La cocina negra del Vegan Black Metal Chef

Por: | 09 de junio de 2011

VeganBlackMetalChef

Patatas cortadas en altares sacrificiales. Batidores con forma de calavera. Cuchillos que parecen parte del atrezzo de Kiss. El equipo de cocina del Vegan Black Metal Chef no es precisamente el de tu abuelita, aunque pueda compartir con ella la pasión por los fogones.

Vestido de guerrero del mal y maquillado como para ir a un concierto de Gorgoroth, este cocinero aficionado ha alcanzado un éxito inesperado en YouTube con sólo dos vídeorecetas. En ellas canta los ingredientes y la preparación como si fuera una canción de black metal, y hace cosas tan maravillosas como montar símbolos satánicos con trozos de tofu. Su primera entrega, un memorable 'pad thai', ha sido vista más de un millón cien mil veces. La segunda, un puré de patatas con alubias y maíz, acaba de ser publicada esta misma semana.

La aparición del Vegan Black Metal Chef supone un paso adelante en evolución de la comida rockera en general, y de la demoníaca en particular. Hasta ahora, la gastronomía satánica se reducía a beber sangre de vírgenes, comer cabezas de murciélago y prácticas en general poco apetitosas. Pero nuestro héroe cocina platos de verdad que dan ganas de probar, siempre bajo un estricto código vegano que le impide usar ningún producto de origen animal.

 

El Arguiñano del black metal se llama en realidad Brian Manowitz. Tiene 30 años y vive en Orlando, Miami Florida. De ser un absoluto desconocido ha pasado a ser entrevistado por diarios tan serios como el 'Washington Post', que lo sitúa como un ejemplo más de los "cocineros extremos" que circulan por Internet y que están atrayendo a un ingente público joven. Puedes verle como una pura friquez... pero si consigue que algún chaval despistado se suelte con las cazuelas, tiene todo mi apoyo.

¿Cómo se te ocurrió crear el Vegan Black Metal Chef?

Tenía la idea desde hace mucho tiempo. Era algo bastante natural para mí, porque cocinar y hacer música son dos de mis grandes pasiones, así que sólo tuve que unirlas.

El 'black metal', y la música rock en general, no se suelen asociar con la buena comida. ¿Querías romper con éste estereotipo?

Creo que hago comida vegana realmente buena, y quería compartir con el mundo el hecho de que puedes comer fantásticamente sin usar productos de origen animal. No conozco ningún género musical que se asocie con la buena comida... ni con ningún timpo de comida. Pero hacer música y hacer comida no son tan diferentes en esencia.

Ferran Adrià dice que la comida es el nuevo rock and roll...

La música, como la comida, nos deja expresar nuestro rito divino de creación. Ambas permiten a la gente expresarse y compartir esa expresión con otros. En ese sentido son similares.

¿Cuánta gente participó en los vídeos?

Unos pocos amigos me ayudaron a pintar de negro y clavetear con tachuelas los armarios. Por lo demás, grabé, edité e hice la música yo sólo.

¿Esperabas tener tanto éxito en YouTube? ¿Cómo lo explicas?

Quería hacer algo grande desde el principio, y por eso puse tanto esfuerzo en ello. Pero no tengo ni idea de cómo ha tenido tanto éxito tan rápidamente. Ha sido increíble, he tenido más proposiciones de matrimonio estos días que las que nunca pensé.

 

 

¿Cuándo y por qué te hiciste vegano?

Supongo que todo empezó en el instituto. Tenía una novia que se hizo vegetariana. En aquellos días pensé que era el camino correcto en la vida, pero que no estaba preparado para ello todavía. Entonces un día en mi primer año de universidad me dije: ¿de qué tengo tanto miedo? Ella no se había muerto ni nada... Así que decidí hacerme vegetariano. Unos meses después fui a la reunión de un grupo universitario llamado Activistas Animales de Alachua, vi unos cuantos vídeos y dije: joder, no quiero ser parte de esto. He sido vegano los 11 años siguientes.

¿Cómo aprendiste a cocinar? ¿Te gusta desde pequeño?

Cociné un poco cuando era crío, pero el motivo que me impulsó realmente a aprender a cocinar bien fue hacerme vegano. Me gusta comer muy bien, y vi que la única manera de hacerlo era aprendiendo. La mayor parte de mi cocina es autodidacta, aprendida con mucha experimentación. A veces tienes que hacer mucha comida mala antes de hacer comida buena. Mi deseo es que estos vídeos acorten ese periodo de aprendizaje a la gente.

¿Cuáles son tus grupos favoritos para oír mientras cocinas? ¿Escuchas a veces cosas más tranquilas que el 'death black metal'?

Dimmu, Immortal, Emperor y Naglfar son mis bandas de black metal favoritas. Me gusta una gran variedad de música, alguna más tranquila. Una banda tranquila que oigo se llama Omnia; son holandeses y hacen folk pagano neocelta. También me gusta oír audiolibros de autoayuda como los de Anthony Robbins mientras cocino.

En tu web dices que hacer música y cocinar son tus dos grandes pasiones en la vida. ¿Cuál es la tercera?

La espiritualidad y el misticismo.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 53 Comentarios

Seguramante sus grupos favoritos sean Eyes of Noctum y cradle of filth.

Menudo pringao!! Una cosa mas, yo soy cocinero en un hotel de 5 estrellas y ademas escucho black metal entre otros estilos, pero jamas se me pasaría por la cabeza haber tal estupidez, pero ya saben, siempre tiene que haber uno, y como en la mayoría de los casos, es Homo estadouinidnesis

Tienes toda la razón: Orlando está en Florida, y no en Miami. Corregido. Gracias por avisar!

Un apunte, aunque tardío: Orlando está en Florida. Y no creo que viva en otro Orlando que esté en Miami, porque su primer post se titula "Greetings from the cold northern shores of Orlando, Fl" (Fl = Florida)

Por lo demás, gracias por descubrirme a este crack! Además de morirme de la risa viendo el vídeo, pienso probar el pad thai en cuanto pueda.

La verdad, que me parece una genial forma de romper con algunos preconceptos. Y muero por hacer el pad thai!

Me encanta el black metal y la cocina, y este tio es genial.

A mi me ha encantado, voy a probar sus recetas.
En cuanto a los que se meten con los demás por ser veganos, o vegetarianos, es absurdo, quizás sea por envidia XD.

Resulta curioso que quienes más defienden su derecho a hacer lo que quieran (pues compañeros, viviendo en sociedad como que hay un límite: los otros) son quienes se ponen a insultar a los demás que encima sí que están haciendo algo que no molesta no solo a nadie persona sino a nadie animal (tierra, mar y aire).

Interesante, diferente. Muy bien que haya gente de este tipo con cosas novedosas!!!

Sentido del humor ante todo!

El rock en si debe romper con lo establecido y si la millonaria industria de explotadores de animales dominan los cerebros del mundo, la TV y los otros medios de comunicación, este rockero Black Metal es mas rompedor de esquemas que nadie. Cocina bien, buena fotografiá, buena voz, buena música, originalidad. A ratos parece gracioso, pero es un rebelde sin duda.

Sigo asistiendo alucinada pero muy divertido, la verdad sea dicha, al troceamiento de los tomates-aaaaaahhh!-y de repente, me da por pensar una cosa y es que...¿no será que los veganos, prescinden de la "sangrienta costumbre de comer y sacrificar animales", así que este tío tan chungo, tan agresivo con un cuchillo pufff tela marinera, devuelve el primitivismo a la alimentación, aunque sean cebollas tiernas y no conejitos. ¿no?he dicho...buenas noches

Muy buena idea, Óscar. Me animo a proponerte, Mikel, por favor, ¿un post para quienes tenemos poco presupuesto, durante un mes, de viaje, en Alemania? (a pesar de tus recetas pepineras...me temo que no me atreveré a comprar pepinos allí).
Y por favor, un post sobre desayunos. Gracias.

El chef. Sin palabras. Desde el momento en que canta Ingredients empiezo a reirme.
¿De verdad te extraña que este señor escuche audios de autoayuda?

Ya veia álgo raro en esto, un Blacki chef?? y sí! tenía que ser Norte Americano, ya me imagino la Black Metal Mafia en Europa viendo esto! jajajaja se estarán retorciendo del enojo! utilizar el "Sagrado" Black Metal en una cosa de estas jajajajajajaja!!! Saludos desde México!

"Menudo un gilipollas, me gustaría saber que escucha o entiende por black metal... debe ser un blacker de la ostia viviendo en Miami..."

- - - - - - -

Ya te digo tío. Es como ser de Londres y tocar ska.

un momento...

Nose si este tio de verdad sera Blacker.. pero esta muy currado el video..
Hail true BM war!!!

@m Ok, cosas mías... El SPAM que me llega al correo es molesto, lo borro, pero es MOLESTO, por eso maldigo al SPAM, es una metáfora, para que entiendas (aunque no compartas) mi posición y no te quedes en los insultos. Lo mío más que de diccionario es de película, de 'Un dia de furia' para ser más exactos, pero lo cierto es que vivo en una burbuja y dudo que se entienda mi posición, no pasa nada, estoy acostumbrado. Y otra cosa, el video no me parece gracioso a nivel estrictamente humorístico, quizá si durase menos..., pero todo el rato alargando el gag se hace muy pesado y todo son chistes facilones, yo si me quiero reír y aprender a cocinar a la vez veo ésto: http://www.13tv.es/programas_detalle.php?id_c=16&sub_c=Cocina&title=Bendito%20Paladar&id=38 y @Ludwig tiene razón, los grupos que ha nombrado son de '1ero de blackmetalogía', que Dimmu Borgir los escucha la hija de ZP por dios!, con 30 años, nombrando esos grupos y haciendo este tipo de videos haciendo coña acerca del black metal no se tiene la más mínima credibilidad.


Pero le funciona, así va el mundo. :)

¡Qué pasada! Y además: vegano.
No le pienso proponer matrimonio, que ya tengo el mío que es bien satisfactorio, pero a este tio lo pienso seguir.
Le debe de costar semanas montar la grabación de la una receta (con su música y todo), pero le queda un resultado genial.
Apuntado queda.
Gracias, Mikel.
irCarlos,, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Menudo un gilipollas, me gustaría saber que escucha o entiende por black metal... debe ser un blacker de la ostia viviendo en Miami...

Muy bueno, Mikel, sin palabras estoy... En la página de Youtube, del episodio 2, alguien ha escrito: "No animals were hurt during the production of this program. Vegetables, on the other part, are right now suffering eternal torment."... me parto de la risa:D

@pablo ¿Seguro que un vegano te ha obligado a algo? Me parece que son cosas tuyas ¿no? ¿Sectario? Pues anda que lo tuyo, querido, es de diccionario. De diccionario biográfico, en concreto. Relájate, maño.

El cocinero jevi es buenísimo, muy divertido

¿Y? Yo prefiero pensar que es una crítica mordaz a los programas de cocineros soplapollas con sus correspondientes pillarrecetas ociosos delante de la caja tonta (televisor u ordenador, lo que queráis). ¡Bien hecho, sí señor!

Amante de la comida, por desgracia la gente de la que yo hablo sí que te dice lo que tienes que comer, perdón por los insultos, poned tipex en la pantalla o borradlo. Un saludo.

Claro, entonces todo lo que se ridiculiza y se hace violenta oposición es que es verdad ¿no?. ¿Qué dice tu amigo Arthur sobre el movimiento de acción y reacción? Si a mi me llaman 'asesino' por comer carne, pues yo les llamo 'putos veganos' por ser unos pesados, sectarios, cansinos, manipuladores, etc (ver http://veganblackmetalchef.com/why-vegan/ ) (ojo, tengo amigos que son veganos pero no van comiéndole la olla a nadie, pero a esos no se les ve por desgracia). Vale, sí, tu amigo Gandhi dijo lo del ojo por ojo, bah, es igual, esto es un blog de cocina, no de 'citar a los clásicos porque no soy capaz de pensar por mi mismo'. Aquí el problema concreto es mi Síndrome de Tourette, pero eso me lo como yo, que es de lo que se trata, DE COMER.

Amantes de la morcilla... que nadie os dice lo que tenis que comeeer, que podeis comer lo que queraaaais. Pero dejad que los demás hagan lo mismo, sin insultar, please.

Me encanta el video. :D

Lo mejor de las discusiones sobre veganismo, es como los que están en contra, utilizan los insultos y un vocabulario despectivo y hostil (lo primero que leo al entrar es un "Es otro puto vegano comeollas"). Si ya lo dijo Schopenhauer y Ghandi:

“Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas”. M. Gandhi.

"Toda verdad pasa por tres etapas. Primero se la ridiculiza. Segundo, genera una violenta oposición. Tercero, resulta aceptada como si fuera algo evidente". Arthur Schopenhauer

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal