Top 10 de recetas de Falsarius Chef

Por: | 17 de junio de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Falsarius Chef - para el Comidista

Para los que no tienen tiempo para guisar, es un héroe. Para los puristas de la cocina, casi un delincuente. Las prácticas de Falsarius Chef, uno de los blogueros más populares de la Red, no cuadran demasiado en la ortodoxia culinaria, pero a sus fans -y a él- les importa bien poco. Sus platos, en los que reinan los botes, las latas, los productos envasados o los precocinados, triunfan por rápidos, imaginativos y engañosos en el mejor sentido: parecen elaborados cuando apenas lo son.

"La cocina de mercado, como la llaman, con productos sofisticados y técnicas avanzadas está muy bien, pero muy lejos de la gente de la calle", defiende Falsarius. "Yo práctico cocina de supermercado, esto es, la que se puede hacer con las cuatro cosas que encuentras en el súper de la esquina y sin tener prácticamente ni idea de cocinar. Una cocina al alcance de cualquier bolsillo, que se hace rápido y que encima está rica. Lo demás me da un poco lo mismo. Me han llamado de todo y seguro que se quedan cortos".

No cabe duda de que la fórmula impostora de Falsarius es un éxito, tal como atestiguan los dos cuatro libros que ha publicado o la colaboración semanal en el 'A vivir que son dos días' de la Cadena Ser. ¿Pero quién es él? "Preguntarle a un tipo con gafas y nariz de plástico que quién es es delicado. No diría quién soy ni aunque lo supiera. El hecho de estar perseguido por las mafias internacionales de chefs, que me quieren liquidar por desvelar sus secretos, es lo que tiene". Por petición expresa del cocinero, preservaremos su anonimato, y sólo contaremos que el portavoz de Falsarius en el mundo real es guionista de tiras cómicas.

Ambas personalidades tienen en común el sentido del humor, un aliño presente en todas y cada una de las recetas del blog. Cocinarlas es divertido, pero leer sus introducciones te puede llevar con facilidad a la risa. Los títulos de los platos hablan por sí solos: bacalao a las gruesas hierbas, costillas gordo feliz, sardinas desde la lata a Bilbao vengo por toda la orilla... Nada es serio en el mundo Falsarius. O mejor dicho, nada es aburrido.

Las fuentes de inspiración tampoco son las tradicionales. "Los libros de cocina son prácticos si buscas algo concreto, pero muy pelmazos como lectura. Las revistas y los blogs me interesan más. De todas formas lo que más me inspira es una nevera medio vacía y ver qué cosa rica se puede hacer con las tres cosillas que haya dentro". Otro escenario donde las musas acuden a Falsarius son los pasillos del supermercado, un lugar al que afirma ir con asiduidad. "Es como si las latas me hablaran", asegura, "aunque cuando tomo la medicación que me manda el médico, las oigo menos".

El cocinero de la nariz y las gafas creó su blog en 2007 ante la certeza de que ningún restaurante iba a aceptar a un tipo como él. "Si quería dar a conocer mis recetas tenía que inventar otra cosa. Y creo que fue una buena idea: tengo más clientes de los que nunca tendría en el mundo real y no he envenenado a nadie. Todavía". Para Falsarius, lo mejor de haberse dedicado al arte blogueril es la libertad. "No tienes jefe, ni te dice nadie lo que tienes que hacer. Lo peor es la de tiempo que lleva. Y el sueldo".

Éstas son las 10 mejores recetas de Falsarius, elegidas y comentadas por él mismo.

1. Fabes con almejas

"Fue la primera receta que puse en el blog. Pese al tiempo transcurrido, sigo engañando a mis invitados con ella cada vez que se presenta la ocasión. Y no falla. El añadido de puerro y langostinos la hace parecer tan pintoresca como casera. A veces las alaban tanto que me da un poco de vergüenza. Pero me aguanto".

FABES CON ALMEJAS


2. Tarta Thurman de melocotón

"Me encantan los postres sencillos y que la gente pueda hacer con facilidad. Eso anima un montón a seguir cocinando y a cogerle afición al asunto. Si sale bien, claro. Con esta tarta es difícil equivocarse".

3. Costillas gordo feliz

"Acababa de empezar mi sección en el A vivir de Montse Domínguez en la Ser (sería el tercer programa o por ahí) cuando coincidí con Arzak en antena. Expliqué mi receta un poco acojonado, todo hay que decirlo, pero a Juan Mari le pareció estupenda. El nombre de la receta se hizo realidad. Mi ego feliz engordó tres kilos".

4. Ensalada tibia de langostinos

"Quienes me conocen saben que soy un fan de las patatas de bote (hábilmente tuneadas, eso sí). En esta receta lucen en todo su esplendor. No cabe duda de que los langostinos ayudan".

Ensalada tibia de langostinos


5. Guiso marinero a la Obama

"Esta receta es tan sencilla y queda tan rica, que tuve que repetirla varias veces antes de publicarla, porque ni yo mismo me lo acababa de creer. Luego han sido muchos los lectores que la han hecho y me han confirmado lo que ya sabía: está riquísima".

6. Hamburguesa pija (o a lo Lomana)


"Cuando parecía que ya estaba todo inventado en el mundo de la hamburguesa, esta forma de hacerlas, entre masa de tartaletas, le da a las hamburguesas un aire civilizado y un tanto pijo, que parece que a la gente le gusta mucho. Y la audiencia manda".

7. Judías verdes a la traicionera

"Esta receta es la menos impostora de las recetas de mi blog. Es la más visitada con mucha diferencia. No sé la razón, ni quiero pensarlo mucho. Por si me deprimo".

Judias verdes con tomate


8. Paella integral (casi) vegetariana

"Los vasitos de arroz son un invento estupendo. Me encanta el arroz y poder comerme uno rico, aún en días sin tiempo para hacerlo de forma tradicional, es un lujazo. Este queda estupendo".

9. Pasta pura

"Si la pasta es rica y fresca, como la que uso en esta receta, con lo mínimo le vale para estar deliciosa. Una forma muy sencilla de disfrutar con la pasta. De las recetas que más repito en casa".

10. Postre para gordos disimulados

"Este postre es el engaño definitivo. Por fuera parece un triste yogur natural, pero dentro esconde un Tigretón. Es la bomba".

  Postre de gordo disimulado

 

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 38 Comentarios

kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkeeetttttttttttttttttttttttttttttteeeeeeeeeeeeeedddddddddddddeeeeeeennnnnnnnnnn

Creo que has creado un buen personaje para un tema dificil de introducir en un pais de ortodoxos en todo. Todo vale si es bueno. Aqui os dejo mi propio blog, con recetas hechas por niños. http://ow.ly/fFQtV

Deberían darle un programa en televisión.
Yo le conocí cuando salía en Cuatro, y aqué "pincho antirresaca" o el "roscón de reyes republicano" me llegaron al alma!
Arriba Falsarius!

La cocina solo tiene una regla, si mezclas cosas buenas solo puede salir cosas buenas. Por que hay algo mas grande que el bocadillo de nocilla con pamplonica ?

Bona nit Mikel, la entrevista estupenda, tengo la suerte de tener un libro dedicado por el propio Falsarius, uno de de mis héroes, aunque reconozco que donde este el producto sin lata y fresco, no hay comparación, pero también tengo que admitir que a veces soy un poco impostora y tiro algo de lata, la integro con productos frescos y damos el salto a la fama directamente porque los comensales son un tanto incautos y no dejan de alabarte, lo cual complace pero en el fondo pícaramente piensas ¡ si supieras piltrafillas, si supierais!

Felicidades a Falsarius por la genialidad de su personaje y muchas gracias Mikel por darle cobertura en tu blog.

La gastronomía tiene sitio para la "alta costura" el "pret a porter" y la sección de "oportunidades y rebajas".

Ferrán Adriá es un buen ejemplo de que la creatividad y la alta cocina no debe estar reñida con el bocata de sardinas en lata o la tortilla de patats chip en el intermedio del partido del siglo.

Si quitamos la parte de humor, Falsarius está abriendo un campo para la cocina casera. La industria nos aporta buenos productos preparados que debidamente "tuneados" y con algo de técnica culinaria producen platos muy dignos.

Y un reto a los "Taliban avinagrados y puristas" del foro: ¿Os atreveríais a una cata ciega?.

Muchas gracias Mikel por mirar la gastronomía con luces largas.

Manuel

Y

pues que queréis que os diga....... a mi mal no me parece, a la hora de la verdad, no todo el mundo tiene tiempo para hacer delicatessen y no está mal tirar de envasados o congelados, a mi una vez se me presentaron invitados sorpresa y tiré de congelador y de lata y con un poco de imaginación preparé una cena de rechupete, y el que me diga que cocina solo cosas frescas que me tire una pedrada. jaja . Por supuesto que prefiero hacer todo fresco y lo hago siempre que puedo, pero no es un delito usar estas cosas.
http://www.recetariodesirena.com

Faibistes: en el supermercado no hay verduras frescas? no hay carne sin envasar?
Deivid: no te voy a venir con el humor, solo te dire, que si en este post hay una mierda grande, es la que tu escribes.
Y es que joder, es que os las dais de listos moralistas y aleccionadores, y dais autentica pena. Buscaros una vida en vez de criticar, cuando un post no te guste, no lo leas, y humo, maestrillos de barrio.

Me rio mucho (una barbaridad, tremendo) con Falsarius. Pero iba a pasar más hambre que entre siete...

F A L S A R I U S P R E S I D E N T E !!!!!!!!!!

Entre deivid-no-sé-que y el tal feibistes o algo así, que mala uva, por Diossss... Se ve que la tolerancia y el respeto a las ideas ajenas, aún en materia de paellas, no cala en algunos fogones. Claro, todos los que no piensan como uno, son unos cutres, unos catetos, y sobre todo, unos fascistas. Mas humor, y menos limón en la salsa, por favor. Sobre Falsarius, ¿Quién no lo ha sido, y más de una vez, enfrentado a la pereza (esa pegajosa y tan adherente), al cansancio, o simplemente una hora de la noche en que no consigues medio tomate en ningún drugstore de 24 hs...? ¿O todos somos Escoffier, así de repente...? Y a mi, este blog me encanta; es una de las cosas que jamás dejo de leer, todos los días.

Hay que ver lo mal que les sienta a algunos el comer tan sano siempre.
Yo de Falsarius hago de vez en cuando un sucedáneo de txangurro que pude ver en un programa de televisión y ya me han pedido la receta varias veces.

Falsarius presenta con toda impunidad cifras y letras en canal 2 Andalucía bajo otra identidad y sin nariz plástica.

jajajaj !! tienes razón en lo de la hipoglucemia, les dá y no hay quién lo pare , se ponen en plan criticar por criticar ...
no les vendría nada mal tomarse una de las recetillas impostoras de Falsarius , además de ver uno de sus videos, para que les subiera un poco las ganas de reirse.
Yo soy fan total desde que me regalaron uno de sus libros, y desde la semana pasada me he lanzado a la gastro-blogosfera, poniendo siempre la versión impostora de mi receta ... :P
Un saludo para todos !!!

Y a estaba faltando el típico comentario incendiario (debe ser que la hipoglucemia pone de mal humor porque siempre suele ser a estas horas ;-)
Yo soy "fans", porque alguien que me hace reir siempre, siempre, es respetable.

Estaba cocinando mi comida, cuando he tenido el impulso de conectarme para preguntar una duda. No quería comentar en principio nada de Falsarius, porque no he entrado en profundidad en su blog, pero vaya por delante que me encanta el personaje que ha creado.
La duda era, ¿en qué momento hemos empezado en España a usar vinagres elegantes:Módena, Trufa...etc?porque tengo en el armario una botella del vinagre aquel de toda la vida, el que ponían en los hoteles cuando iba de vacaciones, súper ácido, y me doy cuenta, de cómo ha cambiado. ¿fue una moda que consiguió echar raíces o cómo fue? no recuerdo de pequeña que comiera con vinagre guay como el de Módena.
Y bueno, no creo que haga insultar ni decir palabras feas, me disgusta. Pero allá cada cual con su vocabulario.
He dicho

Cuando una nevera se abre y el eco resuena entre sus paredes... quién no se lanzó alguna vez directo a por el abrelatas?

¡Menudo figura el Falsarius Chef!
La de buenos ratos que me he dado con sus recetas, pero sobre todo con sus vídeos. Además, la de ideas que he sacado de sus composiciones para mi cocina del día a día.
Hay quien piensa que debería ser mi antítesis, siendo yo vegetariano. Pues para nada. Su realismo (no subrealismo) es algo que me inspira, más aún con el aderezo de buen humor que siempre lo acompaña.
De sus 10 mejores recetas me quedo con la Pasta pura, que práctico bastante, incluso sin el tomate añadido.
Gracias, Mikel.
Carlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

No me gusta, no me hace gracia y me da asco lo que hace. No le veo la gracia ni el sentido a este post...una semana recomienda aprovechar sobras, otra recetas sanas para no comer pizzas industriales y ahora me vienes con esta mierda...y ahora vendreis que si sentido dwl humor que si tal que si cual. El unico que tiene gracia es arguiñano y para buenos en la tele Jose Andres..este idiota se tiene q tapar la cara por la vergüenza que debe sentir de lo que hace...

Soy vulgar lo reconozco. Cuando falta azúcar voy al súper. Incluso a veces me como un bocata de anchoas que compro en el súper. Puede ser que en el colmo de mi vulgaridad prepare unas brochetas de rape con gambas del mercado y le ponga un poco de arroz rápido del súper. Ay qué dolor! nuestra condición humana tan contradictoria...

Menudas mierdas coméis. Y menuda vulgaridad, comprar en el supermercado. Y menuda excusa barata, la del tiempo o el dinero, ambas mentiras y gordas. Es más barato comprar en el mercado y sólo se tarda un 20% más, aproximadamente, que en el super.
Y ahora diréis que no son mierdas, y que hay que respetar y que tal y cual. Vale, pues a lo anterior añado "con todos mis respetos". Con todos mis respetos, y muy poquitas excepciones, la comida industrial es una bazofia muy poco sana y con un sabor industrial que se detecta a la legua.

¿Quién no ha sido (un) Falsarius alguna vez en su vida?
Estas muerto, miras con estupor lo que hay en la nevera y montas un festín con las latas que pilles. Aunque mejor ser sólo un Falso Falsarius temporal y hacerlo un poco más apañao simpre que se pueda.
Lo del soplete no es para tanto, hay cosas bastante más caras.Y también depende de las veces que uses los cacharros.

Me encanta cocinar, y sin duda prefiero productos frescos, pero en alguna ocasión he hecho platos de Falsarius, del cual me han regalado un libro, y el resultado ha sido estupendo. Me parece un tipo muy divertido.

A mi también me encanta la combinación de humor, cocina y sin tontás de vosotros dos. Recomiendo especialmente la receta que tiene de berberechos con gabardina, el secreto es hacer la "rebocina" con el líquido de los berberechos.

Falsarius es genial, sobre todo por las explicaciones previas a la receta. Lo suyo es la comida latina (una latina de esto, una latina de lo otro....).

La verdad es que nunca hice ninguna de sus recetas a pesar de la pinta buena que tienen algunas, pero todos o casi todos los días visito su blog para reírme un rato.........

por cierto, el único prefabricado que me gusta es el arroz en vasitos...estoy de acuerdo, es genial.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal