Juanma Zamorano, el cocinero 'marichocho': "Antena 3 apuesta por mí porque soy muy normal"

Por: | 12 de julio de 2011

Juanma zamorano
Foto: Juanma Zamorano (Facebook)

"¿Pero cómo lo vamos a hacer así, marichocho? ¡Ni la torpe de mi amiga la Mari de Puerto Hurraco hace estas cosas!". Estas y otras gloriosas frases del cocinero Juanma Zamorano, dirigidas a una reportera que intentaba rebozar una merluza echándole el huevo por encima, forman parte ya de la historia de la televisión culinaria española. Fueron proferidas en directo a principios de este año en el programa 'La tarde' de Canal Extremadura, y después difundidas al mundo vía YouTube. El exitazo viral del vídeo -más de 300.000 visionados- ha llevado a la fama a Zamorano, que hoy comienza a colaborar con el programa 'Espejo público', de Antena 3.

El chef, de 40 años, ya había aparecido en otros programas de la cadena pública extremeña, pero fue aquella insólita transformación en cocinero gay deslenguado la que le catapultó al estrellato. Tras estar a punto de "quedarse muerta" ante la impericia de la periodista con el pescado, Zamorano hizo una aparición en 'Espejo público' en Semana Santa, de la que sus responsables quedaron tan contentos que le han vuelto a llamar para el verano. El cocinero retransmitirá recetas para todo el país desde el restaurante Oquendo de Cáceres, donde trabaja como jefe de cocina. Esta vez estará solo, pero por lo que avanza, el espectáculo está garantizado.

¿Aprendió la reportera a hacer la merluza al final?

La marichocho es que es un poco torpe. Lourdes Gordillo es una gran persona, pero la muchacha estaba empezando en esto de la cocina y le costaba. Pero aprendió. Es una lástima, porque hay muchísimos vídeos mejores que ese, sin necesidad de decir cosas como marichocho. Hay uno que hacemos cocochas con almejas que te mondas.

Hombre, es que tu cambio de actitud en aquel vídeo es brutal...

Sí, empiezo muy seriecito, pero cuando veo que me va a hacer un gazpacho en vez de una merluza rebozada, digo: Dios mío, ¿de dónde han sacado a esta muchacha? Pero bueno, al final logramos hacer el plato. Ella, además de reportera, es una buena amiga.

 

¿Teníais confianza entre vosotros entonces?

Confianza, no. Nos conocimos a través de la televisión y empezamos a trabajar juntos. Tenemos una química especial, nos mirábamos a los ojos y ya sabíamos qué íbamos a decir sin tener nada preparado. A mí me gustan los directos, que es lo que voy a hacer en Antena 3.

¿Has tenido ofertas para salir en otras televisiones?

Yo ya hacía una colaboración semanal en Canal Extremadura, pero con el vídeo todo se desmadró. Me llamaron para salir en Cuatro, en laSexta... hasta me ofrecieron entrar en Supervivientes. Me asusté tanto que lo que hice fue dejar la tele. Dije: este no es mi mundo. Soy el jefe de cocina del restaurante Oquendo y no me puedo convertir en un friqui. No quiero esto para mí. Yo no quería convertirme en una persona popular, para nada quería que esto saltara donde ha saltado. Lo dejé todo apartado hasta que me llamaron de Antena 3, y pensé: ahora sí me apetece, soy feliz y quiero hacerlo.

¿Vas a ser tan espontáneo como en el mítico vídeo de la 'marichocho'?

Voy a ser Juanma Zamorano. Yo soy muy vivo hablando, soy muy sencillo, muy normal, me gusta pasear y tomarme un café en mis sitios habituales sin destacar. Pero cuando se enciende la bombillita de la cámara, me convierto en el Juanma cocinero, en el marichocho o como lo quieran llamar, que divierte a la gente y le hace preguntarse: ¿pero quién es este señor?

¿Qué tipo de recetas vas a hacer?

Lo que me pida la gente a través del contestador del programa. Mañana, por ejemplo, tenemos que hacer un salmorejo. Yo soy un poco rompedor en muchas cosas, y lo que quiero es poner una cosa inesperada en la cocina. Voy a meter un sofá maravilloso de dos metros de color rojo en el que estaré tumbado al principio.

¿No te impone salir en una televisión nacional?

No, no me pongo nervioso. Como no es mi mundo, me divierto, pero los nervios los dejo para cosas más importantes en la vida.

 

¿Cómo ha cambiado tu existencia con todo esto? ¿Te reconocen por la calle?

Sí, a veces me emociono con lo que me está pasando. No es el dinero que se gane en televisión, sino lo que ganas con el cariño de la gente. Para mí es tan importante sentirme querido... Yo no tengo amor, tengo el amor de grandes amigos, de la gente que me saluda por la calle. También hay crítica, y es dolorosa. Cuando te hacen una entrevista, te metes en Internet y ves algunos comentarios, te duele.

¿Has notado algún rechazo en persona por cómo te comportas en el vídeo?

No, para nada. Todo el mundo se ha portado fenomenal conmigo.

¿Es un signo de normalidad que una cadena grande como Antena 3 apueste por un cocinero con tu actitud?

Antena 3 ha apostado por mí porque saben que soy muy natural, muy normal. Pero lo mismo no funciona, cada uno se va a su casa y no pasa nada. Yo no voy a vivir de la televisión, yo vivo de mi trabajo.

¿Es cierto que estás preparando un programa en el que serás tú el presentador, que se llamará 'El huerto de Juanma'?

Sí, hay un proyecto con la productora Four Luck Banana para hacer un programa en el que visitar cocinas de famosos en sus casas. En fin, otra cosa más para Juanma, pero no sé yo si vamos a poder con todo eso.

¿Dejarías tu trabajo por la televisión?

No. Llevo 22 años trabajando y he llegado a ser jefe de cocina. Y no se puede tirar eso por la borda. Lo más importante para mí es el restaurante donde trabajo.

¿Admiras a algún cocinero televisivo?

Si te digo la verdad, no veo ningún programa de cocina. Y desde que salgo en la televisión, menos. No quiero que me digan que he copiado recetas de otros.

¿Y no televisivos?

A todos los grandes. Pero bueno, yo no me parezco a ellos. Ellos son estrellas, y yo soy un cocinero que lo que tiene en su vida es normalidad y sencillez. A mí me gusta la cocina de toda la vida. Si hay que modernizarse un poquito, pues se moderniza uno. Soy autodidacta, pero sobre todo me gusta que no se pierda el sabor de la cocina tradicional. No me gustan las espumas ni las croquetas líquidas. A mí me gusta una croqueta que sepa a croqueta, y si puede ser con jamoncito ibérico de bellota de Extremadura, mejor.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 33 Comentarios

Un genio!! no hay otro como él hace que la cocina sea un juego y un entretenimiento imposible de abandonar. Excelente cocineroy mejor persona!!. Desde Argentina un gran saludo y enorme abrazo cariñoso de Susana Gravano.

¡¡¡Podran arrebatarnos la vida, pero nunca nos arrebatar nuestra dignid...awshit!

Pues a mi me parece que puede ser un gran cocinero a la vez que se expresa con gracia,
Evidentemente no todos tenemos el mismo concepto de "sentido del humor", pero, que aburrido sería si todos hicieran lo mismo y no les pusiera un toquecillo de humor ( bueno para unos, malos para otros)
A este se le notó que le salió del alma, a mi me ha hecho mucha gracia y no me mola el humor de Torrente por ejemplo, pero ya saben, para gustos, colores

Lo de marichocho no es para nada extremeño, es más bien una expresión que utiliza mucha gente de toda España, y donde más suena es en el mundo gay, con todos mis respetos. Este Juanma es un personaje como hay tantos.

Miquel te contradices, si lo que celebras de este cocinero es su trabajo, no entiendo ni el titular ni la entrevista. Parece que lo gracioso del tipo es ser gay y llamar amaneradamente a la inexperta cocinera marichocho, y por eso le han contratado. No a todos los gays les parece graciosas las mismas cosas, a mi me continua pareciendo hortera, lo siento.


,

¡Pero por favor, la expresión "marichocho", en el tono y cómo lo dice éste hombre, es de lo más inocente! Podrá ser más o menos fino pero no tiene nada de denigrante, estáis empezando a buscarle tres pies al gato.

El sentido del humor es tan importante como respirar, especialmente en tiempos durillos como los que vivimos. Algunos tienen la piel tan fina que ya salen ofendidos de casa todas las mañanas. Os invito a pasaros por mi blog de humor submarino. Seguro que alguien se ofenderá con alguna de las viñetas. ¡Al agua, patos!
http://pescadodeldia.blogspot.com/

Es decir, lo de siempre. Para triunfar en este país o eres un payaso, un maleducado gritón, hijo de alguien importante o las tres cosas juntas.

Claro que Zamorano merece un respeto. No su trabajo (que también), él como persona. El mismo respeto que, inconscientemente, seguro, atacan expresiones así. Que llamar a una mujer marichocho sea algo normalizado es una manifestación de la manera de pensar que justifica el hecho de partirle la cara a tu novia porque te quiere dejar. Lo que se llama una falta de respeto. El sentido del humor está muy bien, pero hay cosas de las que es mejor no reírse, desde los chistes de negros a los de mariquitas. Por mucha gracia que tengan. Vamos, digo yo...

Madre mía, qué "amargor" destilan algunos... No conocía a este cocinero ni el vídeo pero me he partido de risa al verlo. Es estupendo que haya gente que se permita tomarse las cosas con humor, reirse de los demás y de uno mismo, y que a la vez pueda hacer un trabajo bien hecho. Me encanta la gente que no finge lo que no es, y este tío es un cachondo. Seguro que su cocina es estupenda.

La comida como todo, es una obra que realiza la persona completa. Una persona con tan mal gusto en la relación humana, solo puede hacer trampas avecreneras en la cocina

Si queréis mi opinión, Zamorano te podrá gustar más o menos, pero su trabajo merece un respeto. Por lo que cuenta la gente que ha comido en su restaurante, es un buen cocinero. Y me parece fantástico que se lo tome todo con sentido del humor, que parece que es lo que les falta a muchas personas que pasan por este blog.

Lo vi hoy por 1a vez en mi vida, no había escuchado ni hablar de este hombre. Me pareció un ganso(con perdón de los gansos). Vaya tontería de sección en EP, vergüencita ajena da el tío.

Y aderezadito con los pelos de los cocineros, mas rico. Las estrellitas estas no se ponen el gorro ni para la foto.

Pues a mi lo de marichocho me produce vergüenza ajena. Será muy popular, muy extremeño, muy visibilizador o lo que queraís, pero lo que de verdad es, es una falta de respeto, eso que a todos nos gusta tanto, y con lo que, para los demás, somos tan, tan tacaños.

Sally, marichocho no significa lerdo, anda bájate un poco por extremadura y te lo explico que te veo un pelín cateta.
Por cierto a los que les parece una horterada, no veas si en Extremadura llevamos años aguantando a horteras de Valencia, Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Málaga, etc, etc, etc, vamos las mismas horteradas todos los años, yo creo que ya nos toca a nosotros.

Hasta luego marichochos...

Pues para la próxima foto, le recomendaría que tapara el cubo de la basura y limpiase los chorretes de la olla!!.

Cuando queremos calificar a alguien de "lerdo" por Euskadi decimos nabomari, que debe corresponderse con el femenino de marichocho. Y ván y le contratan en la tele.
Más vulgaridad de la mucha que abunda en todas las TVs.

que horterada

primero descubri hace tiempo el oquendo de caceres, y casi tuve orgasmos gastronomicos comiendo alli (bueno, comiendo y disfrutando del servicio y del sitio, q es fantastico). despues me partí la caja de risa viendo el video de marichocho.
hoy descubro que el culpable de todo ese derroche de buen hacer en los fogones es el mismo pirao (con todo el cariño lo digo) y me hago "fans" asi en plural desde ya, de juanma y su trabajo
....y es cierto lo que decis, q se puede hacer un trabajo excelente, pero ademas ponerle mucho humor y poco sentido del ridiculo

un saludo

A quién te refieres con afán de protagonismo?. Al que sale en el video?. Quién está a su derecha?.

Durará lo que dure, como todo en la vida, pero gracia tiene un rato. David de Jorge arrasa en Euskadi y su estilo está en las antípodas de Arguiñano. Seguramente con un público diferente.
No aguantó José Andrés mil programas, con su toque de inmaculada limpieza. Y ese gran comunicador, Koldo Royo en canales de cocina. Y los 22' de Julius, que podían ser 15' o 34' o los que fuere. Y ahí está. Y Arola con su humildad que se propaga por medio mundo. Y tantos y tantos a los que vemos y pensamos ...
En fin, ¡Viva Juanma y su amiga la Loca!

Pues a mí lo de marichocho no me hizo ninguna gracia, me pareció vejatorio y vulgar. Su actitud me pareció prepotente. Y que además llamen "espontaneidad" a su falta de educación me deja pasmada.
Un saludo.

el que está a la inmediata derecha de la presentadora de a3 tiene un afán de protagonismo digno de horca.

Me rei muchisimo (y aun me rio) con el video inicial de la marichocho por el arrebato de espontaneidad y plumerio del señor Zamorano. Como dice SandeeA, espero que sepa donde se mete, y que no se queme o lo quemen en el intento. De todos modos, mucha suerte!. Y que vivan las croquetas de jamon iberico (uhmmm).

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal