Pastel de sobaos, fresas y leche condensada

Por: | 01 de junio de 2011

Pastel sobaos fresas leche condensada
Los pasteles hechos con galletas, bollería o bizcochos mojados en algún líquido me fascinan. Supongo que es una reminiscencia de la infancia, cuando me atiborraba a toda clase de productos untables mojados en Nesquik o a tartas hechas con esta técnica. Me puede la textura, la sensación de humedad pastosilla en la boca y el sabor a merendola de cumpleaños que tienen.

Además de pertenecer a esa maravillosa categoría de postres, este pastel une tres de las cosas que más me gustan en el mundo: el zumo de naranja, las fresas con leche condensada y ese pico de Europa de la repostería cántabra que son los sobaos pasiegos. El trío de ingredientes conforma un postre infantil tirado de preparar, fresco y veraniego, que gustará a cualquier niño de entre 5 y 95 años.

Las cantidades son aproximadas: se pueden variar en función del molde y del gusto personal del cocinero.

Dificultad

Parvulitos de repostería.

Ingredientes

Para 6-8 personas

  • 800 gr. de sobaos
  • 300 gr. de fresas
  • 1 lata pequeña de leche condensada (de unos 350 gr.)
  • 1 kg. de naranjas de zumo
  • 250 ml. de nata líquida para montar
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

1. Eliminar las hojas de las fresas cortándolas con un cuchillo. Reservar 8 o 10 y filetear el resto en sentido vertical. No hace falta que los trozos sean muy finos.

2. Poner las fresas cortadas en un bol e mezclarlas con leche condensada, la suficiente para que queden bien impregnadas.

3. Batir la nata hasta que esté montada, añadiéndole el azúcar a mitad del proceso.

4. Preparar un molde alargado cubriéndolo con plástico transparente (film).

5. Exprimir las naranjas y poner el zumo en un bol.

6. Si los sobaos son muy grandes, cortarlos en dos trozos. Ir empapando los sobaos en el zumo de naranja y formando una primera capa en el molde. Hacer una segunda con fresas bañadas en leche condensada, y una tercera de nata. Repetir el proceso hasta acabar con una de sobaos. Meter en la nevera unas horas o, mejor aún, toda la noche para que se asiente.

7. Antes de comerla, desmoldar el pastel sobre un plato alargado. Retirar el plástico y decorar con nata montada y las fresas sobrantes cortadas por la mitad en sentido vertical.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 68 Comentarios

¡Que pintaza! a ver si me animo a probarlo este fin de semana, pero con unos sobaos Luca ahora que tienen tienda online, combinación perfecta :D
http://sobaosyquesadasluca.com/tienda/

La verdad es que los sobaos pasiegos son una delicia. Los puedes comer como tarta, hacer torrijas con ellos, emplearlos coomo tostada y untarles después mermelada,... a mí personalmente los que más me gustan son los de Luca, en Alceda. Podéis encontrarlos en www.sobaosyquesadasluca.com. Yo los pido de vez en cuando a Galicia y llegan preparados para disfrutar.

Hola, que buena la receta, la fresa es mi fruta favorita, voy a prepara este rico pastel, yo les comparto el link de una pagina que se que les va a gustar, es: https://www.facebook.com/MoulinexMexico

¿Y qué pasa si no le pones la nata? ¿Quedará muy seco? Es que los postres con nata me dan para atrás...

Buff, nada más verlo me echa para atrás. Los dulces con nata ampulosa, los sobaos así me parecen un desperdicio. En Santoña compré de unos tres tipos y me parecieron tristes. Redescubrí los Macho, que me devolvieron el sabor de mi infancia. Pero su rico sabor a mantequilla no lo mezclo así.

Fernanda:
"sobaos" es castellano tambien. Son unos pasteles que hacen en la zona de cantabria, muy ricos.
son como pequeños biscochuelos de forma cuadrada. similares a las madalenas, pero con mas materia grasa, muy suaves. Buscalo en wikipedia, seguro que estan.

que es sobaos hablame en castellano. yo me quedo con el tiramisu de mina clavero y lo de graciela que es una pasteleria de cordoba capital en la argentina te lo venden como un alfajor que cosa rica!!!!!!!, en montevideo me sirvieron en un barcito re pequeño un budin de naranja si mal no recuerdo y que cosa rica!!!!! yo muchos las cosas con crema no, porque despues tenes que andar tomando graciani o terma por el flor de empacho o indisgestion.
mientras mas liviano mejor.
saludos !!!! manden saludos a traslasierra cordoba argentina.
aca se hace la torta frita que es pan casero frito , la torta con chicharron que nunca me serro, la torta al rescoldo si.
fernanda castagno villa dolores cordoba argentina

Increible, la hice el viernes pasado y ha encantado a todo el que la ha comido. Algunos cerraban los ojos pensando en las calorias, yo no.

Tactical nuke al pancreas pero que caray, solo se vive una vez.

Me siento obesa solo con leer el título.

Jooooor! Que rico!!!!

Si está tan bueno como pinta entonces te felicito el doble, caray!!!!!!!

Madre del amor hermoso... ¡Vaya receta golosa y pecaminosa!

Mikel, por favor, con todo mi respeto a los que se quejan de las calorías y a tu libre albedrío : ¡no dejes que te influyan! Todos sabemos que hay que cuidarse y que el sentido común no está sólo de adorno.

¡Sigue así! ¡Gracias!

Leí el post esta mañana y, mientras salivava como el perro de Pavlov, no paraba de sonar en mi cabeza una canción de Martirio que decía "yo empiezo el día, con las mil calorías..."

¡Qué barbaridad! He estado a punto de perderme este manjar. La verdad es que yo esperaba de Mikel para hoy una receta con pepinos (seguro que será otro días).
Gracias Mikel.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Un pastel delicioso y muy fácil de hacer, muchas gracias por la receta.
¿Sabías que los Sobaos Pasiegos son Indicación Geográfica Protegida, por lo que sólo pueden elaborarse en Cantabria?
Te dejo un enlace a mi blog http://laventaviejadelangre.blogspot.com/2011/04/productos-tipicos-de-cantabria.html espero que te guste.
Un saludo desde Cantabria.

Mikel, un post en defensa del pepino patrio,por favor!! :)

Oh, XD!!! la bomba calórica, pero qué cosa más rica...!!! Como modo de vida la tarta de sobaos es dimanita pura (podría decirse que es un modo de muerte, uf!) pero una vez al año... Larga vida a la leche condensada!!!

Repito, los de la Buchinger te van a hacer un monumento.... Y mi sastre

A mí también me siguen encantando los postres "de cumpleaños", la tarta de galletas etc. Hay uno que me hacía mi abuela que era el no va más, bollos de leche empapados de natillas y con coco rallado... Tengo que volver a hacerlos.

Yo me acuerdo de los sobaos de la adolescencia, cuando pasé dos veranos en Comillas. Los había de dos tipos: los que comprábamos y los muy "machos" que se te pegaban para sobar .
Qué buena receta: me gustan todos los ingredientes.
Es muy peligroso tener en mi casa sobaos, leche condensada y nata de cocina. ¡No duran!
Gracias, Mikel.

http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/
Desde Cantabria, sobaos hay muchos por que están muy comercializados,los del Macho son buenos, y en Torrelavega en la Avenida de España hay un pequeño obrador "CARRAL", donde encontrareis sobaos y quesadas.....frecos del día.

Como expatriada cántabra (indignada sin fronteras) en el otro lado del mundo y para rematarlo en el otro hemisferio, insto a la familia y amigos al envío vía urgente de unos sobaos...lo de las fresas y la leche condesada lo puedo arreglar...que rico!!!!

Mikel,

Me has hecho recordar aquellas recetas de pasteles que salían en las cajas de napolitanas. Mi madre nunca me los hizo, pero tenían un pinta de muerte. Bien pensado, voy a hacer un trabajo de arqueología a ver si consigo alguna receta y pongo remedio a este vacío que me ha quedado desde la niñez.

¡Felicidades por el blog!

Yo lavo bien las fresas, les retiro los rabitos, las corto en trocitos y así se las planto a mis hijitos delante, que son muchísimo más saludables. En cuanto a los adultos... también tomamos fresas pero con rabito y enteras. ¡Alguien puede pedir un postre mejor! Y luego dicen que aumenta los casos de diabetes...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal