo para guarniciones) pero no lo había probado como arroz o paella de verduras.

Probaré la combinación, que seguro que me gusta mucho.
Un abrazo.

Fácil, sencillo... y para toda la familia XDDD

Por cierto, a las sobras les pones un par de huevos y te haces un revuelto de lujo!!!

He probado ya esta receta y esta buenísima.
Muy recomendable y sana.

Hola Mikel! Se ve buena la receta! Podrías inaugurar una serie de platos con arroz... Se me ocurre que sería una buena alternativa de ensaladas para el veranito que tenemos en puerta...
http://losbonvivant.wordpress.com/

Este arroz me lo apunto!! El otro día hice uno con coliflor (en su variante risotto) y las sobras envueltas en pasta filo fuerón un autentico festin, casualidades de la vida lo publique ayer!!
Espero que os guste:
http://david-yanez.blogspot.com/2011/04/flautas-de-risotto-de-coliflor-con.html?showComment=1302593866900#c7143565666516907791

Algo muy parecido me cociné este fin de semana con unos trigueros que me regalaron. Claro que no llevaba gambas y el caldo era vegetal. Me ha gustado lo del toque con vino oloroso o brandy, nunca lo he probado y habrá que intentarlos. Yo le pongo cúrcuma, porque este tipo de arroces parece que han salido desvaídos si no tienen colorcillo amarillo. Además la cúrcuma le da un toque de sabor que a mí me gusta.
Algo bueno podéis sacar de esto: los demás tocáis a más gambas ;-)))
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Es un plato delicioso y coincido con el Señor Pimientos en que es un plato muy social porque permite algo fundamental para quienes no tenemos cocina tipo americana: tener la cena lista en un santiamén y no perderte los chismes de los que están en el salón mientras una se acalora indignamente entre los fogones. Yo he hecho muchos arroces (con pera y nueces, con pollo y ciruelas pasas, con espárragos y bacon, etc) que me han salvado la life. porque ¡¡¡odio pederme los chismes!!! ;)
Gracias por esta receta, las espinacas le van de maravilla. Pero una pregunta fundamental me ha quedado dando vueltas: ¿el arroz crudo se lo echas a este revuelto de espinacas y tallos de espárragos? Creería que es lo lógico pero ¿no se requetecuecen las espinacas? Dinos porfa en que momento lo agregaste al arroz (o viceversa) Y otra cosa ¿¿¿¿¿grado de dificultad????? Si no lo sé, no estoy segura de poder hacerlo... ¡saludos!

Muy bueno! Me encantan este tipo de arroces. Son perfectos cuando viene gente a casa porque los puedes dejar a medio hacer y cuando llegan los invitados, acabarlo en un momento.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal