Kisir con fresas

Por: | 11 de mayo de 2011

Kisir con fresas

Llamadme viejuno, pero acabo de descubrir el bulgur. No como consumidor, porque lo había tomado en unos cuantos restaurantes con gran deleite, pero sí como cocinero. Entre que no se ve mucho por los supermercados y las tiendas, y la perecilla que te da comprar un ingrediente exótico que no sabes qué tal te va a salir, aún me había lanzado.

Tras ver esta receta del Ottolengui decidí dar un giro a mi vida y atreverme con este alimento procedente del trigo, hermano gordito del cuscús e ingrediente habitual en la cocina de Oriente Próximo. Me apetecía un montón probar el kisir, un plato típico de Turquía en el que el bulgur se mezcla con tomate, cebolla, hierbas y especias, y encontré el grano sin grandes dificultades en una tienda de comida ecológica.

La primera experiencia fue un completo desastre. O las cantidades de la receta del restaurante británico no estaban bien, o los tomates españoles son más secos que los de allí o el bulgur ecológico que compré era de trigo del Pleistoceno, pero el caso es que quedó como una ensalada de perdigones. Con agua y más cocción lo pude transformar en comestible... pero vamos, aquello no se parecía en nada a la delicia turca que yo me había montado en mi imaginación.

Ésta es la versión corregida y un poco a mi bola del plato, que intenta respetar sus esencias y a la vez incorpora alguna frivolité como las fresas. En mi humilde opinión el carácter agridulce de la fruta le va muy bien a la receta, pero si te molestan no tienes más que quitarlas.

Dificultad

Para primerizos en cocina turca.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 taza (unos 250 ml.) de bulgur de grano grande
  • 100 gr. de fresas
  • 4 tomates bien maduros (si no se encuentran, usar de lata)
  • 2 cebollas
  • 1 cebolla tierna
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de tomate concentrado (en su defecto, tomate seco triturado)
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 guindilla verde fresca (en su defecto, un par de rojas secas)
  • 4 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de menta picada
  • 1 cucharadita de comino molido
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta negra

Preparación

1. Rehogar las cebollas picadas en una cazuela baja con 4 cucharadas de aceite a fuego suave hasta que se ablande (unos 10 minutos).

2. Picar el ajo y añadirlo. Si se usa guindilla seca, incorporarla también. Rehogar dos minutos. Incorporar el tomate concentrado y remover un par de minutos.

3. Mojar con 350 ml. de agua caliente. Subir el fuego, y cuando hierva, retirar del mismo, añadir el bulgur, remover y dejar tapado con un paño limpio hasta que absorba por completo el agua.

4. Mientras, escaldar, pelar, despepitar y picar los tomates. Picar la cebolleta y la guindilla verde si se usa.

5. Mezclar el bulgur aún caliente con el tomate, la guindilla verde, el zumo de limón, la miel, el perejil, el comino, sal y pimienta. Dejar reposar hasta que se enfríe.

6. Corregir de sal, extender el bulgur en la fuente o los platos y servir con las fresas picadas y la menta por encima.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 48 Comentarios

Nunca lo he probado la verdad, pero teniendo en cuenta que habrá que visitar Turquia...habrá que ir pensando en este tipo de recetas.

Saludos

el bulgur no es para cocinar, solo necesita la cantidad necesaria de agua para hidratar. si te quedas corto, hay que echarle mas agua. una vez hidratado,se escurre un poco. conviene probar para notar que no esta duro. se conserva en nevera y es un añadido ideal para ensaladas en verano, hidratos sin cocina. un saludo a todos.

el bulgur, el cous cous y la quinoa son muy similares en textura y se pueden usar uno en lugar del otro. La quinoa es de lejos la mas alimenticia pero es un poco mas densa así que yo a veces la hago 50% y 50% con cous cous.

Nunca he cocinado bulgur aunque si lo he comido, además me encanta la cocina de oriente medio, este fin de semana la probaré!

Todos los ingredientes me gustan pero le quitaré el comino para no acabar en el hospital ;-) Mi primera experiencia en una ambulancia fue "gracias" a un cuscús preparado.
Hoy he comido baklavas. Los descubrí en Estambul. Como no podía comer muchos platos por mi alergia, con frutos secos y unos quesos buenísimos ya me di por satisfecha. Hasta encontré un chocolate muy rico.
http://blogdelchocolate.blogspot.com/

Hola Jose Antonio Fonseca Vaca

Exelente platillo

gracias por las recetas


Jose Antonio Fonseca Vaca

Podéis encontrar bulgur y otros productos para vuestras comidas turcas en esta web: www.elturco.es

Bulgur es muy popular en Turquia, kisir es una de variedades de su uso pero sin fresa. Eso es la invencion de autor. En Madrid c/ Castillo 4, Barrio de Tetuan hay una tienda que vende productos de Turquia, se llama Ala Turca, esta al lado de un Restaurente Turco cn el mismo nombre.

Por cierto, el bulgur lo venden también en las tiendas arabes de al lado de la mezquita de la M-30, como en Alnur. También tienen pasta de dátiles, ras-el-hanout, baklava...

Hmmm, tiene muy buena pinta, lo probaré. El bulgur lo uso a veces para un taboulé que hago con canela, feta, tomate, maiz...
Al ver tu receta me he acordado de otra que ví hace tiempo aquí:
http://chocolateandzucchini.com/archives/2011/01/vanilla_oat_milk_tapioca_pudding.php

Me encanta el arroz con leche y me gustaría probar esas perlitas de tapioca alguna vez, aunque por ahora, no tengo ni idea de donde encontrarlas.
Tomo nota de tu kisir. Saludos!

A ver, se confunde lo viejuno con ser "moderno". El bulgur, es normal que mucha gente no lo conozca porque no forma parte de nuestra cultura culinaria (que por suerte con blogs como éste se ayuda a ensanchar). La receta me parece interesante, aunque personalmente las fresas, con el bulgur, no sé yo. Esto me hace pensar en que tengo que insistir con el tabuléh "fait maison" ahora que las altas temperaturas arrecian. Por cierto, coincido en que el cocido de trigo, que rico!!!, hace un siglo que no lo como! (pero para eso habra que esperar al invierno!). La cocina andaluza es bastante desconocida aparte de lo obvio y tiene autenticas perlas. Saluditos.

Excelente receta, me encantan las variaciones, soy incapaz de seguir una receta paso a paso con todos los ingredientes, siempre tengo que poner algo personal y veo que tu haces lo mismo. En todo caso, siempre, los ingredientes son fundamentales en todas las recetas, nada que ver unos tomates de la huerta recien cogidos y madurados al sol con unos de supermercado.
Saludos

No lo puse por eso, normalmente no pongo enlaces, salvo que seas tu quien pide recetas o versiones, o tenga algo más especial que contraste. Gracias Mikel.

En Madrid, lo venden en un puesto del mercado de Maravillas. Tengo un compañero ucraniano para el que es la base de su alimentación. Una vez le pregunté qué era, y me dijo que algo parecido al trigo, pero tratado, de forma que se parecía al cuscus, pero tampoco lo era... Yo llegué a la conclusión de que que era algún tipo raro de cereal, o de variante del trigo, que producían por la estepa. No lo he probado, como tampoco la quínoa, pero espero hacerlo, cuando me dé la vena...
PD: qué manía con lo viejuno....

Que plato más chulo... yo nunca he probado el bulgur, así que lo probaré con esta receta que propones, a ver que tal.

Un abrazo

Gracias!!! Esta receta me viene que ni pintada. Cada mes me reuno con unas amigas para cocina, comer, y sobretodo, hablar por los codos. Cada vez elegimos un tema distinto y cada una se encarga de uno de los platos. Y este mes habiamos elegido Turkia y a mi te tocaba cocinar algo con menta y bulgur!

Gracias, de nuevo, Mikel por esta receta apta (y mucho) para vegetarianos. Veo con placer que sigues con las buenas costumbres de deleitarte con platos sabrosos y sanos ;-))
Sin coñas. Me encanta este plato y me lo apunto a mi larga lista de "pendientes". A mí me ocurre lo mismo que a ti. Me da mucha pereza comprar un ingrediente que no manejo con soltura y tampoco he cocinado nunca el bulgur (esto que lo diga un vegetariano puede sonar muy fuerte, pero es cierto). Me costó incorporar el cus-cus a mi alacena (el trigo ya lo estaba, por el famoso "guiso de trigo" de Murcia) y cada día son más las diferentes harinas que voy manejando entre fogones y hornos. Pero el bulgur y la quinoa (que los he probado con restaurantes y casas de amigos) no han entrado en mi despensa.
¿Tendré yo también que dar el paso que tú has dado?
Me temo que a partir de ahora ya no habrá más remedio y tendré que practicar con este nuevo ingrediente.
No sé si hoy debo acabar con mi agradecimiento cotidiano (me has mandado trabajo y no me gusta tener tarea :-))))
Pero, que se le va a hacer, como siempre: Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Qué rico el bulgur, sí señor. Con verduras, con queso, fermentado... Da igual.

Por cierto, para los que vivís en Barcelona, se encuentra fácilmente y a muy buen precio en Renobell (creo recordar que a menos de 2€ el kilo).

Pues me uno al club viejuno, tan sólo hace una semana que lo probé por primera vez y en casa. Hice una especie de falso risotto y seguro que repito, qué bueno!
Si tantas propiedades tiene, vamos a aprovecharlas!
Me gusta bastante esta receta que nos propones, una pena que no saliese a la primera! Yo con muchos tomates por favor!

Ayer me hice el firme propósito de no volver a leer este blog antes de comer... ¡He fracasado!
Me encantaría probar esta receta!!!!!

Pues que voy a decir yo, que no hayan dicho ya todos, decir que lo probaré, me enkantaría, pero mañana ya no sé si me acordaré, chico seguirte es dificl, y me pongo de mal humor no encontrate a diario de forma fácil, tengo que ir a enfervorizadas para saber de ti, y luego me enfervorizo y me vulevo más loca, y yan son horas de tener la comida hecha, y por aquí dándole a las teclas. Que gracias Mikel, tus descubrimientos y aportaciones nos enriquecen.

Ahhhh, me he acordado de un Plato de la Almeria Interior, el potaje de Trigo, pueden ser las reminiscencias de la dominacion arabe, del burgur primitivo, algun Palentogastronomo, entre el publico aporte luz.

Lo que si parece es el plato unico, trigo, verdura y fruta, todo en uno y a correr, ideal tupper/oficina/primavera, y ese nombre Bulgur parece un personaje del Señor de los Anillos, hoy como Bulgur con Legolas y Frodo y luego me cargo unos cuantos Orcos.
Mikel "ta-puntas"

Me gustó el toque de las fresas y la menta, interesante plato veraniego...
http://losbonvivant.wordpress.com/

Qué rico, me encanta el bulgur y con las fresas tiene que estar delicioso... y además plato vegetariano! genial! Me voy a la compra, que se me han acabado las fresas!! :-)

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal