La triste realidad de los lácteos españoles

Por: | 22 de junio de 2011

Leche
Foto: ANH

Un estudio de la OCU publicado ayer ofrece datos preocupantes sobre la calidad de la leche entera que se consume en España. Tras analizar 47 marcas, la organización de consumidores asegura que algunas no aportan el contenido mínimo de grasa, tienen poco calcio y demasiado fósforo por el posible añadido de estabilizantes, se sobreexponen a tratamientos térmicos agresivos con lo que pierden demasiados nutrientes o directamente son demasiado viejas.

Mientras marcas como Pascual -la mejor valorada-, Hacendado, Consum o Kaiku aprueban con notable, otras como Carrefour Discount, Condis, Puleva, Ram o El Castillo suspenden con tan mala puntuación que la OCU desaconseja su consumo. La palma se la lleva Polesa, que obtiene una puntuación de 10 sobre 100. Me ha sorprendido la inclusión de Llet Nostra entre las peores, puesto que es una leche que consumo con frecuencia y que daba por decente.

Claro que el estudio no sólo valora el sabor, medido por un panel de catadores expertos en leche, sino también el etiquetado, los valores nutricionales, la calidad química de la leche -algunas marcas añaden sueros de quesería, ¡arg!- y su higiene. La Federación Nacional de Industrias Lácteas ha negado validez al informe diciendo que "carece de rigor y fundamento" y que la leche actual "es de mejor calidad que hace 10 años", mientras que el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino insiste en que "el sector aplica rigurosamente la legislación de la UE".

 

 

Desde la ignorancia de ser un simple consumidor, y con mi paladar como único criterio, siempre he pensado que habría que dar un premio a los grandes productores de leche en España. Conseguir la transformación de una bebida sabrosa con cuerpo, de textura placentera y sabor ligeramente dulce en un insípido aguachirri no debe de ser fácil. Hay que currárselo mucho.

Cualquier persona con cierta edad recordará cómo era leche hace décadas (por ejemplo, la Collantes que se vendía en los setenta), y la podrá comparar en su memoria gustativa con la birria actual. Los más jóvenes, si se acercan a algún pueblo con vacas en el que alguien venda leche de verdad, pueden pillar un litro -digo pillar porque debe de ser ilegal-, hervirlo y comparar una cosa con la otra.

Es cierto que hay algunas alternativas para evitar la por lo general horrorosa leche uperizada de tetra-brick. Una es la fresca pasterizada, que siempre está algo mejor. Lo mismo se puede decir de la ecológica, que aunque es más cara al menos te garantiza que la vaca ha probado la hierba alguna vez en su vida.

Iniciativas especialmente loables respecto a este producto son las máquinas expendedoras de leche, que sirven para que los ganaderos puedan vender directamente al público y dejar de recibir las míseras cantidades de dinero que les pagan los intermediarios o las grandes centrales. Que yo sepa, existen en unas cuantas provincias, y en Madrid y Barcelona hay dos webs que te ayudan a localizarlas, Mivaca y Lletfresca. Tras catar la que se vende en Laredo (Cantabria), afirmo que es lo más parecido a la leche de verdad que he probado en el mercado.

Ampliando un poco el foco, veremos que la situación de los otros lácteos de vaca no induce a dar saltos de alegría. Hay productores y marcas pequeñas que los hacen bastante buenos, pero la mayoría no alcanzan una gran distribución o deben vender a precios altos. Un caso excepcional en Cataluña es el de La Fageda, una cooperativa sin ánimo de lucro que ha logrado estar presente en muchos supermercados con unos yogures muy dignos.

Sin embargo, el panorama de las grandes marcas es de lo más triste, y sus yogures, mantequillas y natas son tan mediocres como la leche. Basta con cruzar la frontera por el norte, darse una vuelta por algún hipermercado europeo, comprar unos cuantos lácteos y comparar. No sólo hay más variedad de productos, sino que la calidad está varios enteros por encima. Incluso las mismas marcas que están en España ofrecen un nivel superior.

Para explicar la situación, se suele argüir que este país es "mediterráneo" y que no tiene mucha tradición de lácteos. Lo pongo en duda. Al menos en el norte, España ha producido leche excelente desde tiempo inmemorial. Me temo que más bien se debe a otros factores, entre los que destacaría la preferencia por la leche uperizada del consumidor español, con la consiguiente anulación del gusto en este terreno; la falta de una oferta competitiva de verdad y el hecho de que España tenga que importar el más de una tercera parte de la leche que consume. Y cómo no, también tendrá algo que ver nuestra proverbial falta de exigencia a la hora de comprar cualquier tipo de alimento: si nos conformamos con cualquier leche, atendiendo sólo al criterio del precio aunque tengamos posibles para aspirar a más, beberemos agua blanqueada por los siglos de los siglos.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 225 Comentarios

La mejor leche que he probado nunca es la RAM de botella, sabor espectacular donde los hubiera. Esa leche desapareció y ese sabor y textura cuya crema blanqueaba el vaso de vidrio. Hay otra leche catalana que se distribuye en el canal HORECA en botella de vidrio, cuya marca desconozco y muy similar a la RAM de las décadas de los 80 y mediados de los 90

Buenos comentarios..solo algunas mentirillas como que eso de pascual es la primera mejor leche...y lo bueno es PORQUE españa tiene que importar leche..cuando falta trabajo aqui en españa...cuando lo arreglan...?

Yo consumo leche ecológica principalmente porque está mas buena de sabor y porque es la única que me sienta bien.
Éxito de post.
Saludos.

¿habeis visto el anuncio de la Asturiana de leche desnatada baja en grasa?. Realmente tiene 0% de materia grasa, el summun del aguachirri, supongo. A pesar de la vagancia estival he tenido que escribir sobre el tema en mi blog, por si a alguien le interesa ver qué pasa con la grasa de la leche. me acordé de que Mikel había escrito algo sobre el tema, enlacé el post y ahora lo comparto con vosotros.

http://www.conocerlaagricultura.blogspot.com.es/2013/07/blanco-y-en-botella.html

Os acordais del sabor auténtico de la leche.....? Somos una pequeña empresa de Dosrius un pueblo de Barcelona, que llevamos la leche fresca a domicilio como antiguamente. Nuestra granja que se encuentra en Cardedeu nos prepará la leche fresca y la llevamos el mismo dia a los domicilios, está riquísima. Os invito a que visiteis nuestra web. Los portes son gratis para la provincia de Barcelona.

La leche es un alimento indispensable para todas las edades, da igual que tengas 1 o 100 años. La grasa de la leche ayuda al proceso de digestion ya sea con le he o sus deribados. Los famosos de todo todo el mundo la usan mucho junto con quesos, requesones, queso fresco sin prensar, el suero de la leche y ... por que es asi como pueden mantener esos cuerpazos ayudados por especialistas de verdad en nutricion y educacion fisica ( no como los especialistas de pacotilla que tenem3os en la tele y en el gobierno). Y es verdad, la leche que tenemos es pura basura, que solo arruina nuestra salud. La unica solucion es comprar leche de bacas que comen hierba que no estan las 24 horas del dia atadas con el cosiguiente extres y otras enfermedades. Si es verdad que muchas personas necesitarian solo medio litro en embases mas pequeños, pero es solo proponerselo. O empezamos a exigir leche decente (ecologica de verdad) o nos seguiran dando la basura que hay ahora mismo.

¿Alguien ha oído ese argumento nutricionista que dice que la leche no es necesaria para los adultos? A partir de qué edad? no estoy seguro , supongo que a partir de la adolescencia, 20 años en adelante...

¿Alguien puede argumentar esto? O es un mito urbano.

Carajo, todavía me acuerdo de aquel lechero del pueblo que te la vendía recién ordeñada de sus propias vacas. Y así fue hasta que vino el invento de la UE y le obligaron a deshacerse de sus animales. Europa, ¿qué has hecho de España?

No se fien de lo que publiquen estos de la OCU, ya que solo les interesa ganar dinero.
Yo me subscribi durante mas de un año a ella y son unos caraduras que lo que menos les interesa es el consumidor, por cada revista en la que te dabas de alta te hacian un gran regalo, el cual cuando llegaba nunca funcionaba. No habia manera de reclamarselo, todo productos malisimos y chinos, mientras que en sus paginas hacia de jueces de los demas. desastrosos

Cierto es que la mayoría de las aguachirris blancas que nos venden como leche da asquito beberlas, baratas o caras, gallegas o no. No creo que quepa esperar otra cosa de un alimento convertido en mero producto de una industria en la que lo de las vacas pastando se reduce a los dibujitos de los cartones. Ni que decir tiene que la leche de verdad, esa que traen los lecheros de países donde, por otro lado, es más asequible comprar platos precocinados que alimentos frescos, se basa en la producción local y en pequeña escala. Esto está reñido naturalmente con los intereses de la industria alimentaria, convertidos en ley por la UE, ruina de los pequeños productores ya no sólo de lácteos, sino de cualquier otra cosa. Parece que a nadie se le ha ocurrido que puede haber un problema en que tengamos que importar leche porque la UE nos obliga a dejar de producirla, y que este problema sólo es de los ganaderos que salen (salían) protestando en el telediario: eso sí, luego la leche no sabe a nada. Pues normal. Mientras nosotros comemos plástico insípido congelado durante meses y bebemos agua coloreada de blanco, quienes se dedicaban antes a hacer posibles los sabores de nuestra infancia ahora estarán en la cola del inem de cualquier gran ciudad. Nos quejamos de que se despuebla el campo, pero compramos en Carrefour porque cuesta más barato.

La leche de vaca está sobrevalorada. Cualquiera sabe que apenas aporta nada significante al cuerpo humano. Yo me crié con buena leche y la mayoría de lo que se vende en Espana en brik da bastante grima. Vivo en Suiza y aquí los ganaderos se han tenido que organizar para vender sus productos al márgen de los canales de las grandes distribuidoras (máquinas espendedoras, venta directa en la granja, envío a casa con otros productos de temporada, ...) y anaden variedad y distintivos al producto (ecológico, local, ...). Los productores debería estar mejor organizados y tener más apoyo de las instituciones; pero no con dinero y compensaciones, sino con ayuda para poner en marcha y potenciar estas medidas al márgen de las grandes especuladoras de alimentos. De todas formas es evidente que al mundo le sobra ganado vacuno. Técnicamente es un desastre absoluto.

A mi, lo que me llama la atención del estudio es que la mejor valorada sea una de las dos más importantes y que la otra de las dos más importantes, Central Lechera Asturiana, este entre las mediocres tirando a malas. Como se suele decir cuando hay un crimen: ¿A quíen beneficia esto?.
Hay muchas gente que piensa que el estudio no se ha hecho con el suficiente rigor.

Este almeriense que lleva viviendo en Dinamarca 11 años se atreve por primera vez a opinar en el blog de El Comidista, el cual sigue con la máxima atención.
En España, desgraciadamente, nos han metido muchas cosas sin que nos añamos puesto a pensar en si había otras posibilidades; uno de estos casos en la leche. En mi opinión NO existe ninguna leche que se distribuya a nivel nacional que se acerque en lo más mínimo a las que se distribuyen de la misma forma en Dinamarca. Si bien es cierto que este último pais es mucho menor que el nuestro y no debería comparar lo voy a hacer:
COSAS QUE OCURREN EN DINAMARCA:
1. Diferentes empresas lecheras distribuyen a todo el país leches que desde que salen de la vaca hasta que el consumidor las tiene en el supermercado no pasan ni 48 horas; tenemos algunas que no llegan a las 24 horas.
2. La posibilidad de obtener leches ecológicas es facilísima y se pueden obtener en todo el reino danés.
3. Muchas de ellas ni se homogeneizan y creanme, NO es necesario.
4. El desagrable proceso de U.H.T es desconocido para la mayoría de los daneses; sólo aquellos que van a las cadenas de consumo más baratas: LIDL, ALDI, etc pueden optar a esos productos pues en las clásicas cadenas de distribución danesas, SIMPLEMENTE no existen.

Espero no haber aburrido mucho.

Pero...vamos a ver....ni mercadona ni DIA producen, se limitan a distribuir....entonces...cómo hacemos caso de esto?? si esas leches probablemente las "fabrique" la central lechera asturiana o puleva o la marca que sea???? No no no, que aquí algo se me escapa....

Yo vivo en Milán y aquí hay cultura de leche fresca. En mi barrio hay un lechero que se planta en la calle con su pequeño camión y vende leche y yougures de su cooperativa. También disponen de máquinas donde vas con tu botellita y la rellenas de leche fresca. Deberíamos aprender en España!!

El tema leche me ha hecho entrar en depresión.
Soy de Vigo y estudio en Mérida y me he vuelto loca para encontrar leche gallega y barata (que los estudiantes preferimos gastar los cuartos en otros líquidos).
Tanta cultura de 'la leche gallega es la mejor' me ha hecho despreciar otras marcas, y ahora resulta que mi leche Larsa de todo la vida del señor está por los suelos, y la que bebo aquí, Gustosa (me da vergüenza hasta decir el nombre...imaginate el precio) ni sale en la lista de las marcas estudiadas.
He viajado un par de veces a Reino Unido y juro que dejaria mi amada Terra Galega solo por beber su leche y comer las tostadas con mantequilla y su pan.
Vergüencita siento...

Una pena el tema leche/lácteos... Yo descarté la leche hace tiempo (es cierto que nunca me gustó demasiado y debo ser algo intolerante a la lactosa porque me sentaba reguleramente cuando bebía mucha) pero sin lácteos no puedo pasar, soy un jonki (pronunciar con "j" de jamón) del tema.
Aquí un enlace en el que recabo cierta información y mi opinión y acercamiento al mundo lechero, por si os interesa (hope so...):
http://spartangourmet.blogspot.com/2011/05/esto-es-la-leche.html

Sin ir mas lejos, aun en la actualidad se puede tomar leche fresca y de muy buena calidad. Hace 3 años estuve viviendo en Reindo Unido y todas la mañanas el lechero dejaba leche fresa, ESO ES UNA MARAVILLA!!!!!!! es la mejor leche que he probado yo nunca y que por supuesto nada tiene que ver ( ni en sabor, ni en nada) con la leche que aquí en España consumimos.
Te la sirven en botellas de cristal, lleva como un dedo de nata arriba ( mmmm... se me hace la boca agua), la tienes que agitar antes de consumir...

Se podría proponer hacer eso mismo, que vuelvan los lecheros repartiendo leche a domicilio y esto tambien daría lugar a muchos más puestos de trabajo.

¿y nuestra querida gran distribución que usa le leche como reclamo a precios ridículos y que paga a 120 días? Ellos son el problema. La "leche" UHT no tiene "ingredientes" ( solo aditivos como los estabilizantes) por lo que el 100% es leche de vaca. ( esto para la persona que preguntaba el % de leche en un brik) . Si tiene algún ingrediente no se puede etiquetar como leche (aunque la vendan en brik y salga la cara de una vaca....) y lo que ya he ma dejado totalmente out es lo de la adición de "orines" por favor, si los laboratorios de control de calidad de la leche paracen laboratorios de biología molecular...¿como le va a colar orines...? No seamos descerebrados....

¿de qué os estrañáis por tener una leche tan mala?
En Francia, por ejemplo se le compra la leche a los ganaderos a 0,50 euros y aquí se paga ¡incluso a menos de 0,15! Hay productores que pierden incluso dinero y tienen que terminal por cerrar la granja!
En Galicia algunas empresas francesas (que no quiero decir el nombre) se la llevan directamente para francia, la vende allí a 2 euros y, aquí nos venden la aguachirla de allí.
Eso sí, cuando vas al súper ves carritos llenos de bricks a menos de 0,50... ¿?

Buenas!!
Estoy viviendo actualmente en Noruega y la verdad es que los lácteos son una maravilla. La leche es fresca, no existen los tetrabricks (estilo España)y lo bueno es que vienen tanto en formato pequeño como en grande. Así los que casi no bebemos leche podemos comprar según nuestras necesidades.
La verdad es que cuando voy a hacer la compra me asombra la cantidad de lácteos distintos que tienen, que si para la pasta, para la ensalada, para esta salsa... para la otra, para añadirle a la fruta. mmmm... que rico. ñam

Si algún día vais a La Seu d'Urgell no dejéis de probar la leche fresca de la Cooperativa del Cadí (y sus quesos, requesón y mantequilla!)

Yo compraba leche ecológica Lactel President para mi madre, que solo toma dos deditos por la mañana con el café, y tuvimos que dejar de comprarla porque a los tres días había que tirarla y volver al tetra brick normal. Estuve a punto de llamarles para decirles, con un producto tan perecedero ¿No saben ustedes hacer cartones de medio litro o de un cuarto incluso? Nuestra visión comercial de las cosas es de RISA.

Recuerdo de mi niñez, al sur del pais, COLEMA, cooperativa lechera malagueña, que servia el producto fresco y en mi memoria queda el sabor de leche de vaca.
Viviendo en Cantabria hemos tenido al suerte de poder comprar la leche fresca a través de maquina dispensadora con leche que proviene de cooperativas lecheras de la zona, el invento esta genial y la leche increiblemente buena aunque carilla, pero merece la pena.
En la actualidad, al otro lado del charco, ni idea de si lo que bebemos realmente es leche o.....mejor ni imaginar!!!
Saludos

cuando estuve en inglaterra y en irlanda (hace ya 20 años!)probe la leche de verdad...ah, qué maravilla. Me bebía las jarritas que me ponían con el té directamente y hasta la última gota...Lo que dices es bien cierto

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal