Top 10 de recetas de Cocina para Emancipados

Por: | 27 de mayo de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Sara cadena cocina emancipados

Foto: Alex Salvador

Tengo la desagradable sensación de que en España, país reconocido en todo el mundo por su alta gastronomía, cada vez se cocina menos en las casas. Mientras muchos maduritos se atiborran a precocinados, no parece que las nuevas generaciones (en general, no las del PP) estén más espabiladas: el otro día hablaba del tema con mi sobrina Livia, recién llegada a la treintena, y me contaba que en su numeroso y socialmente variado grupo de amigas de Vitoria ninguna sabía mucho más que freír un filete. Un panorama tan bajonero como el de ver a personas de todas las edades comprando kilos de pizzas listas para hornear en los supermercados.

Por eso me parece encomiable la existencia de blogs como Cocina para Emancipados, que pelean por inculcar interés en la cocina a los neófitos a base de recetas sin grandes complicaciones, baratas, sanas y divertidas de hacer. Su público objetivo son los individuos que han tocado pocas cazuelas en su vida. Es decir, la gente más necesitada de un empujón para dejar las guarrerías procesadas y empezar a comer bien.

"Lo mejor de ser bloguera", afirma su autora, Sara Cadena, "es cuando alguien que nunca se había metido en la cocina o se limitaba a ciertas recetas, prueba algo nuevo del blog y le gusta. El simple hecho de animar a amigos y gente de mi edad, recién emancipados, a currárselo un poco en la cocina me hace ilusión".

El éxito de Sara, barcelonesa de 27 años, es una invitación a la esperanza. Su bitácora, ganadora del tercer premio al mejor blog gastronómico en el Concurso Gastroblogs 2011, es una de las más populares del país. En febrero publicó su primer libro con las mejores recetas del blog, y esta primavera ha empezado a colaborar con el suplemento Gourmet's de El Periódico de Catalunya.

"Para mí el blog es como una adicción", explica. "Lo que peor llevo es la falta de tiempo. Empiezas poniendo recetas y a la que descubres otros blogs nunca tienes suficiente. Pero con el trabajo que tengo, a veces me veo forzada a desconectar del ordenador y me siento mal por no poder comentar ni actualizar con la frecuencia que idealmente me gustaría".

Sara, que se dedica al marketing online en buscadores, afiliados y redes sociales, vivió un año en Holanda como estudiante, y tres en Irlanda trabajando para Google. Fue en este país donde creó Cocina para Emancipados en marzo de 2008. "Llevaba 2 años viviendo sola y llamando a mi madre con cierta frecuencia para pedirle que me repitiera sus recetas. Harta de perderlas decidí almacenarlas online, y de ahí viene un poco el nombre del blog".

Además de la sencillez, el uso de ingredientes de temporada y cierta querencia por la cocina francesa y árabe caracterizan las recetas de Sara. Sus fuentes de inspiración se han ido ampliando desde las recetas familiares y las revistas francesas hasta otros blogs, cartas de restaurantes, vídeos de YouTube o libros de cocina. La capacidad de sorpresa, eso sí, sigue siendo la misma que al principio: "Cada vez que otro blog versiona una receta mía, que hay más seguidores en el blog o en Facebook, que Foodgawker me publica una foto o Directo al Paladar me menciona, lo siento y lo celebro como un hecho extraordinario".

Éstas son sus 10 recetas favoritas del blog.

1. 'Risotto' picante de cordero y vino tinto

"Esta receta nos entusiasma porque tiene la cremosidad que se espera de un risotto pero con grandes contrastes de sabor. Nos pirra la buena carne de cordero y el picante así que era una apuesta segura".

Arroz cocina para emancipados


2. Tarta de manzana original

"Es la receta de siempre (hojaldre, crema pastelera y manzana) pero su presentación poco vista y bastante elaborada suele dejar sin palabras a los comensales, amén de haberse convertido en la receta más visitada del blog con diferencia y en poco tiempo".

3. Cestitas de ensalada

"Una ensalada exprés (se prepara en 10 minutos) para sorprender aún cuando no se tiene mucho tiempo. La clave es el aderezo a última hora".

4. 'Boeuf bourguignon'

"Mi cocina tiene una clara influencia francesa y me gustan sus platos a fuego lento donde los ingredientes se cocinan durante horas. En verdad no llevan mucho trabajo, ¡sólo hay que recordar que la comida está al fuego!".

Boeuf bourguignon


5. Trufas de chocolate

"Estoy especialmente orgullosa de tenerlas en el blog porque es una receta que mi tía ha preparado durante años, sin desvelar las proporciones exactas que utilizaba para conseguir la cremosidad y gusto de esta maravilla hasta que le pedí que la compartiera con la blogosfera".

6. 'Tataki' de atún

"Esta receta la aprendí en una clase de cocina de Mireia Anglada y fue una toda una revelación. De entrada no me gustaba el pescado sólo marinado ni el yogur así que lo probé con cierta reticencia y caí rendida a esta delicia".

7. 'Taboulé'

"Soy fan incondicional de esta ensalada siempre que se prepare a la libanesa: con mucho perejil y bulgur. En mi opinión son dos ingredientes que diferencian esta ensalada de cualquier otra. Eso sí, no es apta para una cita y uno debe ir inmediatamente después a lavarse los dientes si no quiere pasearse con trocitos verdes en los dientes".

Taboule cocina para emancipados


8. Lasaña de calabaza, puerros y parmesano

"El punto dulzón de la hortaliza casa perfectamente con el punto salado de los quesos, así que es una combinación ganadora sí o sí".

9. Mousse de alcachofas

"Si me gustan las alcachofas hervidas, al horno, rebozadas, salteadas... ¿por qué no probar a untarlas en el pan? Me encanta llevarme esta mousse al trabajo y comerme un par de tostadas distraídamente a media mañana".

10. 'Coulant' de pulpo

"Una sorprendente versión del pulpo a la gallega que aprendí en el Fòrum Gastronòmic de Girona y me dejó alucinada. Con el nombre creo que sobran las palabras".

Coulant pulpo cocina emancipados

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 43 Comentarios

No hay nada como pararse a leer por encima un par de párrafos de recetas y lanzarse como posesos a criticar.. en el mismo blog pone los niveles que hay según la receta, y, si eres principiante y empiezas con una de gran dificultad, será normal que te vuelvas a los precocinados.

La autora del blog ya lo dice "atreverse a experimentar". A algunos se les olvida cómo se practica el verbo: ensayo-error.

Tampoco hay que olvidar que en el top ten se incluyen las mejores recetas del blog, lo que no significan las más fáciles.. ¡cúanta falta de comprensión lectora! ;)

Yo he probado muchas de ellas, y oiga, un éxito absoluto. Decirle a Sara que continúe publicando y experimentando, que la seguiremos encantados! :)

Muy buena receta, Enhorabuena a la cocinera.


La receta te ha salido genial. El plato tiene muy buena pinta, y queda muy bien explicada. Enhorabuena por la receta.

maguilla recibe tu libro en la biblioteca municipal.enhora buena por tu éxito Sara.

Tremendo site!!!

Yo tengo un blog parecido pero con recetas más de toda la vida ;) Tiene solo 4 meses pero va creciendo poco a poco. Os invito a que lo conozcais. Un saludo!

Me apunto este blog, que no lo conocía, ya que yo me acabo de independizar y estoy investigando en esto de la cocina. Despacio y intentando escribir con buena letra! Jajajajajaja He abierto un rincón en wordpress, por si quieres pasarte, para que veas que algunos jóvenes sabemos hacer más que un huevo frito ;) Mosutxo bet

no puedo ser mas fan de este blog!!

asi te digo.

Mi admiracion a cascoporro!!

Pues yo no los veo platos ni fáciles ni sencillos, la verdad sea dicha. Eso sí, la chica tiene que cocinar que te caga$.

¿TIENES QUE METER AL PP HASTA EN UN BLOG DE COCINA????¿¿¿TENÉIS CONSIGNAS AL RESPECTO O QUE?????? ES PATETICO, LECHES. ¿Acaso has hecho un estudio sociológico sobre "tendencias gastronómicas en función del voto en el Estado Español"??????

Desde luego mejores elaboradas y mas sanas que estas, si que son:
MEGABURGUER y MEGAPIZZAS:
http://g3n.eu/j11

Totalmente de acuerdo con Dr. Johnson, he visto varias recetas y no me parecen ni prácticas ni apetitosas. He entrado con mucha curiosidad de ver el risotto, las cestitas, el cordero y me ha decepcionado bastante. Lo que mas ,la tarta de manzana, no es para nada la misma que tenia en la cabeza cpmo" de toda la vida", por muy bonita que sea la presentación. Las comparaciones son odiosas pero me quedo con el blog de L'exquisite, no sé si habrá ganado algun premio pero me parece mas maduro y mejor explicadas las recetas. Me ha decepcionado casi mas que la chorrada dee la contesa....Saludos y que nadie se me enfade

He echado un vistazo rápido a la receta del buey a la borgoñona y, de entrada, me da la impresión de que le sobran la mitad de los pasos (para obtener el mismo resultado o mejor).
Si el resto de las recetas son así, veo a pocos "emancipados" abandonando el precocinado.
Tal como está la definiría como "receta para gastromasoquistas"

Tengo que reconocer que soy cocinillas y gourmet, pero yo hacía cosas de estas ya en mi piso de estudiante desde los 18 añitos, y os puedo asegurar que estudiaba, y mucho. Claro que es dificilísimo sacar fuerzas para ponerse a hacer un estofado cuando llegas a casa por la noche -aunque mi madre hace así el cocido las más de las veces, gracias a la olla exprés-, pero sí el sábado o domingo mientras limpias, o mientras comes otra cosa, y tienes comida para tres o más días, según la cantidad que prepares. Desde luego que si eres principiante vas a tardar algo más, pero a mí hoy por hoy me incordia más hacer una pasta a la bolognesa -freír la carne, el tomate y cocer la pasta- que un estofado o un pisto (por no hablar de la de cazuelas que manchas con la pasta...). Reconozco que hay cosas de este blog que resultan un poco "poco populares" -mencionar el aro de emplatar...-, pero en general su propósito es muy bueno -yo me lo apunto, ¡gracias Mikel!-. Y para los que hablan de que para comer bien se necesita tiempo, ¡no se trata de poner el Bulli en casa! En mi opinión, se trata de darse cuenta de que un revuelto con imaginación tarda lo mismo en hacerse que el microondas en calentar un plato de "whatever" cerrado al vacío!

Felicidades!!! me apunto sus recomendaciones!
besitos

Bueno, bueno...he flipado con el pulpo!!! Y con este blog q no conocía y q entra a formar parte de mis visitas diarias. Gracias, Mikel, por ofrecernos cada día alguna sorpresa q, a mi por lo menos, me ha hecho volver a los fogones después de mucho tiempo apartada. Beso!

Hace mucho que me emancipé, he cocinado a diario desde entonces, normalmente por las noches,para llevarme el tupper al trabajo. La razón me encanta comer bien y sano! Ahora tengo un bebé y mucho menos tiempo. A veces es un autentico coñazo planificar, ir al mercado y cocinar, pero de verdad que merece la pena.
Estoy entusiasmada con el tu blog Míkel, y con todoas los blogs que descubro gracias a tí. Me dan muchisimas ideas, que desgraciadamente no siempre puedo aplicar. Mi sueño es poder hacer cursos de cocina cuando tenga más tiempo.
De momento con esfuerzo y ganas como a diario estupendamente. Todo resulta mas sencillo de lo que parece. Animo y a cocinar!!
P.D. Aunque de vez en cuando me abandono a la pereza y consumo precocinados, prefiero un ensalada y algo de jamón serrano o sardinas en lata para una cena rápida y fácil!!

Creo que el hecho de se haya especializado en cocina para emancipados, no tiene nada que ver en cocina para inexpertos o noveles, y tampoco con la falta de tiempo, que lo padecemos todos, los emancipados y los casados, jóvenes y mayores, lo importante es hablar de buena cocina, y aquí Mikel, vas encertando como siempre, Grascias y un abrazo.

Yo soy no sólo de las que ha tenido que aprender a cocinar cuando se emancipó (que aún no hago muchas cosas) sino a pasar a aprender más porque como vegetariana, una tiene que buscar un poquito más, pero no me importa.

No conocía de cerca su trabajo, pero sí que conocíamos su libro y aunque he entrado en su blog en varias ocasiones reconozco que me he perdido todo su trabajo.

Esto desde ahora va a cambiar. Me encanta como cocina esta chica. En el breve recorrido que he hecho ahora mismo por su blog, me parece que Sara es una cocinera real, bastante discreta, que hace un guiño especial a lo salado, y todos esos valores me encantan.

Y con una excelente fotografía.

Un saludo.

Conozco el blog de Sara y me parece fantástico.
Habría que puntualizar a muchos "leyentes", que emancipados no quiere decir necesariamente "negados" para los fogones.
La impresión que dan es que cuando ven las fotos, leen los ingredientes y el primer párrafo, les entra el pánico escénico. Nada que ver con lo que pretende Sara, que es hacer buenos bocados de una forma más que correcta y simplificada.
¡ Sugiero que dejen sus miedos y prueben hacer sus recetas pasito a pasito ! Se sorprenderán.
Lamboadas de Samhaim.

me ha gustado el blog, como casi todos los que nos presentas. A los emancipados que ponen como excusa la falta de tiempo para no cocinar, que queréis que os diga, pero algunos trabajamos, estudiamos y tenemos la obligación de hacer una cena sana cada noche a nuestros hijos.

Evidentemente en el top 10 del blog están las recetas más lucidas, aunque sean más laboriosas, pero echad un vistazo y veréis que tiene de todo, incluso una cremas de verduras con dificultad 0 (y tiempo muy escaso si se usa la olla express)

No la conocía, pero desde hoy la seguiré siempre que pueda.
Me ha gustado mucho.

Una vez un amigo se quejó al verdulero después de haber comprado alcachofas porque "las que le había vendido no estaban maduras". Veo que por aquí hay mucho criticón con el mismo nivel de conocimiento que, por aquel entonces, tenía este gran amigo mío. ¿Final de la historia? Se puso sólo un poco las pilas y hoy cocina platos sencillos estupendamente.

Gracias tío Mikel, mi "numeroso y socialmente variado grupo de amigas" ha variado sustancialmente de tamaño, jajaja... con lo bien que hacemos el burrito mexicano y la pasta en todas sus versiones... Duele, pero es la verdad, cocinamos poco, cuando lo hacemos necesitamos el teléfono con toda la batería para llamar a mamá, a la abuela o a la tía de turno, el portatil conectado y aun así... para que luego las lentejas te queden duras o secas... En fin, algunos por lo menos lo intentamos. Gracias por las recomendaciones y Sara ya estás en "mis favoritos". Ciaoo

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal