Los españoles no seducen con la cocina

Por: | 06 de julio de 2011

Sexo comida

¿Sabías que dos de cada tres españoles no han usado nunca la cocina como arma de seducción? ¿Y que sólo el 6% lo hace con frecuencia? Yo tampoco, pero me enteré ayer después de conocer un estudio promovido por una extraña alianza mercadotécnica entre la marca Gallina Blanca y la web de contactos Meetic. Basándose en una encuesta realizada a 1.000 ciudadanos, Cocinar con amor (ese es el nombrecito del informe) ofrece interesantes datos sobre nuestras costumbres culinarias, especialmente las relacionadas con la fornicación.

Los habitantes de este gran país que es España no parecen demasiado entusiasmados con la idea de que les lleven al huerto con la comida. A la pregunta "¿qué posibilidades tiene un cocinitas (sic) para conquistarle?", sólo el 19% responde que "muchas", mientras que el 24% dice que "ninguna". Eso sí, el porcentaje de proclives al coito tras una buena cena sube al 30% entre los jovenzuelos de entre 25 y 35 años. Y poco sorprendentemente baja al 7% entre los mayores de 55, que ya no están para bobadas.

La cocina hecha en casa tampoco es plato de gusto para muchos a la hora de plantearse una cena romántica. Más de la mitad de los encuestados dice sentirse más cómodo en un restaurante, mientras que el 36% prefiere cocinar en casa y tener la cama cerca (esto último es cosecha propia, el estudio no lo dice). Nada extraño en una población para la que la idea de "celebrar" suele estar asociada a salir a la calle, no a meterse entre cazuelas y ponerse a servir fuentes.

La encuesta comienza a adquirir un fantástico aire bizarre cuando se pide a la gente que se identifique entre cuatro platos según su carácter. Casi la mitad se ven reflejados en la paella de marisco, "potente, con sabor y enérgico a la par que tradicional" (sic otra vez). El 20% eligen los espaguetis carbonara, "siempre listos para la acción, sin muchas complicaciones". Los finolis que optan por un risotto de setas, "complejo y delicado, con un toque sofisticado" sólo son el 19%, mientras que un residual el 14% se decide por una sopa de cebolla "casera y sencilla".

Una vez más se observan cambios según la franja de edad: los carbonara aquí te pillo aquí te mato suben hasta el 42% entre las personas de 25 a 35 años, mientras que el 26% de los mayores de 55 se sienten cercanos a la abuelesca sopa.

Pero sin duda la mejor parte del informe llega cuando preguntan qué plato consideras más sensual para preparar conjuntamente en la cocina. Las posibles respuestas son "fresas con nata" (56%), "untar una tarta con chocolate" (30%), "amasar pan" (8%) y "bañar platos con miel" (6%). Vamos a ver, señores de la encuesta: considerar eróticas las viejunísimas fresas con nata en pleno 2011 ya me parece notable, pero lo de "amasar pan" como opción para ponerse cachondos roza peligrosamente lo perverso. Bueno, y no me extraña que "bañar platos con miel" lo elija tan poca gente: si alguien en una cita me invita a llevar a cabo esta inquietante actividad, yo salgo corriendo.

Cocinar con amor incluye también la pregunta de celebrities presente en todos los informes profundos que aspiran a salir en los medios serios. La preferida es Angelina Jolie, seguida por Elsa Pataky, Shakira, Pilar Rubio, zzzzzzzz... Uy perdón, que me he quedado dormido. Sigo con las mujeres: George Clooney, Brad Pitt y Richard Gere son sus favoritos como potenciales compañeros de mesa. Conclusión: los españoles sólo conocen a los mismos de siempre. 

Aparte de estas tontunas, la encuesta plantea otras preguntas algo más serias que dan una idea del interés por el arte culinario en el país de los superchefs. A un tercio de los ciudadanos no les gusta cocinar, mientras que casi la mitad dicen que sí. La siguiente pregunta a estos últimos podría haber sido si en efecto cocinan: me juego un brazo a que el porcentaje bajaba de forma sensible.

Discriminando por sexo, a las mujeres les divierte más cocinar que a los hombres: la mitad frente a poco más de un tercio. Por edades, el grupo que más aprecia lo culinario es el de los que tienen entre 35 y 45 años, y el que menos, el de mayores de 55: dos de cada cinco pasan en plancha de guisar.

Por último, dos datos curiosos: frente al 8% de hombres, el 21% de las mujeres considera la cocina "el lugar donde por desgracia me toca trabajar muchas horas al día", prueba de que muchas señoras siguen currando en los fogones mientras el macho ibérico ve la tele. Y la gran mayoría de los encuestados prefiere cocinar en soledad, punto que suscribo al 100% dado el nerviosismo que me genera estar diciéndole a alguien cómo debe hacer las cosas o, peor aún, viendo cómo las hace mal.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 76 Comentarios

"La encuesta comienza a adquirir un fantástico aire bizarre"
jaja tal cual sin palabras!

Me ha encantado tu post! Vaya interpretación de la noticia jaja. ¿Has visto que han sacado una infografía ahora? http://www.gallinablanca.es/cocina-con-amor.aspx

Yo soy cocinillas, me encanta cocinar para mis amantes, pero ellos pasan de eso...¿encontraré alguna vez a alguien que lo valore?

Ya te vale Mikel, hoy he visto yo como se perpetraba una paella a la Venezolana y no he dicho "esta boca es mía" callado como mujer de mala vida, he asistido a una paella plena de ramilletes de semillas de perejil, laurel, caldo hecho con cabezas de langostinos cocidos del Mercadona (eso sí, sin la tripa, que le da amargor, al decir del chef) y un enladrillado de fletán. Y me lo he comido (ciertamente no era para escupirla) y he felicitado al chef, que haciendo paellas es como un tío de mi pueblo haciendo Pabellón criollo.
Dice mi amigo Jesús, que lo peor del mundo es un entusiasta, como lo era Hitler, Stalin y algún que otro presidente norteamericano; pero cierta heterodoxia nos ayuda a evolucionar.

A los cocinillas, lo que les gusta, en el fondo es que los quieran. Son altruistas, les gusta cocinar para otros, pero son unos narcisistas vocacionales. Yo soy un cocinilla.
En cuanto a lo de cocinar para seducir o sexo tras una gran cena, nadie lo definió mejor que Woody Allen en una de sus peliculas, no recuerdo cuál, cuando invita a cenar a una chica a su casa y está tan nervioso que termina proponiendo sexo antes de cenar para, así poder disfrutar de la comida más tranquilamente.
Un abrazo

Jajajajaja, como me he reído Mikel. Bueno si me hicieran a mi la encuesta :D, yo soy del 7% de que si ceno me voy luego a dormir placidamente, que no otra cosa, con la barriga llena no "funciono", jajajajaja.
Así que eres un maniático en la cocina!!! te pillé
Besos

Os diré que mi novio sabe bien lo que tiene que hacer para ponerme melosa, y es... cocinar para mi, sin dejarme entrar en la cocina siquiera (eso me encantaaa....!!). A mi SÍ me conquista por el estómago, que le vamos a hacer......
Fantástico artículo Mikel, de los que más me ha gustado!

bueníiiiiisimo el artículo :) me he partido de risa con lo de los platos supuestamente sensuales jaja
sigue así porque es un gustazo leerte cada día :D

Ejemplo de cómo "cocinar" en plan sexy: http://www.youtube.com/watch?v=KQejeG2yUJQ

Queridisimo Salvador, lo que está pasado de moda es ir a un restaurante y que pague el chico, eso si que es de otra época, y más desfasado aún es si se hace para impresionar con el precio de la factura. Estoy de acuerdo contigo en que lo interesante es tanto el comerlo como el prepararlo. Creo que se impresiona mucho más si haces tú mismo una cena rica que si vas a un restaurante. Además es más económico, ;).

Queridísimos amigos, el arte de la cocina en casa ya está pasado de moda. Ahora se suele ir al Restaurante fulanito de tal o sutanito de cual y se flirtea con la factura, para que la chica diga, !! vaya tio chulo ¡¡ me ha invitado al ... y nos costó tanto. Vamos le costó..
Yo por el contrario disfruto tanto de comerlo como de prepararlo y no solo eso me encanta hablar de lo que comes y como se prepara y cuales son los ingredientes y de como intervienen los unos con los otros e incluso de como hay que cortarlos y por supuesto de como se deben comer. Que vino se bebe con las entradas y cual con los siguientes platos. Encuentro que efectivamente hablar de la comida, si esta es buena, por supuesto, es un requisito fundamental para seducir. Si encima el ambiente es escogido, interior o exterior si se pierde algo de tiempo en los manteles, cubiertos, cristalería, decoración de la mesa, velas etc.etc. ya no os cuento. Y esto se puede hacer tanto con la propia mujer si uno está casado como con un ligue si estás soltero. Vale que os aproveche.

Vaya serie de fotos habéis elegido para ilustrar la noticia. Sexista y como poco tendenciosa ya que el texto no trata de la "seducción femenina", sino de la opinión de la ciudadanía respecto a la seducción a través de la culinaria.

Para los que creen que el uso del masculino genérico es una tontería basta echar un vistazo en la confusión que causa cuando se utiliza el término "españoles" en el titular y luego en el texto de la noticia nos damos cuenta que se trata de una encuesta que participan varones y mujeres.

Por cierto, cuando le interesa al autor apuntar las diferencias entre las y los encuestados aplica na "perspectiva de género" subrayando que "Discriminando por sexo...." Esto ocurre en el penúltimo párrafo.

Tenenos que considerar el horror de ser seduzido por quien nos pone huevos fritos, patatas fritas, carne, jamon y queso y pan y morcilla y pescadito frito en la mesa ...Y postre ....y pastillas ...Por favor ...

Chicos, mucha crítica a lo viejuno pero ni una sola idea nueva. El erotismo o el sexo en la cocina en el despacho o en un vagón de tren tiene que ver con el cerebro de los contrincantes y que a los dos les ponga la misma situación sea viejuna o noveduna. En fin que a unos lo del plátano les parece excitante y a otros vulgar, el chocolate y las fresas antiguo, pero si estas con tu medio cerebro, que no naranja, todo tiene una dimension distinta. Viva la imaginación!

...pero el tercero sí, y seguro que se lo ha pasado muy bien.

jajajaja, mi novio y futuro marido me sedujo con la comida, cenabamos todos los dias juntos, eramos vecinos. Pero eso si... no es español!

Los españoles que cocinamos no seducimos...porque estamos muy gorditos!
Otra cervecita???

¿Comida sensual y excitante cualquiera que tenga chocolate? ¿No está ya muy visto?

Muy bueno, gracias por alegrarnos el día.

Aunque suscribo que podías haber puesto otra foto, no de almejas, como dicen los geniales Bon vivant...ni tampoco de alguien lamiendo el risotto de setas o sorbiendo la sopa de cebolla de la marca patrocinadora de la encuesta. Platos tan seductores como los patucos de lana que uso al acostarme en invierno.

Para comida sensual y excitante, CUALQUIER cosa que tenga chocolate. Aunque odio los anuncios machistas de este alimento. No voy a explayarme...

Por cierto, los franceses son MUY viejunos: las fresas con chantilly y el melón con jamón, están en casi todas las mesas turísticas de París.

Has conseguido que me obsesione con las cartas de los restaurantes buscando comida viejuna....

Saludos de El mundo del chocolate
http://blogdelchocolate.blogspot.com/


1: xDDD Genial la entrada de hoy! Aunque probablemente los de Meetic y Gallina blanca encontrarían algun significado freudiano a lo de que te guste cocinar solo :)
2: "fans" de Tere
3: Miriam (Invitado de invierno), yo cocinaré para ti
4: dile a Gabilondo que le diga algo a Looolo, que se le ve preocupado al hombre
5: llevo desde la hora de comer tarareando la panguekiú por culpa de "alguien"

No puede ser cierto!

Varias cosas. La primera estoy de acuerdo, nosotros no conquistamos con la comida, nos conquistan. Segunda cosa, siempre hay alguna excepción, asi que a mi me gusta preparar unos tagliatelle con vieiras y un buen vino albariño. Conquista asegurada. jajajajja!!! saludos a todos.

Bueno, interesante informe, como experiencia personal diré que desde pequeño adoro cocinar, y que las mujeres se deleitan cuando me ven preparar un plato en la cocina. Cuántas veces me ha servido este arte, y es que como todo en la vida, si haces algo con pasión te destacas como único. Para la mayoria de mujeres que he conocido, los hombres han ido al grano, al cortejo sexual, sin ningun tipo de juego de seducción previa. Señores, ¿dónde quedó la galantería española? ¿Dónde quedaron los caballeros con estilo que enamoraban mujeres tras una sola conversación? Y otra cosa, ¿a qué estan acostumbradas ellas? Al vulgar macho ibérico, más parecido al cerdo por sus costumbres que a un glorioso halcón como debiera ser. No es de extrañar que cuando alguien aparece en las vidas de estas mujeres ofreciéndoles caballerosidad, gentileza y misterio, más el arte de cocinar, se embelesen y se sientan totalmente atraídas. Doy fe de que es así. Y me siento desolado por el cambio en la actitud de la España en que vivimos. Luego se quejan de que no pillan cacho. Cuando lo que necesitamos es una profunda revisión interna de nuestros comportamientos. La cocina sirve, y cuanto más creativo y excitante sea, mejor.
Pero señores, si no quieren aprender cocinar y no quieren esforzarse un poco por mejorarse a sí mismo, no lo hagan, que ya habrá allí algún caballero para seducir a sus parejas potenciales.
Un saludo

Fresas con chocolate??, untar tarta de chocolate??, amasar pan??, bañar platos con miel ????? Oo..., y que tal una de callos a la madrileña?? (ya puestos a ponerse erotico-viejunos)... uf, si, siii,siiiiii. Me parto...XDDD!!. Por cierto, la foto es solo para el publico masculino, que les pone ver a esta criatura atragantandose a platanos. A mi me gustaria ver a a Clooney comiendose una mousse y rebañando la cuchara...!!

A mí me ha pasado al reves. He salido huyendo de unos espaguetis con tomate frito de bote. Quizá sea una exageración, mejor decir que lo que me acabó tirando para atrás de un plan que no me convencía nada, fue el glutamato a go-gó.
Y cocinar en compañía sin que sobrevuele un estrangulamiento, es un señal buenísima.
Y para acabar, una pintada que había cuando yo era niño y que no entendía, hasta que un día caí: "¿Qué hacen las monjas con los pepinos?" Por una versión católico-hortícola de la chica del plátano...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal