Tarta sin horno de fresas, crema y queso

Por: | 05 de abril de 2011

Tarta fresas queso crema

Foto: Ainhoa Gomà

Por si alguien no se había dado cuenta, la temporada de las fresas ha llegado. Es tiempo de ponerse tibio a esta fantástica fruta que, a pesar de haber desaparecido casi en su tamaño normal y existir sólo en versión fresón, nos sigue dando tantas alegrías si la sabemos elegir y preparar correctamente.

Mi técnica personal para dar con buenas fresas se compone de varios "noes": no a las que tienen blanca la zona cercana a las hojitas, no a las que tienen la punta dura como una piedra y llena de semillas, no a las sospechosamente baratas procedentes del quinto pino, y no a las cajas con una primera capa resplandeciente y un montón de ejemplares pochos debajo. Aun así, he de reconocer que lo de las fresas es una lotería, así que lo mejor es comprarlas en el mercado y pedir que te den una para probar.

En cuanto a las preparaciones, una manera fácil de intensificar el dulzor de las fresas es macerarlas unos 10 minutos con un poco de azúcar (o mejor aún, de almibar o sirope) y un chorrito de limón. Hay quien les pone vinagre, pero en ese caso yo prefiero usar uno muy suave como el de manzana, y con gran moderación. A mí me fascinan también con leche condensada, pero esto ya es una perversión personal.

La receta de hoy pone a las fresas en su sitio, como reinas de una tarta 100% lujuriosa de esas con las que no puedes parar. La base es la clásica de galletas desmigadas y mantequilla, pero el relleno es un escándalo que mezcla crema pastelera y queso Philadelphia. De esta forma, no es tan tieso y denso como el de las tartas de queso al uso, y a la vez el puntito salado del queso hace que no resulte tan empalagosa como las que sólo llevan crema. Sólo tiene una pega: conviene hacerla de un día para otro para que coja firmeza.

Dificultad

Para marixoxos.

Ingredientes

Para 6-8 personas

Base

  • 250 gr. de galletas tipo digestive
  • 100 gr. de mantequilla

Relleno

  • 125 gr. de queso crema (Philadelphia o similar)
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 cucharada y media 40 gr. de harina de maíz (Maizena o similar)
  • 600 ml. de leche entera
  • 3 yemas de huevo
  • 1 vaina de vainilla

Cobertura

  • 600 gr. de fresas maduras
  • 100 gr. de azúcar
  • 1 limón

Preparación

1. Derretir la mantequilla de la base en el microondas o al fuego en una cazuela pequeña. Desmigar las galletas con las manos o metiéndolas en una bolsa de plástico y aplastándolas con un rodillo. Mezclar en un bol las migas con la mantequilla derretida . Extender y aplastar la pasta con los dedos por la base y los bordes de un molde de unos 25 cm. Dejar que repose en la nevera en la nevera cubierto con film durante al menos una hora.

2. Mientras tanto, mezclar en una cazuela alta el azúcar con la harina de maíz. Añadir la leche poco a poco mezclando con un batidor y vigilando que no se hagan grumos. Añadir la vainilla cortada transversalmente y las yemas de huevo. Mezclar bien y poner a fuego suave (o al baño maría, si se quiere ir más seguro), removiendo sin parar hasta que la mezcla espese sin que hierva (suele tardar unos 5 minutos).

3. Una vez hecha la crema pastelera, añadir el queso crema en cucharaditas, y remover para que se disuelva. Colar, verter la mezcla sobre la base de galleta y devolver tapado a la nevera. Dejar que repose unas cuantas horas o, idealmente, toda la noche.

4. Antes de ir a comer la tarta, limpiar las fresas, quitarles el tallo, cortarlas por la mitad verticalmente. Poner el azucar de la cobertura y unos 100 ml. de agua en una cazuela al fuego. Cuando el azúcar se haya disuelto y el almíbar burbujee, añadirle un chorrito de zumo de limón, retirarlo del fuego, echarlo sobre las fresas y dejarlas unos 10 minutos macerando.

5. Escurrir las fresas del almíbar (éste se puede usar para otras preparaciones). Repartir las que quepan sobre la tarta sin amontonarlas y servir.

 

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 103 Comentarios

a ver como me sale!
gracias

q bonita yo tambien uso fresa en alguans de mi s tartas para mi blog, me ha gustado mucho el blog me qquedo como participante, is entras al mi y te gusta peudes unirte también asi nos ayudamos mutuamente, un saludo

Uno de mis postres favoritas son las tartaletas sobre todo las de futas con crema pastelera, pensaba que eran mas difíciles de preparar hasta que me encontré esta receta http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/deliciosas-tartaletas-de-fresa, es muy sencilla y rápida una buena opción para cocinar en familia, es un postre que puede ser para comerlo o incluso venderlo, es delicioso.

Esta tarta es una delicia, soluciono el tema de posibles desparrames al cortarla, congelandola antes de servir y os puedo asegurar que sale divina.

Estimado Mikel, El Comidista,

Desde nuestra mesa y con el cucharón en la mano, queremos agradecerte la riquísima receta de sopa de tarta de crema, o como la hemos decidido llamar, Mousse de la Mousse de la Crème de la Crème, muy acertada y deliciosa, la consistencia la verdad es que no ha sido LA ESPERADA. NI FRÍO, NI HORNO, NI MAIZEINA, NI LECHES.


PERSONAS, ATENCIÓN, NO FUNCIONA, PERO LO BUENO ES QUE TE ECHAS UNAS RISAS.

Lo de la foto... es fresón.
La fresa no tiene naaaada que ver con eso. Y lo digo con conocimiento... q para eso soy de Aranjuez!! ;P
Por cierto, la tarta... una pintaca!! ya la tengo anotada para hacerla el próximo evento q tenga...

Hice este finde la tarta y que sabor!!!...Cierto es que la consistencia es complicada. Yo para hacer la crema pastelera le eché 100gr de harina de reposteria en vez de los 40 de maizena y la consistencia no esta nada mal, las porciones mantenían su forma, la galleta me aguantó bien...una receta perfecta para iniciar la primavera!!

Ayer hice la tarta y tampoco conseguí que me cuajara la crema :S Y eso que le eché más maizena de la que pone en la receta revisada (tras leer muchos de los comentarios decidí arriesgarme a poner más)
De sabor estaba buenísima pero de consistencia no tanto ...
¿Ayudaría un poco de horneado?¿Cuánto tiempo?
Muchas gracias! :)

No a las tiendas que te las envuelven en bolsa de plástico. Siempre en una bolsa de papel. Qué buenas!

Buscando en internet recetas de tartas encontre èsta,la copie y la preparè,ahora estoy escribiendo para agradecerte por tan buena receta que publicaste ,en casa no dejaron nada de lo buena que estaba.Daniela

les dejo mi blog en son de paz :)
http://www.enunblog.com/querico/

A mi tambien se me deparramo la primera vez que la hice,pero la segunda no,el secreto:puse 4 obleas de gelatina y quedo perfecta.

madre mía que pinta tiene esta, me la apunto en las recetas pendientes.
http://www.recetariodesirena.com

Por cierto leyendo los comentarios, te diré que cuaja perfectamente, debe ser que usamos cucharas más grandes.
.
Por cierto veo que LVM ha hecho mi tarta de Lazy (muchas gracias)

Un abrazo Mikel

Hola Mikel.

Acabo de publicar en Directo al Paladar una receta de Tarta de queso basada en tu magnífico sistema de cuajar el relleno con la crema pastelera y el queso crema, dandole una vuelta (nunca mejor dicho) a tu idea.

Espero que te guste.

Por fin la hice ayer.. con los 40g de maicena perfecta.. yo diría que demasiado compacta porque no había manera de colarla como pone. Todavía me queda un poco para hoy cuando llegue hoy del trabajo...ummm...

Hola!

Estaba mirando acerca del mismo tema sobre el que intento realizar un trabajo de técnicas para tratar sobre las palabras que utiliza la gente en los buscadores para encontrar blogs sobre tartas de queso y limón. He dado con este blog genial y así aprovecho para enterarme de como haces tu tarta porque se ve muy bien y de paso te dejo un enlace a la mía para que veas como realizo una tarta de queso y limón.

http://tartaquesoylimon.atwebpages.com/

Muchas gracias.

Riquísima la tarta! la hice por mi cumpleaños y fue todo un éxito! Aunque confirmo el desparrame, merece totalmente la pena! mmmmmmmm

A mí se me ocurrió una solución para servirla sin tener problemas con el corte ... poner las raciones en cuenquitos individuales y que cada uno haga el desparrame en su plato ...
:-)

Buenas, soy otra damnificada por el desparrame de la tarta a la hora de cortarla.
Hice paso a paso todas las indicaciones, midiendo las cantidades, no quité la crema hasta que no espeso en el cazo,me tiré un buen rato, porque puse el fuego bajo, pero cueando la quite del fuego la consistencia era como de pasta de croquetas, cuando se despega del cazo, espesa, espesa, espesa... arme la base de galletas y perfecta me aguanta el corte, le añadí las fresas y guardó reposo en la nevera algo mas de 24 horas.

Quedó preciosa, pero a la hora de cortarla, mi gozo en unpozo, de sabor muy buena, pero era un batido de tarta de crema de queso =(

He hecho la tarta, pero con las cantidades "revisadas", y he de decir que sale tremendamente buena y la crema me aguanta bien el corte, y no se desploma nada (a la hora de hacerla no tardé mucho em que espesara, 5-7 min a lo sumo).

Peeeeero... La base de galletas se desmorona, definitivamente. Es como la arena humeda, aguanta bien la forma, pero no la toques. Una opción puede ser hacer una base de masa quebrada, pero se perdería la 'gracia' de la galleta.

Un saludo

Hola chicos, he visto que el problema de la crema es común! Yo pensaba que había hecho algo mal, y algo mal hice porque no tenía maicena y le puse harina de trigo, aunque no creo que eso influyera mucho... El caso es que estuve mis buenos 15 minutos dale que dale a la varilla y aquello no espesaba ni por flores. Yo soy la de las cocinas de "a ojo de buen cubero" así que le añadí "un puñadico" más de harina y ni aún así. Me dispongo a meter una buena razón de queso crema, nuevamente con la técnica del "a ojo..." y a la nevera 3-4 horas... De vez en cuando iba a la nevera a meterle un "meneo" al molde y nada. Así que en vista de que iba a ser una catástrofe (y de sabor estaba brutal" me dije "esto lo arreglo yo". Dicho y hecho: al horno unos 10-15 minutos hasta que vi que cogía la consistencia justa. Y oye compañeros/as no es por echarme flores pero aquello quedó de requetepuxxxxxxx piii madre. Brutal, de verdad. Buenísima. Mi novio lleva desde el sábado echando alabanzas. Consistencia y sabor perfectos.

Así que recordad, lo que no arregla un buen meneo lo arregla el horno, para la próxima vez! Este comentario ya se lo he dejado a Mikel en twitter... :)

Buf, menos mal... Estos comentarios sobre la consistencia de la crema me están animando un poco, que ya estaba a punto de colgarme la etiqueta de "Ni a Marixoxo llego" (lo que me pude reír). A mí me pasó lo mismo: todo perfecto hasta que tuve que repartir la tarta... Entonces, todo se desparramó. Y eso que me pegué bastante más de 5 minutos dando vuelticas a la crema para que espesara. No obstante, de sabor estaba muy buena y nos la hemos comido igual, faltaría más. A ver si puedo volver a probar la receta con las cantidades y trucos que indicáis. ¡Saludos!

Me sumo al grupo que ha "sufrido" la no consistencia de la crema pero aún así, está muy rica y da gusto ver el colorido de las fresas diciendo "cómeme" ;-)

la tarta un exito , pero mi problema es al cortar que se deshace un poco, voy a probar la proxima con más mantequilla en la mezcla con las galletas y más frio.
La aclaración de la maizena en gramos en lugar de cucharada perfecta.-saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal