Calabacines en vinagre

Por: | 31 de agosto de 2011

Calabacines marinados
Foto: Ainhoa Gomà

¿Tus amigos son veganos radicales y sufres en silencio tu afición a los boquerones en vinagre? ¿Matarías por comerlos pero perteneces a una oscura secta hinduísta que los prohíbe? No te preocupes porque en este chiringuito tenemos soluciones para esa clase de problemas tan habituales en el mundo moderno.

 

Aunque el poderoso sabor de los pececillos nada tiene que ver con el del calabacín, la receta que propongo hoy recuerda de alguna manera a la popular tapa, y podría llegar a sustituirla en caso de necesidad. El proceso de cocinado se parece un poco, y el acompañamiento de ajo, vinagre y aceite es idéntico. De verdad que es sorprendente el partido que saca a una verdura tan sosa por naturaleza, por no hablar de lo cómodo que resulta tenerlos en la nevera y servirlos cuando apetece como acompañamiento o aperitivo.

Los calabacines en vinagre provienen de Italia, donde se llaman concia de zucchine. Es una receta de origen judío, lo que viene a confirmar que El Comidista, EL PAÍS y Prisa forman parte de una contubernio sionista mundial tal como destapaba alguna mente lúcida en los comentarios a la 'caponata ebraica' del otro día. Menuda faena me han hecho al descubrirme, con lo bien que me ganaba la vida como agente secreto del comando culinario del Mosad...

Dificultad

Para cabezas huecas.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 750 gr. de calabacines
  • 2 dientes de ajo
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cucharada de orégano seco (opcional)
  • 4 cucharadas de vinagre blanco de calidad
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

Preparación

1. Cortar los calabacines en diagonal, intentando sacar rodajas finas y largas. Salarlas y dejarlas sobre un escurridor una hora para que pierdan líquido.

2. Secar los calabacines con un trapo o papel de cocina. Freírlos en abundante aceite de oliva hasta que estén bien dorados. Sacarlos y dejarlos reposar sobre más papel para que pierdan el exceso de grasa. Probarlos, y si están sosos, salarlos ligeramente. Pimentarlos.

3. Disponer una capa de calabacines fritos en una fuente o tupper. Poner encima unos pocos trocitos de ajo picado en grande para que al comerlo se pueda retirar. Repartir albahaca, perejil y orégano, si se quiere, por encima. Cubrir con otra capa de calabacines y repetir el proceso.

4. Mojar con el vinagre. Terminar cubriendo de aceite y dejar reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 61 Comentarios

Curioso aprender que los calabacines los inventaron los judios. Buenas receta.

Receta probada y esta de muerte... eso si, deje unos cuantos en crudo, sin freirlos y en casa gustaron todavia mas, asi que los seguire haciendo con esa pequeña variacion.
Un supersaludo

Cuánto me alegra ver esta receta publicada! Así es como suelo hacer los calabacines en casa (es que el manual de recetas del Mossad es muy socorrido).

Yo hago una receta muy parecida que aprendí de una señora italiana: los calabacines se hacen a fuego bajo, tapados, con el aceite y un poco de miel; luego se ponen en capas con pimienta y menta (no se escurren, la cosa es no freirlos ni quemar el aceite, que tiene que ser bueno, claro), y se guardan también en la nevera. Es un entrante estupendo, y suele sorprender, porque no se espera que el calabacín pueda estar tan sabroso.
Y ya con la cuestión antropológica, viendo que esta receta también lleva miel... por lo menos tiene pinta de antigua

oye, Mikel, una pregunta mas tecnica. Vivo en Mexico y aqui los calabacines son mas estilo zuchinis, es decir de piel clara moteada. Pero venden de dos tipos: lo que se llama calabacita italiana y la calabacita japonesa. Tu tienes idea de la diferencia entre ellas?

Gran receta. Simple y resultona. Mazel tov!)))))

Me apunto al carro, pero los calabacines los pondré en crudo, en mi zona son verde pálido y tirando a redonditos. También voy a probar con champiñones ...... y si pillo boquerones, ya verás, jajjajajajaja.

Dr. Jonhson: ¿Chorizo de origen judío? ¿¡!? Te refieres a los chorizos de cerdo? En fin se me escapa la broma o algo así.

Buenísimo!!! Justo tengo que cocinar para una pareja de amigos vegetarianos y celíacos, esta receta me resuelve parte del menú!
http://losbonvivant.wordpress.com/

Yo los únicos Veganos que conozco son los naturales de Vega de Doña Olimpa (Palencia) y estoy seguro de que no habría dificultad alguna para hacerles comer panceta, bocartes en vinagre y lo que haga falta. Pondré en práctica esta receta (la de los calabacines), que seguro estará buenísima.

gracias por otra esquisita receta.

Me gustan estos calabacnes, pero es que a mi me gusta todo lo que lleve vinagre, y estos dejandolos varios días tienen que estar mejor besos

¡Gracias Mikel por acordarte tan a menudo de los veganos! Esto tiene una pintaza.

La cocina con vinagre no se reduce al escabeche o al condimento para ensaladas, unas gotas de vinagre en algunos guisos le da un toque muy sabroso. En esta receta en vez de la medida de vinagre se puede poner mitad de vinagre mitad de zumo de naranja, queda mas suave y muy gustoso.
undiletanteenlacocina.blogspot.com

Fácil y delicioso¿Qué más se puede pedir?

En el sur de Italia la denominación exacta de este plato es "Zucchine alla scapece".

Eh, eh, que los calacines no son sosos.
Publicado por: Luisa | 31/08/2011 12:15:54!!

yo soy fan rendida de los calabacines, esta la pruebo seguro!

Gracias Mikel! yo hago otra variedad, son mis "anchoas de la huerta" son con berenjenas, en vez de freirlas se cuecen con vinagre y vino blanco, se escurren y se ponen en aceite con ajitos y oréganos...están buenísimas

Mmmmmmmmmm!!! que rico!!! a probarlo cuanto antes.
Que razón tienes Frequentflyer | 31/08/2011 9:07:42, me reí mucho con tu comentario!!
Y a Haenobarbo | 31/08/2011 19:10:03, a las embarazadas (y no embarazad@s) se les recomienda no consumir cualquier pescado crudo, por posible contaminación de parásitos tipo anisakis etc, si esta congelado a -20C por 24-48 horas ya no habría ningún riesgo, nada que ver con el vinagre!!
A disfrutar de la receta de hoy!!
Saludos!

Ojo que a las embarazadas les prohiben los boquerones, no por los boquerones sino por el vinagre.!!!!!
Así que los calabacines también los inventaron los judíos? vaya por Dios..... otra cosa para agregar a mi lista de apropiaciones.....


Creo que voy a probar la receta pero cambiando los calabacines por filetes de ternera jejeje. Ahora en serio tiene muy buena pinta, y también con champis o berenjenas. A mi los boquerones en vinagre me recuerdan siempre a mi padre, presumiendo de que cocina muy bien aunque en realidad solo hace 4 o 5 cosas sencillitas, en plan tapas de bar. Sin embargo sus boquerones… son sinceramente inmejorables, tanto la textura como el color son perfectos y el acompañamiento basado en unas aceitunas y picadito de cebolla le sienta como un guante. Recuerdo cuando era niño y nos preguntaba a mi y a mis hermanos ¿Queréis que os haga unos chopitos? O calamares, sepia, patatas bravas etc. Nunca nos hacía mucha gracia, cocinaba todo muy grasiento y no nos acababa de gustar del todo, preferíamos la comida de nuestra madre en general, pero con los boquerones… cuando nos avisaba de que ya estaban listos para comer nos lanzábamos a la carrera a lo Jumanji… ¡que recuerdos!

Propongo que creemos un nuevo blog: Mikel propone los ingredientes y nosotros, sus cultos y refinados lectores, los combinamos como nos salga de las aceitunas prietas.

Y buen sustituto también para las embarazadas, que nos prohiben totalmente los deliciosos boquerones en vinagre!
Lo probaré con calabacines y - con tu permiso- también con champiñones. Yo hago algo parecido con zanahorias cocidas, pero sin albahaca ni perejil.

Tengo una cierta tendencia vegetariana y me gusta mucho esta receta,
Sólo me preocupa que al cubrir con aceite después de freir, tenga un exceso de calorías...
Lo probaremos. ¡Muchas gracias!

Estan buenisimos!! Vivo en Italia y os puedo asegurar que estan exquisitos. Se pueden hacer tambien con berenjenas solo que en vez de fritas se hacen a la plancha y estan para chuparse los dedos!!!
"Bravissimo Mikel, complimenti"

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal