Sopa fría de pepino, yogur y menta

Por: | 28 de julio de 2011

Sopa pepino yogur menta

La sopa fría de pepino y yogur es un clásico de la comida veraniega de Oriente Próximo y los países balcánicos. Plato de tradición judía, como es lógico se toma en múltiples versiones: más o menos espesa, con el pepino triturado o cortado en láminas, perfumada con hierbas diferentes... La mía es medio clásica, medio inventada, porque he incorporado algún ingrediente que no sé yo si todos los hijos de Yavéh aprobarían.

La patata cocida da suavidad, textura y consistencia a una sopa que, si el pepino y el yogur no son buenos, puede resultar un tanto agria o aguachada. La presencia del yogur de cabra no obedece a otro motivo que una manía personal que me ha entrado en los últimos tiempos, en los que me he aficionado a la leche de este animal. Diría que es más líquido, digestivo y potente de sabor que el de vaca, y un pelín más ácido. Si no lo encontráis tampoco es un gran drama: usad yogur normal pero de buena calidad.

Por último, el sumac o zumaque, ese polvo adictivo. Se trata de una especia de color púrpura bastante común en Turquía y otros países de la región, cuyo sabor alimonado, astringente y salado encaja a la perfección en esta sopa. Sé que es difícil de encontrar, y por eso la he marcado como opcional. En Barcelona la compro en L'Altra Riba, un ultrarrecomendable puesto de comida siria del Mercat de la Abaceria en Gràcia.

Dificultad

Triturar cuatro cosas es complicadísimo.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 pepinos grandes (o 3 medianos)
  • 1 patata mediana
  • 250 gr. de yogur de cabra (si no se encuentra, de vaca)
  • 1 cebolla tierna
  • 1 limón
  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 cucharada de sumac (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cocer la patata con piel en agua hirviendo con sal durante unos 25 minutos, hasta que esté hecha. Dejar enfriar y pelar.

2. Pelar el pepino dejando un par de tiras de la piel a cada lado de la piel. Cortarlo en rodajas gruesas, salarlo y dejarlo escurriendo una media hora para que suelte líquido y suavice su sabor.

3. Triturar el pepino, la patata, el yogur, la cebolla tierna, el zumo de medio limón, el sumac si se tiene, unas 10 hojas de menta, 2 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de agua fría, sal y pimienta. Si se ve muy espeso, añadir más agua hasta alcanzar la consistencia deseada. Dejar reposar en la nevera un mínimo de 3 horas (mejor de un día para otro).

4. Corregir de sal y servir muy frío con más menta picada fina, un chorrito de zumo de limón y otro de aceite de oliva.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 38 Comentarios

mejor con hiervabuena

hablando de pepinos... también se puede hacer música con ellos! mirad este vídeo, y si lo votási me ayudáis a ganar una cámara de fotos!! http://www.nopierdaslacabeza.com/video/13

Me encanta ; La idea las cremas fresquitas en verano, son una verdadera delicia y siempre con una mejora a lo ya visto.Enhorabuena Mikel

Alguna receta he visto por ahí que añade también eneldo.

Es una receta riquisima, tengo una amiga italiana, que su madre es iraní, y lo preparan sin patata y con yogur griego, una pizca de sal y unas gotitas de aceite de oliva, y está genial


Mikel:

Quería escribirte un email para proponerte una entrada sobre los distintos aderezos de ensalada existentes en el mundo frente al típico y (a menudo aburrido) español del aceite y vinagre... Pero no he visto tu email por ninguna parte, así que solo me queda escribírtelo por aquí en forma de comentario y esperar a que lo leas...

Que genial para este verano... aunque por Bilbao andamos con un frio que se pela.

Un saludo.

otra receta superapetecible tal cual, un diez

¡¡Mmmmmmmmm!! Me apunto lo de la patata

mi grupo de amigos y yo somos muy fans de tus entradas sobre comida viejuna; y tenemos una propuesta: almendras confitadas de colores (o peladillas) de las que ponían en bodas y comuniones!!!!!!

te envío una foto de unas almendras plateadas (para los más sofisticados)http://www.maelchocolates.com/td=9.html

Tiene muy buena pinta esta receta, me encantan todas las recetas veraniegas tipo "gazpacho" ahora para el verano vienen genial como primer plato.

Yo hace un par de veranos hice esta recopilación de recetas andaluzas veraniegas y es raro el día que falta alguna en casa.

http://www.cocinaparasolteros.es/2008/08/recopilacin-recetas-andaluzas.html

Saludos.

Mi madre, de donde hoy día es Eslovenia, hacía una sopa parecida, aunque no se toma fría. Con los pepinos pelados y cortados en finas rodajas, salados y escurridos, junto con algo de cebolla igualmente cortadas en rodajas finas. Hacía un bechamel al cual le agregabe la mezcla de pepino y cebolla y unas patatas previamente cocidas y machacadas, a los que seguía cociendo, añadiendo el líquido escurrido de los pepinos y/ó agua en la que se cocieron las patatas para obtener una textura no muy espesa ni muy líquida, y los pepinos y cebolla de una consistencia suave. Con sal y pimienta y servida a temperatura ambiental.

Mmmmmmm!! Voy a probar...aunque en este Hemisferio donde vivo estamos en invierno

Muy buena, yo hago una version sin patata unicamente pepino y yogur y es un entrante genial!
http://www.cocinaconpoco.com/2011/04/gazpacho-blanco-de-yogur-y-pepino.html

Lo de añadir patata un acierto.
Un saludito

Si usas salvia en vez de hierbabuena tendrás algo más parecido al pesto e igual de refrescante. Me parece bien la patata como espesante (standard) y, para los irreductibles de la tradición francesa, no está desaconsejado un chorrito de crema. Por una vez me paso al bando colesterolero. Quede claro que no es indispensable.

Receta riquisima, quiza ponga menos hojas de menta.
Triste comentario sobre las tradiciones judias,mucha ignorancia Pepe ! Injusto para un foro tan encantador.

Mínima dificultad para un gran placer. Así me gusta!

Que pinta más fresca que tiene!!! Sencilla de preparar y parece una receta típica de verano!!!
Saludos

En la receta original, árabe, griega , turca.. jamás se añade ni patatas ni sumac. Si la receta presente es personal, bienvenida sea, pero en el oriente próximo ni siquiera se conoce. I para más enrí , una vez más, al rollo de la tradición judía.. El tema es que el fantasma Estado de Israel intenta hacer ver que tiene tradiciones, histeria de tierra, vestimenta. Etc... ..En realidad no tiene, y se apodera de los demás todo.. Vamos como el falafel , el hummos, la crema catalana , el gazpacho etc.. también son recetas y de tradiciones judías !!!!

¡Viva el pepino! Me gusta la receta, yo hago una versión más modesta: 2 o 3 pepinos pelados, yogurt natural, un diente de ajo pequeño, sal a gusto o herbamare (sal de hierbas). Y listo! Para tomar al instante, fresquito y rápido.

Pues tienes razon, lo de la patata, como que no.
En lugar de la cebolla, nosotros ponemos un diente de ajo. Y el yogur, mejor que sea de vaca, porque es mas digestivo y no repite.
Por otra parte, la menta es una especie demasiado agresiva para la sopa de yogur. Mucho mejor, eneldo picadito.
Desde Jerusalen,

Esther

Es muy fácil triturar las cosas si podéis hacer con alguna liquidadora hecho para India (en Europa, en tiendas alimenticias indias). Hay muchas marcas incluidos conocidas como Panasonic MX AC300, Phillips, o inidgenas como Sumeet o Priya
Por necesidades de la cocina india, estas maravillosas maquinas son capaces de triturar SIN liquido también (y con por supuesto). Son de acero inox, super fácil de limpiar...

Que buena pinta! Fresquita e hidratante aunque este verano no esta siendo muy calido que digamos...
Y en la taza de Wallace y Groomit aun mola mas.

ps. Muy bueno el cebiche-ceviche del otro dia. Lo hice con maguro para que quedara mas japones dado el toque de wasabi y salio de rechupete.

Me gusta esta sopa fría. Supongo que la patata cocida como espesante es un recurso espurio pero eficaz.
Yo soy uno de los muchos que aún no ha conseguido comprar su ración de sumac (y lo he buscado por las herboristerías de mi zona). Me anoto el proveedor y a ver si en algún viaje por Barcelona me hago con un buen paquete.
Me anoto la receta y, seguramente, intentaré hacer mi propia versión, a ver que tal sale.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal