El hombre que pintó todo lo que comió en un año

Por: | 15 de junio de 2011

David meldrum 1

David Meldrum lleva dibujando todo lo que come desde hace un año. Cada día, el ilustrador y diseñador gráfico británico plasma en una sola imagen los platos, los sandwiches o las chocolatinas que ha tomado y los cafés o los vinos que ha bebido, uniendo distintas técnicas como la pintura, la acuarela, la tinta o el collage. La aventura gastronómico-artística, denominada 'Food Illustrator', acaba hoy, pero su resultado se podrá ver en una exposición en la galería Arch 402 y, posiblemente, en un libro.

Bonito, revelador y casi obsesivo, el proyecto es un viaje por 365 días de comida en la vida de Meldrum, tan recomendable para los aficionados a la ilustración como para los gourmets con inclinación al voyeurismo. Cada dibujo está lleno de detalles, y mezcla los alimentos al natural con los productos envasados, verdadera debilidad del autor.

"Siempre me ha fascinado la tipografía y el diseño", explica Meldrum, de 48 años, desde su casa en Essex (Reino Unido). "Como coleccionista de objetos relacionados con la publicidad, creo que los envases de hoy serán históricamente interesantes en el futuro. Creo que resumen las tendencias gastronómicas y los estilos de hoy". 

David meldrum
Foto cedida por David Meldrum.

Antes de ponerse a dibujar su dieta diaria, Meldrum fotografiaba todo lo que hubiera tomado ese día y almacenaba los envases de lo consumido. Por la noche, tras bajar las fotos al ordenador, combinaba ambos elementos en la ilustración. El autor asegura que muchas veces le resultaba duro, especialmente después de un día con mucho trabajo o en el que hubiera salido. "Cada pintura me podía llevar de una hora y media a dos horas".

Con este desafío, el artista quería ver cómo su técnica evolucionaba en el proceso. "Los dibujos del principio son más imprecisos y varían en los detalles dependiendo de cuanto tiempo invirtiera en ellos. Según fue avanzando el proyecto, me encontré dedicando más tiempo al detalle y a la composición, y a la vez disfrutándolos más".

David meldrum 4

David meldrum 2
David meldrum 3
David meldrum 5

Viendo la secuencia de dibujos, la dieta de Meldrum no queda demasiado bien parada. Abundan los bocadillos, la comida procesada, los dulces... y la cerveza. "Cuando empecé me propuse ser totalmente honesto con lo que dibujaba para que el proyecto reflejara mi estilo de vida", defiende. "Ahora que he acabado, ya tendré tiempo de corregir mis hábitos alimentarios".

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 26 Comentarios

El proyecto lo encuentro un poco tonto aunque es una manera de ver todo lo que llegamos a consumir de comida en un año. Los dibujos me han gustado mucho.

El proyecto original, los dibujos buenísimos y la alimentación pésima.

http://www.aceiteychocolate.com/

Estas cosillas tienen su gracia como ejercicio creativo, un poco como escribir en el blog (algunos son capaces todos los días... :-), es una buena manera de disciplinarse y ""producir", sin más pretensiones. Personalmente yo lo dejaría así, en un ejercicio. Por cierto, ya que veo tu etiqueta "Cocina pop", probablemente conoces al escultor Claes Oldenburg, que juega mucho con la comida. Un clásico. Un saludo, Mikel.

http://siropedealce.blogspot.com/

Un divertimento. Mi hija fotografía a su gata casi cada semana, a veces varias veces a la semana, y luego "procesa" y combina las fotos, con dibujos, etc. Tiene una colección de fotos y derivados desde que la gata nació, hace 5 años. Son cosas de adolescentes, un poquito obsesivos (coleccionan, repiten....) hasta que maduran y se dedican a algo productivo o verdaderamente creativo. Obviamente la dejo hacer, pero no llego al punto de decirla que sea una "expresión artística". Si lo que Meldrum dibuja es su verdadera dieta (en las imágenes de este post), ésta se acerca bastante a la de muchos adolescentes de su país.

Lindos dibujos. Y tienen un estudio antropológico (con perdón) onda qué come un inglés medio, el pobre...

Chulísimas ilustraciones, es cierto, me encanta como ilustrador, muy estético y atractivo, pero desde el punto de vista de la comida, no me inspira nada, no comunica un especial afición o interés hacia el tema.

Me parece una idea original y tremendamente atractiva.
En mi caso, incluso la manera ideal de ponerme a dieta. Cuanto menos comes, menos pintas, jaja
Besos.

Como experiencia artístico-cultural no está nada mal. Como acercamiento sociológico a las costumbres de un tipo determinado de sujeto en un determinado ámbito, posiblemente, es muy valioso. Pero en lo nutritivo me temo que es un ejemplo desgraciado de alimentación o, desde un punto de vista más positivo, un ejemplo a no seguir.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

La verdad es que cada uno gasta su vida como mejor le apetece y puede. Si además te divierte, qué más se puede pedir.

Hola Mikel,
Georges Perec, escritor francés que está ahora bastante en boga, hizo lo mismo, pero literariamente. En su libro "Lo Infraordinario" hace una relación de todo lo ingerido en un año y el resultado es apabullante, divertido, grotesco, angustioso y espectacular.
Si quieres echarle un vistazo lo publica Impedimenta
http://www.impedimenta.es/ficha_infraordinario.htm
un saludo y enhorabuena por tu blog, es muy ilustrador, divertido e interesante

Un proyecto diferente y original , y las ilustraciones geniales
http://www.cocinaconpoco.com/

Seguro que más de un día se levantaría vago y comería un bocata para acabar ligerito con los dibujos!

Un proyecto interesante, se nota que hay mucha constancia y dedicación. Los dibujos son muy chulos, la dieta se podría cuestionar...
http://losbonvivant.wordpress.com/

un proyeto muy original, mi hijo hace algo parecido, pinta o decora (según se mire) con lo que come, . pero en serio original, el proyecto, me uno a los que dicen que la dieta es discutible.
http://www.recetariodesirena.com

Me encanta. Tiene mucho mérito ser tan concienzudo durante 365 dias y encima hacerlo bien. Me hacen mucha gracia las pintas y lo que asumo son "cups of tea" a toco mocho. La dieta no es muy sana pero el resultado es muy chulo.

Muy bueno el proyecto. Una delicia los dibujos. La dieta, discutible . . .

tan poco es para tanto, la web está llena de chicas, un poco obsesivas, que cada día cuelgan las fotos de lo que comen y hasta la receta para que tu la hagas, entrando en detalles del lugar en la que lo comen o el ejercicio que planean hacer para quemar las calorías que la foto les ha proporcionado

Mucho arte hay en estos dibujos. Y qué paciencia hay que tener... Comer y pintar, comer y pintar, comer y pintar...

Un trabajo muy particular, Mola!
Gracias a que su dieta no es muy apropiada el resultado de las piezas es muy popero y con claras referencias de lo que come/mos mucha gente en este época. Ahora bien, tiene que ser horroroso analizar lo que comes cada día...

Es una forma curiosa de unir dos pasiones.

pues es una pasada a mi me gusta esa idea. Saludos.

En todos los dibujos, hay un vaso de cerveza, jejejeje...

Que proyecto más chulo... además de ser una buena forma de ver si la dieta es tan buena/mala como creemos que es :-)

Quise decir son...son chulísimas

quería decir: SON chulísimas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal