Ensalada de calabacín y salmón marinado

Por: | 04 de agosto de 2011

Ensalada salmon calabacin marinado

No sé muy bien por qué, pero no puedo con el salmón cocinado con calor. Sea a la plancha, al horno o al vapor, me echa para atrás el regusto que coge con la cocción, sobre todo si es de criadero y rezuma grasilla blancuzca. Es una manía personal, lo sé. Y más rara aún teniendo en cuenta que este pescado de río me vuelve loco cuando está crudo, ahumado o marinado.

La receta de hoy es, como casi siempre, muy sencilla, y lo único que requiere es un poco de previsión porque el proceso de marinar el salmón tarda un día y medio aproximadamente. Ahora bien, vale la pena hacerlo en casa porque está buenísimo y además te ahorras una pasta respecto al comprado.

Si andas mal de tiempo o se te ocurre prepararlo el mismo día que lo vas a comer, un plan B es el marinado en soja: bañas el pescado troceado en esa salsa y lo dejas en la nevera una hora aproximadamente. Quedará más crudo pero igual de delicioso. En cuanto al calabacín, la mecánica es parecida a la del salmón, sólo que un poco más corta y agresiva al incluir limón y un poco de vinagre en la marinada.

Dificultad

Para personas sin dos dedos de frente.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 300 gr. de salmón fresco en una sola pieza con piel
  • 1 calabacín mediano
  • 100 gr. de rúcula
  • 40 gr. de piñones
  • 1/2 limón
  • 2 cucharadas de eneldo picado
  • 1 cucharada de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar
  • Sal y pimienta blanca

Preparación

1. Mezclar la misma cantidad de sal y azúcar en un bol (con 500 unos 300 gr. de cada será suficiente). Cubrir un recipiente de plástico o cristal con una fina capa de la mezcla.

2. Acostar el salmón en el recipiente, repartir por encima la mitad del eneldo picado y un poco de pimienta blanca, y cubrir con más azúcar con sal. Tapar y marinar en la nevera entre 24 y 36 horas, retirando de vez en cuando el almíbar que irá saliendo a la superficie. Si se quiere que el pescado quede más hecho, se le puede poner peso encima para que pierda más líquido.

3. Cortar el calabacín en rodajas finas, salarlo y dejarlo sobre un colador para que suelte líquido durante una hora. Secarlo.

4. Mezclar cuatro cucharadas de aceite de oliva, el zumo del medio limón, una cucharadita de vinagre y una pizca de sal y pimienta. Poner el calabacín un tupper o fuente y cubrirlo con el aliño. Meter en la nevera y dejar reposar una hora (o de un día para otro).

5. Lavar el salmón con cuidado, quitarle la piel y cortarlo en cubos. Aderezarlo con un poco de eneldo y untarlo ligeramente en aceite.

6. Tostar un poco los piñones en una sartén, con cuidado de que no se quemen.

7. Cuando se vaya a tomar la ensalada, poner la rúcula sobre una fuente. Repartir el salmón y el calabacín por encima, y terminar con los piñones. Aliñar con la marinada del calabacín y más aceite y sal si es necesario.

Más recetas en:

Supermercado El Corte Inglés

Hay 56 Comentarios

This looks like something I will try tomorrow for lunch

Me gusta mucho la descripción inicial de la receta. Siempre está bien saber algo más del alimento que nos vamos a comer.

A mí me pasa lo mismo con el salmón. Me encanta crudo, shumado o marinado y no lo soporto cocinado. Probaré la receta. Gracias.

En los huertos de Cuevas del Valle, uno de lo productos estrella es el calabacín.
Gracias por enseñarnos recetas nuevas en las que podemos utilizar nuestros productos.
Por cierto, ya he probado la ensalada y está buenísima!!!
Enhorabuena por el blog, es genial

hola, me encanta este blog y cuando tengo tiempo echo un vistazo a los articulos anteriores y los comentarios que los acompañan, que a veces dan muy buenas ideas. Para los que piensen - como yo - que el tufo a salmon en la cocina le quita muchos puntos a este pescado tan rico, una idea: a la papillote. Yo en vez de envolverlo con papel de aluminio hago los paquetitos con papel de horno - y les pongo un par de grapas, que si no se desbaratan. En el paquetillo meto cualquier acompañamiento con imaginacion, aceitunas, oregano etc, feta, tomates secos... el mejor pimiento verde, mostaza y un poco de cebolla, y especias. No pringa, no huele y esta buenisimo!

Yo también cambiaría el salmón por atún... De hecho probé una así en un sitio de comida a domicilio y la combinación de calabacín y atún es deliciosa.
http://www.laneveraroja.com/

Pues me sucede lo mismo con el salmón cocinado y también desde que lo probe en sushi con el atún.

¿Se puede hacer también con atún?

para rioayer, los salmones de criadero no tienen jamás anisakis.Pueden tener muchos otros tipos de parásitos, pero no el anisakis que se transmite por consumo de peces infectados por otros peces y entre mamíferos marinos que comen peces infectados. Pero vamos NO TIENES RAZON aunque seas pescador y no hace falta usar mayúsculas para dar más enfasis a los argumentos.

Donde dije digo, etc.

Se nota que estamos en verano y apetecen las ensaladas. que buenas ideas las que vamos sacando. estoy de acuerdo con lo que ponían ahí arriba, de postre un tiramisú casero!!!

Saludos.

He comido toneladas de pescado crudo... en restaurantes japoneses. Y eso sin contar las ostras y las almejas crudas de Galícia o, lo mejor de todo, puro sabor a mar, los lomos de sardinas crudos aliñados en el momento de consumir con sal y limón.
Pero, por alguna razón, hacer pescado crudo en casa me da cierto repelús, porque está claro que el marinado no mata, por ejemplo, al anisakis.
¿Porque no se comenta esto cuando salen a relucir recetas, que pueden ser apetecibles, a base de pescado crudo o marinado?

XD, maría!!! Escribir la palabra "ceviche" en este blog, tiene un efecto secundario terrible, que se escapa de todo control: despiertas la fauna purista más iracunda y agresiva del, vaya contrasentido, Pacífico. Imagino que no era tu intención, pero ya verás, ya...

Lo probaremos Mikel, gracias.
Pero por Thor y por Odin, no vuelvan ustedes a mentar al tal S.S en un blog de comida que se le quita a uno el apetito y mira que lo tengo a prueba de intereconomatos.
Un par de lonchas de salmon ahumado con un huevo escalfado sobre pan verdad con salsa hollandise.. mmmmmmm

¿500 gr de azucar y 500 de sal en un bol para luego una fina capa? Serán 50 de cada, ¿no? Tiene pintaca el plato

Bueno, yo soy gran comedora de Salmon (con mayusculas) y accidentalmente aprendí a cocinarlo a la manera más rápida, a saber, rodaja de salmon, sal y eneldo por ambas caras. Plato y 1,5 min en el micro a maxima potencia... parece una guarreria pero esta bueno, es rapido y sano (y ademas se queda crudo por el medio mmmmm)

Muy buena idea.
Habéis probado el ceviche de salmón?
O el salmón con guacamole?
El salmón crudo admite mucha promiscuidad. Es genial y delicioso, por no decir nutritivo.

Qué pintorra, Mikel. Mi incursión salmonera vital se limita al ahumado porque este pescado cocinado de cualquier forma "se me hace bola" sólo de verlo. Pero me voy a atrever con el marinado porque si además lo puedo congelar, como aconsejan por aquí, pues... ¿se puede pedir algo más? Estupendo tu blog. Me encanta ese fino sentido del humor con que lo aderezas :)

Y yo pensaba que era de las pocas personas a las que no les gusta el salmón en caliente... de vez en cuando lo intento, le echo cabeza, me replanteo el tema... y... nada, que no hay forma, que no aguanto el olor, que no. La última vez que lo hice, saqué la plancha de la cocina al patio porque el tufo me daba hasta revoltura. El perro encontró el trofeo y se lo zampó, quedando impregnado de ese olor. Ese ha sido el último intento: el animal apestando a salmón fue la gota que me colmó el vaso. Y, coincidencias, para hoy, tengo unos espárragos con salpicón envueltos en salmón ahumado... mmm... así sí que me gusta el salmón.

Yo lo marino casi igual, pero pongo la mitad de azúcar que de sal. También pongo una cucharadita de sal ahumada. Para los que lo guardan congelado, decirles que envuelto con film en la nevera te lo puedes comer en un par de semanas sin problemas.
El blog es adictivo y si las fotos son de sobras como han comentado...¡Vivan las sobras!

¿Y si cambiamos el salmón marinado por unos champiñones marinados?
Esa ensalada si me la comería yo. Me da penica el pobre salmón y su mamá salmona ;-)
Por lo demás: una ensalada cojonuda para estos calores.
Gracias, Mikel.
Carlos, de Vegetal... y tal.
http://vegetalytal.blogspot.com

¿Y los que no pueden abusar del azúcar?¿Esposible marinarlo igual con sal únicamente?

En casa nos encanta el salmón ahumado, al horno, a la plancha... pero especialmente en caldereta, una especie de marmitako escandinavo que está para chuparse los dedos.

Y de postre un Tiramisú jajaja;)
http://bit.ly/njam2R

500gr de sal y de azucar ,no entiendo,esto esta bien....

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

El Comidista

Sobre el blog

El Comidista trata todos los aspectos de la realidad relacionados con la comida. No sólo da recetas fáciles de hacer, habla de restaurantes accesibles o descubre los últimos avances en trastos de cocina, sino que comenta cualquier conexión de lo comestible con la actualidad o la cultura pop. Todo con humor y sin ínfulas de alta gastronomía.

Sobre el autor

Mikel López Iturriaga

es un periodista y bloguero con cierta afición por la comida, que escribe en EL PAÍS y habla en el programa 'Hoy por hoy' de la Cadena Ser. Antes trabajó en Canal +, El País de las Tentaciones, Ya.com y ADN. Aprendió algo de cocina en la Escuela Hofmann, pero se sigue considerando un advenedizo más que un experto.

¡Pregunta!

Pregúntale al comidista

Envía aquí tus dudas gastronómicas e inquietudes personales. Es como el teléfono del tarot, pero gratis.

Buscar receta

Nuevo libro

La cocina pop de El Comidista

La cocina pop de El Comidista

Una nueva entrega del cocinero más pop. Un libro en el que no sólo encontrarás recetas, sino todo el universo de El Comidista, el blog de cocina más completo y popular.

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal