Top 10 de recetas de Pepacooks

Por: | 08 de julio de 2011

El Comidista continúa su serie de entradas dedicadas a los mejores blogs de cocina españoles. Los autores eligen sus 10 recetas preferidas y cuentan la pequeña historia de cada una.

Pepacooks_nosotros

Fotos: Pepacooks

Uno de los diálogos más cómicos a los que he asistido en mi corta vida como bloguero fue cuando oí a Pepa Maqueda y a Gustavo García, pareja autora del blog Pepacooks, hablando de la relación con su masa madre. Para los que no sepan qué es eso, se trata de una especie de cultivo casero de harina y agua que se ha convertido en el elixir de la vida del panadero aficionado moderno. Permite hacer pan sin levadura con un sabor único, pero el proceso para producirla dura unos cuatro días y requiere cierto mimo.

"Los comienzos son bonitos, la alimentas y la ves crecer", cuenta Gustavo. "Luego llega el momento de hacer el pan y te das cuenta de que te cambia el ritmo de vida. Ves gente caminando por la casa a las seis de la mañana para dar de comer al bicho. '¿Tú crees que aquí estará bien?', 'no le pongas tanta agua que se va a ahogar', 'asómate a ver si ha crecido' o 'han pasado ya tres horas desde que comió' se convierten en frases habituales. Es como cuidar a un tamagotchi". O a un bebé, añadiría yo.

Pepa y Gustavo van "de fracaso en fracaso" con el pan de masa madre y no han logrado aún la hogaza perfecta. Pero no renuncian seguir intentándolo. Es uno de los efectos perniciosos de tener un blog de cocina: querer abarcar cada vez más y enfrentarte constantemente a nuevos retos. Los beneficiados por este vicio son sin duda los lectores, que disfrutan tanto con sus fantásticas recetas como con las divertidas historias sobre su proceso de creación.

"En todas las entradas intentamos contar alguna vivencia personal, ideas, pensamientos o simplemente tonterías, siempre sinceras", cuenta Gustavo, informático de 36 años y residente junto a Pepa, cocinera de 37, en Cabanillas del Campo (Guadalajara). "La inspiración es variada, desde las recetas de siempre que tomamos habitualmente en casa hasta webs anglosajonas, cocineros como José Andrés u otros blogs españoles como el de Carlos Dube, Mercado Calabajío. Siempre le damos nuestro toque personal, cambiamos ingredientes, añadimos o adaptamos a lo que tengamos en la nevera".

Pepacooks comenzó a publicarse en julio de 2008. "Las tardes de verano aburridas son peligrosas. Gracias al blog de Acibecheria, compañera de trabajo, a Pepa se le ocurrió que quería tener uno sin haber tocado un PC nunca. Yo tomé las riendas tecnológicas y ellas, las culinarias. Hasta hoy". Para Gustavo, lo mejor de estos tres años ha sido haber trabado amistad con otros blogueros gastronómicos. "A través de Tapas&Blogs hemos conocido a un grupo fantástico con la que compartimos viajes y eventos. Alfonso, de Recetas de Rechupete [uno de los organizadores del encuentro], es un tipo genial". ¿Y lo peor? "Que Pepa sólo sabe cocinar para 250 personas. De ahí para abajo siempre cocina de más, por lo que imagínate: nosotros que somos dos en casa, siempre salen cuatro platos. Y de comer la comida fría/recalentada por el tiempo que tardas en hacer las fotos, ni hablamos".

1. Berenjena rellena de ahumados

"Nuestra primera receta. Iban a ser unos canelones de berenjena, pero Marga, de Acibechería, compañera de Pepa, se nos adelantó. En lugar de enrollado, relleno. Deliciosas".

Berenjena-rellena-de-ahumados-18-1

 

2. Tarta de chocolate cremoso

"Jamie Oliver es una gran inspiración, con recetas fáciles y siempre resultonas. Esta se la tomamos prestada para cuando queremos terminar una comida por todo lo alto. No falla".

3. Canelones de foie gras y pollo

"Gustavo tenía una tía que era monja. Y además fue responsable de la cocina de un convento", cuenta Pepa. "No se puede decir más. Esto lo explica todo. Estos canelones son suyos y siempre que venía a casa los preparaba. Masa de creps y foie gras: una delicia que nos hace recordarla para siempre".

4. Boquerones marinados

"Nuestra primera aparición en la radio para contar recetas relacionadas con el aceite de oliva. Este último año es en el que más estamos disfrutando con el blog, y esta es una de las consecuencias de ello. Los boquerones son una pasada, bien frititos".

Boquerones-marinados-18

 

5. Tiramisú de limón

"Cuando Sabina sacó la canción sabíamos que debíamos prepararle un homenaje. Basado en la estructura de un tiramisú, pero sin nada que ver con él".

6. Migas caseras 

"Para cuando queremos tener un día de fiesta en casa es nuestro plato ideal. Nos recuerda al pasado, a mejores tiempos. Además presentamos esta receta al proyecto de 'Intervida, recetas para el mundo'. Un placer compartir recetas de toda la vida para un proyecto así".

7. Judiones de la granja con albóndigas de rabo de toro

"Un dos en uno. Por separado están de maravilla, pero si juntas los dos platos triunfas. Creo que esto es solo para épocas de mucho frío".

Judiones-con-rabo-de-toro-40

 

8. Mona de pascua

"El dulce típico del día de pascua en muchos lugares. Ahora ha variado a huevos de chocolate, pero de pequeñito en la panadería del pueblo se hacía así. Su preparación es larga, pero el resultado es de lo mejor que te puedes encontrar, muy jugoso y suave".

9. Fresas agridulces con helado de aceite de oliva

"Un helado que preparamos para recordar que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable para cocinar. Además, las fresas con vinagre son un postre que todo el mundo debería probar. Nada de champán, que está demodé".

10. Pan de nueces

"Por Ibán Yarza. Gracias a él -no se pueden explicar las cosas con tanto cariño- y su embelesadora voz nos lanzamos a preparar pan. Siempre tendrá una habitación en nuestra casa. Es una maravilla quitarse el peso de tener que ir a comprar pan malo. Ahora disfrutamos de una buena rebanada cada vez que queremos. Por 80 céntimos, más horneado, tenemos pan para toda la semana. ¿Qué más se puede pedir?".

PAN-DE-NUECES-17-1

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 28 Comentarios

hmmmm.. verejena rellena se ve deliciosa! es una de mis comidas favoritas. Inevitable para esta temporada de verano.
Gracias por esta info. Me gusta!

Estos chicos son una joya y ahora que ya les veo la cara -a ambos- es estupendo:)
Soy seguidora suya desde hace tiempo pero cada anécdota y cada receta me acercan mas si cabe a su cocina y a su corazón.
Gracias por la seleccion.
Besicos sorianos

Pareja genial....
Sigo su blog desde hace tiempo y disfruto cada vez que entro a curiosear, porque transmiten mucho cariño y sus recetas son estupendas.
Un abrazo fuerte,

Querido Mikel, eres muy gracioso contando lo que ocurrió aquel día, ya que estábamos juntos y en un lugar excepcional, pero Los Cooks, nos han divertido mucho contando las anécdotas de la masa madre!!! sobretodo, porque si en vez de mirarlos, solo los hubiéramos escuchado, jamas les hubieras creído que no hablaban de un bebe!!! Felicitaciones chicos Cook!!! y sigan manteniendo esa Emoción y Pasión por lo que hacen!! Gracias Mikel y buen fin de semana!!

Pepa y Gustavo, enhorabuena. Mikel, gracias por darnos la oportunidad de conocerlos.
Las judías de La Granja son brutales! Yo las utilizo ahora para las ensaladas, que el verano no nos impida comer legumbres!

Interesantes recetas. Ayer preparé un tiramisú, receta típica, asi que parala próxima habrá que intentarlo con el de limón.

Enhorabuena por tu blog. ¡Todas las recetas son deliciosas! Quizá también sea de vuestro interés, como complemento, este artículo que resume algunas buenas prácticas en la cocina para mantener la seguridad alimentaria en casa. http://bit.ly/kKs1tv

Ya había visto alguna receta de Pepacooks, pero no había llegado a tener este blog en mi agenda. No hay nada como conocer algo más sobre los autores para coger cariño a un blog. A partir de ahora los tengo en cartera, que he visto que hacen unas ensaladas y sopas frías muy de mi gusto vegetariano.
Gracias, Mikel (y también gracias a Pepa y a Gustavo).
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. De los que aún no tengo el número de cuenta para la transferencia no olvidéis pasarmelo por privado en TWITTER.

Un abrazo a todos

Pepa y Gustavo son geniales, me alegro mucho que triunfeis con vuestro blog.

Me ha gustado mucho este artículo, en el fondo muchos de los bloggers amateurs empezamos de forma parecida. Además no conocía el blog este y ya lo tengo en favoritos y con alguna receta echada el ojo para ponerla en práctica.

Saludos.

Me encantan estos dos chicos, genial descubrimiento gracias a Tapas y Blogs :DDD

Es un blog fantástico lleno de deliciosas recetas.
besos

Si es que ambos son como dos soletes... y no han dicho que además si les llevas niños se lo pasan teta con ellos y su perrita (bueno, perraza)... son dos de las mejores perosnas que hemos concodio en nuestra life!!! bien por Pepa y Gus!!! abrazakos

Esa pareja de moda Oeeeee!!

Ya sabeis lo mucho que os quiero!!
Mikel.... a ti tb! :)

Bicos y apertas, buen fin de semana a todos/as y disfrutad cocinando como bien predica nuestro amigo El Comidista.

Pepa y Gus, los caris, unos de mis más queridos blogueros, con quienes tanto disfruto y me río en eventos, encuentros, y cocinas.

Un fuerte abrazo y enhorabuena. Se os quiere. ¿Para cuando una cenita?

Enhorabuena por todo, no solo es el trabajo maravilloso. Estos chicos son muy muy especiales.
Un beso de vuestros amigos, los webos.
Adios churris

Me apunto este blog.
http://www.tuppermenu.com

Me encanta el blog de de Pepacooks. Les felicito por el excelente trabajo realizado.

Sois geniales!!!! En el blog transmiten de una forma como ellos solo saben sus recetas y no se como terminas sintiendote identificado.
Ahora me estoy acordando de Pepa tambien hablando la masa madre, estabamos en un encuentro y hacia mucha calor, preguntamos por las levaduras en la uva y nos dijeron que a 30ºC aun no fermentaban y Pepa comento pues mi masa madre a 30º ya esta plena vida jajajjaajaj
Un beso a los dos y otro para ti Mikel

Como me gustan los Cooks!!! Pepa es una tía genial, divertidísima y totalmente achuchable... ejem... no sigo que meto la pata :D Gustavo es especial y muy cariñoso y servicial ehhh!! . Menudo Tandem!!!
Yo les sigo y ya he hecho alguna de sus recetas y el resultado es como tiene que ser: PERFECTO.

Que como dice Noceda "lo mejor de las reuniones de frikis glotones es conocer gente como a vosotros", pues eso!.
Muaccccccc

Estupendas personas y grandes en la cocina sencilla, diversa y sabrosa.... ¡me encantan!!
Enhorabuena por la entrevista y por el reconocimiento a vuestro trabajo en la red, muy merecido.
Saludos y abrazos!!

Haceis un equipo magnifico y efectivamente lo mejor de las reuniones de frikis glotones es conocer gente como a vosotros.

Un abrazo chicos.

Me ha encantado la entrada. Tuve la inmensa suerte de conocer a Pepa y Gustavo en Gastronav y pudimos tener alguna que otra charlilla entre bambalinas y de camino al hotel. Cuando digo la inmensa suerte, lo digo contando cada una de las letras de la frase porque realmente es gente que merece la pena compartir un gintonic y no solo hablar de cocina, en lo que son muy buenos, sino de multiples temas en los que ves como te apasionan con su cercanía. De todas las recetas que indican me quedo con los judiones de Rabo de Toro. Esa receta me cautivo cuando fue una de las ganadoras en el concurso de Recetas de Rechupete de "Le creuset" y tengo pendiente hacerla el proximo invierno...

Pues yo tuve el mismo bicho que ellos para hacer pan, y debió ser que no le tratamos muy bien, porque se murió. Yo también me he reído leyendo su experiencia, aunque estas anécdotas ganan en persona porque la chispa de la anécdota contada oralmente es siempre más divertida.

Conozco el blog de Pepa desde hace poco. Lo había visto por ahí, pero nunca me había dado por entrar. Creo que nos pasa a todos. Hasta que un día entré y me dí cuenta de que merecía la pena quedarse.

De su selección me ha gustado especialmente la receta de los canelones de foie y pollo porque no son los clásicos canelones. las berenjenas de ahumados, porque son una pasión en casa, la tarta de chocolate, el tiramisú de limón, y el pan, que vaya pan.

Saludos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal