Tarta de manzana, bacon e Idiazábal

Por: | 29 de junio de 2011

Tarta manzana bacon idiazabal
Foto: Ainhoa Gomà

Sé que ponerse a hornear cosas con este calor es un fastidio, y en determinadas cocinas microscópicas, puede suponer un serio riesgo de fallecer por sofocón. ¿Pero hay algo más veraniego que compartir  una buena tarta salada con una ensaladita en la terraza o de picnic en el campo?

Hay algunas, además, que merecen el esfuerzo, como esta de manzana, bacon y queso que preparé para San Juan. La idea me la sugirió Mónica Escudero, brillante autora de los udon con berenjenas y ternera que publiqué hace algún tiempo. Que la manzana y el cerdazo han nacido para estar juntos no es ningún secreto, pero creo que lo que da un punto especial a su tarta son las notas ahumadas.

Para dar con ellas existen varios caminos: usar sal ahumada, polvos de humo o, la vía quizá más sencilla, bacon y queso que tengan ese sabor. Elige la que más te guste, controlando siempre para no pasarte y que la tarta te sepa a fogata: si el bacon está potente, rebaja la cantidad y añade un poco de jamón; si es el queso, haz lo mismo con un poco de queso neutro tipo Emmental.

Por último, aclarar que elegí pasta brick por variar un poco -y porque no tenía tiempo para hacer yo una y era la única decente que encontré en el súper-, pero se puede hacer perfectamente en plan quiche tradicional con masa quebrada.

Dificultad

Para vegetales.

Ingredientes

  • 5 hojas de pasta brick
  • 2 manzanas golden o reineta (o una de cada)
  • 150 de bacon ahumado
  • 2 cebollas medianas
  • 2 huevos
  • 200 ml. de nata líquida
  • 100 gr. de Idiazabal ahumado
  • 100 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimenta negra recién molida

Preparación

1. Picar el bacon y ponerlo en una sarten a fuego suave hasta que esté dorado y casi crujiente. Mientras, cortar las cebollas en juliana fina.

2. Sacar el bacon con una espumadera y dejarlo sobre un plato con papel de cocina. Poner la cebolla a rehogar en la grasa del bacon, añadiendo un poco de aceite si es necesario. Dejarla caramelizar a fuego suave unos 20-30 minutos, moviendola de vez en cuando.

3. Mientras, pelar, descorazonar y cortar las manzanas en trozos de 1-2 cm. Derretir la mitad de la mantequilla en una sartén grande y saltear la manzana a fuego medio suave hasta que esté hecha y dorada, pero entera.

4. Precalentar el horno a 160 grados.

5. Derretir la otra mitad de la mantequilla en un cazo pequeño al fuego o en el microondas. Pintar una de las hojas de pasta brick con mantequilla derretida. Pegar otra encima y pintarla. Repetir la operación con todas, dejando sin pintar la última. Acostar las hojas pegadas sobre un molde de unos 25 cm. Comprobar que están bien pegadas y hornear 10 minutos.

6. Batir los huevos. Añadir la nata y batir. Incorporar el bacon, la cebolla caramelizada y la manzana.  Acabar con el Idiazábal rallado y mezclar. Salpimentar.

7. Sacar la masa del horno y dejar que se temple. Verter encima la mezcla y volver a meter en el horno unos 20-30 minutos, hasta que haya cuajado. Servir templada con ensalada verde.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 30 Comentarios

que buena pinta, me lo anoto vale? yo también preparé una pero al estilo de los paises del norte y la he subido a mi blog también.
Un saludo

La semana que viene tengo una cena y la haré como entrada. Y se me hace la boca agua.
Una duda Mikel. Cuando dices que rehogas la cebolla en la grasa del bacon y la dejas "caramelizar" unos 20-30 minutos ¿añades algo para esa caramelización? o es solo que la cebolla se haga muy bien.
Muchas gracias

qué mezcla más tentadora de sabores y texturas, me la apunto en mi lista de recetas pendientes. gracias
http://www.recetariodesirena.com

Increible la receta!!Anoche celebré mi cumpleaños con esta deliciosa tarta de manzana, bacon e idiazábal ( al leerla no me pude resisitir) y fue todo un éxito. Repetiré más de una vez :)

la union entre manzana, queso y jamón york es bastante vieja... por ejemplo las pechugas rebozadas haciendo un rollo con ese relleno dentro...es mejor el jamon york que el bacon porque cuando no se come al instante sabe incluso mejor el rollo frio por el jamon, el bacon frio es un asco

(a cacadelavaca).
Para convencerte de que la manzana y el bacon van bien (y no tiene nada que ver con lo que decía aquella de las manzanas y las peras) prueba lo siguiente que es en esencia la mezcla de sabores que propone Mikel pero sin los calores del horno.
Mezcla en un bol canónigos (o espinacas crudas), bacon crujientito, queso Idiazábal (o alguno de cabra), trozos de manzana (verde doncella o Fuji) y alíñalo con salsa de yogur (si puede ser light mejor para suavizar lo del colesterol) y ya está. Seguro que te convence...

¡¡Recién probada esta noche!! Exitazo, Mikel, gracias.

Vaaaale, corregido lo de la mantequilla. Sí, lo sé, no doy pie con bola :-/

Mejor para mi y los que estamos a dieta , proteinas del mar; De un pescado al horno, filetes de merluza, por ejemplo. Con el zumo de una o dos naranjas, que dejamos al horno una vez exprimidas. Y con un poco de aceite de oliva, cebolla picada , ajo y perejil , Además de algún que otro condimento más propio del pescado, para darle más sabor, incluso con la menta o la hierbabuena. Y lo servimos con la guarnición natural de manzanas cortadas o troceadas , tomates y esparragos al gusto.

La verdad es que este tipo de tartas están buenísimas!
Tendremos que probarla!
http://www.posicionamientoseoweb.es

Tiene muy buena pinta. Yo uso nata de soja y me quito muchas calorías, y últimamente me hago los quiches sin masa, y así tengo menos cargo de conciencia...

¡La manzana y el bacon son una unión imposible!

Aunque, bueno, yo sé de "un amigo" que se come de vez en cuando los yogures con un chorreón de keptchup...

Bueno, sí, soy yo, ¡qué pasa!

@jaime. Me imagino que se te ha escapado, pero tú sólo puedes perdonar a una persona. Pistas: a) Se llama como el santo titular de una popular plaza de Barcelona. b) lleva una empanada mental (y vegetal, supongo) del quince.

Lo siento, hoy me levanté marysentencias, qué le vamos a hacer...

Buenísima por ese toque ahumado; habrá que probarla.
¿Qué tiene que ver el politiqueo? Algunos mezclan el tocino, nunca mejor dicho, con la velocidad...
A mí me alegra que haya ganado Donosti y basta.
Saludos

Hago una parecida con brecol y queso azul, que está para chuparse los dedos.Me siento en la terracita de casa con la tarta y una cervecita y mejor que una marquesa....Me gusta lo de la manzana, lo voy a probar...

Tiene muy buena pinta. Me gusta la combinación del bacon y la manzana. Creo que lo haré.

eh! que ahora el bacon se llama trozo cadaver!

LOL

p.d. una pinta mmmm increible como siempre!!!!!!!

No te preocupes Jaime, si tienes mala digestión te tomas un chupito de orujo a las hierbas y tan ricamente! así los muertos de tu cementerio caminan
:-)

Te ha faltado añadir algo de politiqueo a una receta sencilla y deliciosa, entiendo que no siempre te gustan las cosas, pero para decir esas cosas, más vale que cierres el ordenador

looks not very nice)

Fanatismo vegano y religioso en el mismo comment, quién da más?

vaya asquito de tarta.... mezclar manzanas y trozos de cadaver.... tu estomago un cementerio....
Que Dios le perdone... yo no.

debo ser un vegetal y además corto, pero en el paso 3 derrito la mantequilla y en paso 5 vuelvo a derretir la mitad de la mantequilla. Ya sé que la cocina no es una ciencia exacta, pero tampoco hay que exagerar

Mmmmm... manzana con queso y bacon? Eso habrá que probarlo. Un saludo.

La combinación dulce salado me encanta. Yo hago una tarta de peras con queso provolone y tomillo que también queda buenísima y se hace en un plis.
http://losbonvivant.wordpress.com/

WOO. Qué delicia. Ardo en deseos de prepararla.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal