Estrellados con la comida

Por: | 01 de agosto de 2011

Iniesta

¿Por qué los anuncios de comida y bebida hechos por famosos son tan malos? Sé que las promociones televisivas en las que aparecen celebridades suelen dar pena, salvo que éstas sean personajes del medio o actores capaces de salir airosos del trance. Sin embargo, hay algo en los de productos de alimentación que los hace especialmente vergonzantes.

Repasemos algunas joyas recientes. ¿Qué me dicen de Eduardo Punset llegando como por arte de magia a casa de tres tipas, con un paquete de Bimbo debajo del brazo? El divulgador científico tiene todo el derecho a vendernos como natural un pan sin ninguna pinta de serlo, y más si sus honorarios van destinados a una fundación. ¿Pero no se podía haber pensado una situación menos imposible? ¿Y por qué ese “aaaaay” final que suena como el orgasmillo de un nonagenario?

 

 

Sigamos. El bad romance de los futbolistas con los lácteos industriales continúa. Último caso, el de Iniesta y Kalise. El jugador del Barça no puede sonar más soso y menos convencido elogiando los helados o natillas de la marca, y queda claro que no le ha llamado Dios por el camino de la interpretación. Un guión con humor cómplice habría ayudado, como en el espot que grabó con un oso para Gol TV.

 

 

Respecto a la desinteresada colaboración de Carmen Lomana con Burger King, poco se puede añadir a lo ya dicho en Sálvame, Enemigos Íntimos y los 25 programas más en los que la ecológica Telecinco recicla sus desechos. Aunque aprecio la factura técnica, el punto friqui y la loable capacidad de Lomana para reírse de sí misma, la empresaria parece una versión pija y aseñorada de Ramsés II.

 

 

Ramoncín también se autoparodia un poco en su espot para Trina. El cantante, ligado en el pasado a la SGAE, pregunta a un camarero si el CD que está a punto de poner es “el original”. Éste le dice que sí y Ramoncín se queda tranquilo. Hasta ahí, todo bien: un guiño inteligente al espectador llevado con dignidad y una prueba de coraje por parte de la marca al apostar por una bestia negra de la Red como prescriptor. Pero entonces empieza una incomprensible parodia de Vacaciones en el mar en la que no sabemos qué pinta el ex rey del pollo frito, con unos personajes menos graciosos que un capítulo de Vida loca y un absurdo final en una playa con un montón de gente bailando. Mal.

 

 

Con el anuncio del sofrito de bote de Loles León tengo sentimientos encontrados. Por un lado, nadie más adecuado que ella para transformarse en tendera de un mercado, y más con un eslogan tan kitsch como el de “trabajo que te quito”. Por otro me pregunto qué puede llevar a una vendedora de verduras a un suicidio comercial como el de recomendar a sus clientas que pasen de todo y compren un producto así.

 

 

En definitiva, el nivel medio es bajo tirando a abisal, y lo ha sido desde los tiempos del Tulipán. Mi teoría al respecto: a la torpeza actoral de los famosos se suma el hecho de que, en casi todos los casos, aconsejan la compra de alimentos de consumo masivo. Por desgracia, muchas veces las marcas identifican “gran público” con “público de encefalograma plano”, y a base de querer llegar a todo el mundo acaban idiotizando sus mensajes. Prefiero pensar que es por eso y no porque los publicitarios crean que los potenciales compradores de estos productos -jóvenes y mujeres- son intelectualmente inferiores al resto de los humanos. Aunque tal como está el patio, todo es posible.

¿Conoces más anuncios malos de comida y bebida grabados por famosos? Cuéntalo en los comentarios

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 142 Comentarios

Me temo que, desde hace unos cuantos años, los publicistas no pintamos absolutamente nada en el 90% de los anuncios. Y mucho menos en los que aparecen famosos. Están hechos al dictado de los clientes, que al parecer, dominan varias disciplinas y poseen profundos conocimientos sobre practicamente todo. Me gustaría que la gente ajena a esta profesión fuera consciente de ello. Gracias.

Adrian, el anuncio de Uma para Schweppes en la tele vale, no acaba de ser lo suyo, pero los carteles publicitarios, especialmente el del vestido blanco son fotográficamente una obra de arte, más cuando ves el 'cómo se hizo'. Además de que Uma es mucha Uma :)

Pues el de Eduardo Noriega enseñando ese culete que Dios le ha dado estaba muy bien! Aunque reconozco que no recuerdo qué producto protagonizaba el anuncio...

De los peores: Ronaldinho y su madre anunciando natillas...........un horror!!!

Mikel creo que aparte de saber escribir y bien, tienes un sexto sentido para encontrar temas que incitan al debate más interesante, pues se dice de todo menos debatir sobre el "artículo del blog en cuestión", felicidades, un beso

Más allá del humor subyacente en tu crítica, es cierto que nos merecemos una publicidad más inteligente.

Lo triste es que esa negación de la inteligencia del espectador no suele venir de las agencias, sino de los clientes/marcas... y, en última instancia de la cadena, del espectador que "acepta" este trato.

Como para otras tantas otras cosas (pan, croissant de manteca de cerdo, tomate que no es tomate...) España es el país del consumidor conformista.

Y aquellos de helados con la selección de futbol , y Julen Guerrero diciendo "Campón, me das una chupada"

Yo recuerdo los de atun Claro Calvo, con Jose Luiz Lopez Vazquez, Jesus Puente, Juanjo Menéndez... muy buenos, pero claro, eran actores reconocidos.

a mi lo que me pone de los nervios,no es los anuncios en si ,sino que los repitan tanto y tan seguidos que a veces ponen el mismo tres veces seguidas que empiezas a ver una pelicula o un programa y se te olvida que pelicula o programa veias.

¿Por qué hay personas que leen un blog si no les gusta? ¿Sólo para criticar? Hay cosas que no se entienden...

por regla general no compro nada que publicite un famoso, no quiero aportar nada para que tenga mas dinero y menos si es futbolista. Un saludo

Y eso que no han visto los comerciales "con famosos" que se hacen aquí, en Argentina: los que haz puesto, Mikel, merecen un Oscar al lado de los que se hacen en mi país. Aquí hay buenos publicistas, pero cuando recurren a los "famosos", todo, absolutamente todo, es chabacano, mediocre, burdo. Un asco.
Saludos

Ya corre un chiste que dice "estás más incómodo que Punset en el anuncio de Bimbo", de todos los que comentas, Punset con diferencia es el que menos entiendo que se venda a estos menesteres.

Gracias a todos por los comentarios, y sobre todo por las aportaciones. Y a los que me criticáis, me llamáis inepto, imbécil y becario (como si eso fuera algo malo!) y me decís que me dedique a mis recetas, sólo os tengo que decir una cosa: ¡yo también os quiero!

Pues a mí me parece que el suspiro final de Punset en el de "Bimbo" es lo que precisamente le da gracia al anuncio, y uno termina prestando atención al anuncio hasta el final precisamente por ese detalle.

¿Que tiene este tema que destapa odios más africanos que el affaire ceviche? A ver si va a ser que esto no es un blog de cocina ni es ná... ;)

¿Porqué la gente critica este blog? No lo entiendo. A mí me gusta y no parece, para nada, el blog de un becario. Antes de criticar hay que analizar. Me da que esos fallos mal encontrados son sólo un reflejo de algo que no quiere ver el que los denuncia.

Sinceramente el de la Lomana para Burguer King es para ahogarla en la bañera y el de Uma Thurman de Schewepes... mejor no lo digo porque es para hacerle tragar el vaso. Toda la razón en que los famosetes deberían dejar a un lado el mundillo de la publicidad.

Este también es de lo peor de la historia

Anuncio Spot Giorgi Desodorantes: David Villa

http://www.youtube.com/watch?v=HaGt4JNs19Y

Laura, entonces para entender que se recurra a famosos hay que estudiar publicidad? Vaya, yo me licencié en Derecho, y la mayoría de las veces el legislador también estudió eso y sin embargo redacta unas leyes que dan auténtica lástima. Aquí opinar puede opinar todo el mundo, y por el hecho de que los anuncios los hagan publicistas licenciados y demás no necesariamente han de ser buenos.

El anuncio de Schweppes en el que sale Hugh Laurie poniendo voz de idiota hablando de pepinos es algo ridículo. También el último en el que aparece Uma Thurman deja mucho que desear, y más tratándose de dicha actriz.

Para José Muñoz. Pues dudo bastante que en la vida real los famosos que anuncian ciertos productos luego los consuman ellos mismos. Tal vez algún que otro producto de cosmética y de alimentación si, pero coches, bisutería y tal, lo dudo. Ya he puesto antes el ejemplo de Nadal en el anuncio de Kia, y luego no tiene un Kia, sino que conduce un Masseratti. Fernando Alonso por ejemplo si que tenía un Mégane RS y también lo anunciaba. Pero claro, Renault le patrocinaba, conducía para Renault, y por lo tanto era lógico que conduciese un Renault(a parte de otros coches, que eran o Mercedes o Ferrari). Ahora que ya no está en Renault, ya no tiene un Mégane xD.

Antes de quejarte tanto, piensa en que tus artículos son bastante más malos que cualquier anuncio que criticas. Cuando acabes la carrera, lo vuelves a intentar.

Mikel, que ya te lo tengo dicho... que no, que no... que no es lo mismo.. que este tipo de críticas (incluida la del orgasmo nonagenario) a ti no te van... que para todo hay que valer... que le van de perlas a Carlos Boyero, con el cigarrillo pegado a los labios, su incivilización y todo eso... Tú a dar recetas, que es lo tuyo. Y sí, parecen anuncios dirigidos a retrasados mentales. Y sí, los famosos, en general, se muestran sosos, pero es que el carácter español es así: reprimido, ridículo y soso. No da más de sí. ¡Venga, y ahora ya me podéis mandar a la poli, por deslenguado!

Lo de la señora Laura esta es de traca, eh? A lo mejor es que para entender su comentario tenemos todos que cursar una licenciatura en Comentarios de blogs...quién sabe! Aunque más traca para los que leen el blog una y otra vez, y cada vez que lo leen dejan un comentario tipo "Estosunamieldaynopiensoleerlomás..." y a la semana siguiente ya están dándose otra vueltecita por estos lares (y comentando de nuevo, of course...) Señor, lo que hay que aguantar...
Para anuncio malo, el de Densia con Carmen Maura. Señor!!! Es que tiene una cara de pena y preocupación porque las señoras no toman el calcio suficiente...aaaayyyy!!!
Y me encantan los de Mixta. Se te quedan en la cabeza porque recurren al humor absurdo, que te saca del hastío que suelen causar -por norma general- el resto de los spots.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre los autores

Mikel López Iturriaga

es periodista y bloguero, y lo más decente que ha hecho en su vida es crear El Comidista en 2009. Escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser, después de haber pasado por Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com o ADN. Aprendió a guisar con su madre y, después, en la Escuela Hofmann, pero sigue siendo cocinillas antes que cocinero.

Mikel López Iturriaga

es DJ, madre, escribe, cocina y pone la mesa para El País Semanal, ejerce de Comidista adjunta, y no necesariamente en ese orden. Dirigió las revistas Barcelonés y Madriz, y colaboró en medios como Marie Claire, SModa, Vanidad, Yo Dona o La Luna. Ha escrito A vueltas con la tartera, y lo que más le gusta es cocinar, la michelada y los gatos (pero no para comérselos).

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Las 202 mejores recetas de El Comidista

Recetas a cascoporro, guías para cocinar, un calendario de temporadas y una selección de lo mejor de su consultorio psicogastronómico se unen en el último libro de El Comidista.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal