'Fricote', la revista de cocina para el joven moderno

Por: | 12 de mayo de 2011

Fricote

Hay dos modelos básicos de revista sobre comida: el recetista, dirigido sobre todo a las amas de casa y a los muy cocinillas, y el gourmetista, dedicado a ensalzar a los chefs, la alta cocina y los productos exquisitos al alcance de muy pocos. 'Fricote' no encaja en ninguno de los dos. La publicación, recientemente aparecida en Francia, está claramente enfocada a un público urbano joven de espíritu, no exige ningún conocimiento culinario para su disfrute y trata la comida sin elitismos como una experiencia cotidiana y cercana.

Fricote es una revista bilingüe (francés e inglés) en la que encuentras recetas, pero también buenas historias sobre música, diseño, arte, moda, ilustración o fotografía relacionadas con los alimentos. Cabe lo mismo un artículo sobre los 'freeganos' como una entrevista con un rapero hablando de comida, una comparativa de chucherías o un reportaje sobre los éclairs de la mítica pastelería Fauchon. Y todo con un diseño que recuerda más a una revista de tendencias que al Especial Recetas de Lecturas.

"Creo que podemos interesar a los lectores habituales de revistas de cocina, pero también a los que no lo son", explica Julien Pham, redactor jefe de Fricote. "Esa gente no encontraba un medio que se dirigiera a ellos directamente. Buena parte de ellos son jóvenes, no especialmente duchos en la cocina aunque sí tienen un interés en cocinar, en las nuevas formas de consumo, el diseño y la cultura de la comida. Nuestro lector sabe si un plato sabe bien o no, pero no es un crítico".

Fricote 6
Fricote 2
Fricote 3

Aunque no hace ascos a hablar de algunos chefs, preferentemente jóvenes y no consagrados, Fricote pone su foco en la comida cotidiana y callejera. Es decir, la que consumimos habitualmente en nuestra vida normal. "Me gusta la alta cocina de vez en cuando, pero no voy a restaurantes caros todos los días, sino a puestos en la calle, bistrós o cafés. No creo ser distinto a nuestros lectores: al final quieren leer buenas historias sobre cosas que estén a su alcance: restaurantes asequibles, recetas factibles con ingredientes fáciles de conseguir, etcétera. Hacerles soñar con mesas caras no es nuestra tarea: dejamos que otras revistas hagan eso. Si la gente no está aburrida con esa clase de contenidos, yo sí lo estoy", sentencia Pham.

En la revista cabe casi todo, pero el enfoque de los artículos no suele ser convencional.  "Cualquier cosa puede ser interesante siempre que pase por la licuadora de Fricote", dice su redactor jefe. El sentido del humor es otro factor diferenciador respecto a la mayoría de las publicaciones culinarias. "Fue todo un desafío, porque la cocina en Francia es sagrada. Pero desacralizarla era importante para hacerla más accesible".

Fricote 4
Fricote 5
Fricote 7

Los dueños de Fricote, que también editan el magazine de cultura urbana 'Shoes-up', aseguran que las dos publicaciones van muy bien, y dicen tener fe en el futuro de las revistas de cocina de calidad. Algo que tiene que ver con el creciente interés que despierta la gastronomía entre un nuevo público empapado de cultura pop. "Es de locos ver cómo el tema de la comida une a la gente y crea vínculos no sólo artísticos, sino también sociales", afirma Pham. "Muchas referencias pop provienen de la comida, y esas son las referencias que compartimos con tanta gente".

Fricote se puede encontrar en algunos quioscos de prensa extranjera en España, así como en librerías especializadas. Si la revista quisiera publicar un artículo sobre este país, ¿de qué sería? "¿Una tendencia emergente? ¿Comida callejera en España? Un tío me habló de un sitio en Madrid al que sólo puedes ir si te presenta alguien que lo conozca. Me gustan ese tipo de historias. Y me gusta el hecho de que lleguen a través de gente que ha hablado con gente que ha hablado con nosotros. Queremos que Fricote sea el boca a boca en forma de revista impresa".

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

Se presenta como una buena iniciativa, la cual seguiremos desde nuestra guía de restaurantes, cafeterías y alojamientos en Galicia, donde se pueden descubrir promociones, descuentos como degustaciones gratuitas de elaboraciones.
Muchas gracias Mikel por el artículo.
Un saludo, desde la web https://www.quetecomo.es/restaurantes-en-vigo.php

dale muchachos avant con la traducc

Para Eli: yo en el iPad tengo Gourmet Live, en inglés. Tiene un diseño muy chulo y uno reportajes bastante interesantes.
asensio

me voy mañana a paris. compro el número 3. ¿Alguien quiere un ejemplar? (bueno, si hablamos de uno o dos, jeje. k vuelo con lowcost)
asensiorodriguez@terra.es

Fabulosa revista si! Yo estaba buscando más gente interesada para que nos la trajeran en algún sitio. Hable con Al Punto y seguro que si hay mas gente interesada podrían traer unas cuantas. Y como ultima opción está la suscripción.
A los amantes de estas revistas algunos otros nombres de revistas que suelo comprar cuando viajo:meatpaper (buen diseño, muy trendy y solo para amantes de la carne), Gastronómica (comida y cultura, buenos temas), Grand Seigneur (solo en francés; yo la compro aunque no se ni papa de francés jeje), "Put an Egg on it" (deliciosa revista rollo fanzine en papel verde pero de diseño y contenidos muy cuidados; va por el tres)
Y de las españolas no nos olvidemos de dos clásicos que yo creo están a la altura de muchas otras intnacionales: Vino+gastronomia (para mi de diseño la mejor) y CocinaFuturo (el nuevo diseño minimalista le quedo muy bien; habrá que ver si continua después de la muerte de Gaspar Rey)
Bueno, que si hay mas locos de las revistas gastronómicas que levanten la cuchara!

Yo me compré el nº 1 en Frankfurt porque en Madrid no sé dónde la venden ¿alguién me da alguna dirección?

Hola Mikel,
Sabes de algun sitio en Barcelona donde podamos comprarla?? Gracias!

¿alguien sabe si existe algun sitio en Madrid donde la vendan?¡¡¡¡me como los codos de nervios por conseguirla!!!!

Intersante publicación aunque un tanto quizá "modernilla" para mi gusto... ese hincapie en los super fashion urban que allí logro ver... no me convence, pero la idea en principio, mola-

Yo estoy de acuerdo con el colega Agustín, esas comillas?, ...,que no, que es broma. Agustín, ¿eres el monstruo de las galletas de incógnito?. Daría lo que fuera por conocerte.
Respecto al Fricote, no será que en un momento dado alguien piensa, si está de moda el tema gastronómico y le damos un enfoque enrollado igual la cosa funciona y ganamos unas pelas. No sé, me parece que será pasajero. Aunque si se acaba siempre nos quedara París.
Y es verdad, Cuina es de lo más apañado, aunque sólo sea por los menús de la siempre risueña Carme Ruscalleda.
De todas formas, Mikel, siempre es interesante leerte.
¿Alguien me puede poner algun ejemplo de lo que dice el entrecomillado "Muchas referencias pop provienen de la comida ..." ?. Nos leemos.

A cuenta de novedades epicúreas, alguien conoce alguna web o App para iPad en castellano, de al calidad de epicurious.com? Siempre se dice que los americanos no saben comer pero luego son los que hacen las revistas gastronómicas mas jugosas y en Epi recopilan todas las recetas... Una autentica delicia para el que quiera ir mas allá del estofado de lentejas. Nada en contra de las lentejas, por cierto.

Si aquí tuviéramos revistas así sería la primera en comprarlas!

Qué accesible, qué bueno! Por fin, algo al alcance de cualquiera.
Ojalá alguna editorial en España edite parecidas publicaciones...
Saludos.

Agustin, has vuelto! Te echábamos de menos!

la verdad que hay pocas revistas de cocina y recetas que valgan la pena. Para los que visites inglaterra este veranito os recomiendo la revista del supermercado Waitrose, cuesta un 1 pound y trae mogollon de informacion sobre productos, recetas de top chef britanicos y origen de sus productos, se llama Waitrose kitchen.

http://kitchenvoyage.blogspot.com/

Ui, encontré esta revista el mes pasado en mi viaje a Montreal y sólo ver ese tutorial de nubes de merengue tuve que comprarla. Nunca la he encontrado en España, investigaré!

Me dieron ganas de ir a buscarla al kiosko (y no hablo francés)!
Cuina, tal cómo dice MA de pimientos verdes es una revista interesante, le da una vueltita de tuerca al asunto cocina, aunque para mi gusto le falta una conexión con la música y el diseño...
http://losbonvivant.wordpress.com/

hommmmbréeee!
Agustín!!!!

Pero para eso ya tenemos a Mikel y los blogs, ¿no? Yo estoy dejando de comprar kilos de revistas de occina y prefiero a un bloguero que me demuestra que ha hecho la receta. Habría que ver como se elabora una revista: ¿copiando y pegando recetas de otros libros?

Coincido absolutamente con Lulu... por eso leo El Comidista cada día. y disfruto plenamente de cada entrada y de lo que se ha generado a su alrededor. ¡Saludos! :)

¿Las últimas comillas de quien son? es na nueva forma de periodismo? poner declaraciones isn decir de quien son?

Que saquen una revista así en España apofavóooooo!!!!!

tu estas en la onda, de ahí tu éxito, los que te seguimos es porque nos gusta lo variado y actual de tu blog, que nos hables igual de diseños, heladerias punkis, restaurantes de barrio con criterio, comida viejuna, mercados en Amsterdam y a traves de entrar a verte (aun sin comentar) en Facebook y twitter descubrir a mama Luchetti, por ejemplo, jajaja

qué guay!!! podría haber una aquí en españa....
besitoss

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal