La comunidad de la 'wikitapa'

Por: | 27 de abril de 2011

Wikitapas pantalla

Por muy tradicional que sea el arte del tapeo, parece que su futuro pasa, como el de tantas otras cosas, por los dispositivos móviles: cada vez buscamos más dónde ir y qué comer en los smartphones y demás parientes. Los responsables de Wikitapas, una web social en la que los usuarios recomiendan sus tapas favoritas, lo saben, y por eso acaban de lanzar una nueva aplicación para el iPhone que aprovecha todas las ventajas de la geolocalización.

Esta rimbombante palabreja no supone otra cosa que hacer saber a tu móvil dónde estás para acceder a información sobre lugares o servicios cercanos. En el caso que nos ocupa, sobre bares y restaurantes con suculentas tapas localizadas, fotografiadas y comentadas por otros fanáticos de la miniración. A la vez, tú también puedes compartir con los demás las tapas que te han gustado y los sitios donde las has tomado, o seguir a tus amigos o conocidos para ver lo que suben.

"El stock de tapas tanto en España como en otros países es infinito", explica Pedro Álvarez, creador de Wikitapas. "Ésta es una herramienta que nos puede servir para compartir esa información con el fin de crear la mayor guía del mundo de tapas recomendadas por usuarios".

La idea de Wikitapas surgió en la primavera de 2010, cuando Álvarez pedaleaba en bici con unos amigos en el puerto de Navacerrada (Madrid). "En los ratitos en que los repechos del camino del Calvario nos daban algo de tregua, charlábamos sobre la facilidad con la que hoy podemos compartir nuestras rutas grabadas en GPS, de cualquier actividad que realicemos al aire libre, con cualquier persona del mundo. Tras esa conversación, se me ocurrió aplicar ese modelo al mundo de las tapas".

Wikitapas pantalla

El éxito de servicios como Wikitapas depende por completo de los usuarios: si la gente no sube sus recomendaciones no resultan útiles. Por eso su mayor reto es animar a la participación. "Ahora mismo hemos tirado del efecto 'puedo ser yo quien ponga esa tapa primero' y de la novedad del proyecto", reconoce Álvarez. "Pero eso se agota rápido y hay que incentivar al usuario con una recompensa clara. Por ello estamos desarrollando un sistema de fidelización: los usuarios obtendrán puntos por cada acción que lleven a cabo en Wikitapas y nosotros le daremos puntos. Esos puntos podrán ser canjeados por tapas gratis en los bares que se den de alta en este sistema".

Un problema de las apps y webs de recomendaciones es el spam de algunos establecimientos, que se hacen críticas elogiosas de sí mismos haciéndose pasar por usuarios. "La gente no es tonta y  sabe que esto existe en todos lados, hasta en la AppStore. Precisamente para evitar que el bar haga spam vamos a crear servicios de pago para que ellos puedan mejorar la ficha del bar, añadir contenido, vídeos o fotos".

Si eres forofo de las apps, todo esto te sonará a inventos como Foodspotting, Yumit o incluso Foursquare, pero hay diferencias: "Me encanta Foodspotting, y la visión de su fundadora y su equipo. Ellos son generalistas del turismo gastronómico visual, nosotros somos especialistas en tapas. Estamos en ligas diferentes pero si tenemos que competir, lo haríamos más por el tipo de público que por el modelo de negocio".

Por ahora, la aplicación de Wikitapas sólo está disponible para iPhone. Álvarez está buscando proveedores para las versiones de Blackberry y Android, pero no quiere "dar un bocado más grande que su boca". Los que no tengan el teléfono de Apple siempre pueden encontrar maravillas desconocidas en la web del servicio. "¿Mi recomendación? Un sitio del pueblo donde he pasado toda mi niñez, Aracena (Huelva), El Rincón de Juan", dice el padre del invento. "La morcilla con tomate y pan de Aurelio es mi tapa favorita y la que me lleva a momentos de felicidad con los amigos. Soy muy de pueblo, y hay veces que me pregunto si estoy en el sitio adecuado".

Morcilla wikitapas

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 20 Comentarios

Magnífica idea.

Pero habra que trabajar el contenido para que tenga mas calidad, sino le auguro poco recorrido.

Magnífica idea.

Pero habra que trabajar el contenido para que tenga mas calidad, sinó le auguro poco recorrido.

Estoy hasta las pelotas de la moda de las tapas y los pintxos. Antes, entrabas en cualquier bar de Euskadi, por ejemplo, te pedías un zurito y te tomabas una gilda y tan feliz, y en algunos sitios te encontrabas auténticas delicias gastronómicas, pero sin darles mayor importancia, con naturalidad... Ahora, a veces parece que estás entrando en un museo, conlas tapas en vitrinas esxclusivas y carteles con sus características grabadas con láser en plexiglás... sólo falta que cobren entrada por entrar a verlas. O, si no, son locales llenos de guiris que atiborran sus platos como si estuvieran en un buffet libre ( eso pasa sobre todo en Donostia). Y fuera del País Vasco, las cadenas franquiciadas de pseudo-sidrerías... Un asco, todo.

El Rincón de Juan en Aracena me trae estupendos recuerdos de tapas y de conversaciones. A los que se acerquen un fin de semana a la Sierra se lo recomiendo. Es un lugar con "sabor". Mi tapa favorita: Pepito de gamba.

Me encantan las wikitapas, lo malo es que la mayoría wikiengordan ;)

La he descargado y lo primero que encuentro son tapas del IKEA!!! y mogollon de spameo de algo denominado paraiso de sabores (recetas de un blog, aparentemente)...
No se no se... la idea es buena el contenido me da que no tanto
Salu2

Podeis visitar tambien

http://detapeoporgranada.blogspot.com

Wiki tapas tanto en su versión blog, como en la versión para iphone es una excelente manera de encontrar y/o recomendar lugares estupendos a otros usuarios, o disfrutar de las recomendaciones de los demás.

Yo desde luego, cuando voy a ir a una zona que no conozco bien en plan de tapeo, me informo allí. Me parece una de las mejores aplicaciones por lo útil.

Me parece interesante la idea de la wikitapa. No tengo Iphone ni smartphone, pero creo que uno llega a descubrir lugares muy buenos a través de recomendaciones de otros. Eso es lo que nosotros tratamos de hacer desde nuestro blog. Y sólo recomendamos sitios que hemos visitado y probado.
http://losbonvivant.wordpress.com/

A mí la idea me parece genial, de hecho aunque aún no he participado activamentem formo parte de wikitapas. No es más que el boca a boca que comentan por aquí, pero virtual, está fenimenal cuando vas a sitios que no conoces, y te puede descubrir sitios de tapas a tu alrededor que no conocías... es una forma estupenda de compartir información de tapeo!

PD: Perdona Mikel que haya tardado tanto en venir a pelotearte hoy, estaba ocupada limpiando las pistolas, y la recortada :)

Esta idea es genial, aunque yo no tengo ningún sistema operativo de los que mencionas.
Por mi parte, el día que viaje , seguiré dependiendo de las opiniones cibernéticas, aunque sean muy personales y lo que a uno le parezca "la pera limonera" para otro sea "demasiado sencillo y falto de carácter"
:-)

Me parece muy buena idea, felicidades Mikel.
Agustín te estamos esperando...
Por cierto chicas como os lo imaginais al tal Agustín? yo calvo ,con bigote y con tripa tipo "troll"

a mi me enkantan las tapas, soy de tapas, soy una taperista, pero vivo fuera de tiempo, no tengo ni tendré IPhone, el boca a boca es lo que me vá. Pero felicito las innovaciones y las buenas ideas, felicitaciones

Yo, como mery joe..., friki total: por no tener no tengo ni movil (ni casi acentos en mi teclado, jejeje), asi que si no es a través de su web esta aplicacion no me sirve (a los de marqueting: tranquis, debemos ser una 0.0000000001% parte del mercado). Sin embargo para el resto de los mortales con iPhone, la aplicacion, como se ha dicho, puede ser muy util cuando estas en un sitio que no conoces (aunque con cuidado de que la informacion sea imparcial, pero eso es un problema general). Buena iniciativa (todo sea por unas buenas tapas!).

Pues porqué no? yo la veo muy útil, cuando vas a un lugar que no conoces y te quieres tomar una tapa, elegir el sitio adecuado será más fácil con esta aplicación, los que tienen iPhone van con él hasta......Porqué no aprovecharlo al máximo? Voto que sí a esta aplicación.
Electrolux Professional

Pues yo que soy un poquito "geek" me encantan todas estas "modernidades" que nos permiten un acceso más rápido y mejor a todo tipo de iformación... y si esta información es "tapística" mejor que mejor ;-)

Estooo... ¿y para blackberry no hacen?
(La Comunidad del Anillo mola, Mery Joe. XD Yo también estoy pegada a ella.)

Sí señor. Cada vez queremos llevar más cerca de nosotros la información de servicios y productos. La aparición de dispositivos tan portables como un teléfono celular o móvil hace realidad la posibilidad de llevar en nuestro bolsillo el acceso a ese infinito mundo de la Web (con sus glorias y sus pecados).
Confieso que todavía no soy de los que usan y abusan del teléfono inteligente (iPhone, Galaxy, HTC...) o de las tabletas (con el iPad a la cabeza), pero reconozco que me falta cada día menos para caer plenamente en sus redes (ahora sólo conecto donde hay WiFi gratuita). Lo que me hará decantarme por el uso cotidiano es la existencia de esas sencillas y rentables aplicaciones que van proliferando, como la que nos presentas. Para mí sería genial que a golpe de "móvil" pudiera saber donde puedo tomar unas buenas tapas vegetarianas en Palencia (por ejemplo).
WikiTapas puede convertirse (si tiene un desarrollo adecuado y armonioso) en esa fuente de información que necesitamos cuando estamos fuera de casa y no disponemos de un guía nativo que nos conduzca al bar de tapas adecuado a nuestros gustos. ¿Quién no se ha visto avergonzado por haber terminado cenando unas horrendas tapas justo a tres puertas del maravilloso sitio al que luego le cuentan que debería haber ido?
Eso sí. Una wiki (esta y todas) crece y se hace útil si se aporta información y se garantiza el rigor de la misma. ¡Ojo! Esa es una difícil tarea.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

No me gusta esto de la wikitapa. Hay cosas que no se tienen que modernizar: la tapa es la tapa

http://www.ingenioconsaboralaca.com/2011/04/se-pone-de-moda-el-lenguaje-clasico-en.html

¡¡Y yo todavía pegada en la Comunidad del Anillo!!.
Es verdad que casi todos los servicios pasarán por estas modalidades dentro de poco así que mejor nos hacemos con ellas y su uso. Pero yo sigo un poco chapada a la antigua y si no es una recomendación de quien me fíe (y por ende, conozca) no sé si es una alternativa útil para mi. Además, ni IPhone tengo; es lo que tiene ser muy friki, ¡Saludos Comunidad Comidista y buenos días!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal