Rábanos asados con anchoa y rúcula

Por: | 26 de abril de 2011

Rabanos asados con rucula
Foto: Ainhoa Gomà

Nunca se me había ocurrido asar un rábano hasta que la revista 'Bon Appétit' me abrió los ojos a la posibilidad de cocinar esta verdura. Siempre lo había tomado crudo, supongo que llevado por esa pereza mental que a veces te ataca en la cocina, y por la que tiendes a repetir procedimientos sin plantearte posibles innovaciones.

El caso es que fue todo un descubrimiento, porque como tantas otras verduras, el rábano se convierte en un alimento bastante distinto al aplicarle calor. Pierde esa agresividad crujiente, terrosa y un punto picante que me encanta, pero pasa a tener otras cualidades más amables: un sabor suave y un pelín dulce, y una textura mantequillosa fantástica.

Los rábanos asados encajan muy bien el empuje salado, ácido y picante de ingredientes como las anchoas, el limón y la rúcula, respectivamente. En cuanto a la mantequilla, cuando está caramelizada como aquí es un verdadero vicio, pero si pertenecéis al Frente de Liberación de la Cocina sin Lácteos podéis usar aceite de oliva sin problemas.

Dificultad

Para adoquines.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 3 manojos de rábanos (unos 25-30)
  • 150 gr. de rúcula
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 2 filetes pequeños de anchoas en aceite
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • Aceite de oliva

Preparación

1. Precalentar el horno a 230 grados.

2. Limpiar los rábanos, cortarlos por la mitad, embadurnarlos en un poco de aceite y ponerlos con la parte cortada hacia abajo en una bandeja o fuente de horno. Asarlos unos 20 minutos, moviéndolos de vez en cuando, hasta que estén hechos pero aún enteros.

3. Mientras, poner la mantequilla en un cazo pequeño a fuego mínimo. Cuando se haya derretido, añadir las anchoas y el ajo partido en dos. Dejar que se haga lo más suavemente posible unos 10 minutos, sin hervir, hasta que las anchoas se disuelvan al remover y la mantequilla coja un color tostado. Desechar el ajo, añadirle un chorro de zumo de limón y menearlo para que se mezcle.

4. Servir los rábanos con la mantequilla con anchoas y la rúcula picada por encima, y corregir de sal si es necesario. Están fantásticos como acompañamiento de una carne o encima de una tostada de pan bueno.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 52 Comentarios

Muchisimas gracias por esta fantastica receta, hoy mismo la haré.

He hecho una variante vegetariana: con bechamel de tofu y olivas. Brutal.
¡Gracias por el consejo de asar los rábanos!

Creo que aunque la radicheta es una verdura parecida en sabor algo a la rúcula, esta señora la emplea, castellanizando el Radish (rábano en ingles).
Saludos

Aunque no comente mucho tus preparaciones te sigo muy de cerca.
Me ha hecho gracia que acabo de leer una receta muy similar de una blogger que vive en USA y en vez de rábanos me dice que utiliza Radicheta (según la denominación que le da), que creo es un tipo de rábano blanco, lo voy a mirar.
Que coincidencias tiene la vida a miles de kilómetros y oficiando el mismo plato.
Saludos

Pues vaya invento... esto son los rábanos asados nornigerianos de toda la vida. Los haré un día que quiera quedar conmigo. Ya me contaré!

La he preparado para fin de año y ha sido un éxito, sorprendente como queda de suave el rábano, la comieron hasta los adolescentes que no quieren nada de ensalada-
Le puse un poquito de queso parmesano rayado justo antes de servir.
Gracias !

Que buena idea!
http://www.tuppermenu.com

ufff del Rábano no me gusta ni la palabra. JAJAJ!!! miraremos otra recetas.

gracias por la receta, intentare relizarla este finde.
saludos. LaNeveraroja.com

si quieres este tipo de comida para llevar o para domicilio visita LaNeveraRoja.com

Que deliciosa ensalada! sencilla pero riquísima!

Hola los saluda José Antonio Fonseca Vaca

Probare la receta se ve muy rica y saludable, ademas que son plantas de las familias de las crucíferas y se dice que los rábanos constituyen el mayor remedio antiescorbútico, la razon se encuentra en la gran cantidad de vitamida C.

Gracias por esta receta

Se despide el chef José Antonio Fonseca Vaca

¡¡Por fin una receta de rábanos en algún lugar!! Los de nuestra cesta de verduras están hartos de la ensalada.

Leo tu blog todos los días, me gusta como escribes pero sobre todo tus receta, esta en particular va a caer esta noche. La verdad es que a mi tampoco se me hubiera ocurrido comer los rabanos calientes. Un saludo desde la capital de La plana

Agustín, muchas gracias por tu comentario, gracias a él he conocido el magnífico bloc de SandeeA, a partir de ahora tendrá 4 o 5 visitas mensuales.

esto habra que probarlo. Suena muy bien. Saludos.

Carambas, yo sí que había escuchado lo de los rábanos asados, pero en un juego que nos contaba mi abuela:

"Esto era un cuento
de sal y pimiento
y rábanos asados
¡El que no levante el culo
se le queda pegado!"

Yo que pensaba que lo de los rábanos asados era como lo de asar la manteca...

Lo probaré...Siempre pensaba en cocinar los rabanos, pero no me arriesgaba.

Creo que este plato caerá mañana

Aquí, una lectora de Sandeea , por méritos de la susodicha ( tu blog me encanta)

Agustín , eres troll en más blogs? pregunto.... a lo mejor , es una profesión :-)

Qué original!, nunca se me habría ocurrido lo de pasar un rábano de crudo a cocido... Tengo un tema personal con las anchoas, no puedo con ellas, ¿se pueden reemplazar por otro ingrediente en la receta?
Abrazo, MIkel!
www.losbonvivant.wordpress.com

Me encantaría ser tan retorcido como para haber creado a Agustin, pero no: es un ente autónomo que nada tiene que ver conmigo!

Agustín! Te extrañaba! Ya había comenzado a leer los post por los comentarios para ver si estabas ;)

Me encanta la receta y le agregaría unas nueces picadas por encima.

Empiezo a pensar que Agustín es el propio Mikel y que lo hace para animar el cotarro.

Querido Agustín, estarás feliz, siendo tan frilkie, to el mundo pendiente de ti, no te atreves a dar la cara, no habrás comido rabanitos como los de Mikel, porqué no sabes ni cocinar, te espero enfervorizada

Obviamente me gusta mucho el rábano.
El que me importa un rábano es Agustín, aunque poco a poco me está empezando, incluso, a caer simpático, de lo borde que es.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal