Gazpacho de mango con gambas picantes

Por: | 11 de julio de 2011

Gazpacho mango gambas picantes

Foto: Ainhoa Gomà

Parafraseando una canción de ese personaje tan querido llamado Ramoncín, podría decir que litros de gazpacho corren por mis venas, mujer. Desde la llegada de los calores africanos a nuestro territorio no he parado de consumir sopas frías agazpachadas de toda clase, caseras y compradas, tradicionales y moderniquis, buenas y no tan buenas. He llegado a plantearme si se puede morir de gazpachosis, pero me tranquiliza que en zonas como Andalucía consuman este producto sin ningún tipo de medida y estén tan pichis.

Para no aburrirme, suelo probar variantes del gazpacho clásico que introduzcan nuevos ingredientes. El último gran descubrimiento como pareja del tomate ha sido el mango. En principio no parece una fruta demasiado adecuada, pero es impresionante lo bien que funciona siempre que no te pases con la cantidad. Además del sabor que da, sube ligeramente el nivel de azúcar -punto importante ahora que los tomates no están todavía muy dulces- y como es pastosillo crea una textura fantástica, tanto que no necesitas ponerle pan a la mezcla -ergo menos calorías.

Mi receta está adaptada de la de El Blog Alternativo, con ligeros cambios en medidas e ingredientes y un desarrollo totalmente distinto de la guarnición. Supongo que por los ecos tropicales que conlleva el mango, se me ocurrió que podían ir bien unas gambas cocidas aliñadas con pimentón picante y especias. Y así fue: la mezcla es tan explosiva como refrescante.

Dificultad

Para primates.

Ingredientes

Gazpacho

  • 1 kg. de tomate de pera muy maduro
  • 2 mangos maduros
  • 1 cebolleta
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de vinagre de Jerez
  • Sal

Guarnición

  • 200 gr. de colas de gambas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cucharadita rasa de pimentón picante
  • 1 cucharadita de mezcla china de cinco especias (en su defecto, mezcla de jengibre, clavo, canela y anís)
  • Aceite de girasol
  • Sal

Preparación

1. Cocer un minuto las colas de las gambas en agua con bastante sal. Es importante que no se pasen. Pelarlas y ponerlas en un bol pequeño. Añadirles las especias, los dientes de ajo pelados y aplastados con la hoja de un cuchillo, una pizca de sal y abundante aceite de girasol. Mezclar bien, tapar y reservar en la nevera.

2. Triturar a fondo todos los ingredientes del gazpacho. Si queda muy espeso, añadirle hielo o agua muy fría y volver a triturar. Pasarlo por el chino si se quiere fino. Dejar reposar en la nevera un mínimo de tres horas.

3. Remover las gambas y desechar los ajos. Corregir de sal el gazpacho y servirlo bien frío acompañado de del marisco.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 34 Comentarios

Muchas gracias por esta receta, la verdad es que tengo que admitir que me viene muy bien, sobre todo por que vi hace poco en una página un artículo bastante interesante que hablaba sobre las propiedades del mango y la verdad es que me sorprendió bastante, os paso la dirección http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-fantasticas-propiedades-del-mango aunque eso sí, reconozco que este gazpacho me encanta.

mikel!, llevo unos meses en el este de áfrica y literalmente me estoy hinchando de deliciosos mangos, pero nunca se me habría ocurrido unirlo a uno de mis platos preferidos, el gazpacho!. En cuando vuelva al hemisferio norte llevaré algunos y probaré a hacerlo. Me encanta tu blog!.
Un abrazo!!!

Interesante receta. En la próxima ocasión que tenga hago algo parecido, per con unos Habaneros para que el toque picante sea más potente.

Gracias Mikel, yo también soy gazpachista!

Como soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra (por defecto propio, no por chulería, eh?) lo hice con mangos que estaban bastante verdes (no es fácil encontrar mangos maduros en Helsinki), eché dos cebolletas y pimentón dulce en vez de picante! :-)

Resultado: rico y refrescante. A ver si a la segunda lo clavo....

Que maravilla! Cuando termie de hacerlo lo prove con curiosidad y reticencia... los ingredientes me llamaron la atencion, pero no sabia si estaria bueno: que pasada, es muy diferente. Lo hice el viernes por la noche y lo servi a unos invitados ayer por la noche que pidieron mas y mas... hasta que me quede sin gazpacho pa la semana! Gracias por la fantastica receta.

En mi opinión, las sopas frías (que tomo a diario en verano), mejor si son solo vegetales. Mi preferida es una sopa fría de pepino con yogur, aceite de oliva, ajo y comino que está de muerte y es facilísima. Esta es la receta:
http://lacucharacuriosa.blogspot.com/2010/05/sopa-fria-de-pepino.html
Y cómo no, el protagonista es nuestro rico pepino español. :)
http://chicsouffle.blogspot.com/

Pues lo que ya ha dicho Eduardo, si no lleva agua, no puede ser un gazpacho. No me imagino este "gazpacho" bebido.

Pues háztelo, Ma de pimientos verdes, que te chuperreteas los dedos de lo bueno que está. El mango endulza el tomate y neutraliza la cebolla. Yo me lo hice ayer para acompañar un fiambre de pollo y luego soñe con ello esta noche ( y no porque repitiera, que como no lleva pepino, no repite...

Ay ahora mismo llamo a mi madre y que se vaya a la frutería a añadir mangos a la lista de la compra. Yo que los tomates me los comería a bocados y me desayuno un mango los fines de semana...
Muchas gracias por la receta!

pd. en mi caso, pasaré de las gambas. Ya sabes. Go Veg!

¡Obra de arte, maravilla! Más que delicioso y apetecible; ese toque del mango, un acierto.

I like this post! It's very helpful!

a mí mucho gazpacho me da cagalera!

En mi casa, de junio a septiembre, gazpacho siempre en la mesa, como bebida durante la comida.

el gastronomismo ha muerto

Por el gazpacho hacia la felicidad

Perdón, esto estará muy bueno, pero no es gazpacho. En todo caso, salmorejo...¿ no?

Genial!!, tengo unos mangos, que aunque estan muy buenos al natural, estaba pensándo como comerlos de forma diferente. Aunque en el norte de España, no sufrímos de un verano africano(bueno ni Español) una sopa fria y refrescante siempre es bien recibida.Gracias.

Esto se lo preparo yo a mis ninyas y su madre en cuanto vuelvan de casa de mi suegra.
Una pregunta: por qué marinas las gambas en aceite de girasol y no de oliva?

Qué grande el gazpacho, y qué grande la combinación que sugieres!
La verdad es que e ha llamado mucho la atención. Dan incluso ganas de atreverte a jugar con más ingredientes, que de eso se trata esto de la cocina, pasárselo bien antes, durante y después.
Gracias por la aportación, me has dejado con gaas de volver a casa, coger los ingredientes por el camino y ponerme hoy mismo a "mezclar".
Creo que te diré qué tal.

Esta semana lo pruebo. Y ¿no sé si ya has publicado algo al respecto, pero has probado con un gazpacho a base de sandía (al que se puede añadir un poco de vodka para sopa nocturna pre-fiesta) y sopa fria de remolacha?

Nunca lo he hecho con mango pero seguro que debe de estar buenísimo.

Genial que nos vayas deleitando con distintas versiones de gazpacho. Aunque me da un poco de pena "picar" a las gambas. Y eso que estas especias me gustan y las puedo comer.
¿Te atreves a hacer algún gazpacho con chocolate, Mikel? :-D Con esos tomate pera que tanto te gustan.
Buena semana a todos desde El mundo del chocolate
http://blogdelchocolate.blogspot.com/

¿Dónde hay que pedir el carnet de gazpachiana?

Lo quiero probar!
http://www.tuppermenu.com

Oye NO!
¡Al gazpacho ni tocarlo!

Con la Constitución y cosas así, lo que quieras. ¡Pero no y nunca con el gazpacho!

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal