La romería del pulpo y el pop

Por: | 24 de mayo de 2011

Cartel pulpopop

Fragmento del cartel del PulpoPop.

La gastronomía y la música pop viven un pequeño romance en los últimos tiempos: así lo demuestran superchefs que van a cocinar a festivales, blogs gastrorockeros, libros de comida publicados por músicos o eventos que unen ambas disciplinas, como el de Jamie Oliver o el del bajista de Blur. ¿Pero qué ocurre en España al respecto?

Por ahora, no mucho, lo que no equivale a nada. Un pueblo de apenas 15.000 habitantes de Ourense, O Barco de Valdeorras, celebrará este año por segunda vez el PulpoPop, una fiesta en la que el consumo masivo de cefalópodos a la gallega precederá a las actuaciones en directo de La Habitación Roja, Tachenko y otras bandas independientes. El marco, más incomparable imposible: las verdes riberas del río Sil. Y las fechas, perfectas para la jamada al aire libre: 3 y 4 de junio.

Los organizadores, jóvenes valdeorreses aficionados al buen yantar, definen el encuentro como una "romería gastropop". "Es la fusión entre la tradición y elementos típicos en una fiesta típicamente gallega y un festival de música ", explica uno de los organizadores, Diego Prieto. "Todo ello en un entorno natural, con enorme atractivo y abierto a todo tipo de público y edades. En petit comité me gusta definirlo como 'fiesta completa”.

El PulpoPop, cuya entrada es gratuita, arranca al mediodía con una "sesión vermut como en las fiestas tradicionales". Después hay sobremesa a orillas del río, y de merienda-cena, los conciertos. La comida promete estar al mismo nivel que la música, toda una novedad en los acontecimientos rockeros en este país, en los que los bocadillos grasientos y las hamburguesas de origen incierto suelen campar por sus respetos.

"Somos consumidores habituales de eventos musicales de todo tipo, y además nos gusta comer bien. En esta tesitura nos dimos cuenta rápido de que para disfrutar de ambas cosas de forma simultánea sólo teníamos dos opciones: hacernos con un buen tupperware o crear una romería gastropop. Nos decantamos por la segunda", recuerda Prieto.

207214_202861186403533_182194115136907_617355_866119_n
Aspecto del lugar donde se celebrará el PulpoPop.

En el PulpoPop se servirá churrasco, paella y otras delicias locales. Eso sí, la estrella será el polbo. "En la zona de Valdeorras es prácticamente una religión, cuya oración en forma de feira do polbo se repite todos los días 6 de cada mes. En nuestra celebración el pulpo á feira estará preparado por una de esas pulpeiras del día 6 y su equipo, uno de los más experimentados de la zona. Ella cuenta con adeptos propios que la siguen por las múltiples celebraciones a las que asiste, como si fuese un grupo musical. La calidad, pues, está más que garantizada".

Con semejantes atractivos, no es extraño que los músicos accedan gustosos a viajar al PulpoPop. Más si son tan aficionados al buen comer como La Habitación Roja, un grupo en el que casi todos sus miembros se encargan de la cocina en sus respectivas casas. "Como buenos valencianos, nuestra especialidad son los arroces, siempre presentes en todas nuestras reuniones o celebraciones", explica el cantante y guitarrista Jorge Martí. "Yo, que ahora mismo vivo en Trondheim (Noruega) por motivos familiares, no he sido plenamente feliz aquí hasta que no me traje mi kit profesional para paellas. Pau, que vive en Madrid, también las suele hacer para mucha gente relacionada con la escena independiente allí, y en nuestros planes contemplamos el hacer alguna en el backstage de algún festival. Y porque en el escenario ya sería demasiado, que si no...".

Martí se muestra encantado con que surjan festivales que unan pop y gastronomía. "De alguna manera es lo que nosotros hemos practicado en todos nuestros años de carrera. Siempre nos hemos planteado el grupo como una opción vital: no sólo es la música que haces, también la gente que conoces, los sitios a los que viajas, la comida que pruebas, lo que bebes. Para nosotros la experiencia músical debe tratar de integrar todas las cosas buenas de la vida y convertirse en una celebración hedonista al máximo. Y no existe celebración si no hay música y buena comida".

Por su parte, Tachenko repiten en el PulpoPop tras haber quedado encantados con la primera edición. "Es un evento espectacular, tanto por los conciertos como por la gente de O Barco", cuenta Sebas Puente, cantante y guitarrista de los zaragozanos. "Nosotros somos de buen comer, así que esta mezcla de música y comida (y bebida) nos parece perfecta". Los organizadores asienten: "Te podemos confirmar que les gusta ponerse ciegos a pulpo".

PulpoPop en Twitter

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 34 Comentarios

Me encanta de Pulpo Pop. Nosotros, en nuestro blog, somos más de juntar cine y comida: http://archivoscinefagos.blogspot.com/

El Festival de los Sentidos (La Roda, Albacete) celebra este año su 4ª edición (Xoel López, Dorian, Miss Caffeina, Niños mutantes...etc) y por ahí han pasado Love of lesbian, lori meyers, sidonie, Iván Ferreiro...

Es lógico que surgan otros eventos de este tipo.. pero vamos.. el de los sentidos, parece el festival gastronómico por excelencia, no?
http://www.laroda.es/sentidos

que buena idea mezclar musica y comida! habeis probado el nuevo bar/snackeria de ferran adrià y su hermano? mi critica en mi blog www.3martinisyartepop.wordpress.com

Es que los gallegos somos asi, buen comer buena música y disfrutar de una buena compañía!! Gran evento no Barco!!! Si señor, habrá que ir comentándolo para intentar asisitir!!!

Saludos

Tres de mis conceptos preferidos combinados en un solo lugar: "música", "pulpo" y "entrada gratis". ¡Lástima que me pilla de exámenes y bastante lejos!

I DO adore Tachenko!!!, el pulpo la verdad es que bastante menos (tirando a nada). ¡Rápido, un VegetaPop!

¡Qué rico!

Qué ilusión me acaba de hacer!!!! En una tarde calurosa de Madrid entro a ver El País y me encuentro con que el Festival PulpoPop de mi pueblo aparece en la prensa por un festival de reciente creación.
Enhorabuena por la iniciativa a los chicos de El Sueño Húmedo!!!!!!!!!

A mí me encanta, además muy cerquita de mi pueblo, cada vez que pasamos por O Barco cuando vamos a Monforte, paramos, es un pueblo muy chulo y estas iniciativas están geniales!!!!

Hago un segundo comentario, sin que sirva de precedente, me parece fenomenal que polbo en gallego sea pulpo, el hojaldre es follado, si no me equivoco, por lo que considero a los gallegos o son muy pervertidos o muy guasones, de todas formas la idea del "polbo follado" me sigue sonando muy apetecible,

pues a comer!

Como el Jamopop www.jamonpop.es en Huelva

Ja ja, también pensaba que ibas a hablar del pop catalán...
Estupenda fiesta, lástima que me pille "intentando" subir al Puigmal, en Camprodón. Tendré que buscarme algún incentivo gastronómico por la zona, aunque no sé si lo encontraré tan completo como éste.
Recuerdo con nostalgia una fiesta de la ternera en Ponte Candelas. Lo pasamos genial.
Saludos desde El mundo del chocolate. Hoy saco un exquisito chocolate artesano con avellanas, el famoso Urrekin eguiña, de la tradicional pastelería Malkorra, de 1924.
http://blogdelchocolate.blogspot.com/
Disculpa, Mikel, el momento publicidad.

Recomiendo también el JamonPop de Cortegana (Huelva). Degustaciones de Jamón de Huelva con muy buena música Pop!. Este año Kiko Veneno y El Guincho entre otros...

Por el Pulpo Paul... in memoriam.

Prefiero recordar tus http://blogs.elpais.com/el-comidista/2010/07/cinco-platos-urgentes-para-hacer-con-pulpo-paul.html Cinco platos urgentes con el Pulpo Paul

Que mono de pulpo tengo.. a feira... a la plancha... ummmmm... que ganas tengo de volver por tierras gallegas.. y que poquito me quedaaaaaaaaaaaaa!!!!

Jajaja, ¡grande, grande! ¡Muy grande! Pena no poder estar, esto sí que es un buen maridaje...
http://spartangourmet.blogspot.com/

jajaja "aburrido" por dios! que polbo en gallego es pulpo!!!!!! ;)

Qué grande esa sesión vermouth!!!!

Hace tiempo el primer festival, que era una feria como la de la vendimia, pero con la cosecha del esparrago, fue el Esparrago Rock que se celebraba en Huetor Tajar, luego se fue desvirtuando, pero en sus origines era, celebrar la cosecha de esparragos y se degustaban platos de este producto, la idea del "polbo pop" me parece de los mas genial, mezclar sexo y musica, menudo festival.

De vicio! que pena no poder asistir y estar en ese paraje de ensueño.Un saludo para todos des de california,Burbank EEUU

Muchas gracias por los comentarios, la verdad es que la iniciativa está teniendo una gran acogida en cuanto a la originalidad de la idea.
No obstante lo que más ilusión nos hará será veros a todos en el PulpoPop... quedáis invitados... ¡es Gratis! ;-)

Arzúa también conjuga música y queso: http://www.festadoqueixo.org/img/cartel_grande.jpg

La idea de unir música y gastronomía es genial. Espero que surgan más eventos así.
Por cierto, en nuestro blog musicalizamos cada reseña que hacemos de lugares para comer y/o beber.
http://losbonvivant.wordpress.com/

Que genial idea, combinar ricas tapas de pulpo con buena musica!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal