Conejo con pimientos y aceitunas

Por: | 23 de mayo de 2011

Conejo mamma mariangela

El Curso de Cocina Italiana de Abuelas y Madres continúa tras el éxito de las alcachofas de Sara y los ñoquis de Eulalia. Hoy le toca el turno al conejo de Mariangela, ilustre progenitora de mi amiga la montadora y guionista Aurora Sulli.

La receta fue creada con el objetivo de que el padre de Aurora, un tanto reticente a comerse este animal, lo acabara consumiendo. Y la treta no fue otra que aplicarle la mediterránea y siempre triunfante combinación de aceituna negra y pimiento rojo.

Si a ella le sumamos el regusto dulce de la zanahoria y el tomate, más la acidez de las alcaparras, ya tenemos una salsa perfecta para acompañar tanto a los primos de Bugs Bunny como al pollo. Tras ser sometidas al castigo de una cocción lenta y larga, las carnes de estos bichos quedan decadentemente tiernas, empapadas de los jugos de las verduras y las olivas.

Recomiendo cierto exceso en las cantidades que se preparen del plato: con las sobras yo hice un arroz con habitas al día siguiente que estaba igual de bueno que el guiso original.

Dificultad

Para debutantes.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 conejo troceado para guisar
  • 2 pimientos rojos
  • 2 zanahorias
  • 2 cebollas medianas
  • 2 tomates maduros (si no lo están, usar de lata)
  • 20 aceitunas manzanilla moradas (o de Kalamata)
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 1/4 de cucharadita de pimienta cayena
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

1. Cortar la cebolla en rodajas finas, y la zanahoria y el pimiento, en juliana.

2. Rehogar la cebolla y la zanahoria a fuego suave en una cazuela grande con tres cucharadas de aceite y la cayena.

3. Deshuesar las aceitunas y añadirlas al sofrito junto al pimiento y las alcaparras. Dejar que cueza unos 10 minutos.

4. Incorporar el conejo y el tomate cortado en trozos grandes. Salar y tapar. Cocer tapado una media hora a fuego lento, hasta que la carne esté tierna y se separe bien del hueso. Corregir de sal. Como todos los guisos, está mejor si se deja reposar unas horas, o incluso de un día para otro. Aurora recomienda acompañarlo de arroz basmati, integral o cuscús.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 22 Comentarios

Hola Mikel, este domingo pasado hice esta receta de conejo, y salió estupendamente. Además, y creo que por primera vez en mi vida, seguí la receta sin hacer añadidos de mi cosecha... bueno, enhariné el conejo , las aceitunas eran negras de Aragón, y no usé cayena...pero vamos, que seguí los pasos y me salió buenísimo. Es una idea buenísima para el conejo. Por cierto, me sobró salsa, y la congelé para añadirla a un lomo a la plancha... por ejemplo. Muchas gracias por las ideas.

Qué buena pinta tiene esto, lo probaré. Y voy a recomendarles otra receta de conejo, es más simple que el mecanismo de un botijo, solamente hay que tener un poco de paciencia porque hay que deshuesar el conejo, la receta en cuestión es Conejo a la Milanesa, o sea, empanado. Una vez deshuesado, ojo con destrozarlo, lo dejamos durmiendo una noche en huevo batido con sal y un par de cucharadas de mostaza. Al día siguiente lo pasamos por el pan rallado y lo freimos hasta que quede doradito. Entiendo a la gente que tiene reparo en comer conejo, por aquello de la similitud minina, en mi caso, desde chiquita estoy acostumbrada a verlo en la mesa porque aquí, en Canarias, hay un plato muy típico (y muy sabroso) que es el conejo en salmorejo, que se suele acompañar con papas arrugadas.

Para Francisco Falomir; prueba a hacer los conejos muy grandes en escabeche con un litro de aceite, uno de vinagre y el aderezo tradicional del escabeche. Lo colocas todo en una cazuela y a fuego muy lento hasta que se evapore todo el vinagre. Con esta receta haces de una coneja paridora vieja un plato espectacular.

Orti, no hace falta echarle agua, porque el tomate suelta bastante. En cuanto a lo de dorar el conejo antes, yo también lo pensé... pero preferí respetar la receta original de la 'mamma'. Pero bueno, todo es cuestión de probar!

Gracias a todos por las sugerencias y aportaciones, son buenísimas!

Esta es una receta de esas que hacía mi "avoíña" y que me gustan mucho. El conejo no es de mis pasiones, pero lo como, muy buen aspecto desde luego!

Pues a mi me pasa como al padre de tu amiga, el conejo no es de mis platos preferidos sineramente, aunque a lo mejor asi, no está tan mal, cuestión de apuntar y probar.

Saludos

Dos pequeñas opciones, en ausencia de las kalamata que me parecen de las mejorcitas que se pueden comer; pero que son poco disponible o muy caras, aceituna verde. ¿Por qué? pues porque son más naturales que una manzanilla negra (u hojiblanca, que es lo mismo) que es producto de una oxidación artificial. En el mercado también se pueden encontrar aceitunas negras desecadas con sal que pueden ser igual o más de resultonas. Y la segunda opción ¿y si le ponemos un poco de sobrasada para darle un toque ahumado?; aunque ya que estás con las alcaparras, también serían posibles unas anchoas que terminarían de darle un toque napolitano justo antes de meterle las aceitunas. Buenas semana a tod@s

Hola Mikel, una pregunta (es que aún soy un principiante en la cocina), echas agua al guiso en algún momento? Muchas gracias, gran blog

Pues a probarlo!!! Yo sí soy partidaria del conejo, la carne no es nada grasienta y está muy rica guisado o a la brasa con allioli!!!

La verdad es que tenía el conejo desterrado de mi dieta. Lo redescubrí en la brasa y con este guiso creo que me voy a atrever. Además es una opción perfecta para llevar en el tupper al trabajo.
Excelente!

Tengo un poco de bloqueo mental con la carne de conejo por aquello del "gato por liebre" pero es verdad que si no te haces muchas preguntas y esta bien hecho, esta muy rico. Esta receta me recuerda a la "fritá" de conejo andaluza que hace mi madre,sin olivas, ni zanahorias y con mucho pimiento asado (rojo y verde). En breve, como ya han dicho se frie primero el conejo con unos ajos para darle sabor al aceite en el que se hace la salsa de tomate. Despues se incorporan los pimientos y el conejo, se pone un poco de agua y se deja hacer.

Felicidades a Mariangela.
Para los que tienen reticencia al conejo, recomiendo que lo pidan sin cabeza. Al menos, eso hizo mi pareja el sábado en un restaurante del Montseny. Cuando trajeron el plato con el pobre bicho...lo tuvo que devolver.
¡¡Que le corten la cabeza!!, como diría la reina de espadas en "Alicia en el país de las maravillas".
Apunto la receta para hacerla en casa con amigos aunque a algunos no les diré que es conejo si no pollo.
Me gustó mucho el post de comida de acampada.

No era muy amiga de comer conejo, hasta que unos amigos me llevaron al Can Margarit, donde pude probar el conejo al ajillo, que estaba riquísimo.... Esta receta tiene una pinta buenísima y me parece que la salsa se puede aplicar a otras carnes sin problemas, habrá que probarla entonces.
http://losbonvivant.wordpress.com/

Ok pero, porqué no sofríes el conejo un poco en solitario para que se tueste un pelín, lo quitas, haces la salsa y luego lo incorporas otra vez con el tomate?

Y por cierto, para mí hay dos tipos de conejo: el que no llega a un kilo (espectacular), y el que pasa (no lo quiero ni ver)

la receta me parece genial, pero el conejo me cuesta un poquito desde que tengo a mi gata Conxi y asocio su cuerpecito cariñoso a los rabbits

Mmmmm, no digo más nada porque olvide todo de lo rico que me salio, un saludo...

A ver si te dicen algo los anti-conejos, me acuerdo de una entrada que hice yo de conejo al ajillo con una salsa buenísima, y me hinché a "sugerencias" de hacerlo con pollo, etc. Un abrazo Mikel, a mi me gusta mucho esa combinación entre pimiento rojo y aceituna, efectivamente.

Me ha recordado a mi plato favorito de la cocina mallorquina: el pato con aceitunas... es curioso que para mi gusto las aceitunas "trencadas" son demasiado amargas, pero insustituibles cuando lo preparo en su versión con pollo ¡no dejo una!

Ya decía yo que dónde andabas hoy... cazando conejos claro! Efectivamente la receta parece decadente ( "hoy le toca el turno al conejo de Mariangela" xD .Suena fatal, con perdón de tu amiga "la montadora") Yo me apunto al arroz del día siguiente con habitas... ñam! Con el conejo sale la parte vegetariana que hay en mí, no me gusta la carne que tiene forma animal... Como ves, yo tampoco soy perfecta :P Buena semana!

Uuumm esto me recuerda al pollo a la cerveza de mi abuela (luego de mi madre y ahora mio y de mi hermano tb), mas simple si cabe, pero un éxito garantizado. Si quereis la receta os la mando!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal