Guía de gazpachos de bote

Por: | 30 de agosto de 2011

Comparativa gazpachos

Los gazpachos envasados ayudan cuando no tenemos tiempo o no nos apetece cocinar. ¿Pero cuáles son los mejores? ¿Y cuáles hay que evitar a cualquier precio? La creciente oferta de marcas de este producto no hace fácil la elección, y menos aún que éstas tengan cada vez más variantes suaves, fuertes, gourmet, ecológicos, con frutas, sin frutas o con La Pelúa dentro cantando si es necesario. Ejerciendo una vez más una labor social, El Comidista ha llevado a cabo una cata de los gazpachos que ha encontrado en los supermercados cercanos a su casa. Estos son resultados.

Alvalle Gourmet

Este gazpacho bien se podría considerar un gazpablanco, ya que lo distingue de los demás la presencia de almendra. También lleva pan, y su porcentaje de contenido en hortalizas es del 63%. Es muy cremoso y denso, más de tomar con cuchara que de beber. De sabor resulta muy suave y delicado, nada agresivo de vinagre ni ajo. Se nota que está hecho con tomate de buena calidad y con aceite de oliva virgen extra. Está mejor acabado que el Alvalle normal o el suave... claro que también es más caro (2,90 euros el envase de 750 ml).

Capacidad adictiva: 90%

Relación calidad/precio: 7

Gazpacho alvalle gourmet

 

Don Simón

Este gazpacho se vende con el reclamo de ser "100% natural" bien marcado en el envase. Pues bien, o se trata de una naturaleza paralela de otra dimensión o yo he perdido por completo el paladar, porque a mí me sabe 100% artificial. Está pasadísimo de pepino y sobre todo de pimiento, supongo que para tapar la falta de relieve de todos los demás sabores. En el envase no se especifica qué porcentaje de verdura lleva ni si se han usado conservantes en la preparación, y lo de "como hecho por vd. en casa" que se lee en el mismo suena directamente a insulto. Eso sí, es tirado de precio (1,95 euros el litro).

Capacidad adictiva: 10%

Relación calidad/precio: 3

Gazpacho don simon

 

Fruits, SP

Soy consciente de que este gazpacho debe de ser difícil de encontrar fuera de Cataluña, pero me gusta tanto que lo incluyo. Lo fabrica una empresa de Figuerola (Tarragona), y seguramente sea lo más parecido a un gazpacho casero que he encontrado en las estanterías de los supermercados. Es bastante líquido, ideal para beber, viene bastante alegre de vinagre y de ajo y el aceite empleado es virgen extra. No especifica el porcentaje de hortalizas, pero sí que incorpora un conservante (E-202). El envase y la etiqueta son espantosos y cero diseñados, lo que en este caso añade un plus de autenticidad al producto. Muy recomendable.

Capacidad adictiva: 80%

Relación calidad-precio: 9

Gazpacho fruits sl

 

Arteoliva

El único de la cata que se vende como "andaluz". Me gusta porque no sabe a pimientazo rojo como los gazpachos cutres, sino que tiene muy buen balance de vinagre de Jerez, ajo y pepino. Tira a suavecillo y ligero, y parece estar fabricado con buen aceite de oliva virgen extra. Lleva un 5% de este ingrediente, pero no especifíca el porcentaje de verdura. Cuesta 3,90 euros.

Capacidad adictiva: 70%

Relación calidad/precio: 8

Gazpacho arteoliva

 

Hida

Con este no sé ni por dónde empezar. Lo único noble que se puede decir del producto es que su envase es de cristal. En cuanto al contenido, imaginad que a una lata de tomate Orlando le añadís cuatro pimientos triturados y un par de cucharadas de maizena, y os haréis una idea de a qué sabe. Entre sus ingredientes destacan unas "especias" y el espesante E-415, y su color rojo oscuro no presagia nada bueno. Creía no que no existía un gazpacho peor que el de Carrefour conservable sin frío, pero éste, que tampoco lo requiere, por ahí le anda. Es baratuzo: 1,95 la frasca de 750ml.

Capacidad adictiva: 0%

Relación calidad/precio: 1

Gazpacho hida

 

Santa Teresa

El gazpacho de esta marca tiene bien ganada su fama: se nota la nobleza de sus ingredientes y el cuidado con el que se maneja la proporción de los mismos. Además de no incluir aditivos, es el único que alcanza un porcentaje del 100% en el contenido de hortalizas, es decir, que no se le ha añadido agua. Quizá por eso presente una consistencia y un sabor potentes y muy placenteros. Ahora mismo venden también una variedad hecha con tomate raf y otra con frambuesas, pero el clásico tiene poco que envidiarles. Es carillo: 3,75 el litro.

Capacidad adictiva: 90%

Relación calidad/precio: 8

Gazpacho santa teresa

 

Bo de Debò

Otra catalanada de la selección, interesante para los que les guste el gazpacho bien potente de vinagre. Con el de Fruits, es el más líquido de todos (¿gustará más por aquí el gazpacho bebible?), y se agradece que no esté muy apepinado. Eso sí, el aceite usado no es 100% de oliva y se conserva gracias al E-202. No es ninguna maravilla, pero tampoco sabe demasiado artificial.

Capacidad adictiva: 50%

Relación calidad/precio: 6

Gazpacho bo de debo

Mira la segunda parte de la guía, dedicada a los gazpachos de marcas blancas.

 

¿Cuál es tu gazpacho de bote favorito? ¿Y el que menos te gusta? ¡Opina en los comentarios!

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 283 Comentarios

El gazpacho Bó de debó a mí me ha enganchado como el que más! El aditivo E202 no es peligroso para la salud humana... es decir, es un aditivo que, hasta ahora, se ha comprobado seguro!! Estoy de acuerdo en que el Alvalle de toda la vida y el suave también son muy buenos ejemplares de gazpacho!

La última vez que vi el de don simón, creo recordar que estaba en promoción a 1,15 EUR. Por ese precio lo veo como una opción muy recomendable para bolsillos ajustados.

no comentas nada sobre los de marcas blancas como hacendado o dia ¿qué opinas de estos?

A mi el gazpacho de Hida me viene de perlas para no tener el frigo ocupado.
Algún refrigerado como Alvalle tiene mejor sabor para algunos de casa, pero tienes que tenerlo en nevera y su caducidad es corta. Con el de Hida, lo meto en el frigo unas horas antes y a volar.

Me parece inmerecida tu critica del gazpacho Hida además de poco acertada no describe la realidad. A mi me parece un buen producto

Algunos de los que aparecen aquí no los he probado, aunque sí que he catado muchísimos que van de selectos y, qué queréis que os diga, me sigue pareciendo que si a una persona que no ha probado el gazpacho le das un día un vaso de uno de bote y otro día un vaso de gazpacho hecho en casa, jamás en la vida será capaz de establecer relación entre ambos sabores. Y por cierto, yo también soy fan de los sofritos y el tomate hida, pero su gazpacho es agua del averno.

Comidista, soy una seguidora tuya pero creo que con HIDA has sido injusto. En mi opinión sus sofritos y su gazpacho son de muy buena calidad.

He probado todos menos el último. A mi gusto, el mejor, SOLFRÍO (by Unica), fabricación andaluza. Más de uno ha pensado que era casero. De verdad, muy bueno. Saludos!

el mejor Arteoliva, bien hecho!

Pues a mí el solfrío me gusta mucho, está muy bueno y hecho con productos de buena calidad. No lo cambio, de momento por otro. Aunque también Alvalle es muy bueno, pero para mi gusto me quedo con el otro o si no como dicen los comentarios de por aquí, con el de mi madre.

Pues sigo pensando que el de mi madre o hermana es mejor que todos estos, pero bien muy bien cuandono tienes quién te lo haga. Lo mejor sería probaron todos para opinar. ¿y qué más da dónde se haga? Si está bueno es lo que cuenta.

Me he vuelto adicta al gazpacho de Lleonart, es casero y sin conservantes, totalmente recomendable!

Creo que tus comentarios sobre el gazpacho Hida son demasiado críticos. Soy consumidor de la marca, consumo gazpacho y la verdad estoy contento...

El mejor, sin ninguna duda, es el que vende "La gazpachería andaluza", que según wikileaks, fue la primera que vendió gazpacho envasado. Se vende en Sevilla y no sé si en más sitios. Parece casero. Por favor, pruébenlo. Alvalle al lao de este no vale un pimiento.

El mejor gazpacho envasado con clases es del campo almeriense, lo hace (y envasa) una empresa de Níjar de su propia cosecha y se llama SOLFRÍO. Insuperable!

Lo más parecido al casero que he probado, pero que desgraciadamente es difícil de encontrar, es el navarro KAIKU

El mejor, como ya han dicho bastantes, es el Alvalle normal. Natural, equilibrado en los ingredientes y en el sabor, con densidad adecuada para ponerle hielo si uno quiere. ¿Por qué no lo has probado?

Todos los gazpachos de supermercado saben a tomate triturado de lata. No sé si es porque los hacen con tomate "pera", pero son todos una porquería que le cuestan al consumidor 2 euros mínimo y valen 10 céntimos realmente. Está claro que el proceso de producción es similar al del tomate triturado de lata y que utilizan este mismo ingrediente. Qué asco. El gazpacho hay que hacerlo "natural", con tomates de esos que en mercadona llaman "de ensalada" (los más gordos y maduros que haya).

Mikel menos mal que no probaste el de Eroski, de haber sido así no habrías podido terminar la cata. Directo al hospital.

ruska, en Aragón tampoco comercializaban salmorejo y llamé a atención al cliente de Mercadona y este año ya lo tienen, me lo había recomendado un amigo de Madrid que se puso muy pesado con el salmorejo, yo no lo había probado y tenía razón, está muy bueno. Seguro que si llamáis lo traen también. Saludos.

Soy un gran aficionado a los gazpachos de bote. Por el precio que pagas no merece la pena preparlos en casa. Creo que Alvalle normal es sin duda alguna el mejor de todos. para mi se lleva la palma. No sé cómo no lo has incluido en la cata. El de hacendado a mi no me gusta nada, pero para gustos...

¿Por qué los únicos que no llevan el precio puesto son los de procedencia catalana?

Sin duda y el mejor....el del Mercadona, Hacendado.

Dos cosas: Hace tiempo que no pruebo Don Simón, pero yo más que pimiento, lo que le encontraba era ¡Sabor y color a zanahorias! Respecto a Fruits, SP, dices que es bueno y casero proque es líquido y se puede beber. ¡Ni que fueras sevillano! El gazpacho es espeso y se come con cuchara. El que quiere beberlo (Como se hace mucho por Sevilla.) le añade agua y, a lo mejor, hay que variar un poco la condimentación (sal, vinagre, etc.) de modo que no me parece correcto que te estén vendiendo agua por gazpacho y te parezca bien. Saludos cordiales.

Me encanta el gazpacho pero no todos, aunque sean caseros y con productos de primera calidad. No me gusta ni el que yo he intentado hacer en infinidad de ocasiones; cuando no me sobra pepino, me falta ajo o me paso con el vinagre. Con lo que desde hace tiempo me he lanzado también a probar los del super. Y me he quedado con dos marcas: ALVALLE y, sobre todo, las tres variantes de HACENDADO (Mercadona). Saludos.

1 2 3 4 5 6 7 ... 11 12 Siguiente »

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal