Vasitos exprés de crema de chocolate

Por: | 10 de junio de 2011

 Vasitos chocolate crema expres

No descubro la pólvora si os digo que Webos Fritos es uno de los mejores blogs de cocina que se escriben en España. Su alma máter, Susana Pérez, ya contó algo de su historia en El Comidista en una entrada con la selección de sus 10 mejores recetas. Ahora, tras ganar dos premiazos en los Bitacoras 2010, Pérez y su marido, Jesús Cerezo, acaban de publicar el libro 'Recetas y momentos', en el que ponen en papel sus creaciones más logradas.

El recetario incluye platos provenientes del blog y recetas nuevas, todas ellas con las señas de identidad de la casa: buenas explicaciones, fácil puesta en práctica, preciosas fotos y ese punto clásico, sólido y elegante tan propio de Webos Fritos. Las recetas están agrupadas según su función -para cuando tienes prisa, para cuando te vienen visitas, etcétera-, y se cierran con un capítulo dedicado a técnicas bastante práctico para aprender a hacer hojaldre o a fundir chocolate.

No me voy a enrollar más contando cosas del libro, que para eso os lo compráis. Me parece más interesante compartir un postre sacado del mismo, los vasitos de crema de chocolate exprés. Lo he elegido porque es ultrafácil, rapidísimo como su propio nombre indica y bastante ligero teniendo en cuenta que lleva dentro las palabras "crema" y "chocolate".

Mi versión introduce un par de cambios: uso chocolate con trocitos de naranja y crema fresca (crème fraîche) en vez de chocolate normal y petit suisse. No porque no me guste la receta original, que es muy buena, sino porque está publicada en Webos Fritos y no se trata de repetir lo ya dicho.

Dificultad

Para edades mentales de 0 a 3 años.

Ingredientes

Para 6 vasitos

  • 150 gr. de chocolate negro con trocitos de naranja
  • 200 ml. de leche entera
  • 300 gr. de crème fraîche (en su defecto, petit suisse)
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación

1. Batir la crème fraîche con el azúcar durante un par de minutos, hasta que éste se disuelva del todo.

2. Poner el chocolate en una cazuela o un bol metálico al baño maría (dentro de otra cazuela más grande con agua a punto de hervir) y moverlo suave hasta que se derrita.

3. Calentar la leche y añadirla al chocolate, removiendo con suavidad.

4. Incorporar a la mezcla la crème fraîche. Remover y repartirla en seis vasitos. Enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas cubierto con plástico y servir.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 44 Comentarios

esta receta no es exprés, porque hay que esperar tres horas.
Exprés significa rápido.

Que buena pinta tiene el postre de chocolate. De acuerdo contigo respecto a la página de webos fritos.

Me apunto esta receta por lo fácil y rica, felicidades.

que buena pinta tiene todas las recetas!!!

Igual ya no leeis este mensaje porque esta receta es de hace tiempo, e igual soy yo la inutil cocinando pero ahí va mi comentario: el otro día hice la crema de chocolate, seguí todos los pasos y después de dejar los vasitos 24 horas en el frigo la crema no se espesó.. incluso había grumos que en el momento de meterlos al frigo no tenían... cuál fue el error???

Acabo de hacer tu receta Mikel con crème fraîche, es un poco agria pero bueno a ver que tal queda. Quiza un toque de grand marnier le vendría bien, no crees?

Me encantan tus recetas, sigue así. Saludos

Jejeje gracias Mikel! En cuanto lo pruebe os aviso por aquí ;)
bZoZ!

Mmm... pues no sé yo cómo congelará esto, pero todo es cuestión de probar!

¿Se pueden congelar los vasitos bien tapados? Si es así, ¿durante cuántos días?

Una preguntilla: ¿se puede fundir el chocolate con los 200 ml de leche?

Saludos

Petit suisse natural, Paula

petit suisse de chocolate o de fresa?cual tengo que poner?

pero petit suisse de fresa o chocolate?cual tengo que poner

Uy, la hice el sábado y como no tenía chocolate con naranja rallé un poco de cáscara de una y no me gustó la textura con los grumitos que dejaba. La intentaré hacer sin ralladura a ver qué tal...

Irresistible, y más fácil imposible!

Ah, y Miriam, yo no creo que tengan la consistencia suficiente para darles la vuelta, pero puedes hacer perfectamente lo de la mermelada o la nata poniéndola en el mismo vaso sobre la crema de chocolate...

Buenaaaas, perdonad por el retraso en contestar pero he estado de Voyage Voyage. A ver, si pones petit suisse/danonino azucarado (tal como dice la receta original de Su/Webos Fritos), no hace falta ponerle azúcar. Si quieres hacer mi versión más light, puedes usar un edulcorante. Y dejáos ya de operaciones bikini, que este verano se lleva la molla!

Hola;
me gustaría saber si tiene consistencia para ponerlo en flanera individuales y después darles la vuelta, para poder acompañarlo con un poco de mermelada de naranja amarga o nata montada.
Gracias

¿Seguro que no es pecado esta receta?

Pues a mi me parece bien tal como está. Como me dijo hace unos días un filósofo callejero "Si cuidas mucho tu cuerpo, te durará hasta que te mueras. Y si no, también". Así que menos paranoias y a por el chocolateeeeee

Debe estar muy rica, pero con azucar, crema y leche....no se si es muy saludable... Os propongo esta cuajada de chocolate paleolitica sin azucar ni leche y rapidisima de preparar http://www.dietapaleolitica.es/showthread.php?t=41

Yo quitaba el azúcar de la receta, pq es más peligrosa y adictiva de lo que creemos, además destroza el gusto en el paladar, mi sugerencia es:
plátano
cacao 100% natural
leche de soja
aceite de semilla de lino
canela
coco (optativo o decorativo para servir)

Más sano, sin azúcar y sin lactosa .

Saludos

Pues en mexico debeis tener el equivalente del "sour cream" de los USA (una nata fermentada). Eso es bastante parecido al creme fraiche

Petit Suisse en Mexico es Danonino.

Muy buena receta!

Muy buena receta...y más aun eso de la dificulltad para edades mentales de 0 a 3 años.
Lamentablemente YO NI a la edad mental de 0 años llego.
Acá en México (cuna del chocolate por cierto) no se encuentra ni la crème fraîche, ni el petit suisse).
Así que me quedé igual: con ganas de saborearlo.
Y también me quedé ya sin verano (¡snif!)
saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal